Calviño cree que Bruselas verá los PGE «alineados» con la situación extraordinaria de las reglas fiscales

0

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que el proyecto de Presupuestos de 2021 está «en línea» con las recomendaciones de la UE, por lo que está «segura» de que Bruselas dirá en su evaluación que el proyecto está «alineado» con la situación extraordinaria que hay para las reglas fiscales.

Además, ha defendido que las medidas aprobadas por el Gobierno están «entre las más eficaces de Europa», y ha descartado los escenarios económicos más negativos, por lo que prevé un crecimiento «fuerte» en 2021 aunque quedan «meses complicados».

Así lo ha señalado Calviño durante su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación urgente del diputado del PP, Mario Garcés, para que el Gobierno dé su visión sobre la valoración del gobernador del Banco de España y la presidenta de la AIReF ante sus «dudas» sobre las previsiones el cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos Generales del Estado.

Calviño ha augurado el aval de Bruselas al proyecto presupuestario (de hecho se ha conocido el visto bueno de la Comisión tras su intervención) y ha afirmado que el Ejecutivo presentará el plan de consolidación fiscal a medio plazo «cuando sea oportuno».

Parafraseando a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que no se abandona «en absoluto» la responsabilidad fiscal con los Presupuestos, y ha defendido la gestión presupuestaria de este año, que ha arrojado un resultado «más positivo del previsto» en ingresos en la segunda parte del ejercicio.

Según Calviño, los PGE son «responsables y equilibrados» e incluyen 39.000 millones en inversiones para la transformación del tejido productivo y el resto de cambios de modelo pendiente, incluyendo 27.000 millones adelantados de los fondos europeos, que aportarán entre «dos y tres puntos» al crecimiento de 2021, que podría alcanzar el 9,8%.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, Calviño ha defendido que son «prudentes» y ha recordado que el crecimiento del tercer trimestre (+16,7%) «sorprendió a todos los analistas» y muestra que la economía española «se reactivó con fuerza», a pesar de la falta de turismo internacional y sufriendo ya algunas restricciones en territorios como Cataluña o Aragón por la segunda ola.

«Las noticias más recientes sobre la evolución de la pandemia son positivas desde el punto de vista económico, como los anuncios del levantamiento de algunas medidas de restricción adoptadas en Cataluña, y noticias positivas sobre las vacunas para los primeros meses del próximo año», ha enfatizado Calviño.

De hecho, ha asegurado que las noticias más recientes «van alejando los escenarios más negativos», aunque ha abogado por seguir «con prudencia» porque el escenario es «cambiante» y hay «mucha incertidumbre», quedando además «meses complicados por delante» que dependerán también de la evolución sanitaria en España y Europa.

Por ello, con «toda la cautela», ha apuntado que el escenario central del Ejecutivo prevé que la economía española siga creciendo en el cuarto trimestre, gracias a las medidas para acompañar a las empresas y los sectores más afectados, como el real decreto aprobado ayer con medidas en materia concursal y la extensión de los avales del ICO.

«Las previsiones no están escritas en piedra, no son un oráculo de futuro que esté predestinado a cumplirse, en circunstancias cambiantes y con noticias de calado cada semana el grado de incertidumbre es máximo y la precaución tiene que se también máxima», ha apostillado.

A su juicio, en el Gobierno han sido «responsables» y «prudentes» con las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis desde marzo, que están «entre las más eficaces de Europa» según los indicadores, y que se seguirán adoptando en función de la evolución de la pandemia y las necesidades.

POCA EJECUTABILIDAD DE FONDOS

Por su parte, el diputado del PP Mario Garcés ha coincidido con la ministra en que lo sucedido se deriva de la pandemia y del contexto internacional, pero ha matizado que el hecho de que España esté «la última en todos los indicadores económicos de la Europa 27» responde a la estructura productiva y también a la gestión del Gobierno.

Garcés ha avisado de que si se descuenta el efecto de la pandemia del dato de crecimiento del tercer trimestre, sería «netamente inferior al del resto de países», al tiempo que ha cuestionado las previsiones de crecimiento, ingresos, déficit y deuda del proyecto de PGE, recordando las dudas planteadas desde el Banco de España y la AIReF.

Además, ha censurado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya cuestionado que el gobernador del Banco de España analice partidas concretas cuando él en su etapa como presidente de la AIReF sí lo hizo, así como la falta de una evaluación de la eficiencia del gasto que también pedía antes.

Se ha preguntado qué elasticicidad se ha utilizado para calcular que con una previsión de crecimiento del 9,8% en 2021 se estime un alza de ingresos del 12% y este año con una caída de PIB del 11,2% se espere un desplome de ingresos de solo el 8%.

También ha acusado al Gobierno de «ocultar» que la probabilidad de ejecutabilidad de los fondos europeos va a ser «muy reducida» por los problemas de gestión al tener que consignarse presupuestariamente, seleccionarse, licitar y adjudicar los proyectos, a pesar de que se apruebe una norma para abreviar los plazos, algo que la vicepresidenta ha asumido más tarde como una «buena noticia» por el posible apoyo del PP a la norma.

Según Garcés, el efecto multiplicador de los fondos será del 0,8%, y no del 1,2% previsto por el Ejecutivo, al tiempo que ha avisado de que la deuda pública alcanzará el 130% del PIB.

La vicepresidenta ha pedido «dejar de sembrar dudas sobre la capacidad, las empresa y los trabajadores, mirar con realismo las fortalezas y ponerse de acuerdo y manos a la obra».

Antidisturbios: razones para ver la serie de éxito en Movistar

Cada vez es más común que nos encontremos con series nacionales que consigan buenas críticas de los expertos y de los espectadores. Atrás quedan ya esos años en los que nuestras series estaban cargadas de estereotipos y lugares comunes, y que no arriesgaban ni en sus tramas ni en el desarrollo de sus personajes ni en todos los detalles técnicos que apreciamos ahora. La Casa de Papel, Vis a Vis, Los favoritos de Midas y Antidisturbios. La última serie de Movistar ha recibido el beneplácito de crítica y público y nosotros sabemos los motivos.

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña

450 1000 2 Merca2

El tandem Sorogoyen-Peña es garantía de éxito. Director y guionista han dado muchas muestras de ello en todo su palmarés. Stockholm en el año 2013 fue su primer largometraje juntos y cosechó críticas muy buenas además de distintos premios del sector. Que Dios nos perdone o El Reino siguieron la misma senda. Ambos son profesionales valientes a los que no les importa arriesgar para encontrar el mejor resultado de las historias que quieren contar. Sorogoyen es especialista en los giros bruscos de cámara o los planos superpuestos que le dan un ritmo trepidante a la trama. Todo esto lo podemos apreciar en Antidisturbios, y son parte del éxito de la serie.

La trama

392 Merca2

Está claro que las series hiperrealistas con trasfondo social gustan. Y mucho. Ese es otro de los éxitos de Antidisturbios. Hemos visto muchas series y películas inspiradas en los cuerpos de seguridad del Estado, pero en este caso es como si estuviéramos dentro del propio cuerpo de Policía. No hay disfraz ni maquillaje, es la realidad por muy violenta que sea. Además, el entramado de corrupción que está a la orden del día también tiene parte del mérito de que el thriller sea tan vertiginoso y adictivo.

Retrato de la actualidad

vicky luengo una imagen promocional serie antidisturbios 1603435760453 Merca2

Como muchas de las buenas series que hemos mencionado, el valor que cualquier historia sea audiovisual o en papel, es que esta esté bien contextualizada. Es decir, que consiga retratar bien el escenario y tiempo en el que se enmarca la historia, y eso lo hace de forma magistral Antidisturbios. A pesar de que estamos ante una serie de ficción, es obvio que está muy bien documentada y plasma como nadie antes lo había hecho el clima de crudeza y dificultad al que se exponen tanto los agentes de la ley, como esa parte de la sociedad que -por distintos motivos- se enfrenta a ellos. Dureza y cinismo son algunos de los adjetivos en los que uno piensa al terminar de ver la serie. Además, el director sabe posicionarse a ambos lados de la historia: la que denuncia la mala praxis de los agente y la que asiste al ninguneo del cuerpo en distintos momentos.

Los actores

Antidisturbios Miniserie de TV 202992527 large Merca2

Al margen de que el elenco de Antidisturbios reúne a la creme de la creme de nuestro país, lo cierto es que los actores demuestran una entrega al oficio muy por encima de la media en esta serie. Mención especial la de Vicky Luengo en el papel de Laia, que se come la pantalla y la serie en general. Pero también Raúl Arévalo, que vuelve a demostrar lo que es capaz de hacer, Álex García al que probablemente esta serie le dará el sitio que se merece en la industria y Hovik Keuchkerian que sigue cosechando personajes inolvidables a su carrera.

Aspectos técnicos

antidisturbios serie 1597918805 Merca2

Pero por si todo lo que hemos dicho antes fuese poco, lo cierto es que también los aspectos técnicos de Antidisturbios son impecables. Combina de forma magistral el efecto cámara en mano, que nos acerca a los personajes y sus problemas, con las lentes angulares que se centran en los momentos duros de acción y violencia. El espectador se siente un personaje más de la historia y por ello nota la adrenalina y la asfixia que sienten los protagonistas. El montaje y la banda sonora también son impecables, y se integran perfectamente con la producción.

