ACS mira con recelo la expansión del coronavirus en EEUU

Las compañías de infraestructuras españolas son las segundas del mundo en actividad internacional, y las primeras en la construcción y operación de concesiones de infraestructuras. A la cabeza, ACS. Un puesto de honor sustentado en su amplia experiencia internacional. Pero esa expansión allende los mares también ha hecho que sea una de las compañías más impactadas por la crisis económica mundial a consecuencia del coronavirus.

Los títulos de ACS concluyeron 2019 a 35,65 euros. El descenso fue tan vertiginoso que se llegó a colocar a 11,44 euros (una caída del 211%). Se trata de su nivel más bajo desde el año 2003. La posterior reacción lo llevó a 17,11 (-108%). Pero volvió a caer hasta los 16 euros.Desde que estalló la pandemia, y en tan solo dos semanas, el descenso ha sido por encima del 60%.

Pero si hay un mercado que preocupa sobremanera a la compañía presidida por Florentino Pérez ese no es otro que Estados Unidos. Se trata del principal mercado de ACS. Y la expansión del coronavirus, con cerca de 130.000 contagiados, no es una buena noticia. De hecho, algunas de sus obras ya han visto como se les ponía el candado. Una situación que no favorece en nada el circulante de la compañía.

Estados Unidos representa el 43% de las ventas totales de ACS y el 49% de la cartera

La situación económica que podría vivir Estados Unidos sería una traba más a los ambiciosos planes en infraestructuras del presidente, Donald Trump. Unos planes que no contaron con el apoyo de las cámaras de representantes del país y que, con la actual situación, podrían acabar durmiendo el sueño de los justos para siempre.

ACS EN ESTADOS UNIDOS

Un 6,5%. Es lo que crecieron las ventas del grupo ACS durante 2019. Llegaron a los 39.049 millones de euros. Las ventas en América del Norte fueron el 50% del total. De ese porcentaje, Estados Unidos representa el 43%.

La facturación del último año en las tierras del Tío Sam fue de 16.932 millones de euros. Se trata de un 19,2% por encima del año anterior. Un porcentaje que, en 2018, se había incrementado un 6,5%. Y, en 2017, un 9%. Por lo que respecta a la cartera, América del Norte es el 44% del total. Solo Estados Unidos es el 36%.

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Por áreas de negocio, y referente a Construcción, las ventas internacionales superaron los 29.596 millones de euros. América del Norte (59%) y Australia (30%) fueron los mercados más importantes durante 2019. Por lo que respecta a la cartera, EEUU tiene el 49%.

Entre las adjudicaciones del pasado año, la ampliación del túnel de la I-64 en la región de Hampton Roads (Virginia); la construcción de planta y túnel para el tratamiento de aguas contaminadas en Los Ángeles; la ampliación y mejora de la carretera I-405 entre Renton y Bellevue en Washington; o el diseño, construcción y mantenimiento de aproximadamente 7.8 millas de mejoras a lo largo de la I-2 y la I-69, incluyendo la reconstrucción completa del intercambiador I-2/I-69C en Texas.