Airbus detiene la actividad «salvo servicios muy esenciales»

El fabricante aeronáutico Airbus ha anunciado este lunes que reducirá al mínimo la actividad de sus centros de producción en España hasta el próximo 9 de abril. La medida responde a la suspensión de la actividad no esencial decretada este fin de semana por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la epidemia de coronavirus. Este incremento en las restricciones en la lucha contra Covid-19 entrarán en vigor entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril inclusive y prohíben todas las actividades no esenciales del país.

En este sentido, la Dirección de la compañía informaba este domingo a sus trabajadores, mediante correo electrónico de la decisión de «cerrar» este lunes, «salvo servicios muy esenciales». Según ha podido saber MERCA2, Airbus ha parado todas sus secciones a excepción de «las que prestan servicios de apoyo en vuelo y de apoyo a las fuerzas Armadas (FFAA)», una actividad que, según las mismas fuentes, «se adaptarán a las necesidades de las FFAA durante todos estos días».

De hecho, en un comunicado la compañía señala que algunas actividades clave en Aviones Comerciales, Helicópteros y Defensa y Espacio siguen siendo esenciales. La actividad mínima en estas áreas para las funciones de apoyo necesarias como Seguridad, TI, Ingeniería, «se mantendrá bajo las estrictas medidas de salud y seguridad implementadas por Airbus para proteger a sus empleados contra la pandemia de Covid-19″, según recoge el escrito del fabricante aeronáutico.

Todas las demás actividades en Aviones Comerciales, Defensa y Espacio, así como en Helicópteros en España se detendrán hasta el 9 de abril, fecha en la que se prevé que se levanten las restricciones.

Por otro lado, Airbus asegura que trabajará estrechamente con sus interlocutores sociales para aplicar las medidas sociales aplicables en virtud de las últimas restricciones.

«Los empleados de Airbus en España cuyos puestos de trabajo no estén vinculados a las actividades de producción y montaje y que puedan trabajar desde casa seguirán apoyando la continuidad del negocio de Airbus en estos tiempos difíciles», explica la compañía en el mismo comunicado.

MÁXIMA TENSIÓN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

El incremento en las medidas restrictivas impuesto por el Gobierno a las actividades consideradas no esenciales ha llegado en el momento oportuno para Airbus. La situación límite de la semana pasada presagiaba un choque de trenes. Las organizaciones sindicales elevaban el tono: UGT exigía el cierre inmediato de Airbus y CGT convocaba huelga. Sin embargo, la paralización prevista hasta el próximo 9 de abril traerá dos semanas de tregua entre dirección y representantes de los trabajadores, a la espera de la evolución de la crisis en los próximos días.

La semana pasada, Airbus reanudaba la actividad de sus plantas en España tras el parón de cuatro días “para reforzar medidas sanitarias y preventivas en los centros de trabajo” ante el brote de coronavirus, según explicaban desde la compañía. A través de un vídeo enviado a los trabajadores, el presidente del grupo en España, Alberto Gutiérrez, justificaba la vuelta a la actividad en la necesidad de seguir dando soporte a los helicópteros y aviones del Ejército en el marco de la operación Balmis -denominación del Ministerio de Defensa a la operación contra el Covid-19-. “Lo hacemos porque podemos y debemos”, manifestaba Gutiérrez.

Entonces, fuentes sindicales negaban que la actividad de Airbus tuviera un motivo esencial o estratégico que justificara la vuelta a la actividad y aclaraban que: “el Ejército no tiene actividad aeronáutica especial”, en cualquier caso, “como servicios especiales militares y de fabricación de material sanitario no hablamos de más de 50 empleados, ¿qué tiene que ver eso con reanudar la actividad de 20.000 trabajadores?”.

Ante la falta de acuerdo entre empresa y sindicatos y, también, ante la ausencia de claridad en relación a las actividades esenciales, las factorías de Airbus en España albergaban una lucha diaria por salvaguardar la salud y la actividad que no acertaba a encontrar un equilibrio. Los próximos días de permiso retribuido recuperable dan paso ahora a un cese de las hostilidades que, si no se llega a un acuerdo antes, volverán a reactivarse a la vuelta de Semana Santa.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.