 

PSA cambia de nombre a Emov, que se integra dentro de la aplicación Free2Move

0

La marca de movilidad del Grupo PSA, Free2Move, ha renovado su servicio de coche compartido en Madrid y Lisboa, que dejará atrás su nombre Emov y pasará a llamarse Free2Move para formar parte de esta marca global con más de 1,2 millones de usuarios y presente en 170 países.

Como parte de esta integración, los más de 300.000 usuarios procedentes de Emov tendrán que descargarse la nueva aplicación de Free2Move, donde se unifican todos los servicios de movilidad en una única plataforma con el objetivo de simplificar y garantizar la movilidad.

Así, los clientes de Free2Move podrán acceder directamente al alquiler por minutos, días o meses, así como a la reserva y pago de aparcamiento y, en pocos días, a la recarga de vehículos eléctricos, entre otras cosas.

«Este año, Free2Move continuará sus esfuerzos por ofrecer una movilidad completa y fluida a sus clientes, dentro y fuera de la ciudad. Nuestra compañía se posiciona como la mejor solución de movilidad para viajar. Estad atentos, estamos ansiosos por presentar nuevas funcionalidades a nuestros clientes», ha reivindicado la consejera delegada de la empresa, Brigitte Courtehoux.

La compañía ha reivindicado que, a lo largo del año, Free2Move continuará mejorando la experiencia de conducción, posicionándose como la mejor solución para viajar en un transporte seguro y controlado, gracias a su Protocolo de Seguridad y Prevención.

Gestha advierte de siete medidas de la pandemia que pueden afectar a la declaración de la renta

0

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha advertido este miércoles de siete medidas adoptadas durante la pandemia que podrían afectar al importe de la declaración de la Renta de 2020, por lo que recomienda aprovechar la recta final del año para ajustar las retenciones fiscales de los contribuyentes que hayan recibido las ayudas puestas en marcha para paliar la crisis social y económica.

En concreto, apunta que los contribuyentes que se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque cobren menos de 22.000 euros en total, tendrán que presentar la declaración de la renta por tener dos pagadores y es probable que les resulte a ingresar. En este caso, Gestha recomienda que, si no tienen capacidad de ahorro, soliciten a sus empresas un incremento de las retenciones sobre la nómina de diciembre para evitar «sorpresas» en junio de 2021.

Los técnicos aclaran que los trabajadores en ERTE que cobren menos de 22.000 euros en total no tendrán obligación de declarar si no reciben de otros pagadores más de 1.500 euros en el año. En caso contrario, el límite para declarar es de 14.000 euros con más de un pagador.

Asimismo, recuerdan que las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendiente podrán abaratar la cuota diferencial del IRPF hasta en 100 euros mensuales por cada hijo, siempre que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

Sin embargo, en el caso de ERTE, la trabajadora dejaría de cumplir los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad, salvo que realizara un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo. En esta misma situación se encontrarían las autónomas durante los meses en los que hayan tenido que cerrar su actividad.

En cuanto a la imputación de rentas inmobiliarias durante la vigencia del Estado de alarma, Gestha indica que la Ley del IRPF establece la imputación de rentas inmobiliarias, excluyendo la vivienda habitual. Y señala que la Agencia Tributaria ha considerado que no es la utilización efectiva de la segunda vivienda, sino su disponibilidad, lo que genera la imputación de rentas. Por ello, pese a no haber tenido la oportunidad de disfrutar esa segunda vivienda, la imputación de ingresos no se altera por el confinamiento del contribuyente.

Sobre el arrendamiento de inmuebles durante el estado de alarma, los técnicos advierten de que los acuerdos voluntarios alcanzados entre arrendadores e inquilinos para rebajar la renta por el estado de alarma y la posterior crisis tendrán incidencia en la declaración de Renta 2020, ya que el arrendador reflejará como ingresos durante esos meses los nuevos importes.

De igual modo, si ambas partes hubiesen acordado diferir el pago de la renta, también tendría incidencia en la declaración de Renta 2020. En concreto, Gestha detalla que el arrendador imputará los ingresos de estos meses en función de los nuevos plazos acordados. Además, debe tenerse en cuenta que seguirán siendo deducibles los gastos necesarios y que no procederá la imputación de rentas inmobiliarias, aunque no se perciban las rentas del alquiler.

Por otro lado, las subvenciones o ayudas recibidas tendrán que declararse, tanto las recibidas para las actividades de los autónomos como el ingreso mínimo vital, el ‘Plan Renove’ para la adquisición de vehículos, subvenciones del Plan Estatal de Vivienda y otras de las comunidades autónomas, los préstamos subvencionados de la IDAE, las subvenciones a salas de cine, o las ayudas del Fondo Covid-19 distribuidas por las comunidades autónomas.

Además, estas subvenciones y ayudas públicas obligan a presentar la declaración de Renta si las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del Tesoro y demás ayudas públicas superan en conjunto los 1.000 euros anuales.

En cuanto a los autónomos, Gestha apunta que hay actividades, en las zonas geográficas que han sufrido nuevas restricciones en esta segunda ola de la Covid, a las que probablemente se podría autorizar la reducción de los índices o módulos por circunstancias excepcionales de aquellos empresarios que no han renunciado a este régimen de módulos con el primer pago fraccionado de 2020.

Esta medida no afectaría a los que renunciaron a los módulos y tributan en el método de estimación directa en 2020, si bien se ha establecido de forma excepcional que puedan volver a tributar en el régimen de estimación objetiva en 2021 de seguir cumpliendo los requisitos y revocan la renuncia de este año.

Por último, los técnicos de Hacienda recuerdan que los donativos al Tesoro Público para financiar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria deducen en el IRPF un 80% de los primeros 150 euros donados, y un 35% a partir de esa cifra, porcentajes que se elevan desde el 1 de enero de 2020 también para todas las donaciones a ONGs y demás entidades beneficiarias del mecenazgo.

Telepizza pide un ‘delivery’ sin restricciones en España

0

Food Delivery Brands, propietario de Telepizza y PizzaHut, ha pedido a la Administración una «regulación homogénea y armonizada» en toda España respecto a las restricciones impuestas al servicio a domicilio en las diferentes comunidades autónomas tras el último estado de alarma y que se considere al ‘delivery’ y al ‘take away’ como un servicio esencial en la pandemia.

En concreto, la compañía, que ha avanzado que mantiene un nivel de actividad «suficiente» para mantener el negocio, ha alertado de que el impacto de estas restricciones en el sector es «mucho más grave», sobre todo en bares y restaurantes, que han apostado por el servicio a domicilio para salvar su negocio y que podrían tener bloqueado hasta el 70% de sus ventas por las diferentes restricciones regionales.

En el caso de Telepizza, el consejero delegado en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Food Delivery Brands, Manuel Loring, ha señalado que el conjunto de estas restricciones tiene bloqueado el 35% de sus ventas mensuales, lo que supone unas pérdidas de 10 millones de euros, que se podrían ir recuperando con la eliminación de las mismas.

Loring ha recordado que el ‘delivery’ se ha convertido en la «salvación de un sector que está muy castigado y muy enfermo» y en una «pequeña vía de oxígeno para mantener el empleo y tener sus negocios abiertos». «Con estas restricciones se corre el riesgo de que cuando por fin salgamos de esto se haya destruido una cantidad de empresas y de empleos que haga que la recuperación sea más lenta y difícil», ha alertado.

De esta forma, el sector estima una pérdida de 17.000 millones de euros con una caída de actividad del 41%, además de que se puedan perder 400.000 empleos este año si se mantiene ese nivel de restricciones y llegar a cerrar 90.000 establecimientos antes de que acabe el año.

Así, Telepizza insta al Ejecutivo a que tanto el ‘delivery’ como el ‘take away’ sean considerados «servicios esenciales», como ya han hecho otros países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, que han anunciado medidas severas como el cierre de la hostelería y confinamientos de la población para frenar la segunda ola del coronavirus.

LEY DE ‘RIDERS’

Respecto a la ley en la que trabaja el Ministerio de Trabajo sobre los ‘riders’ de las plataformas digitales, el directivo cree que se tiene que regular, aunque no sea el modelo que tiene su compañía, que es de contratación de repartidores.

«Hay otros operadores que han optado por un modelo de autónomos, que creo que tarde o temprano se acabará regulando«, ha recalcado Loring.

En concreto, el 98% de la plantilla de Telepizza es contratada, un modelo que la multinacional considera «sostenible» y que tienen otras empresas del sector como Burger King o Domino’s Pizza, que también disponen de su propio servicio de reparto.

Genç (BBVA) cree que se han sacado «demasiadas conclusiones» sobre la fusión con Sabadell

0

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha valorado que Banco Sabadell es un competidor al que respetan y con el que analizan si hay oportunidades de crear valor, pero cree que se han sacado «demasiadas conclusiones» y ha pedido no dar al asunto «más importancia de la que tiene hasta que haya algo sobre la mesa».

A este respecto ha añadido que el banco cuenta con multitud de opciones en las que invertir el excedente de capital logrado con la venta de su filial en EE.UU. y solo lo utilizará en fusionarse con Sabadell si resulta que la operación crea más valor para los accionistas de BBVA que el resto de opciones.

Durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ‘ABC’ y Sociedad de Tasación, el directivo ha puesto en valor que la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por unos 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) es «un gran acuerdo», ya que representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y tiene un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del banco de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que dicho excedente de capital se utilizará para crear valor para el accionista, mediante una recompra de acciones, inversiones en distintos negocios o aprovechando una oportunidad de crecimiento inorgánico. «Nos da mucha flexibilidad estratégica. Con el foco puesto en la creación de valor, podemos usar esa flexibilidad en muchas oportunidades», ha destacado.

En cuanto a las conversaciones con Sabadell para una posible fusión, Genç ha señalado que BBVA «respeta» a sus competidores, entre ellos Banco Sabadell, y siempre analiza las oportunidades que puedan generar valor para los accionistas.

«Como siempre decimos, es muy normal que analicemos oportunidades y es muy normal que analicemos la oportunidad en un competidor al que respetamos. Siento que se le ha dado al hecho relevante mucha más importancia de la que tiene», ha reflexionado Genç, quien ha recalcado que la comunicación a la CNMV dice «muy claramente» que las conversaciones con Sabadell no implican que la decisión se haya tomado y que no hay garantías de que se vaya a tomar.

En esta línea, ha apuntado que, para analizar oportunidades, BBVA «tiene que tener estas interacciones con Sabadell». «Estamos empezando ese proceso, es un momento muy temprano y estar analizando no implica nada más que eso. Tenemos que analizar primero la oportunidad para ser capaces de hacer un juicio. No le demos demasiada importancia hasta que haya algo sobre la mesa, de momento solo estamos analizando la oportunidad», ha reclamado el consejero delegado.

El directivo ha insistido en que no habrá fusión a no ser que sea la opción que genera más valor para los accionistas y en que BBVA no se siente forzado a hacer nada ni tiene prisa alguna.

«La opración de M&A de Sabadell compite con muchas otras oportunidades de creación de valor y la que tenga más sentido recibirá el capital. Por ejemplo, a los precios actuales en Bolsa, una recompra de acciones crearía un valor muy razonable para nuestros accionistas, es por ello, que a estos precios en Bolsa, una recompra relevante tendría mucho sentido. Como tenemos diversas opciones, no tenemos prisa. Nos tomaremos nuestro tiempo para analizar las oportunidades adecuadamente», ha apostillado Genç.

«Tenemos que mirar esta oportunidad en el contexto de las muchas cosas que podemos hacer con esa flexibilidad estratégica que tenemos», ha apostillado.

IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR

Sobre la crisis el coronavirus, el consejero delegado de BBVA ha señalado que, pese a que todavía existen «muchas incertidumbres», empiezan a verse ciertas señales de recuperación económica, como muestra el gasto en tarjetas de los clientes del banco, que en algunos países está volviendo a niveles previos al comienzo de la pandemia e incluso superiores.

En su opinión, el sector bancario afronta la crisis en una situación de fortaleza, con los mejores niveles de capital y liquidez de la última década, y ha sido «un soporte para la economía» a través de instrumentos como la moratoria de préstamos, mientras que los Gobiernos «han tomado las medidas adecuadas» para garantizar que los bancos puedan seguir prestando.

Genç ha apuntado que, a medida que la economía se recupera, es importante implementar una estrategia de salida gradual para no comprometer la recuperación económica.

Por otro lado, el consejero delegado de BBVA ha destacado que la pandemia ha acelerado algunas tendencias que ya se estaban presentes en el sector, como la digitalización, los datos y la sostenibilidad. «Creo que los bancos pueden jugar un gran papel en la transición hacia un futuro sostenible, no solo desde un punto de vista de medición de riesgos, sino desde la perspectiva de nuevas oportunidades que crearán nuevas industrias», ha afirmado.

Airbus extiende el ERTE hasta el 31 de mayo de 2021 en Getafe, Illescas y Puerto Real

0

Airbus Operaciones y sindicatos han alcanzado un acuerdo para prorrogar, hasta el 31 de mayo de 2021, la suspensión de los contratos de trabajadores de las plantas que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Así, entre el 23 de noviembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, el 92% de la plantilla de Airbus Operaciones tendrá su contrato suspendido. No obstante, el número de días dependerá de la planta y del programa en el que se trabaje.

Un total de 3.500 empleados se beneficiarán de las medidas que incluye el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), siendo las únicas personas que quedarán fuera del mismo las que forman parte del comité de dirección y quienes tienen previsto acceder a la prejubilación.

«La afiliación acaba de dar su visto bueno al preacuerdo que la semana pasada rubricaron los sindicatos CCOO y ATP con la dirección de la empresa para prorrogar, hasta el 31 de mayo de 2021, la suspensión de los contratos», ha explicado CCOO a través de un comunicado.

Durante el tiempo que no acudan a trabajar recibirán el 70% del salario base y la antigüedad y el ERTE no afectará a sus pagas extras, a las vacaciones, ni a la retribución variable, según ha explicado el sindicato CCOO.

Según ha explicado CCOO, se mantiene el complemento salarial mensual del anterior ERTE y se protege un alto porcentaje de las nóminas, mientras el contrato esté suspendido. A los anticipos que se facilitan a la plantilla al comenzar el expediente, se suma en esta ocasión uno nuevo de una nómina completa para quien lo necesite.

UpSkill España: la formación, el próximo gran desafío de nuestro país

0

empleo 1 Merca2

catenon1 Merca2

Nace el movimiento para impulsar la formación como motor de cambio, con el fin de cerrar la brecha de talento digital que acredita pérdidas de ingresos de más de 360 millones de euros al año.

Nos encontramos con un futuro incierto y cambiante, donde el cambio es la máxima de nuestro día a día. El coronavirus no sólo ha puesto en jaque nuestra forma de vida y trabajo, sino que ha transformado la manera que tenemos de ver y entender el mundo. Nuevos desafíos requieren nuevas estrategias, y las compañías han visto como los proyectos de transformación digital que tenían previstos para dentro de 3 y 5 años se han acelerado precipitadamente.

Las compañías españolas se han visto especialmente sacudidas por el cambio y esto ha afectado especialmente a sus plantillas donde ya estamos viendo las consecuencias del impacto económico de esta transformación acelerada en un mercado laboral ya de por sí inestable. Y en forma de despidos, incremento de tareas y reubicaciones.

700.000 españoles no poseen ninguna habilidad digital y otros 11 millones solo acredita habilidades digitales bajas

¿Cómo es posible que con un casi 17% de tasa de desempleo en España, el 46% de las compañías señale tener problemas para encontrar profesionales? Cifra que se está incrementando debido al coronavirus.

La respuesta está en la falta de profesionales con las habilidades necesarios, y ésta sólo puede desarrollarse en términos digitales. Y es que a pesar de que el informe Sociedad de la Información en Europa nos sitúa por encima de la media comunitaria en aspectos como la conectividad o la integración de la tecnología digital, nos suspende en cambio en competencias digitales de su capital humano.

El año pasado 10,7 millones de trabajadores en España todavía seguían sin formarse en habilidades digitales. Esta formación sigue siendo una asignatura pendiente para España y principal obstáculo de la empleabilidad del talento español y del crecimiento económico de las empresas. Es más, si se resolviera esta brecha de talento digital podría incrementarse el empleo en un 15% y aportar 360 millones anuales al PIB (datos del estudio de VASS y Universidad Autónoma de Madrid de 2019: Empleabilidad y Talento Digital).

LA ACELERACIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL: TRANSFORMACIÓN DE LAS PLANTILLAS

La crisis sanitaria del covid-19, elevada a crisis social y económica, ha vuelto a poner sobre la mesa este complejo problema.  La transición digital ha tenido que dar un sprint en 2020. Eso ha provocado en muchas empresas la necesidad acuciante de reorganizar sus plantillas, prescindiendo de empleados o llevándolos hacia otras áreas que, en estos momentos, son mayores generadoras de valor.

Esa transformación de plantillas del que el Foro Económico Mundial se hace eco junto al movimiento de profesionales de unas áreas a otras, está planteando un gran desafío para profesionales y compañías. Profesionales que ven peligrar sus empleos y profesionales que ya lo han perdido, van a tener que replantearse su futuro profesional y esto solo es posible a través de la formación.

Señala, además que, en 2025, 85 millones de puestos desaparecerán debido a la automatización y 97 millones de puestos nuevos serán creados. Algunos de estos últimos serán completamente nuevos y nunca habremos oído hablar de ellos.  Y muchos no podrán cubrirse precisamente por esta falta de habilidades.

MOVIMIENTO UPSKILL ESPAÑA

Para contribuir a la recuperación de la economía española y a su crecimiento surge “UpSkill España”. Un movimiento liderado por Catenon junto con compañías españolas comprometidas con el talento como motor de la economía y la sociedad. Este movimiento promueve la adaptación a la nueva Era Digital de los millones de profesionales de nuestro país. Todo ello a través de la formación en los conocimientos, las habilidades y las herramientas digitales necesarias para afrontar los nuevos retos estratégicos que se nos plantean.

Ante este reto, Catenon, intermediará entre lo que está ocurriendo en el mercado y lo que demandan las compañías. La multinacional española de búsqueda y selección tiene una visión muy concreta sobre la situación: lo que las empresas demandan no lo estamos encontrando en el mercado local, nos tenemos que ir fuera. El talento español, que tiene mucho potencial, está perdiendo grandes oportunidades por la falta de habilidades digitales. Por este motivo, quieren contribuir al desarrollo de un mercado laboral español más sólido, estable y preparado para los desafíos de los próximos años.

