jueves, 18 diciembre 2025

CaixaBank convoca a los sindicatos para adaptar el plan de igualdad

0

Las empresas con plan de igualdad van a tener que ponerse las pilas para que este texto incluya antes del 14 de enero la auditoría retributiva a la que obliga el Ejecutivo. En el caso de la banca, CaixaBank ya ha dado el primer paso y este viernes se reúne con los sindicatos, según ha sabido MERCA2.

PROCESO NEGOCIADOR

CaixaBank ha convocado a las centrales por medio de una carta. «Como bien saben, y de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, la entidad tiene la obligación de adaptar, previo proceso negociador, el actual plan de igualdad antes del 14 de enero del 2022», señala la misiva firmada por la directora de Relaciones Laborales, Irene Mariegas Ruiz

La reunión se celebrará este viernes. El objeto de la misma es «iniciar el proceso negociador y para determinar la composición de la mesa negociadora», incide la misiva. La cita se desarrollará de modo virtual. Esta negociación permitirá a las centrales contar con una información que llevan tiempo solicitando en relación con las retribuciones. Esto es así porque «la adaptación al plan de igualdad requiere de la inclusión en el diagnóstico de una auditoría retributiva por puestos de igual valor». «El procedimiento de valoración de los puestos de trabajo debería tener en cuenta la orden ministerial» señalan en la carta. Ahora bien, el tema es que «la aprobación está pendiente de publicación», señala.

CAIXABANK, BBVA y BANCO SANTANDER

En CaixaBank ponen mucho énfasis en que no tienen que adaptar el plan de igualdad porque hayan hecho algo mal, sino porque lo marca un Real Decreto. También inciden en que se verán afectadas todas las empresas con planes de igualdad.

En cuanto a otras entidades, preguntadas por la adaptación del plan de igualdad, fuentes de BBVA indicaron a MERCA2 que están «trabajando conjuntamente con el equipo de Asesoría Laboral en las auditorías retributivas que exigen los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 y que se incorporan en los planes de igualdad».

Más allá de CaixaBank, BBVA y el sector financiero, la tarea compete a todas las empresas que tienen planes de igualdad.

LAS EMPRESAS QUE CUENTEN CON UN PLAN DE IGUALDAD VAN A TENER QUE ADAPTARLO

DIAGNÓSTICO SALARIAL

Desde CaixaBank explican que esta auditoría «es un diagnóstico salarial, con la inclusión de una auditoría salarial, con el objetivo de tener un registro salarial de acuerdo a la normativa. Lo regula el Real Decreto 902/2020 del 13 de octubre de 2020 y es obligatorio para todas las empresas que tienen un plan de igualdad». Se trata de un registro por función, comparando hombres y mujeres, apuntan en la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri.

COMPOSICIÓN EQUILIBRADA

La normativa antes indicada insta a las partes a promover una  composición equilibrada entre mujeres y hombres, así como que sus integrantes tengan formación o experiencia en materia de igualdad en el ámbito laboral. El banco remarca que para «determinar los interlocutores ante la dirección es necesario que, antes, las secciones sindicales designen y comuniquen el número y composición de los miembros que intervendrán en la negociación». «la comisión de seguimiento del plan de igualdad continuará en funcionamiento y, en paralelo durante la adaptación al mismo, permanecerá vigente durante toda la negociación».

MUJERES Y HOMBRES

El trabajo de CaixaBank en materia de igualdad está funcionando. Basta con acudir a los datos. Según ha sabido MERCA2, el último dato que tiene el banco en materia de género es que el 55,6% de la plantilla de CaixaBank está formado por mujeres. Este porcentaje supone un incremento sobre el 55,2% con el que la entidad cerró el ejercicio 2020.

Hay que señalar que CaixaBank cuenta con un porcentaje de mujeres del 41,3% en posiciones directivas. No obstante, según ha sabido MERCA2, este dato de CaixaBank no recoge todavía el impacto del plan de salidas voluntarias, que está en proceso. El objetivo marcado en el plan de igualdad de la entidad de la estrella azul es que el banco tenga un 43% de mujeres directivas en 2021, según señaló el banco en una nota emitida el 24 de enero de 2020.

La entidad cuenta con múltiples iniciativas para fomentar la diversidad: Así, está el programa Wengage o el Plan de Igualdad. Gracias a estas iniciativas, «la entidad se encuentra una de las más valoradas del mundo por su estrategia de igualdad y diversidad». Así, el banco ocupa el primer puesto mundial en el «Gender Equality Index de Bloomberg» de 2021. «Estas iniciativas se seguirán impulsando y desarrollando, en el marco del compromiso de CaixaBank con la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento», destacan.

Los balnearios plantan cara al Imserso: ni contrata, ni deja contratar

0

Las noticias sobre los viajes del Imserso llegan con retraso, a cuentagotas y a veces sin información precisa. Como desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se promueve el silencio sobre este asunto, suelen ser los propios interesados (hoteles, balnearios, agencias de viajes, empresas de transportes, y claro, las personas mayores) los que arrojan luz en una situación que ya se está llevando por delante miles de puestos de trabajo. Ahora ya conocemos la resolución del contrato para la organización, gestión y ejecución de los viajes del Imserso en la temporada 2021-2022, pero todavía es provisional y abierta a impugnaciones. Entretanto, la indecisión del Gobierno y la confusión informativa al respecto, no sólo bloquea las plazas del Inmserso, además impide a los mayores contratar a nivel particular.

La Mesa de Contratación ha propuesto a la UTE de Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) como el licitador elegido para la adjudicación en los lotes 1 y 2 de Costa Peninsular e Islas con las mayores puntuaciones, mientras que Turismo Social se quedará con el lote 3 de turismo de interior y de procedencia europea.

Se habla de adjudicación pero todavía hay pendiente un plazo administrativo para presentar impugnaciones de 15 días, (y parece además que puede haber alguna impugnación) frente a empresas adjudicatarias de algunos de los lotes, por lo que realmente no se sabe todavía nada a ciencia cierta, y mientras pasan las semanas, pérdidas se acumulan.

En los próximos 10 días muchos balnearios «decidirán si mantenerse abiertos o cerrar hasta el año que viene»

Los usuarios siguen sin conocer a partir de qué fecha se va a poder disponer de los viajes de costas, islas e interior. Pero en cuanto al programa de termalismo la cosa pinta todavía peor. Así lo reconoce Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), en declaraciones a MERCA2, «en los balnearios estamos peor», porque el tipo de contratación es «distinta, son negociados sin publicidad», se está en un «proceso en el que a los balnearios se les ha requerido la información para poder contratar y, por eso, desconocemos el momento exacto en el que se encuentra cada expediente», por lo tanto «no sabemos si hay uno, dos o ninguno que tengan conformidad al contrato».

Según Mirones, «el caso es que no hay comienzo efectivo del programa como pudiera parecer: ni para los viajes a costas, islas e interior, ni mucho menos para el termalismo». Las noticias están «generando confusión y la gente cree que hay novedades y queda a la espera de que salga su plaza del Imserso, en vez de hacer una reserva directa». La situación es perversa, ya que «no es sólo que no salga adelante el programa del Imserso, es que el retraso y la información incompleta están distorsionando y bloqueando la reserva privada». Los establecimientos pierden así por partida doble.

35.000 PLAZAS PERDIDAS EN OCTUBRE

A día 14 de octubre, está claro que «este mes no va a haber programa, y el proyecto decía que para este mes se destinaban unas 35.000 de las 58.000 plazas convocadas en 2021». Por tanto, quedarían menos de 25.000 plazas a repartir entre los meses de noviembre y diciembre, por lo que «es imposible que en esos meses tengan plaza todos los mayores inscritos, porque solicitan sobre las 58.000 y solo van a quedar entre 20.000 y 25.000 plazas», afirma el presidente de la patronal de los balnearios.

Por todo esto «pedimos al Inserso que aclarase el plazo de turnos, ya que la gente está a la espera que le adjudiquen una plaza que ya es muy difícil que se la puedan adjudicar», un porcentaje elevado de personas que «siguen queriendo ir a balnearios, para recibir tratamientos terapéuticos, necesarios a nivel físico y anímico en algunos casos, está retrasando la decisión pendiente de la información que no están aclarando».

«Desde Anbal, recomendamos a las personas mayores que se pongan en contacto con balnearios, porque no tenemos ninguna seguridad de que el programa vaya a empezar en noviembre», reconoce Mirones.

PROGRAMA DE TERMALISMO

El programa de termalismo se ha venido desarrollando en años anteriores entre marzo y diciembre, hasta que llegó la pandemia. En 2020 se suspendió y este año como no empezaba hasta octubre, en este mes se acumulaban las plazas de dos meses. Antes de la pandemia, anualmente se programaban más de 200.000 plazas. En 2020 había 208.000 plazas ofertadas, mientras que para este 2021 solo se estipularon 58.000 y para 2022 están previstas del orden de 200.000 vacantes.

