Airbus detendrá la producción «cuatro días» en España y Francia

Tras la denuncia a Airbus ante la Inspección de Trabajo de Madrid por parte del comité de empresa por mantener abiertos los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid en plena crisis sanitaria por el Covid-19, esta mañana los trabajadores del fabricante aeronáutico europeo amanecían con una comunicación de la dirección de la empresa, primero de forma verbal a los representantes de los trabajadores y a los mandos y, más tarde, por escrito, anunciando el cierre, «durante cuatro días» de los centros de la compañía en Francia en España.

Airbuis reconoce en el escrito, al que ha tenido acceso MERCA2, enviado a los trabajadores por correo electrónico a primera hora de este martes que «la situación está evolucionando rápidamente y ahora está claro que la pandemia del Covid-19 es una crisis de salud, social y económica que afecta a empresas a nivel mundial», una gravedad que, desde la dirección, no deben haber detectado con anterioridad. El objetivo de estas nuevas medidas que se implementarán en Francia y España es «llevar a cabo una verificación reforzada de salud y seguridad de todos centros» en ambos países. Esto se traduce en que «la producción y el ensamblaje se detendrán durante cuatro días, desde este martes día 17, con la esperanza de que «la actividad normal se reanude el lunes 23 de marzo».

Tal y como recoge el texto, la actuación de la compañía pretende «tener tiempo suficiente para implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo». En este sentido, los empresarios que no son necesarios para este «ejercicio», la mayoría de ellos, «se quedarán en casa».

Asimismo, Airbus anuncia en la misma comunicación a los trabajadores que «el proceso de entrega continuará para aquellos aviones que se encuentran actualmente en el centro de entrega».

La compañía también manifiesta su intención de potenciar el uso de teletrabajo para aquellos trabajadores para los que sea posible esta modalidad de empleo en Francia y España, «países de nivel 3» de alerta, «al tiempo que garantizamos la continuidad del negocio».

Desde la Sección Sindical Estatal de Airbus, SSE de FICA-UGT, califican la decisión de «adecuada» dada la situación actual, aunque consideran que llega «algo tarde, si tenemos en cuenta los casos ya detectados». Para los representantes sindicales «la salud y seguridad de los trabajadores y su familia deben ser ahora la única prioridad», han manifestado a MERCA2. Por otro lado, anuncian que la negociación continúa: «mantendremos reuniones durante toda la semana, incluido el fin de semana, si fuese necesario», concluyen.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.