Con 20 años de experiencia en el mercado de la búsqueda de talento, tienen una posición privilegiada. Su conocimiento del mercado global de talento, de la tecnología y de las demandas de sus clientes, les sitúa en el centro de este desafío de romper la brecha entre oferta y demanda de talento. Un desafío que entienden que sólo puede afrontarse gracias a la colaboración conjunta de profesionales, empresas, universidades y escuelas de negocio e instituciones.

Los nuevos zumos de naranja Hacendado y otros productos que han vuelto mejorados

0

La cadena de supermercados Mercadona es muy dinámica en cuanto a los productos que se ofrecen en sus establecimientos. Aunque muchos se mantienen siempre estables, hay otros que aparecen y desaparecen de sus pasillos como por arte de magia. Y no solo porque no tengan éxito. De hecho, algunos productos Hacendado de gran impacto se han retirado por sorpresa, generando un gran descontento de algunos de sus fanáticos. Eso ha obligado a Mercadona a reponer algunos de estos productos nuevamente.

Algunos de los que vuelven lo hacen totalmente igual que cuando se fueron, otros se renuevan totalmente

Los productos Hacendado que han retornado mejorados

Zumo de naranja Hacendado

zumo de naranja Hacendado

Mercadona ha hecho una gran labor mejorando uno de los productos que más vende ahora en tiempo de pandemia. El zumo de naranja ya era una bebida muy demandada antes, tanto para desayunos como para tomar a cualquier hora. Pero ahora, con la búsqueda de vitamina D y C contra el coronavirus, sus ventas se han disparado.

Hacendado ya contaba con un buen zumo 100% exprimido y sin aditivos. Pero ahora se ha anunciado una nueva mejora en su elaboración y calidad. Y la puedes disfrutar desde ya en tu supermercado más cercano.

Ahora lo vas a encontrar en dos variedades: con pulpa y sin pulpa. Así es como lo ha creado Totaler, afincado en Villanueva de los Castiellejos (Huelva), y que es el fabricante tras esta marca blanca.

De esa forma, satisface tanto a los que prefieren un zumo mucho más parecido al exprimido en casa, con pulpa y más fibra, o los que prefieren algo más filtrado. Y si eso te parece poco, también hay mejoras en la producción y conservación que mejoran la calidad y estado del producto cuando te llega a casa.

Mochi Hacendado

Mercadona, Hacendado

El mochi es un pequeño dulce helado cuyo origen es japonés. Un pastel tradicional de la gastronomía nipona que ha llegado hasta Mercadona bajo la marca Hacendado.

Estos dulces se hacen tradicionalmente usando el mochigome, un tipo de grano de arroz glutinoso que se machaca para crear una pasta que se puede moldear para crear estas formas.

En Mercadona lo han mejorado, y le han agregado sabores de frutas exóticas como el mango, y el coco. Y al estar helados, presentan un rico bocado para disfrutar de este tipo de productos sin que sea tan perjudicial para tu salud o dieta como otros helados menos saludables…

Cereal Mix 0% Azúcares

Cereal Mix, Hacendado

Hacendado tiene algunos productos para los amantes de las dietas saludables. Tanto algunos confeccionados con frutas y verduras, como también otros procesados bajos en grasas o sin azúcares.

Un ejemplo es su Cereal Mix, unos de los pocos cereales de desayuno saludables. Recuerda que estos productos están en el punto de mira de los nutricionistas, no porque los cereales no sean saludables, sino por la cantidad de azúcares y otros ingredientes grasos que suelen agregar los fabricantes de cereales de desayuno y barritas.

En cambio, en este caso podrás disfrutar de todos los beneficios de los cereales, como sus vitaminas y minerales, así como su fibra, pero sin ese agregado problemático para tu dieta de otros productos.

Y lo mejor de todo… ¡ES APTA PARA CELÍACOS! Algo extraño entre los cereales, pero en este caso se componen de arroz, maíz, avena y quinoa, totalmente compatibles con los intolerantes al gluten.

Horchata

horchata

Mercadona está buscando procesos de elaboración más natural y saludable para hacer destacar sus productos Hacendado. Y uno de los productos afectados por estas mejoras son las horchatas.

La maravillosa bebida de tierras valencianas está entre los productos más vendidos y exitosos. Una leche vegetal ideal para los desayunos y meriendas, y con ese sabor tan inconfundible de las chufas.

Además de la fantástica horchata fresca, que ha supuesto una revolución, también tienes la horchata del proveedor J. García Carrión elaborada usando productos que provienen de agricultura local. Por eso no es de extrañar que venda más de 16.000 unidades al día…

Bebida de chufa

bebida de chufa Hacendado

Además de la horchata, otro de las novedades de Hacendado es su bebida de chufa, una receta ligeramente diferente a la horchata, pero que se basa en el mismo producto: las chufas.

Una nueva receta que elimina alérgenos para los intolerantes y que es muy natural y saludable. Un sustituto ideal para otro tipo de bebidas y que estará entre tus favoritas a partir de ahora.

Por supuesto, el proveedor de estas bebidas es el mismo que el de las horchatas Hacendado, por lo que también proviene de chufas cultivadas localmente.

Ensaladilla rusa

Ensaladilla Rusa

Las ensaladillas de Mercadona han supuesto una revolución, ya que son un plato fresco y que puedes disfrutar donde quieras. Ya están totalmente elaboradas para que solo tengas que abrir el envase y comenzar a comer cómodamente.

Te las podrás llevar a la playa, a la oficina, al parque, o donde quieras. Además, Hacendado tiene formatos de 250 gramos con precios económicos y algunas versiones de 450 gramos o de 1 kg.

Sea como sea, hay novedades en ellas. Por ejemplo, en el caso de la ensaladilla rusa se ha eliminado ese toque de acidez que tenía previamente, además de elaborarse con verduras frescas.

Ensaladilla americana

ensaladilla americana Hacendado

Esta otra ensaladilla americana de Hacendado está entre las más exitosas. Se vende en formatos similares a la ensaladilla rusa.

Y, por supuesto, también tiene algunas mejoras en este nuevo lanzamiento que ha realizado la cadena de supermercados valenciana.

Ahora la encontrarás en tarrina de 250 gramos por 1 euro, y su salsa se ha espesado para que no sea tan líquida como antes, una de las cosas que descontentaba a sus clientes.

Ensaladilla de cangrejo

Ensaladilla de cangrejo

Otra de las ensaladillas más ricas de Hacendado es la versión con cangrejo. Una rica ensaladilla con trozos de bocas de mar o surimis que tanto suelen gustar en ensaladas.

Este producto se puede encontrar en tarrinas de 250 gramos para una persona, y su coste es de tan solo 1.5€.

A cambio de eso, tendrás ahora un sabor sin tanta acidez como antes, y se ha aumentado el número de trozos y homogenización frente a las anteriores versiones.

Ensaladilla de patatas ali-oli

Ensaladilla de patatas y alioli Hacendado
Openfoods

Por último, también dentro de estas ensaladillas Hacendado mejoradas está la de patata y ali-oli. Un sabor nuevo para los amantes del sabor de esta rica salsa española.

Si te gusta esta receta, podrás encontrarla en tarrina de 250 gramos por 1€. Y ahora se ha aumentado el sabor a ajo, para los amantes de ese sabor tan potente…

También hay otra novedad, y es su textura. La patata ahora está mucho más natural y cremosa.

Kymco supera las 1.000 unidades vendidas a particulares de su Agility City 50

0

El fabricante asiático de motocicletas Kymco ha superado las 1.000 unidades vendidas a particulares de su Agility City 50 en el mercado español en lo que va de año, según datos acumulados facilitados por la compañía.

«Esta cifra es muy relevante porque ningún modelo del mercado consiguió matricular a los usuarios particulares por encima de esta cifra ni en 2019 ni en 2018, los dos años en los que Kymco estuvo ausente de este segmento», ha reivindicado la firma.

Con este «hito», este vehículo de Kymco se coloca a una distancia de 277 unidades respecto al segundo modelo con más demanda en el mercado de ciclomotores a particulares español, según las cifras de la empresa.

Lanzado en febrero, en seis meses se convirtió en el modelo más ‘popular’ entre los españoles. «El vehículo sigue la escala de éxito de su hermano mayor, Agility City 125, que este año repite como el automóvil de dos ruedas más vendido en España», ha indicado Kymco.

Eurona refuerza su apuesta por la fibra para llegar a 20.000 nuevos hogares

0

La operadora española de telecomunicaciones Eurona ha reforzado recientemente su apuesta por la fibra óptica con el fin de llegar a un mercado potencial de 20.000 nuevos hogares en las ciudades, según ha informado la compañía en un comunicado.

Con esta apuesta, Eurona busca afianzar su posición en el sector de las telecomunicaciones con una amplia cartera de tecnologías de última generación, donde también se sitúan el satélite o el Hotspot, para garantizar el acceso a Internet y ofrecer una gama de servicios «más completa» a sus clientes.

En concreto, la operadora de telecomunicaciones explica que hará esta nueva irrupción en los entornos urbanos a través de la ‘fibra más sensible’, un servicio de fibra y móvil que donará parte de cada factura a una causa benéfica.