Para hacerse una idea del trastorno que significa este retraso para los balnearios españoles hay que tener en cuenta que «cuando acabe octubre quedarán unas 23.000 plazas para ofertar, lo que supone una décima parte del programa en condiciones normales», entonces «si se ejecutara en noviembre ya estaría mal, pero es que si fuese en diciembre sería desastroso ya que con los festivos y la Navidad hay menos turnos».

CONSUMO ENERGÉTICO

Tras más de un año sufriendo para sobrevivir con las puertas cerradas por la pandemia, la inacción del Imserso puede llevarse por delante más de un balneario, que ya no pueda aguantar más la situación.

«Hay dos tipos de Balnearios, unos con un grado de vinculación al Imserso muy grande, entre un 30% y un 35% del total, que no ha abierto». El resto, «al empezar el otoño, y elevarse así el consumo energético, están en un período de decisión». En los próximos 10 días tendrán que «decidir si mantenerse abiertos o cerrar hasta el año que viene».

Del sector dependen unos 12.000 empleos: 7.000 empleos directos, más otros 5.000 indirectos de las villas termales.

BALNEARIOS SIN IMSERSO

El Programa de Termalismo Social del Imserso tiene a muchos balnearios en vilo, sin saber cuándo van a empezar a recibir a los mayores. Otros muchos balnearios ni siquiera han querido participar en el programa atisbando lo que iba a pasar. Por eso hay muchas provincias e incluso comunidades autónomas enteras sin presencia en el programa.

En Álava (País Vasco), Alicante (Comunidad Valenciana), Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía), Cuenca (Castilla La Mancha), Ávila, Palencia, Segovia y Soria (Castilla-León), Asturias, Baleares, Canarias, Madrid, Ceuta y Melilla, no se podrá ofertar ninguna plaza por parte del Imserso, ya que ningún balneario de esas zonas geográficas ha querido participar.

La alternativa sostenible que nos hace volar: Biojet para los aviones del futuro

Los residuos dejan de ser pasto de vertedero de forma progresiva. Es más, gestionarlos según los principios de la economía circular abre nuevas y variadas posibilidades para los restos agroalimentarios, forestales o de origen no biológico, que se reinventan como materias primas. Y aunque parecía impensable que pudieran llegar tan alto, el biocombustible ha catapultado estos sobrantes a los altos vuelos. Así es el biojet, el ecocombustible que será clave para descarbonizar el sector aéreo.

La creciente concienciación sobre los efectos del calentamiento global y las consecuencias que nuestros hábitos de consumo tienen sobre el medioambiente ha hecho que muchas personas busquen alternativas para vivir su día a día de una manera más sostenible. Esta transformación, que planea sobre todos los ámbitos de la vida cotidiana, pone también en el punto de mira nuestra forma de viajar.

En un mundo globalizado, el avión se posiciona como el medio de transporte más rápido y eficaz en largas distancias. De hecho, hasta la irrupción del Covid 19, el sector aéreo transportaba al año a 2.200 millones de personas en todo el planeta. Los vuelos comerciales se han multiplicado en las últimas décadas acercando personas y lugares, aunque el control de las emisiones a la atmósfera va a ser clave en el futuro del sector aéreo.

«Esta es la vía que tiene en realidad la aviación de hacer una reducción muy drástica de sus emisiones»

Pero, reducir la huella del carbono de la aviación es posible. Los ecocombustibles son parte de la solución ya que presentan una alternativa real para disminuir las emisiones del transporte de alto tonelaje y larga distancia, allá donde la electrificación no llega. Mientras la tecnología de almacenaje (baterías) y la infraestructura de recarga (surtidores y electrolineras) avanzan a pasos agigantados para el vehículo eléctrico, el abastecimiento energético de aviones y barcos pasa por los biocombustibles.

«La electrificación es muy complicada de aplicar tanto en aviación como en el sector marítimo. La aviación eléctrica ahora mismo puede ser factible solamente en aviones muy pequeños y distancias muy cortas, en las que recurrir a otras opciones de transporte como el tren son mucho más eficientes», explica Miguel Ángel García Carreño, gerente senior de Economía Circular y Descarbonización Industrial de Repsol Technology Lab.

UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE PARA LA DESCARBONIZACIÓN

El compromiso para la descarbonización del sector aéreo es una realidad, de ahí que la asociación Air Transport Action Group que agrupa a los principales agentes de la industria (Airbus, Boing, ATR o IATA, entre otros) haya expresado su compromiso para que la aviación sea cero emisiones netas en 2050. La receta para volar de forma más limpia cuenta con avances en la eficiencia de los aviones, con mejoras en turbinas y motores y un fuselaje y materiales mucho más ligeros para disminuir el consumo. Pero no solo eso, para optimizar estos desarrollos hay que sumar a la ecuación el uso intensivo de ecocombustibles.

Elaborados a partir de aceites vegetales sostenibles, grasas animales, biomasa, residuos de la industria agroalimentaria, restos forestales y otras materias primas alternativas, con nulas o bajas emisiones de CO2, los ecocombustibles son una fuente de energía sostenible y renovable que, además de abastecer a los aviones, evita que un 30% los desperdicios terminen en los basureros, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Biocombustibles y Combustibles Renovables (Afabior).

alternativa sostenible biojet para aviones 1 Merca2.es

De todos ellos, los expertos apuntan al biojet como el combustible sostenible para la aviación (SAF, en sus siglas en inglés, Sustainable Aviation Fuels) con mayor potencial para descarbonizar el sector aéreo. A día de hoy, el uso de biojet avanzado permite una reducción de emisiones del 65% como mínimo, siendo su promedio cercano al 85%. «En la utilización de los SAF están puestas las grandes esperanzas para el transporte aéreo», porque «químicamente estos combustibles son iguales que el queroseno que ya se utiliza y los aviones podrán cargar, con los mismos estándares de seguridad, una cantidad de energía equivalente a la que llevan ahora y eso permite hacer vuelos tan largos como los que se hacen ahora», señala García Carreño.

AVANZANDO HACIA LOS PRIMEROS “VUELOS SOSTENIBLES” CON BIOJET

Aunque básicamente marcará el futuro de la aviación, el biojet ya tiene un presente. En España, Repsol cuenta con varios proyectos e iniciativas industriales en marcha, en las que actúa como suministrador de este combustible para el transporte.

En julio de este año, Iberia y Repsol firmaron un convenio de colaboración para avanzar hacia una movilidad más sostenible. El acuerdo se tradujo en el desarrollo de diversos programas y actividades, entre las que destaca la inversión y producción de combustibles para aviación de origen sostenible. Unos meses antes, en marzo de 2021, Evelop la aerolínea de Ávoris realizó el primer vuelo Madrid–Punta Cana con uno de sus aviones Airbus A350 propulsado por combustible sostenible Biojet producido por Repsol y procedente del segundo lote de bioqueroseno producido en España. 

«Estamos iniciando todo ese camino, pero existe ya regulación en ciertos países que obliga a las compañías aéreas a que un porcentaje de su queroseno sea de bioqueroseno», un factor que invita a pensar en «un incremento progresivo de la cuota de biojet hasta un escenario en el medio-largo plazo en el que sea el combustible fundamental», añade. «Esta es la vía que tiene en realidad la aviación de hacer una reducción muy drástica de sus emisiones», concluye el experto de Repsol Technology Lab.

El cambio en la forma de viajar tiene ya un horizonte claro y Biojet forma parte de las acciones que nos acercan más a este objetivo. Y aunque el reto fija sus metas a futuro, se construye en el presente, con avances diarios hacia una aviación más sostenible y eficiente.

Claves para mejorar el packaging de tu negocio

0

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas deben buscar nuevas fórmulas para destacar frente a la competencia y ganarse el favor de los clientes. De ahí el creciente interés de los últimos años en mejorar el packaging.

Ha pasado de ser algo sin importancia a un elemento más de la imagen de marca. Capaz de transmitir los valores de la misma y de captar el interés tanto de quienes ya son clientes como de quienes podrían llegar a serlo.

¿Qué es el packaging?

porque mejorar packaging

Con este nombre hacemos referencia a todo tipo de envases, embalajes o envoltorios de los productos que son vendidos de manera online o presencialmente. Forman parte del packaging las cajas, las bolsas, las cintas de embalaje personalizadas, etc.

La idea es proteger el producto, que pueda ser fácilmente transportado y llegue a su destino en perfecto estado y, además, transmitir los valores esenciales de la marca que está detrás del producto adquirido.

¿Por qué mejorar el packaging?

consejos mejorar packaging

Existe un creciente interés entre los emprendedores por mejorar el envoltorio de sus productos, porque muchos de ellos se han dado cuenta de que este es un elemento más de peso a la hora de captar clientes.

El packaging sirve para transmitir la imagen de la marca, pero también los valores asociados a la misma: sostenibilidad, atención a los detalles, inclusión, etc. En resumidas cuentas, es una estupenda forma de diferenciarse de la competencia.

