Las aplicaciones de los bancos, con problemas por el exceso de tráfico

La banca online (app y web) del Banco Santander lleva dando fallos toda la mañana. Pero la de ING tiene problemas desde el sábado. Las quejas de los usuarios inundan las redes sociales, es día de cobro y las consultas al banco aumentan, pero el exceso de tráfico y las actualizaciones están dando problemas.

Según contaba el banco holandés en su cuenta de Twitter el sábado, debido a una incidencia técnica tenían problemas de acceso a la página web y aplicación móvil. Pero trabajaban para restablecer el servicio cuanto antes y recuperar la normalidad.

Ya el domingo, anunciaban que se podía operar “con normalidad” desde el navegador en el teléfono móvil, tablet u ordenador. Pero seguían trabajando para restablecer el servicio a través de app.

Más tarde, comunicaban que también la aplicación estaba lista para los usuarios de Android pero no para los de iOS (iPhone). Sin embargo, según ha podido comprobar este periódico la app sigue inactiva desde cualquiera de estos dispositivos.

EL SANTANDER TAMBIÉN CAE

Los clientes del Santander tienen problemas para operar desde la web y la aplicación del banco desde esta mañana. Los canales digitales han dejado de funcionar, aunque la entidad no ha explicado aún por qué.

Algunos clientes comentan en las redes sociales que llevan teniendo problemas para acceder desde hace varios días, otros solo este lunes y encuentran el siguiente mensaje «en estos momentos no es posible acceder a tu banca online».

La costumbre en España es recibir el salario entre los días 30 y 5 de cada mes en función de la empresa. Por eso, en día de cobro, el tráfico se ha disparado. Además, en estos días de cuarenta el tráfico móvil ha subido y con ello, los ciberataques.

Por eso, la entidad que presiden Ana Botín ha aprovechado Twitter para alertar de una estafa que están recibiendo algunos de sus clientes. Se trata de un email donde advierten de que su cuenta “ha sido bloqueada”. Y recomiendan “ignóralo, no abras enlaces, no descargues archivos adjuntos y no proporciones datos bancarios”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Durante 2019 las plataformas de ING dejaron de funcionar en varias ocasiones. La última el 9 de diciembre, apenas dos semanas después de otra caída que dejó durante varias horas a los clientes del banco holandés sin poder operar.

En esas ocasiones, la entidad también avisó en Twitter y pidió (como solución provisional) que usaran el servicio telefónico, pero según las quejas de sus clientes, tampoco funcionaba. Y reclaman que tanto la web como la app llevan todo el año dando.

Para adaptarse a la a la normativa europea PSD2, ING pidió a sus clientes (desde el 25 de noviembre) que se descargaran la aplicación móvil y operaran a través de ella, aunque quisieran realizar operaciones vía web. Era su forma de aplicar el factor de doble verificación.

Pero la queja de éstos, que llegaban a expresar que les “obligaban” a operar desde la app, llevó al banco a rectificar y permitir que su factor de doble verificación (el PIN que envían los bancos para hacer operaciones) llegara a través de SMS.

Aunque el banco ya había advertido que a través de este método es más fácil que se realicen operaciones fraudulentas como el duplicado de SIM, uno de los ciberdelitos más extendidos.