Con esta estrategia, Eurona asegura que tiene intención de «desmarcarse de la batalla por el ‘low cost’ que mantienen el resto de operadores en la ciudad» y pone el foco en una estrategia centrada en las personas y en su objetivo de «democratizar Internet ayudando a los colectivos más vulnerables».

Si con la tecnología satélite su propósito era acabar con la brecha digital, con la escasez de oportunidades en el mundo rural y con las desigualdades entre conectados y no conectados, con la ‘fibra más sensible’, Eurona remarca que contribuye a que fundaciones como Cadete, Son Ángeles o Amigos de Calcuta lleven adelante su misión.

El consejero delegado de la firma, Fernando Ojeda, ha asegurado que en la compañía están convencidos de que el progreso solo se alcanza si se mejora la calidad de vida de las personas y, por eso, en su actividad en el sector de las telecomunicaciones, su propósito siempre ha estado ligado «a ayudar y a proteger a colectivos vulnerables».

«A través de estas ‘conexiones solidarias’ buscamos convertirnos en un motor de cambio que impulse el progreso social. Porque no se trata de olvidar los beneficios, sino de hacerlos compatibles con la mejora de nuestro mundo», ha incidido.

Fundación Repsol: joint venture para impulsar la reforestación en la Península Ibérica y Latinoamérica

0

Repsol Impacto Social, sociedad participada al 100% por Fundación Repsol, ha llegado a un acuerdo con Land Life Company y el Grupo Sylvestris, compañías referentes en reforestación, para constituir una empresa conjunta para desarrollar proyectos de reforestación y gestión forestal a gran escala en España, Portugal y Latinoamérica.

En concreto, el objetivo de esta ‘joint venture’, cuya puesta en marcha se prevé para principios del próximo año, será ejecutar proyectos de reforestación que generen créditos de carbono para un creciente mercado voluntario de compensación de emisiones de CO2, indicó Fundación Repsol.

Este mercado será clave en la estrategia de las empresas que se han marcado el objetivo de ser cero emisiones netas, ya que podrán comprar créditos de carbono para reducir su huella mediante proyectos en desarrollo.

Estos proyectos, además de su impacto ambiental positivo, contribuyendo a mitigar el cambio climático y recuperar ecosistemas degradados, conllevan un beneficio social, generando empleo en áreas rurales y evitando una mayor despoblación de estos entornos.

La ‘joint venture’ ya están trabajando en la ejecución de un ambicioso plan de reforestación en España para plantar 350.000 árboles en tres zonas afectadas por incendios forestales y abandono agrícola: Mombeltrán (incendio 2016), Cuevas del Valle y Fresno del Río, en Castilla y León; y Ejulve (incendio 2009), en Aragón.

68 EMPLEOS

En concreto, la superficie total de estos proyectos en España asciende a casi 400 hectáreas y generan 68 empleos, con un total de 30 en los trabajos en Aragón y otros 38 en Castilla y León. Se estima además que gracias a esta plantación se eliminarán de la atmósfera 108.000 toneladas de CO2.

Estas plantaciones se realizarán de acuerdo con los estándares de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) y se inscribirán en el Registro de huella de carbono, compensaciones y proyectos de absorción de dióxido de carbono, creado en España a tal efecto por la OECC.

El presidente de Repsol y de la Fundación, Antonio Brufau, consideró que esta alianza «aúna los esfuerzos de nuestra empresa participada, Sylvestris, con Land Life Company para implementar proyectos de impacto a gran escala en el menor tiempo posible».

Además, destacó que refuerza «la estrategia de desarrollar iniciativas que contribuyan a la transición energética y está alineada con el objetivo de Repsol de ser una empresa de cero emisiones netas en 2050».

Con esta colaboración Land Life Company y el Grupo Sylvestris complementarán sus capacidades y optimizarán la ejecución de las reforestaciones. Además de su experiencia y tecnología, Sylvestris aportará su modelo de impacto social para promover el empleo en las comunidades locales. Por su parte, Land Life Company aplicará la tecnología en toda la cadena de valor de la reforestación, para aumentar el escalado, la eficiencia y la transparencia de las plantaciones.

El consejero delegado de Land Life Company, Jurriann Ruys, se mostró «entusiasmado» con esta asociación, ya que «solo juntos podemos reforestar grandes áreas de España». «Los tres socios tenemos habilidades complementarias y una visión audaz compartida», dijo.

Mientras, Enrique Enciso, uno de los fundadores del Grupo Sylvestris, afirmó que esta colaboración «abre las puertas a nuevas e ilusionantes oportunidades».

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Repsol Impacto Social es una sociedad participada 100% por Fundación Repsol, cuyo objetivo es contribuir a una transición energética sostenible y crear oportunidades para colectivos vulnerables a través de una red de empresas económicamente sostenibles que generen impacto social y medioambiental en España y Portugal.

En concreto, los segmentos de actividad de estas empresas son la reducción de emisiones, la movilidad sostenible, la economía circular, la eficiencia energética y los productos y servicios Eco.

Además de Sylvestris, la fundación de la energética cuenta con participaciones en Saema, empresa dedicada a la recuperación y reciclaje de plásticos y envases; Koiki, dedicada al reparto sostenible de última milla; y en GNE Finance, centrada en proveer soluciones integrales para la rehabilitación de viviendas urbanas ecosostenibles en zonas vulnerables.

Seopan detecta inversiones por valor de 116.000 M€ en transporte e infraestructuras

0

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan ha identificado inversiones por un importe total de 116.000 millones de euros en el marco de la recuperación económica tras la recesión provocada por el coronavirus, centradas en el transporte y en las infraestructuras que necesita el país.

Así lo ha asegurado el presidente de la patronal que reúne a las grandes constructoras del país, Julián Núñez, durante su intervención en el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, donde ha abordado las principales palancas de actuación de estos fondos.

Núñez ha recordado que España recibirá casi 72.000 millones de euros en ayudas directas por parte de Europa durante los próximos tres años, lo que requiere de colaboración del sector privado con el público para «aprovechar estos fondos y transformar la economía».

En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha trasladado su intención de iniciar una nueva política para cumplir con este objetivo y que ha quedado recogida en los próximos Presupuestos Generales del Estado con su respectiva capacidad presupuestaria.

El presidente de Seopan ha especificado que los 116.000 millones de euros identificados se encuentran en cuatro principales palancas, la primera de ellas la del refuerzo del transporte público y rehabilitación de viviendas, que concentraría 62.000 millones de euros.

En esta partida, el sector prevé reforzar los servicios de Cercanías, Metro, vías de accesibilidad urbanas y aparcamientos disuasorios, así como la rehabilitación integral de viviendas, actualizando su habitabilidad y eficiencia energética.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El ámbito de las infraestructuras y ecosistemas resilientes, por su parte, coparía 27.000 millones de euros, divididos en tres líneas, la conservación y restauración de la biodiversidad, la preservación recursos hídricos y la movilidad sotenible, segura y conectada.

Mientras que los proyectos orientados a la transición energética acapararían 5.000 millones de euros; la última de las cuatro partidas, la de reforzar la capacidad del sistema nacional de salud, concentraría los 22.000 millones de euros restantes.

Esta actuación cuenta con la previsión de reducir a cero las listas de espera de pacientes con 12.000 nuevas camas hospitalarias, teniendo en cuenta que España solo tiene capacidad para atender al 14% de población, frente al 22% de media en Europa.

Mango espera facturar 1.000 M€ en el canal digital

0

Hace dos décadas, Mango apostó por el canal digital. Transcurrido este tiempo, los números le dan la razón. De enero a octubre, la facturación online ha superado en más un 5% los resultados cosechados en 2019, periodo en el que las ventas alcanzaron la cifra de 564 millones de euros.

Para este atípico 2020, Mango espera acabar el año con una facturación a través del canal online de 800 millones de euros. Por tanto, se trataría de un 40% por encima de los datos de 2019. Y, todavía va más allá. Para 2021 quiere que esa cifra llegue a los 1.000 millones de euros. «Es incierto saber si alcanzaremos esas cantidades. Es difícil de calcular. No sabemos si habrá vacuna o si podremos volvernos a reunir», ha matizado Elena Carasso, responsable del comercio online y miembro del comité de dirección de Mango.

Para conseguirlo, Mango ha aumentado un 30% la inversión en el marketing digital fruto del cierre de tiendas y el auge del comercio online. Asimismo, va a redimensionar sus tiendas. Esto último se debe a los cambios de comportamiento que está sufriendo el consumidor. «Tenemos mucha incertidumbre con el canal físico. No tenemos seguridad de cuándo volverá la normalidad. Vamos a sustituir tiendas pequeñas por otras más grandes según lo demanden los clientes», ha indicado Elena Carasso.

INVERSIÓN DE MANGO

Que el canal online es importante para Mango da buena muestra el siguiente dato: ha invertido 150 millones de euros durante los tres últimos años. Gracias a esta inversión, está presente online en 83 países.

Mango también ha ampliado los periodos de devolución, ha optimizado sus bases de datos, y se ha visto obligada a hacer numerosos movimientos de stock para preparar la reapertura de tiendas. Movimientos que no han servido para recuperar la caída en el canal físico.