Del e-commerce al comercio físico

mejorar packaging tienda fisica

Fueron las tiendas online las primeras que empezaron a prestar interés al packaging. Conscientes de que las cajas de cartón utilizadas para el transporte de mercancías no son nada atractivas desde el punto de vista estético.

Pero estamos ante una tendencia que ha dado el salto de lo digital a lo offline. Porque ahora los establecimientos físicos también están poniendo un especial cuidado en los envoltorios y bolsas que utilizan para entregar su producto al consumidor.

Un envoltorio adecuado al tamaño del producto

packaging

La primera clave para mejorar el packaging es conseguir que los productos lleguen a las manos del consumidor en cajas o bolsas que sean acordes al tamaño del artículo que va dentro. Esto, además, facilitará el transporte.

Un embalaje demasiado grande transmite la sensación de que el producto adquirido no es demasiado importante. Por el contrario, un embalaje pequeño puede llegar a dañar los artículos que van dentro.

Un exterior atractivo, la clave para mejorar el packaging

packaging bonito

Sin lugar a dudas, para que un envase llame la atención de quien lo ve, debe ser atractivo. Cada vez son más los negocios que dejan el diseño del packaging en manos de especialistas que consigan resultados óptimos.

Se trata de integrar los colores y otros elementos gráficos que ayuden a identificar a la marca. Y hacerlo además de una forma original e innovadora.

Decorar las cajas

cajas decoradas

Si el producto se le entrega al cliente en una caja, no está de más que esa caja vaya decorada con algún elemento lo más personalizado posible, como un lazo o una cuerda. Así generamos la sensación de que está abriendo un regalo.

En caso de que el artículo se envíe a través de mensajero, no tiene sentido decorar la caja exterior, pero sí lo podemos hacer con la caja que va dentro del paquete, que es la que contiene el artículo solicitado.

Menos es más a la hora de mejorar el packaging

diseno embalajes

Hay quien se acaba dejando llevar por la estética y acaba haciendo embalajes demasiado llamativos, que sobrepasan con mucho lo que sería aconsejable. Está bien diferenciar el packaging del de la competencia, pero no hay que excederse.

Lo mejor es que el resultado sea elegante y a la vez sencillo. Llamativo pero sin caer en el exceso. El menos es más siempre funciona bien cuando se trata de hacer marketing.

Transmitir los valores de la marca

valores marca embalaje

El packaging puede ser una buena forma de poner al día a tus clientes sobre los valores propios de tu marca. Por ejemplo, si te interesa la sostenibilidad, podrías usar materiales reciclados para los embalajes.

Si apuestas por la inclusión, podrías usar elementos elaborados en centros especiales de empleo. Este tipo de cosas ayudan a crear engagement con el cliente y a fidelizarlo. Así conseguirás que vuelva a adquirir tus productos.

Añadir una dedicatoria personal

dedicatorias packaging

Los detalles personales siempre gustan, y en el packaging podemos añadir fácilmente algunos. Ya sea escribiendo un mensaje personal en el propio envase o metiéndolo dentro del paquete, escribiéndolo entonces en una tarjeta.

Se trata de incluir una pequeña nota de agradecimiento. Mucho mejor si va escrita a mano y, si sabes el nombre del cliente, todavía mejor. Algo tan sencillo como ser agradecido y personalizar el mensaje consigue causar muy buen efecto en los clientes.

Packaging polivalente

envases

Otra opción para mejorar los embalajes es conseguir que estos tengan una vida útil más allá de su misión principal. Por ejemplo, H&M tenía hace unos años una bolsa de papel que se convertía en una original percha.

Si el embalaje no se puede modificar, prueba a darle a tus clientes algunas ideas sobre cómo puede usarlo. Por ejemplo: “¡No me tires a la basura! Puedo ser el nuevo hogar de tus accesorios”.

El director de marketing de Metro criticó en etapa de periodista el «chollo» de trabajar en el suburbano

0

El director de marketing de Metro de Madrid, Miguel Oliver, nunca se pensó que acabaría leyendo el Marca como un trabajador más de esta entidad pública de la Comunidad. En este caso, no es algo que aseguren fuentes de Sol, sino que es el propio pasado de Oliver el que habla por sí mismo. Cuando era un redactor más del diario ABC allá por 2010, Miguel Oliver no soportaba las buenas condiciones laborales de los trabajadores de Metro de Madrid. De hecho, le parecían absolutamente beneficiosas comparadas con la del resto de trabajadores. Criticaba desde los días de vacaciones que tenían hasta la seguridad laboral de la que disfrutaban. No se guardó nada porque, para entonces, ¿quién le iba a decir que acabaría siendo uno de esos trabajadores que viven tan bien a costa del erario público? Entonces le parecía algo escandaloso que «el 65% de la plantilla alcanzan los 33.000 euros (3,7 el SMI)». Ahora Oliver se embolsa gracias al puesto en el que le colocó el exconsejero de Transportes Ángel Garrido algo similar a lo que cobra el presidente del Gobierno de España. Y goza de esas condiciones laborales que tanto criticaba cuando era un simple redactor.

«Puesto de trabajo garantizado, créditos hipotecarios con condiciones ventajosas, viajes gratis por el suburbano para los cónyuges e hijos, cursos de idiomas y formación, dietas para comidas, seis días de asuntos propios más otro adicional si el reconocimiento médico se realiza fuera del horario de trabajo…». Así comenzaba el artículo de Oliver del ABC titulado «El chollo de trabajar en el Metro». Se quedó a gusto. Tanto, que puso de vuelta y media a todos y cada uno de los trabajadores de Metro de Madrid. Oliver tenía fijación por lo que ocurriera en este área tan importante de la Comunidad de Madrid. Hasta el punto de que en alguna ocasión tituló noticias en las que criticaba las protestas que protagonizaban los empleados de Metro de Madrid. «Huelga salvaje de Metro de Madrid para evitar apretarse el cinturón», titulaba. Pero esto es algo que dejaremos para más adelante. Ahora centrémonos en la opinión que el jefe de marketing de Metro tenía de los trabajadores de Metro de Madrid.

Oliver criticó entonces en un artículo publicado en 2010 todos los aspectos laborales de los trabajadores de Metro

Oliver criticó entonces en un artículo publicado en 2010 todos los aspectos laborales de los trabajadores de Metro de Madrid. En primer lugar, consideró oportuno publicar que «las condiciones laborales de los empleados del Metro de Madrid figuran entre las más avanzadas y «generosas» de nuestro país» porque «el grado de rotación externa de la compañía se sitúa en el 0,5%, cuando los expertos indican que en una empresa lo «saludable» es que la cifra no sea inferior al 3%». Vamos, que no echan a la gente y que los empleados de la empresa prefieren aferrarse al cargo antes que renovar el personal. Algo que ahora Oliver intenta hacer a toda costa a sabiendas de que hay muchos en el Partido Popular que quieren prescindir de sus servicios. Pero esto no se queda aquí ni mucho menos. Oliver tenía claro que los trabajadores de Metro también tenían muchos privilegios en referencia a su salario, algo que comparaba con el número de SMI que representaban.

«La plantilla de Metro está formada por 7.617 empleados, de los cuales más del 95% tiene contrato indefinido. Ninguno de ellos puede ser despedido», decía entonces. Para acabar su argumento haciendo referencia directa al salario medio. «El sueldo medio de los conductores es de 38.000 euros brutos al año —cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional—, muy por encima del salario medio en España, 21.500 euros«, insistía. Ahora no se le ve levantar la voz por sus más de 70.000 euros anuales públicos que cobra a costa del erario público madrileño. «Las retribuciones para el 65% de la plantilla alcanzan los 33.000 euros —3,7 el SMI—, mientras que los recién ingresados comienzan ganando 26.500 euros, lo que supone el triple del salario mínimo», aseguraba entonces. No hay que olvidar que hablamos de 2010, en plena crisis económica.

Pero no solo eso. Para Oliver lo indignante no eran solo las condiciones laborales de los trabajadores de Metro de Madrid, no. Para el ahora director de marketing de Metro por la gracia de Garrido, las huelgas que protagonizaban estos empleados eran también dignas de artículo. «A pesar de esta situación, los trabajadores han apostado por una «huelga salvaje» por negarse a rebajar en un 5% la masa salarial. En caso de haberse sentado a negociar, se podría haber llegado a un acuerdo para bajar los sueldos en un menor porcentaje a cambio de recortar otros derechos como los días de asuntos propios. Pero la ausencia de encuentros provocará que en las nóminas de julio, sin nadie lo remedia, los sueldos de los empleados sean recortados un 5%», insistía el director de marketing de Metro de Madrid.

