Airbus
Balint Porneczi/Bloomberg

La situación de los trabajadores de Airbus es insostenible. Las organizaciones sindicales elevan el tono de sus reivindicaciones tras la reapertura, este lunes, de las plantas de Airbus tras cuatro días de parón “para reforzar medidas sanitarias y preventivas en los centros de trabajo” ante el brote de coronavirus, alegaban desde la empresa. La evolución de la epidemia con un ascendente número de los contagios y de los trabajadores en cuarentena, de baja, o de permiso, mantienen un nivel de actividad bajo en las factorías y sin garantías de seguridad según los sindicatos.

Las decisiones del fabricante aeronáutico afectan, además de a sus 13.000 empleados a nivel nacional, a los de la industria auxiliar. Además las medidas adoptadas se están aplicando en España y también en Francia.

Ante una situación que consideran “límite”, la Sección Sindical Estatal (SEE) de UGT FICA Aire exige la suspensión inmediata de las actividades de Airbus, salvo las esenciales de la compañía, y el cierre de las plantas. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga indefinida en Airbus a partir del próximo 30 de marzo.

UGT EXIGE EL CESE DE LA ACTIVIDAD NO ESENCIAL

La Sección Sindical Estatal (SEE) de UGT FICA Aire exige la suspensión inmediata de las actividades de Airbus, salvo las esenciales de la compañía, y el cierre de las plantas. En el comunicado remitido por la SSE de UGT FICA se reclama “un acuerdo similar al alcanzado en Francia”, cuya vigencia sea desde este jueves, 26 de marzo, hasta el próximo 3 de abril, “los días de cierre serán recuperados hasta el próximo 31 de diciembre”, tal y como recoge el escrito.

Los datos facilitados este martes por la Dirección de la empresa sobre la evolución de la pandemia “hablan por sí solos y justifican el cierre como exigimos, sobran valoraciones”, añade el comunicado de UGT.

“Ya son cientos los compañeros afectados (entre los que también se encuentran sindicalistas) y, al mismo tiempo, lamentamos la actitud opaca de la Dirección en unos momentos donde la transparencia es esencial para frenar al coronavirus”, reza la nota informativa.

En este sentido, la organización sindical muestra en el escrito su absoluto rechazo a la manera en la que tienen acceso a las cifras sobre la evolución de la infección: “Deploramos además, que los datos ofrecidos fueron entregados tras el requerimiento de las autoridades tras el llamamiento que realizamos las organizaciones sindicales”.

“Desde la Sección Sindical Estatal de UGT FICA Aire vamos a continuar desarrollando nuestra acción sindical en defensa de la salud de los trabajadores y con el objetivo de que la Dirección de esta compañía no continúen poniendo en riesgo a nuestra seguridad ni la de nuestras familias”, concluye el texto.

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga indefinida en Airbus a partir del próximo 30 de marzo como protesta por las medidas de protección aplicadas por la compañía durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La organización anarcosindicalista considera que las decisiones tomadas en materia de salud laboral por la dirección de la empresa “han puesto en peligro la salud de los trabajadores y sus familiares”, al mantenerse abiertos los centros de producción durante días para realizar “una actividad no esencial”.

La huelga indefinida afectará a las plantillas de Airbus en los centros de Getafe, Illescas, Barajas, Tablada y Albacete y da cobertura a todas aquellas personas que quieran secundarla, independientemente de la afiliación sindical que tengan,según ha detallado el sindicato.

CGT ha explicado que la dirección de Airbus “debe entender que la salud laboral de los trabajadores no es ningún juego, sino el pilar fundamental para que estos centros sigan funcionando”.

El martes pasado, el fabricante aeronáutico informó de su decisión de detener la producción y el ensamblaje durante cuatro días en sus instalaciones situadas en España y Francia.

Comentarios de Facebook