Hay que remontarse a 1996 para ver la primera página web de la marca. El comercio electrónico apareció en el año 2000 y, tres años después, ya suponía para Mango unos ingresos de un millones de euros. Una década después, ese millón se transformó en 100 millones.

Los proyectos a medio y largo de Mango abarcan la hiper personalización de la experiencia del cliente; la mejora de la post compra; y hacer partícipes de la omnicanalidad a los partners y a las franquicias asociadas.

Santander AM lanza un fondo de inversión libre de hasta 750 M€

0

Santander Asset Management ha registrado un fondo de inversión libre con un volumen máximo de 750 millones de euros dirigido a inversores institucionales que buscan diversificar con pymes mayoritariamente españolas, y, en menor medida, de Portugal, Francia y Benelux, según informó en un comunicado.

El fondo, del que el grupo Santander se convierte en primer partícipe con el compromiso de aportar hasta 300 millones de euros de su propio balance, contará con alrededor de 50 inversiones, con un vencimiento máximo de ocho años y un tamaño medio por transacción de entre 10 millones y 15 millones de euros.

El lanzamiento de ‘Alternative Leasing’ complementa el negocio tradicional de ‘leasing’ de maquinaria nueva y amplía las iniciativas del banco para ofrecer a las empresas vías de financiación alternativas al crédito. Su objetivo es alcanzar una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%.

La financiación se estructurará, en la mayor parte de los casos, a través de contratos de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento industrial, normalmente en uso, existente en el balance de las empresas y que se considere crítico para el desarrollo de su negocio.

Este fondo será gestionado por el equipo de activos alternativos ilíquidos de Santander Asset Management, liderado por Borja Díaz-Llanos. Podrá invertir en cualquier sector, salvo aquellos considerados restringidos como compañías que operen en ámbitos con riesgo reputacional o medioambiental.

TOMA PARTICIPACIÓN MINORITARIA EN LB OPRINT

Las inversiones se realizarán bajo un marco de riesgos predefinido conjuntamente por los equipos de Santander Asset Management, Santander y los clientes institucionales inversores del fondo. La red comercial del banco servirá también para potenciar la capacidad de originación del fondo.

En la búsqueda de las oportunidades de inversión y ‘servicing’ de la cartera, contará con el servicio de LB Oprent, plataforma española no bancaria de originación y gestión de este tipo de operaciones de financiación.

El banco tomará una «participación minoritaria» en esta firma, fundada en 2013 por José Antonio Lozano y Pablo Buxens, exdirectivos de ING Lease. La firma de inversión estadounidense KKR adquirió una participación del 10% de LB Oprent en 2019.

España inicia la fase III de la vacuna Janssen

0

La vacuna de Janssen contra el coronavirus, de la compañía Johnson & Johnson, ha iniciado la fase III en España y será testada en 30.000 voluntarios de hasta nueve países. Se convierte así en el primer ensayo de este tipo para una vacuna contra el coronavirus autorizado en el país.

La oferta de vivienda en la ‘España vaciada’ cae un 1,2%

0

Una de las ideas de muchas familias para soportar el bache de la crisis económica tras la pandemia del coronavirus ha sido mudarse a los municipios de la ‘España vaciada’, donde los precios son considerablemente más bajos. De hecho, la oferta ha caído solo un 1,2% desde marzo.

Además, durante las largas semanas del confinamiento las familias tuvieron tiempo para descubrir nuevas necesidades. Así, han aumentado el número de operaciones en zonas rurales para disfrutar de la naturaleza en una casa mucho más barata.

En concreto, según pisos.com, la pandemia «apenas ha menoscabado la oferta inmobiliaria de las regiones con menos interés residencial«, entre las que se encuentran Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Así, en términos absolutos, en el inicio de la pandemia, la oferta inmobiliaria de compra en estas autonomías era de 99.267 viviendas, mientras que en la actualidad es de 98.485 residencias.

El portal ha puesto de relieve que las autonomías cuya evolución demográfica se mantiene más estable o incluso decrece «ha aguantado la peor parte de la crisis sanitaria».

Según los datos, Castilla y León (+3,8%) y La Rioja (+1,51%) han sido las dos únicas autonomías de la ‘España vaciada’ en las que se ha incrementado el número de viviendas en venta desde marzo. Por el contrario, la oferta se ha reducido en Castilla-La Mancha (-5,9%), Extremadura (-4,02%), Aragón (-3,61%), Asturias (-1,8%) y Galicia (-0,86%).

Teniendo en cuenta el precio, las autonomías más baratas son Castilla-La Mancha (897 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.108 euros por metro cuadrado). Le siguen Castilla y León (1.233 euros), Aragón (1.278 euros) y Galicia (1.378 euros).

Las dos regiones más caras son La Rioja (1.454 euros) y Asturias (1.479 euros por metro cuadrado). No obstante, estas autonomías forman parte del ‘top 10’ de las más baratas de España, según pisos.com.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha incidido en que «la estabilidad de estas regiones durante la crisis se debe a que va más vinculada a los índices de natalidad y de defunciones, así como a la productividad de su tejido empresarial, especializado en los sectores primario y secundario, que a aspectos macroeconómicos o fluctuaciones del turismo».

Para el experto, la crisis del coronavirus y los cambios que ha producido en la demanda pueden «jugar un papel inesperado» a la hora de conseguir preservar el interés inmobiliario por la ‘España vaciada’ y frenar la despoblación que venía registrando durante las últimas décadas.

ICO: la extensión de plazos en las líneas de avales mitigará la carga financiera

0

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha mostrado su confianza en que la extensión de plazos en las líneas de avales y la decisión de posponer el periodo del pago del principal en doce meses adicionales permitirá aliviar la carga financiera de las empresas.

Así lo ha manifestado García de Quevedo durante su intervención en la segunda jornada del XXVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ‘ABC’ y Sociedad de Tasación.

En este sentido, el presidente del ICO ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó ayer la posibilidad de extender el plazo máximo de devolución de los avales de cinco a ocho años, es decir, que los empresarios tendrán tres años adicionales para devolver esta financiación.

Al mismo tiempo, el Gobierno dio ‘luz verde’ a ampliar el periodo de carencia y posponer así el pago del principal en doce meses adicionales respecto al periodo con el que ya se contaba.

«Todo esto permitirá mitigar la carga financiera de las empresas y se podrá seguir manteniendo la liquidez y la solvencia del tejido productivo español, tan necesario en la recuperación económica en marcha», ha explicado.

El ICO ha gestionado la línea de avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la primera de 100.000 millones de euros puesta en marcha en marzo, y ahora una segunda para inversión que «está empezando a rodar.

Esto ha sido todo un ejemplo de colaboración público-privada y de corresponsabilidad compartida muy importante», ha añadido el presidente del banco público, quien ha subrayado que la línea de avales ICO frente al Covid de España ha sido la más eficiente de Europa.

Hasta la fecha se han movilizado más de 105.000 millones de euros en 880.000 operaciones, seguidos de un seguimiento «muy cercano» de monitorización y capilaridad de los distintos sectores, sobre todo en los casos del turismo, ocio, actividades conexas y otros como la distribución comercial o la automoción, que han sido los más afectados.

Asimismo, García de Quevedo ha asegurado que el ICO se comprometió desde un principio a que las condiciones de estas líneas fueran «razonables», en términos de tipos de interés, carencia o cuantía, al tiempo que han respetado la normativa financiera y la normativa de ayudas de Estado de la UE.

Maroto propone la creación de una zona de libre comercio en la región euromediterránea

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha propuesto este miércoles la creación de una zona de libre comercio en la región euromediterránea para lograr la diversificación de las cadenas de valor mundiales.

Durante su intervención en la inauguración la XIV edición de la Semana Mediterránea de líderes económicos, la ministra ha destacado que en estos momentos se debe reforzar la colaboración y cooperación entre los países del Mediterráneo para afrontar la recuperación económica y la mejora del bienestar social.

Maroto ha indicado que la actual pandemia ha puesto de manifiesto el riesgo de las cadenas de valor mundiales cuando se opera con una alta concentración geográfica de los suministros y ha mostrado la conveniencia y utilidad de diversificar el comercio.

Asimismo, ha destacado que las posibilidades de desarrollo e inversión entre los países de la región mediterránea, que incluye gran parte de África, son «inmensas para España y Europa. «Partimos de bases sólidas y nos unen fuertes lazos históricos e intensos intercambios económicos y culturales. Estoy convencida de que en los próximos meses impulsaremos las relaciones comerciales y de inversión entre nuestros países», ha manifestado.

La titular de Industria ha puesto de manifiesto que este año se celebra el 25 aniversario de la declaración de Barcelona, primera conferencia euro-mediterránea que fue capaz de sentar las bases de un nuevo marco de cooperación y diálogo.

«Veinticinco años después y en un nuevo contexto, tenemos una oportunidad única para que la Unión Europea y los países del Sur y Este del Mediterráneo actualicen su agenda de cooperación utilizando los mecanismos como la Unión por el Mediterráneo y, si es necesario, aumentando sus capacidades o complementándolos con iniciativas adicionales», ha reivindicado.

Por último, ha compartido con los asistentes la hoja de ruta que ha aprobado el Gobierno de España referenciado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pidiendo la «participación de todos» para abordar transformaciones pendientes, como la transformación digital, la transición ecológica, la brecha de género o la cohesión social y territorial.