Cuando Oliver dejaba entrever lo indignante que suponía esta huelga de los trabajadores de Metro de Madrid, no podía resistirse a la posibilidad de añadir los privilegios de los que los empleados disfrutaban. «La jornada laboral diaria ordinaria para el personal oscila, dependiendo del colectivo entre las 7 horas y media, y las 8 horas. Su periodo de vacaciones es de 30 días al año, más seis días de permiso para asuntos propios y uno más si se realiza el reconocimiento médico fuera de la jornada laboral. Además, el trabajador de Metro tiene otros cinco días más para asuntos propios, aunque estos no serían retribuidos», aseguraba el jefe de marketing de Metro. A lo que «hay que añadir las ayudas que la empresa ofrece a sus empleados para la compra o alquiler de vivienda», según Oliver. Para acabar con un «Metro de Madrid también ofrece cursos de formación gratuita a sus trabajadores para la mejora del desempeño de su puesto, en los que está incluido el aprendizaje de idiomas o nuevas tecnologías».

Decía entonces que nadie se quería ir de Metro porque las condiciones laborales eran muy buenas. Las vueltas de la vida han llevado a Oliver a estar exactamente en la empresa cuya política laboral tanto le indignaba como periodista y como ciudadano. El problema es que quien ahora no se quiere ir de ahí es el propio Oliver, a falta de saber qué opinan los trabajadores de la empresa pública.

Primero ventas y luego compras: la ruta de ACS en el mediano plazo

0

ACS, la constructora dirigida por Florentino Pérez ha perdido cerca del 23% del valor en bolsa en lo corrido del año. Sin embargo, de acuerdo con la estructura técnica del precio, podría desvanecerse otro 15% adicional. No obstante, una vez el precio realice dicha caída, posteriormente podría ubicarse en posición alcista de acuerdo con uno de nuestros patrones psicológicos de trading más efectivos que impulsarían el precio más de un 50% al alza.

ACS es una de las compañías con mayor pago de dividendo de su sector, el cual, con un precio promedio de 22,4 euros, el beneficio por acción alcanza los 1,74 euros con una rentabilidad sobre dividendo equivalente al 14,9% de acuerdo con las cifras actuales registradas por la compañía.

Aunque parece atractivo un BPA de 1,74 euros, no es suficiente de momento para impulsar el precio al alza. Después de realizar una recuperación superior al 120% desde los mínimos creados por la pandemia en abril de 2020 cuando alcanzó cifras mínimas equivalentes a los 11,20 euros por acción, es normal que el precio busque regularidad de mercado en áreas de 19 euros por acción que confluye con el nivel 61,8% de retroceso de Fibonacci más conocido como el número Áureo.

Este movimiento a la baja desde los máximos anuales logrados en enero cuando visitó los 29,48 euros equivale a cerca del 23% de depreciación de la acción. Sin embargo, existe mayor probabilidad en que el precio presente un impacto bajista en busca de los 19 euros, movimiento que está acompañado del índice de fuerza relativa estocástico, el cual se encuentra en niveles extremos de sobrecompra.

imagen 14 1 Merca2.es

Adicional a ello, el precio respeta una directriz bajista formada desde abril de 2019 la cual viene acompañada de las medias móviles de 250 y de 50 periodos para gráfico de marco semanal. De esta forma, lograríamos un 15% de rentabilidad a la baja para posteriormente y de acuerdo con las confirmaciones del patrón que brevemente explicaré y al mismo tiempo dibujaremos en la gráfica, será la confirmación que anularía un mayor movimiento a la baja y obtendríamos el punto de giro técnico al alza en busca de ese 50% de rentabilidad en las compras.

Este patrón lo que nos permite identificar es justamente un movimiento de truco, es decir, una V invertida sobre el nivel 61,8% de retroceso de Fibonacci el cual realiza un alto de ese truco y, posteriormente, una lateralización que presenta pérdida de fuerza alcista a través de las velas bajo una directriz negativa que puede llevar el precio al nivel Fibonacci. Una vez el precio llegue a esa área, deberá realizar una cobertura para sacar stops del público, recuperar el nivel y retestearlo a modo de truco con lo cual nos indicará el potencial movimiento alcista.

Viaja a Asturias sin salir de Madrid: estos son los mejores cachopos

0
  • El cachopo es uno de los platos más populares de la gastronomía española: carne, jamón y queso, rebozado y frito.
  • Para que no te pierdas nada, aquí están los mejores de Madrid.

El cachopo es uno de los platos más amados. Es fácil de hacer, sabroso y además bastante económico. Este sandwich de filetes de ternera rellenos de jamón y queso, rebozados y fritos, no necesita nada más para ser perfecto. Sin embargo, a veces, conseguir el punto justo entre el crujiente del rebozado y la jugosidad de la carne no es tarea sencilla. Para que no te pierdas nada, aquí te dejamos los 5 mejores de Madrid.

Candela Restaurante

CANDELA MADRID
Candela Restaurante

Los amantes del cachopo están de enhorabuena: el de Candela Restaurante es sencillamente espectacular, tierno, que se deshace en la boca y con un sabor único. Situado en el barrio de Hispanoamérica, en Chamartín, este establecimiento rinde homenaje a la comida de siempre a través de un género de primera categoría y de recetas clásicas de las que gustan al público madrileño.

Entre ellas destacan las célebres albóndigas con colmenillas de Semon (prueba irrefutable de que en el diseño de su carta colabora el que fuera alma mater del desaparecido catering, José María Ibáñez), el cachopo, y unos impecables callos para comer con cuchara: limpísimos, con más morro que pata, el punto justo de picante y el caldo bien trabado con el colágeno de la carne. Querrás repetir.

Asgaya

Madrid
Asgaya

En 2011, Asgaya abrió sus puertas en el número 52 de la calle Doctor Fleming bajo el sello del empresario hostelero Manuel Fernández —asturiano de nacimiento y madrileño de adopción, es también propietario de las casas Vigamar’s y el Hórreo Asturiano— con el objetivo de homenajear la cocina asturiana y, en general, la norteña. Tras ocho años de andadura, este comedor se ha consolidado como una dirección de visita obligada entre el público del distrito de Chamartín gracias a una exquisita puesta en escena, a un servicio atento a los detalles y, sobre todo, a una oferta que revisa y refina las raíces del Principado.

En el recetario no faltan las especialidades más demandadas de Asgaya: las verdinas a la marinera al estilo tradicional, con productos del Cantábrico, la fabada —debidamente aligerada pero con todo el sabor de un complejo y trabajado fondo—, el cachopo al estilo Allande —elaborado con un solomillo de primera—, las célebres sardinas ahumadas al momento y los huevos rotos con carabineros. En el apartado de postres, se mantienen el arroz con leche requemado y la tarta fina de manzana, y entra la tarta de quesos asturianos (fresco y cabrales), muy cremosa, casi rota. En suma, respeto a la tradición y a los clásicos de la casa, una cocina sabrosa, alejada de experimentos y con los pies en la tierra, que permite disfrutar —tanto en su íntimo comedor como en su excelente terraza acondicionada de 100 metros cuadrados— de una de las gastronomías de más alto nivel de España.

El Hórreo

Restaurante
El Hórreo Asturiano

Estar como en casa. Así es como buscan en El Hórreo, con casi 14 años a sus espaldas, que se sientan sus clientes cada vez que cruzan la puerta de su restaurante, situado en Chamartín. Lo cierto es que lo han conseguido. Su clientela fija se ha convertido en una familia y los saludos, ahora marcando la distancia de seguridad, son habituales entre quienes se encuentran por casualidad. Buena comida y un trato al cliente impecable son los elementos que han terminado de auparle como el referente asturiano en Madrid.

Entre las carnes, imposible ignorar el cachopo de El Hórreo, emblema de la gastronomía asturiana. Abundante, tierno y servido con patatas fritas y pimientos del padrón, es una apuesta siempre segura. Igual que su chuletón de vaca, preparado sobre una piedra para que cada uno pueda decidir el punto de cocción.

La Madreña

Cachopo
La Madreña

Aunque está ubicada en el corazón de una de las principales arterias de la capital, cerca de la zona financiera de Nuevos Ministerios, frente a los hoteles Hyatt Regency Hesperia y Miguel Ángel, la terraza de La Madreña se presenta como un oasis en mitad de la vorágine urbana. La vegetación del propio bulevar en que se sitúa, la de los jardines del museo de Ciencias Naturales que actúan como telón de fondo y la que decora la terraza, un sofisticado sistema de mamparas y sombrillas de última generación que la insonorizan de la calzada y un animado hilo musical, contribuyen a crear una atmosfera única y a trasportar al comensal a otro lugar: a algún paraíso natural alejado del tráfico y el asfalto.

En su exclusiva y privilegiada terraza se ofrece una carta adaptada a la temporada en la que no faltan algunas de las especialidades más demandadas del restaurante como el pastel de cabracho al gratén de ajo negro, el chorizo a la sidra que elaboran durante 12 horas, las anchoas, las croquetas, la ensaladilla rusa con bonito del norte, la empanada casera, el calamar fresco de potera a la romana, los fritos de merluza de pincho de Burela a la romana con mayonesa o los cachopos gourmet de ternera asturiana con cecina y queso de la peral, de ternera asturiana con chorizo a la sidra y queso, de ternera asturiana con jamón y queso, de ternera asturiana con jamón y queso trufado y de ternera Black Angus. También se han incorporado platos veraniegos como el salmorejo de albahaca, la ensalada de perdiz escabechada o el bonito del norte –en plena costera– escabechado.

La Charca

Madrid
La Charca

Ubicada en el barrio de Argüelles, junto a la concurrida Plaza de España y el turístico Templo de Debod, La Charca es el último proyecto con el sello del hostelero Manuel Fernández, un empresario asturiano de nacimiento y madrileño de adopción que lleva toda una vida dedicada al mundo de la hostelería. Un espacio consagrado al cañeo y al picoteo en el que también se puede disfrutar de una cocina tradicional española honesta, sin florituras y con guiños a la cocina asturiana.

En este espacio además de acompañar el vino o la caña del aperitivo con las croquetas de La Charca, los fritos de pixin o las bolas de queso de cabra con cebolla caramelizada, se pueden degustar los sabores de siempre como el cachopo asturiano clásico hecho aquí con solomillo de ternera de D.O. Asturiana y al estilo de Allande (relleno de lacón cocido y tres tipos de quesos asturianos, secreto de la casa), la fabada asturiana como Dios manda, el rape asado con chipirón encebollado y su tinta, el arroz con bogavante y el risotto de hongos con foie braseado. Y como especialidad de la casa destaca un postre de toda la vida: el arroz con leche requemado o no.

Rolls-Royce lidera la carrera de los coches eléctricos de superlujo

0

Rolls-Royce se ha adelantado a sus rivales dentro de los coches de alta gama empezando a trabajar en el que será el primer coche de superlujo 100% eléctrico que habrá en el mercado. Esto será un hito histórico tanto para la compañía como para todo el sector de la automoción. Quizás, este es uno de los impulsos que necesitan los vehículos eléctricos para empezar a consolidar su presencia en el mercado y lograr el objetivo de que en 2050 todos los coches que circulen en España sean eléctricos.

Hace unas semanas, la compañía ya dio pistas sobre el que será el primer BEV de lujo en el mercado. Torsten Müller-Ötvös, consejero delegado de Rolls-Royce, explicó que «en ese momento, nuestra empresa se está embarcando en una misión histórica para crear el primer coche de superlujo de su tipo. Esto ocurrirá antes de lo que muchos creían posible, gracias a las increíbles habilidades, experiencia, visión y dedicación de nuestros ingenieros, diseñadores y especialistas en la Casa de Rolls-Royce».

Sin embargo, desde el grupo no se aventuran a decir una fecha concreta de cuándo puede estar en la calle. Según Rolls-Royce, este nuevo modelo llegará al mercado «cuando sea el momento adecuado y cada elemento cumpla con los estándares técnicos, estéticos y de rendimiento de Rolls-Royce».

Lo que sí pretende la marca es que, para finales de 2023, sus clientes ya puedan recibir las primeras entregas de este vehículo. «117 años después, me enorgullece anunciar que Rolls-Royce comenzará el programa de pruebas en carretera de un producto nuevo extraordinario que elevará la revolución mundial de los automóviles totalmente eléctricos y creará el primer y mejor superproducto de lujo de su tipo. Esto no es un prototipo, es real», anuncia el directivo en el comunicado.

Rolls-Royce adelanta al resto de marcas de lujo con el primer vehículo eléctrico

ROLLS-ROYCE SOLO HA DESVELADO EL NOMBRE

Pocos detalles son los que la marca ha dado sobre este primer coche eléctrico de lujo. Rolls-Royce aún no ha querido especificar datos técnicos como la autonomía, cifra de potencia o prestaciones. Tampoco se sabe si la compañía se aprovechará de la tecnología de los últimos modelos eléctricos de BMW para su nuevo vehículo aprovechando que forman parte del mismo grupo.

Por su parte la enseña alemana ya tiene su propio buque insignia el iX hasta la llegada del BMW i7, la versión eléctrica de la próxima generación del BMW Serie 7. Por su parte Rolls-Royce buscará encontrar su propio faro en cuanto a los vehículos eléctricos con este modelo.

Sin embargo, lo que sí ha desvelado la marca es el nombre del coche. «Este Rolls-Royce es el cumplimiento de una profecía y representa una promesa cumplida mientras nos embarcamos en una empresa única. Es el comienzo de un nuevo legado para nuestra marca. Con ese espíritu, nos hemos decidido por un nombre completamente nuevo para este automóvil. Es un nombre que encaja perfectamente con el entorno etéreo y de otro mundo en el que existen nuestros productos, un nombre que hemos reservado especialmente para este momento: Spectre«.

El nombre, unido a una conducción completamente silenciosa, será un distintivo más que le vestirá como un auténtico coche tradicional de Rolls-Royce. Con este movimiento, la marca adelanta al resto de sus competidoras por lanzar al mercado el primer coche 100% eléctrico de lujo. Con él, espera hacerse con este nicho y ser el líder en los BEV que irán, poco a poco, inundando el mercado antes de acabar esta década.

La ley de Vivienda: un paso más hacia el ‘paraíso’ comunista que anhela el Gobierno

0

Aunque la historia ha demostrado el fracaso de las ideas comunistas, hay muchos nostálgicos de una ideología que causó 100 millones de muertos y miseria en todos aquellos países que la padecieron y en los que lamentablemente, aún hoy, la padecen. Y para nuestra desgracia, muchos de esos nostálgicos ostentan elevadas responsabilidades en el gobierno de España.

La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, prologó recientemente una nueva edición de ‘El Manifiesto Comunista’ de Marx y Engels. Según sus propias palabras, «en este prólogo reflexiono sobre el poder transformador de un texto fraternal, apasionado en su defensa de la democracia y la libertad».

Una curiosa elección de palabras ya que nadie podría considerar fraternal un texto en el que se deja constancia de que los objetivos que persigue todo régimen comunista son, entre otros, «una colectivización oficial, franca y abierta, de la mujer», «la conquista de la democracia» y la «abolición de la propiedad privada».

Y a conseguir este «loable» -entiéndase la ironía- objetivo comunista de abolir la propiedad privada dedican Pedro Sánchez y sus ministros todos sus esfuerzos.

Primero trataron de expropiar los beneficios de las empresas eléctricas y, ahora, nos presentan una nueva ley de vivienda que permitirá «intervenir el mercado del alquiler mediante el control de precios», una propuesta de Podemos que Sánchez asumió de buen grado al firmar el pacto de gobierno con el partido morado.

Esta ley permite que, de manera arbitraria, los gobiernos locales y autonómicos declaren como zonas tensionadas de precios cualquier parte de su territorio amparándose en un falso ‘sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda’, elaborado con datos de 2018 y que no se actualizará, según ha anunciado el propio gobierno, hasta que transcurran 18 meses tras la aprobación de la ley.

Y, además, permite a los gobiernos locales imponer un recargo a las viviendas vacías en el IBI de hasta un 150% y obliga a reservar un 30% de toda nueva promoción a vivienda protegida.

Una ley que conculca derechos fundamentales como el derecho a la propiedad privada (Artíc. 33.1 CE) o el derecho a la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado (Artíc. 38 CE).

En definitiva, esta ley coarta la libertad de los propietarios de viviendas, millones de pequeños propietarios ya que solo un 4% del mercado del alquiler está en manos de grandes inversores, al prohibirles hacer lo que estimen oportuno con su propiedad: alquilarla o tenerla vacía.

Y, además, como se ha demostrado en varias ciudades europeas y españolas, esta ley implanta unas medidas que reducen la oferta de viviendas en alquiler y la inversión en mantenimiento de las mismas y fomentan la economía sumergida. 

En Berlín y París se han puesto en marcha medidas similares de control de precios que ya han sido anuladas porque aumentan la inseguridad jurídica, por su nula efectividad a la hora de resolver el problema del acceso a la vivienda y por su manifiesta inconstitucionalidad. 

En España, los nacionalistas catalanes controlan el precio del alquiler en 60 ciudades. El resultado: la oferta bajó un 52% y el precio cayó un 8,2% mientras que en Madrid se redujeron un 20% y un 9,3% respectivamente por la acción del mercado.

En resumen, se trata de una ley que copia recetas caducas y fallidas y que solo tiene por objetivo avanzar hacia el «paraíso comunista» que tanto admiran muchos de los ministros y que el propio Sánchez reivindica cuando afirma que esta ley abre «un nuevo tiempo en la política española» al estilo del «nuevo hombre» que el comunismo pretendía crear.