Unilever: 1.000 M€ de ventas en el segmento de alimentación vegetal

0

Unilever se marca el objetivo de impulsar su negocio de carne vegetal y de alternativas a los lácteos hasta los 1.000 millones de euros en los próximos cinco o siete años, según ha informado la compañía.

La firma aspira a lograr este objetivo en un contexto en el que el mercado mundial de la ‘carne’ a base de vegetales ha registrado una tasa de crecimiento anual de más del 15% el último año y prevé alcanzar más de 35.000 millones de dólares (29.456 millones de euros) en 2027, según datos de ProVeg International.

El crecimiento será impulsado por el despliegue de The Vegetarian Butcher y del aumento de alternativas veganas como Hellmann’s, Magnum o Ben & Jerry’s.

El objetivo forma parte de la nueva iniciativa ‘Future Foods’ de Unilever, impulsada de manera global desde este miércoles con dos objetivos clave: ayudar a las personas a la transición hacia dietas más saludables y contribuir a reducir el impacto ambiental de la cadena alimentaria mundial.

Unilever, que también elabora los productos de marcas como Lipton, Frigo y Knorr, también se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio alimentario en sus operaciones globales directas de la fábrica al punto de venta para 2025.

Esto significa avanzar cinco años el compromiso que la compañía había adquirido anteriormente, y proseguir una lucha contra el desperdicio alimentario iniciada en España hace diez años a través del Plan Unilever para una Vida Sostenible.

A ello se suma duplicar a nivel mundial para 2025 el número de productos que ofrecen una «nutrición positiva», una definición que Unilever aplica a todos aquellos productos que contienen cantidades relevantes de verduras, frutas, proteínas o micronutrientes como vitaminas, zinc, hierro y yodo, y continuar reduciendo los niveles de calorías, sal y azúcar en todos los productos.

Así, el 85% del porfolio global de alimentos de Unilever estará ideado para ayudar a los consumidores a reducir la ingesta de sal por debajo de los cinco gramos por día, para 2022, al tiempo que el 95% de los helados envasados de Unilever no contendrá más de 22 gramos de azúcar en total y 250 kilocalorías por porción, para 2025. Este objetivo se suma a la limitación a 110 kilocalorías en los helados infantiles de la empresa, medida implantada desde 2014.

Como líder mundial en alimentación, tenemos un papel fundamental para ayudar a transformar el sistema alimentario global; no depende de nosotros decidir lo que la gente quiere comer, pero sí depende de nosotros que los consumidores tengan un mayor acceso a opciones más saludables y respetuosas con el medio ambiente», ha resaltado el vicepresidente de Foods & Refreshment de Unilever España, Xavier Mon.

DESARROLLO DEL SEGMENTO VEGETAL

Unilever ha estado impulsando su negocio de productos alternativos a la carne y los lácteos durante los últimos años. En 2020, Unilever ha lanzado en España la marca de carne vegetal The Vegetarian Butcher tras su adquisición en 2018, convirtiéndose en el proveedor de Burguer King en Europa.

Además, varias de sus innovaciones han recibido premios a nivel europeo: el Magnum vegano de la compañía ha sido recibido el título de Mejor Helado Vegano de Reino Unido en 2019, mientras que la mayonesa vegana de Hellmann’s ha sido incluida por Nielsen entre las 25 mejores innovaciones de este año.

Recientemente, Unilever ha realizado una inversión de 85 millones de euros en el centro de innovación The Hive, perteneciente a la neerlandesa Universidad de Wageningen, para apoyar la investigación de alternativas cárnicas, cultivos eficientes y envases sostenibles. Además, el 2020 la compañía se ha aliado con la ‘start up’ Algenuity para poner en el mercado alimentos elaborados con microalgas.

Círculo de Empresarios duda de que se puedan gastar fondos adelantados

0

El Círculo de Empresarios valora la extensión del plazo de devolución de los préstamos avalados por el ICO, pero ve necesario ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al menos hasta el verano de 2021 y aprobar ayudas directas para las empresas y los sectores más afectados por la crisis, como la restauración, los bares, hoteles o el comercio.

Además, ha mostrado su preocupación por las dudas sobre la ejecución de los proyectos derivados de los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los PGE, que duda de que puedan llegar a gastarse.

Así lo ha señalado el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, durante un acto telemático organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha tildado de «poco realistas» los Presupuestos de 2021, ha rechazado las subidas de impuestos y ha estimado que el crecimiento del PIB se situará entre un 5% y un 7% en 2021, frente al 9,8% calculado por el Gobierno, al tiempo que ha avisado del «enorme esfuerzo» para reducir el 6% de déficit que estima, con alrededor de 75.000 millones.

De Zulueta ha reivindicado la necesidad de la colaboración público-privada de cara a la ejecución de los fondos europeos, sobre lo que ha dicho que los empresarios están «un poco preocupados» ya que «no está muy claro quien dirige el proceso, cómo pueden presentar las empresa sus proyectos y cómo se van a escoger». Con un Gobierno con socios en contra de la libre empresa eso nos da un poco de miedo», ha admitido.

Además, ha avisado de que los 27.000 millones adelantados de los 72.000 millones de transferencias que España recibirá de los fondos europeos hasta 2023 «no se sabe si van a llegar a tiempo», y es que ha cuestionado que se «realista» que España vaya a poder gastar esa cifra en proyecto, puesto que Europa solo da 6.000 millones y el resto «se pagan tras cumplir los hitos.

La situación se «complica más», ha dicho, ante el freno de Polonia y Hungría a la negociación de los fondos europeos al considerar que no deben estar condicionados, algo a lo que el Círculo se opone al pensar que deben condicionarse al respeto de las reglas democráticas básicas.

En cualquier caso, para salir de la crisis cree que «lo más sangrante es parar la hemorragia de puestos de trabajo», ya que «ir a un 20% de paro es insostenible para crecer», y la previsión es una pérdida de 400.000 empleos a los que se sumarían otros 120.000 el año que viene.

Por ello, tras la extensión de tres años del plazo para devolver los préstamos avalados por el ICO, ha pedido que se extiendan los ERTE al menos hasta el verano del próximo año, así como fomentar la innovación y la creación de nuevas empresas, impulsar el mundo digital, con el 5G y los coches eléctricos, desarrollar más la industria, e impulsar el transporte «infrautilizado» por mercancías, así como la descarbonización. En este punto ha dicho ver «muy positivo» la creación de un impuesto a los plásticos de un solo uso para los objetivos medioambientales.

También ha reclamado más ayudas directas para las empresas y los sectores más afectados por la crisis, como los restaurantes, bares u hoteles.

BIDEN Y POLÍTICA ESPAÑOLA

Preguntado sobre los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, De Zulueta ve «positivo para el mundo en general, para EE.UU. y Europa y España» la victoria de Joe Biden, con la «esperanza» de que baje los aranceles que están afectando «mucho» al sector del acero y del aceite de oliva, y algo al sector del vino. «Quitamos un presidente populista a uno que tiene las ideas muy claras, EE.UU. volverá al Tratado de París y a apoyar la OMS», ha celebrado.

En el plano político nacional, ha criticado los «ideológicos» Presupuestos y los apoyos al mismo, al considerar que las cuentas deben reflejar «la mayoría de los partidos y la mayoría centrista constitucionalista», aludiendo al «problema» de que Bildu y «separatistas» como ERC «no creen en el Estado ni en la Constitución del 78».

«La extrema izquierda y la extrema derecha no se debería considerar porque no representa la mayoría de españoles, necesitamos unos PGE que vayan en línea con la Constitución«, ha defendido De Zulueta, quien cree que estos partidos «no son jugadores válidos».

Por último, ve «preocupante» los cambios constantes de la Ley de Educación y especialmente sobre la Ley Celaá las menores exigencias para pasar de curso y sobre todo que el español deje de ser lengua vehicular, al hacer un «flaco favor» a los estudiantes por la «demagogia» de la ideología del catalán.

El presidente del Círculo de Empresarios también ha dicho ver «preocupante» los «pasos» en contra de la democracia liberal en España, con un «primer ataque» a la jefatura del Estado cuando no se le permitió acudir al inicio del curso judicial, así como los intensos de «mayor control político» de la justicia o el «Ministerio de la Verdad» o que se quiera que «los inspectores de Hacienda vayan a casas y empresas sin preaviso». «Estos pasos nos colocan más en la línea de Polonia y Hungría que en una línea de una democracia libre y abierta», ha censurado.

Las SGR inyectan más de 2.400 M€ a pymes y autónomos

0

El sistema nacional de garantías ha inyectado 2.426 millones de euros a pymes y autónomos afectados por el impacto económico del Covid-19 desde enero hasta octubre de 2020, lo que supone un incremento del 115% respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar).

Con todo, la financiación facilitada por las sociedades de garatías recíprocas (SGR) ya beneficia a 152.212 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen créditos activos y préstamos por valor de 5.785 millones de euros (riesgo vivo), a partir de 33.354 avales formalizados.

Además, esa financiación ha contribuido también al mantenimiento de más de 855.575 puestos de trabajo, en un escenario en el que más del 50% de las empresas que han realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cree que no podrá mantener el empleo en los próximos seis meses.