(*) Antonio González Terol, vicesecretario general del PP

Ferrovial busca nuevos socios para seguir creciendo en Estados Unidos

0

Ferrovial sigue su hoja de ruta en cuanto a inversión y desinversión se refiere. Por el lado de las inversiones, la compañía de infraestructuras ha mantenido su estrategia en este aspecto. Incluso ya está dando pasos en pos de mejorar dicho plan, sobre todo ahora que uno de sus mercados de referencia, EE.UU., ha aprobado su plan de infraestructura. Se trata de un paquete de inversiones con una cuantía de 1,2 billones de dólares, y que concretamente proporcionará 550.000 millones de dólares para construcciones de carreteras, puentes y otros sistemas de obras públicas.

Ferrovial está manteniendo contacto y conversaciones con estados de EE.UU. en los que podría haber oportunidades gracias al plan de Biden. Y no son pocos los que recibirían con los brazos abiertos estos nuevos proyectos e inversiones. Ya la compañía ha comenzado a ser proactiva para unas oportunidades que pueden generar muchos ingresos dentro de sus planes de negocio. Ahora mismo están pendientes de si puede o no pagar el dividendo de su principal activo en la cartera. En una pasada conversación con JPMorgan, desde la compañía se apuntaba que el activo debería volver a pagar un dividendo a finales de año.

Según el plan Horizon 24 de Ferrovial, los mercados más importantes por aportación al ebitda a cierre de 2024 serán Canadá y Estados Unidos. Igualmente, las previsiones de negocio para este periodo 2020-2024, donde se espera que el sector de autopistas asuma un mayor protagonismo como principal vector de crecimiento, contemplan incrementos anuales del 11% en el ebitda. Los dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras ascenderán en total a más de 4.000 millones de euros.

Por otro lado, dentro de las nuevas inversiones de la compañía, están en búsqueda de nuevas autopistas gestionadas en zonas geográficas donde ya están instalados. Son activos que tienen un bajo nivel de riesgo y una tendencia de crecimiento estructural. Alguna de estas tendencias de crecimiento es la implantación del comercio electrónico, lo que implica una mayor recuperación del tráfico rodado. De hecho, en una de sus últimas operaciones, la compañía acordó con John Laing la compra de un 5,704% adicional de la autopista estadounidense I-66, ubicada en Fairfax (Virginia). Tras esta operación, Cintra controlará un 55,704% del activo.

Ferrovial compró el 5,7% de la autopista estadounidense I-66, ubicada en Virginia

ACTIVOS AEROPORTUARIOS

Igualmente, y en línea con su estrategia Horizonte 24, Ferrovial también tiene la vista puesta en los activos aeroportuarios de EE.UU. De hecho, dentro de este plan, la constructora apunta que quiere poner en valor la experiencia operando y desarrollando aeropuertos. Otro de sus activos estrella en cartera es el aeropuerto de Heathrow, que se encuentra en un momento delicado debido sobre todo a las restricciones de la pandemia. Pero la relajación de las restricciones a los viajes en EE.UU. supondrá un impulso para el tráfico de Heathrow, tras una temporada de verano más débil de lo previsto.

Uno de los puntos clave de las inversiones de la compañía en cuanto a los aeropuertos es que ven «atractivos» debido a la demanda acumulada. Ferrovial está siendo muy selectiva para elegir la siguiente inversión en aeropuertos, toda vez que buscan bases aéreas desde las que tener un mayor alcance geográfico, además de encontrar buenas sinergias con las diferentes aerolíneas que operen en ese lugar.

Décadas de desinversión han hecho que el sistema de infraestructuras estadounidense haya sido calificado con una «C-«, según el informe 2021 del American Society of Civil Engineers. Precisamente, en Texas, donde la compañía tiene uno de sus activos más valiosos, la autopista 407 ETR, también está en marcha el proyecto de construcción de la línea ferroviaria de la alta velocidad. Ahora mismo en EE.UU. hay una alta oportunidad de inversión, debido al plan de infraestructura, pero, a su vez, una alta probabilidad de riesgos, provocado sobre todo por la inflación de costes y la escasez de mano de obra.

Por aportación al ebitda, los mercados más importantes al cierre de 2024 serán Canadá y Estados Unidos. Las previsiones de negocio para 2020-2024, periodo en el que Autopistas asumirá un mayor protagonismo como principal vector de crecimiento, contemplan incrementos anuales del 11% en el ebitda. Los dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras ascenderán en total a más de 4.000 millones de euros.

Los autónomos celebran el fin de las restricciones

0

Con la incidencia de la pandemia bajando a buen ritmo, parece que poco a poco todo puede volver a la normalidad. Por eso, algunas Comunidades Autónomas están acordando ya el fin de las restricciones.

Una decisión que ha sentado bien entre la ciudadanía, cansada tras casi dos años de medidas restrictivas, pero que ha gustado muy especialmente a los autónomos, que podrán trabajar de nuevo con normalidad.

Comunidades Autónomas que ya trabajan en el fin de las restricciones

final restricciones 2020 2021

En las últimas semanas han sido varias las autonomías que han anunciado que van a hacer más flexibles sus restricciones y que, en algunos casos, las van a eliminar totalmente. Uno de los casos es el de Castilla-La Mancha, donde se han eliminado todo tipo de limitaciones de aforo.

Madrid y Andalucía también están trabajando ya en el fin de las restricciones. Desde el pasado 4 de octubre ya no hay restricciones de aforo ni en interior ni en exterior en la Comunidad de Madrid, y lo mismo ocurre en Andalucía.

La mascarilla se queda en la nueva normalidad

nueva normalidad autonomos

Poco a poco las Comunidades Autónomas en las que la incidencia es baja van dejando atrás las restricciones, y las que no lo han hecho ya lo harán a lo largo de las próximas semanas si todo sigue mejorando.

Lo que sí parece que seguirá igual es el uso de las mascarillas. Por el momento nadie se ha atrevido a señalar una fecha en la que por fin podamos estar en establecimientos cerrados sin necesidad de llevarla.

Una buena noticia para los autónomos

vuelta normalidad pandemia

El fin de las restricciones ha sido una de las mejores noticias que han recibido los autónomos en los últimos meses. Porque sus negocios se han visto seriamente afectados por las limitaciones de aforo impuestas.

En algunos casos, hay sectores en los que directamente no se ha podido trabajar desde que comenzó la pandemia, como en el del ocio nocturno. Por eso, este es un momento de celebración para todos los profesionales por cuenta propia.

Ocio y hostelería, los más beneficiados

negocios tras pandemia

Los sectores del ocio y la hostelería han sido los más castigados por la crisis. En el caso de los locales de ocio nocturno se han pasado más de un año y medio cerrados, y los negocios de hostelería se han tenido que conformar con atender a un número muy reducido de clientes.

Ahora que las restricciones de aforo ya están desapareciendo, este tipo de actividades podrán volver a funcionar con la máxima normalidad posible, aunque estableciendo medidas de seguridad para limitar posibles contagios.

Todavía hay territorios en problemas

autonomos

Desafortunadamente, no todos los territorios están atravesando una buena etapa en cuanto a la incidencia de la Covid-19. El número de casos en el País Vasco y en Cataluña sigue siendo todavía demasiado elevado.

En consecuencia, las autoridades todavía no han tomado decisiones sobre el fin de las restricciones y parece que las que están establecidas se mantendrán todavía unas cuantas semanas más.

El principio de la recuperación

recuperacion economica

Muchos autónomos veían el verano como el comienzo de la etapa de recuperación, pero la expansión de la quinta ola acabó con sus esperanzas, porque en muchos lugares de España se adoptaron de nuevo medidas restrictivas.

Unas semanas después, parece que por fin hemos dejado atrás lo peor de la pandemia y todos aquellos que tienen un negocio confían en que ahora sí sea de verdad el comienzo de una recuperación económica para todos los sectores.

Recuperación sí, pero lenta

recuperacion autonomos

Aunque el optimismo se extiende, los autónomos destacan por ser especialmente realistas y no quieren echar las campanas al vuelo antes de tiempo. De hecho, muchos de ellos creen que la recuperación no será tan rápida como se ha anunciado.

En parte, porque en los últimos meses se han disparado los costes a los que hay que hacer frente. Con la subida de suministros como la luz o el gas y de partidas como la cuota de cotización al RETA, la rentabilidad de los negocios está a la baja

Las ayudas siguen siendo necesarias a pesar del fin de las restricciones

restricciones autonomos

Las restricciones se van a ir progresivamente en todo el territorio nacional, y eso implica que los autónomos podrán ejercer su actividad con más normalidad y empezar a recuperar rentabilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que las ayudas hayan dejado de ser necesarias.

Muchos negocios están en una situación especialmente delicada después de sumar meses y meses de ingresos bajos o incluso de pérdidas. Para ellos, es fundamental contar con ayudas directas para poder seguir adelante.

Trabajando en el futuro

autonomos planifican futuro

Los autónomos saben que no pueden quedarse de brazos cruzados esperando ayudas públicas, así que la mayoría de ellos ya están trabajando en nuevos planes para hacer resurgir su negocio en los próximos meses.

El Black Friday, la Navidad y las rebajas de enero se perfilan ahora como buenas fechas para intentar recuperar rentabilidad.