Según Antonio Couceiro, presidente de Cesgar, las SGR están demostrando ser «un músculo imprescindible» a la hora de facilitar el acceso a financiación a pymes y autónomos. Y es que, según el último barómetro de Cepyme, más del 90% de las pymes han reducido sus ingresos, y para el 40% han disminuido más de la mitad. Asimismo, más del 50% de las pymes cree estar en riesgo de desaparición.

A su vez, desde las SGR se ha reforzado la plataforma online ‘Con Aval Sí’ para facilitar la solicitud de avales de forma telemática. En 2020 la web ha recibido 38.080 solicitudes por un importe de 4.117 millones de euros, con lo que se ha multiplicado casi por cuatro el volumen tramitado a través de este canal con respecto al año anterior.

AVALES FINANCIEROS

El tipo de financiación más demandado han sido los avales financieros (95%). De éstos, la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a circulante, que se ha visto incrementada en un 45,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en un 75% del total de avales solicitados. Por su parte, el número de avales de inversión ha bajado un 33,3%, suponiendo un 17,2% del total de avales solicitados.

En lo que respecta a la actividad de la empresa, el sector servicios es el que ha liderado el número de operaciones con un 43,8%, aumentando con respecto al mismo periodo del año anterior (3%).

Otro sector que ha visto incrementado el número de avales concedidos en este periodo ha sido el comercio, un 5,9%, suponiendo el 23% del total de avales concedidos. Sin embargo, el número de avales concedidos a la industria disminuye en un 2,3%, situándose en el 16,3% del total del número de operaciones

Avatel ficha a Del Corro, el ‘hombre milagro’ de MásMóvil

0

Las telecos, todas en su conjunto, aprietan el ritmo en un mercado cada vez más complicado. Lo hacen a través de sus promociones y servicios, pero también a nivel corporativo. Es el caso de Avatel, que acaba de fichar como director financiero a José María del Corro, uno de los históricos del sector.

En concreto, el operador especializado en llevar banda ancha a zonas rurales ha reforzado su estructura directiva con el nombramiento de Del Corro tras su salida de MásMóvil una vez que han llegado los fondos.

En el operador amarillo, a las órdenes de Meinrad Spenger, se ha convertido en uno de los adalides de la consolidación financiera de MásMóvil. Pasos que ahora espera repetir en Avatel, y, en poco tiempo, situar al operador como un ‘outsider’ para seguir creciendo.

La incorporación del nuevo CFO será inmediata; y liderará y diseñará la estrategia del área financiera del operador, que en la actualidad tiene una fuerte presencia en el arco mediterráneo del país y se encuentra en pleno proceso de expansión.

AVATEL CRECE

“Estamos muy satisfechos por sumar a un profesional de su talla, con el que tenemos gran sintonía y al que le hemos contagiado la ilusión por pertenecer al proyecto Avatel. Somos una empresa con los valores de un operador local y la visión de una compañía nacional”, explica el consejero delegado Víctor Rodríguez.

El objetivo de la empresa es conectar las zonas rurales del país, la España vaciada, mediante fibra óptica. “Romper la brecha digital es hoy más que importante nunca. Con las infraestructuras de telecomunicaciones se crean las condiciones óptimas, no sólo para que la gente no se vaya, sino para que lleguen nuevos habitantes. De este modo conseguimos que las empresas mantengan su competitividad y que se abran nuevas oportunidades económicas en estos territorios”, añade el también consejero delegado de la compañía Ignacio Aguirre.

Desde Avatel han expresado su convencimiento de que Del Corro tendrá un “papel significativo” en éxito de la operadora en los próximos años, en los que se continuará ejecutando el plan estratégico de la empresa para potenciar su crecimiento. La compañía ha duplicado en los dos últimos ejercicios su facturación, cerrando el pasado año 2019 con 32 millones de euros de facturación y 10 M€ de Ebitda.

Avatel cuenta con más de 400 empleados, generando empleo vinculado al sector tecnológico en las zonas rurales donde se asienta. En 2020 ha trasladado su sede central a Madrid para iniciar una nueva etapa de expansión nacional.

BBVA titubea entre la recompra de acciones o una fusión con Sabadell

0

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, siente que se le ha dado «mucha más importancia de la que tiene» al hecho relevante que el banco envió el lunes a la CNMV, informando de que se encuentra en conversaciones con el Banco Sabadell para analizar una posible fusión.

«Es muy normal que analicemos la oportunidad en un competidor al que respetamos», pero advierte que las conversaciones con Sabadell no implican que la decisión se haya tomado.

Así lo explicaba este miércoles, durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ‘ABC’ y Sociedad de Tasación, tan solo dos días después de anunciar la venta de su filial estadounidense por casi 10.000 millones de euros. Una noticia que llevó al valor a revalorizarse un 15% en la Bolsa española.

Y precisamente al calor de las subidas del banco que preside Carlos Torres, el Banco Sabadell se anotaba una subida del 24%. El mercado descontaba que BBVA aprovecharía el excedente de capital logrado con la venta de su filial en EEUU para fusionarse con el banco catalán. Y de hecho, ese mismo día, al cierre del mercado, los dos bancos reconocían al regulador que mantenían conversaciones para analizar esta operación.

NO TIENE PORQUE HABER FUSIÓN

Pero este miércoles, el CEO del banco ha querido dejar claro que no tiene porque producirse la fusión. Y aclaraba que están empezando el proceso y es «muy temprano» para sacar conclusiones. En este sentido, destacaba que no le dan demasiada importancia «hasta que haya algo sobre la mesa» y de momento solo están analizando la oportunidad.

Incluso iba un paso más allá, insistiendo que no habrá fusión a no ser que sea la opción que genera más valor para los accionistas ya que BBVA no se siente forzado a hacer nada, ni tiene prisa alguna.

Pese a estas declaraciones, también comentaba que el Banco Sabadell es un competidor al que respetan y analizan si hay oportunidades de crear valor.

OTRAS OPCIONES PARA INVERTIR LOS 10.000 MILLONES

Onur Genç hablaba de la multitud de opciones con las que cuenta el banco para invertir el excedente de capital logrado con la venta de su filial en Estados Unidos. Lo que está claro es que se utilizará para crear valor para el accionista, pero puede ser mediante una recompra de acciones, inversiones en distintos negocios o aprovechando una oportunidad de crecimiento inorgánico.

«Nos da mucha flexibilidad estratégica. Con el foco puesto en la creación de valor, podemos usar esa flexibilidad en muchas oportunidades», argumentaba. La operación de M&A de Sabadell compite con muchas otras oportunidades de creación de valor y la que tenga más sentido recibirá el capital.

Por ejemplo, a los precios actuales en Bolsa, una recompra de acciones «crearía un valor muy razonable para nuestros accionistas», es por ello, que a estos precios en Bolsa, una recompra relevante «tendría mucho sentido».

Como cuentan con diversas opciones, no tienen prisa. «Nos tomaremos nuestro tiempo para analizar las oportunidades adecuadamente». 

Mahou San Miguel: 20 M€ para las terrazas de bares para el invierno

0

Mahou San Miguel, cervecera familiar 100% española, refuerza su apuesta por la hostelería, uno de los sectores que está sufriendo más el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, con una importante inversión que supera los 20 millones de euros para acondicionar las terrazas de más de 65.000 clientes de toda España, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la cervecera con esta acción busca que bares y restaurantes puedan continuar con su actividad con la llegada del mal tiempo, y de ayudar a la reapertura, con menores costes, de aquellos que actualmente han cerrado sus puertas.

Esta inversión está enmarcada en el Plan Global de Apoyo a la Hostelería que Mahou San Miguel inició en marzo, con la aportación extraordinaria de producto que suponía una facturación estimada de 75 millones de euros para los establecimientos.

Esta nueva medida implica la realización de cerramientos para que los locales no vean mermado su espacio en invierno y la entrega de más de 22.000 estufas, lo que es especialmente relevante dado el importante problema de abastecimiento existente en toda Europa.

Además, la cervecera está facilitando más de 136.000 piezas de mobiliario para terrazas y en torno a 42.000 parasoles y 29.000 kits de higienización, con el objetivo de contribuir a que los consumidores puedan socializar de forma más segura.

El director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, Peio Arbeloa, se ha congratulado por esta medida. «Sabíamos que la llegada del frío sería un punto de inflexión para bares y restaurantes y, por ello, desde mayo planificamos esta medida, una anticipación que nos ha permitido ayudar a solventar a tiempo una necesidad real de los hosteleros, que en muchos casos no pueden asumir por sí mismos», ha indicado.

«Nuestra compañía está sufriendo como consecuencia de esta crisis, pero creemos que este esfuerzo inversor es necesario para apoyar a la hostelería, proteger el empleo y contribuir a preservar nuestro estilo de vida, tan basado en la socialización, contribuyendo que a los ciudadanos tengan espacios seguros en los que relacionarse y disfrutar» ha explicado.

Mahou San Miguel tiene un compromiso de largo plazo con la hostelería y en 2021 seguirá apoyándola para impulsar su futuro. «Plantearemos nuevas medidas para mitigar los efectos de esta crisis y contribuir a su reactivación, pero también estamos enfocados en entender bien las necesidades del sector hostelero en el medio y largo plazo para tener un rol activo en su transformación y contribuir a proteger este pilar económico de nuestro país», ha recalcado Arbeloa.

Publicidad