Preparando la campaña de Navidad

negocios

El fin de las restricciones ha animado a muchos profesionales que trabajan por cuenta propia a dar un paso adelante y empezar a tomar decisiones sobre el futuro. Con el nivel de ahorro en los hogares españoles en cifras récord que no se veían desde hace años, los expertos auguran una buena Navidad en cuanto a gasto.

Por eso, son muchos los autónomos que ya se están preparando para atender a un previsible aumento de la demanda. Sectores como la hostelería o el textil podrían aumentar sus ventas de forma notable a medida que se aproximen las fiestas navideñas.

Endesa hace acopio de carbón en previsión de un crudo invierno

Asoma el frío y la coyuntura energética no cede. El precio del gas, por encima de los 80 euros MWh, seguirá marcando las fluctuaciones del pool. Con una generación renovable insuficiente, una nuclear con parones por mantenimiento y el cierre temporal de uno de los dos gasoductos con origen en Argelia, parecía lógico tirar de carbón, al menos, mientras en España, tres centrales térmicas peninsulares estuvieran en disponibilidad de funcionar. Y la lógica se impone. Endesa hace acopio de carbón en previsión de un invierno crudo. Esta semana llegan a As Pontes 80.000 toneladas: 60.000 tn procedentes de Kazajistán y 20.000 de Indonesia. Y se trataría sólo de la primera entrega.

En la central térmica de As Pontes (A Coruña) está previsto que comience a funcionar uno de los cuatro equipos de generación de electricidad a partir de carbón. Otras dos centrales Carboneras (Almería) de Endesa y Los Barrios (Cádiz) de Viesgo-EDP también están en disposición de activarse en caso de que fuera necesario.

En previsión de episodios de frío, Endesa vuelve su mirada al carbón. El parón previsto en las centrales nucleares a partir de noviembre, -finalmente será escalonado- supondrá 3.000 MW menos. Además, el conflicto de Argelia y Marruecos dejará una sola línea de suministro de gas abierta a España.

Uno de los dos gasoductos que importa gas argelino atraviesa Marruecos y conecta con Andalucía. Tras bloquear ese conducto, España se ve abocada a explotar al máximo el gasoducto de Medgaz, que conecta directamente Almería con Argelia. Al mismo tiempo, tendría que buscar la forma de aumentar la llegada de gas a través de buques, de EEUU o Qatar, para evitar futuros problemas de suministro.

En mitad del caos energético que amenaza con un invierno duro, la descarbonización del sistema eléctrico prevista en la transición ecológica del Gobierno echa el freno. El ritmo marcado hacia un nuevo modelo energético se ha demostrado demasiado ambicioso y poco realista. Mientras el Ministerio para la Transición Ecológica mantiene sus objetivos y Endesa hace lo propio con su hoja de ruta para desmantelar las centrales de carbón, la evidencia pone a todos los pies en el suelo.

Y el año del cierre de la térmica de As Pontes hay que echar mano de nuevo del carbón para garantizar el suministro energético en invierno y rebajar el precio de la electricidad en el mercado regulado.

Algo se está haciendo mal «cuando una compañía energética requiere la puesta en marcha de los equipos que va a cerrar porque las energías que iban a sustituirlos no cubren la demanda». Una de las certezas que la crisis energética ha puesto de manifiesto es que «no tenemos capacidad de cerrar el carbón de golpe», manifiesta a MERCA2, el secretario de organización de UGT FICA Galicia, Marcos Prieto, «en Alemania, están escalonando el cierre», concluye.

AS PONTES PREPARA LA VUELTA AL CARBÓN

Los representantes de los trabajadores consideran que la actual coyuntura abre un espacio inmejorable a la reflexión y permite replantear el cierre de la térmica o, al menos, los plazos de la clausura. Por ejemplo, se podría pensar «no cerrar los cuatros equipos, es decir, dejar dos», propone Prieto. Sin embargo, esta vuelta atrás parece más un parche a una situación de emergencia que una revisión de la estrategia y sus tiempos, «en contra de lo que dicta el sentido común», afirma el sindicalista.

En un supuesto hipotético en el que pudiera opinar, Prieto comenta que «haría las cosas más despacio, ‘con buena letra’, compaginando la reindustrialización de las comarcas mineras, con una sustitución razonada, y solo una vez asegurada la energía suficiente para las peores circunstancias» y apela mayor flexibilidad, «tengamos capacidad de resistir y aguantar, sin que haya apagones».

De esta forma, la necesidad de un grupo generador (de electricidad) resulta incuestionable, al menos de refuerzo del sistema para los meses de otoño e invierno, que se prevén duros. Entretanto, la solicitud de cierre de la central sigue encima de la mesa, «seguimos preparando las instalaciones para la demolición, pese a la disponibilidad para operar y la adaptación a la normativa europea de emisiones (en la que Endesa invirtió 217 M€ en 2018 para prolongar su vida útil 20 años) y para dar un servicio y rebajar el precio de la factura eléctrica», critica Prieto.

De esta forma, aunque sea de forma coyuntural, la puesta en funcionamiento de As Pontes para generar energía a partir de carbón reducirá el precio del MWh al meter en el pool energía más barata, puesto que se consigue cubrir antes la demanda y se necesita menos gas, la más cara y la que determina el precio final de la energía.

Los 32 trabajadores que quedan en la actualidad trabajando en labores de mantenimiento en la térmica de Endesa en As Pontes serán insuficientes llegado del momento de activar el carbón como fuente de respaldo para cubrir la demanda energética. Endesa está en conversaciones de antiguos trabajadores para negociar más incorporaciones de cara a los próximos meses.

EL CIERRE SIGUE SU CURSO

Pese a todo, Endesa sigue con la hoja de ruta de cierre de la central cuya continuidad se presenta difícil. Los últimos flecos del proyecto del desmantelamiento están pendientes del visto bueno de Patrimonio y Medio Ambiente, los dos últimos estamentos de la Xunta de Galicia pendientes de validar el Informe de Impacto Ambiental. Una vez se resuelva, desde el Ministerio se autorizará el cierre. No habrá vuelta atrás: «es difícil que desde el Gobierno reconozcan que se han pasado de frenada», comenta Prieto.

La central térmica de Carboneras (Almería), también de Endesa, recibió la autorización de cierre hace 15 días. La previsión allí es quemar el carbón restante y después achatarrarla.

En cuanto al futuro de la comarca de As Pontes, es incierto. Si bien Endesa ha procurado alternativas viables y atractivos proyectos, parques de aerogeneración en diferentes emplazamientos de Galicia y proyectos de hidrógeno verde, la puesta en marcha de estas iniciativas podría retrasarse hasta enero de 2024. Un salto en el tiempo difícil de salvar para las familias de la comarca gallega, que piden una implicación del Gobierno con medidas realistas y ajustadas a la situación actual.

OHLA continua con la tendencia alcista, pero se encuentra lejos del nivel prepandemia

0

Obrascón Huarte Lain S.A.; Con la marca OHLA Progress Enablers desde julio de 2021, es una empresa multinacional española de construcción e ingeniería civil. Cerró el primer semestre de 2021, situando el Resultado Neto Atribuible en 75,4 millones de euros, frente a los -38,5 millones del 1S2020. El EBITDA alcanzó los 30,4 millones de euros, frente a los 20,1 millones del 1S2020. Las cuentas de la sociedad a finales del primer semestre de 2021 reflejan una mejoría de 194 millones de euros de su endeudamiento neto.

La empresa amplía su cartera internacional de proyectos con una nueva adjudicación en República Checa por un total de 100,8 millones de euros. El contrato ha sido otorgado por Správa železnic, Administrador Nacional de Infraestructuras Ferroviarias en la República Checa, para quien este proyecto adjudicado a OHLA supone una de sus obras más destacadas para este año.

Este nuevo contrato se suma a otras destacadas licitaciones que OHLA ha desarrollado en los últimos años en Europa del Este. Desde que OHLA iniciara su actividad en República Checa, en 2003, la compañía ha llevado a cabo diversos proyectos en los ámbitos de la ingeniería civil y de la edificación singular y hospitalaria, entre los que destacan la optimización de vía ferroviaria entre las ciudades de Plzeň y Stříbro y de los túneles de Královo Pole, en Brno; la rehabilitación del Teatro Nacional de Praga o construcción del nuevo pabellón para el área de Urgencias del Hospital de České Budejovice.

OHLA GRAFICO Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 19 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcador por la pandemia en los 0,39 euros por acción, OHLA se ha movido lateral entre los niveles 0,50 y 0,75 euros. Desde enero de este año su precio se encuentra en una tendencia alcista. Actualmente el precio se sitúa en el nivel de los 0,64. Para el corto plazo consolidaría los 0,65 euros, y en un medio plazo continuaría alcista para supera los 0,70 euros. Añadir que OHLA se encuentra a un 37% de su nivel de prepandemia, y a un 118% de su cierre del 2020.

Estados Unidos se convierte en el principal país en minado de bitcoin tras la purga en China

0

Estados Unidos ha sido el país más beneficiado por el veto de China a las criptomonedas. Así lo demuestran los datos de minado, que colocan al país norteamericano como el principal destino para los mineros de bitcoin, superando al gigante asiático por primera vez. El segundo país que le sigue es Kazajistán, aunque expertos aseguran que se ha colocado como destino temporal por su proximidad geográfica a China. España cuenta con un discreto porcentaje de minado, similar al de otros países europeos.

En los últimos meses ya existía una tendencia clara que reflejaba la inversión de los papeles de cada país en este aspecto, pero ahora, tras la decisión del Gobierno de Xi Jinping de prohibir cualquier actividad relacionada con las criptodivisas en China y calificarlas de ilegales, Estados Unidos se ha coronado como el territorio con más potencial para el minado.

Así lo reflejan los datos de la Universidad de Cambridge actualizados este miércoles, donde se indica que el ‘hasrate’ del bitcoin en el país alcanzó en julio el 35,4%. Este término se utiliza en la industria para medir el potencial de la red de minado de una criptomoneda. Según las cifras del Centro de Finanzas Alternativas de la universidad británica, la capacidad global de minado en EE.UU ha experimentado un aumento del 428% desde septiembre de 2020, tal y como recoge CNBC.

Hace tan solo un año China era el país líder en términos de ‘hasrate’, pero el aumento de la tensión y las medidas regulatorias en el país asiático que han culminado con la total prohibición de las criptomonedas han cambiado el ranking. Como es lógico, los datos publicados por la Universidad de Cambridge ponen a cero la participación mensual promedio de China en el ‘hasrate’ global en julio, a diferencia del 67% del mercado que acaparaba en septiembre del año pasado.

ENERGÍA MÁS BARATA

Esta migración, que comenzó en verano con los mineros abandonando el país asiático en masa, han redirigido a muchos de ellos hacia las fuentes de energía más baratas del planeta, algunas situadas en ciertos estados del país norteamericano. De hecho, estados como Texas cuentan con algunos de los precios de la energía más bajos del mundo, situación que incentiva a los mineros que compiten en una industria de bajo margen, donde su único coste variable suele ser la energía.

Además, un factor importante es el hecho de que Estados Unidos también cuenta con numerosas fuentes de energía renovable, en un momento en el que se buscan alternativas energéticas ante las críticas por la contaminación que genera la industria. El estado de Washington es el gran valedor de las granjas mineras hidroeléctricas y Nueva York también cuenta con una enorme capacidad de energía hidroeléctrica , además de tener plantas de energía nuclear, necesarias para cumplir con el objetivo de electricidad 100% libre de carbono.

En este sentido, las empresas dedicadas al minado de criptodivisas están trazando alianzas con centrales nucleares en diferentes territorios. Además de que algunos estados como Texas son favorables a la implementación de infraestructuras de minado de bitcoin y otras criptomonedas y están dando facilidades para ello.

KAZAJISTÁN DESTINO TEMPORAL

El otro país que más ha salido beneficiado de esta coyuntura en China ha sido Kazajistán. Tal y como se reflejan en los datos de Cambridge, el país asiático se ha colocado en segunda posición en términos de ‘hasrate’. De esta manera, Kazajistán acapara el 18,15 de la cuota de minado de bitcoin a nivel global.

Su proximidad geográfica con China es uno de los factores principales de que esta situación se haya producido, así como la potente industria de carbón que posee el país para suministrar abundante energía a bajo precio. A pesar de las grandes emisiones de CO2 que suponen las minas de carbón, se ha convertido en una opción rentable para muchos de los mineros que huyeron del país.

Sin embargo, los expertos consideran que esta migración es una circunstancia temporal y que los mineros terminarán desplazándose más hacia el oeste. Asimismo, una reciente ley aprobada por Kazajistán para implementar impuestos adicionales en la industria del minado criptográfico, puede suponer un desincentivo para los mineros que han migrado allí recientemente.

Por detrás de estos países, se coloca Rusia, con una capacidad de minado del 11,23% y Canadá con una cuota del 9,55%. Por su parte, España cuenta con un ‘hasrate’ bastante escueto, del 0,05%, similar al de otros países europeos del entorno como Portugal (0,02%), Italia (0,05%) o Grecia (0,04%).

Los dirigentes de la Fed, enfrentados ante la amenaza de la inflación

0

El miércoles, la Reserva Federal publicó las actas de su reunión de política monetaria de los días 21 y 22 de septiembre. En dicha reunión, los dirigentes de la FED han aportado datos más precisos de cómo los días de la política monetaria de la época de la crisis están llegando a su final. Los banqueros centrales de Estados Unidos coinciden en que próximamente tendrán vía libre para comenzar a disminuir los incentivos a la economía. Sin embargo, hay distintas opiniones acerca del nivel de amenaza que supone la alta inflación, pero sobre todo, acerca de qué hay que hacer al respecto. 

En un momento en el que la economía va a crecer a una velocidad mucho más acelerada en años, la inflación se encuentra muy por encima del área segura, y el mercado laboral muy recuperado de la pandemia, la mayor parte de los responsables de política monetaria piensan que es conveniente comenzar a recortar los 120.000 millones de dólares en compras mensuales de activos que el banco central ha estado llevando a cabo para incentivar la recuperación económica.

UNA INFLACIÓN POR ENCIMA DEL OBJETIVO

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo en septiembre que, mientras las cifras del mercado laboral sean “decentes”, prevé que la disminución de las compras de bonos del Tesoro y valores apoyados por hipotecas por parte de la Fed comience en noviembre y termine a principios de 2021.

Un informe publicado el pasado viernes recoge 194.000 empleos en EEUU en septiembre. Esto está muy por debajo de lo que esperaban muchos economistas. 

El banco central proyecta una inflación del 4,2% este año, más del doble de su objetivo flexible del 2%.

Si se dieran otras señales en las actas o en cualquier otra parte de que los responsables de la política monetaria tienen pensado acelerar o ralentizar el “tapering” según el ritmo de la recuperación económica se traduciría en un desvío económico predecible que la Fed siguió en 2014, cuando redujo las compras de bonos realizadas para recuperar la salud de la economía tras la crisis financiera y la recesión de 2007-2009, y sería una sorpresa para los mercados.

Lo más probable es que las actas ofrezcan nuevos datos sobre las perspectivas de inflación de los banqueros centrales. Y en particular, sobre si creen que tendrán que sacrificar su objetivo de alcanzar el pleno empleo para evitar que la inflación se dispare.

Las proyecciones económicas publicadas junto con la declaración de política monetaria de la Fed el mes pasado mostraban que el banco central proyecta una inflación del 4,2% este año, más del doble de su objetivo flexible del 2%. El Gobierno estadounidense publicará nuevos datos sobre la inflación a primera hora el miércoles.

UN PANORAMA AGRIDULCE

Powell y Clarida han restado importancia a esa posibilidad. Aunque los responsables de la política monetaria de la Fed están divididos a partes iguales sobre si creen que las subidas de los tipos de interés tendrán que empezar el año que viene o en 2023, sus proyecciones son “totalmente coherentes” con el marco de la Fed, que tiene como objetivo alcanzar tanto el máximo empleo como una inflación estable, dijo Clarida el martes.

No obstante, los comentarios públicos de otros responsables de política monetaria sugieren que hay un debate activo bajo la superficie.

Según Reuters, el presidente de la Fed San Luis, James Bullard, tiene miedo de que la gran inflación que nos acecha pueda continuar insistiendo y meterse de lleno en la economía. Si esto ocurriera, conllevaría una solución más “agresiva” desde el banco central. Le inquieta que la inflación siga en una constante alta o suba. Además, pretende que la Fed termine de reducir sus compras de activos a principios del año que viene para poder subir los tipos en primavera o en verano si hace falta.

Hay dos opciones. Por un lado, que los encargados de la política monetaria crean que deben subir los tipos de interés para evitar la inflación antes de que la economía tenga tiempo suficiente para llegar a la cifra de pleno empleo, lo que podría acortar la recuperación.

Por otra parte, si eligen retrasar las subidas de tipos para dar al mercado laboral una mayor oportunidad de recuperarse, pero entretanto no calculan bien el poder de permanencia de la inflación, podrían tener que subir los tipos agresiva y repentinamente para recuperar el espacio perdido frente a la inflación.

La eólica marina: la renovable del futuro que quiere hacerse hueco en España

0

Las renovables se han convertido en uno de los sectores protagonistas durante 2021. Las empresas de energías alternativas, se encuentran en medio de una transición a las energías renovables. El planeta, aunque lentamente, se va descarbonizando, y son las empresas de energía verde las que están viviendo un momento de apogeo.  

Dentro de las energías renovables, una de las que lleva tiempo en la casilla de “pendiente” para las grandes multinacionales, es la de la eólica marina. Esta energía cuenta con unas previsiones muy positivas. Las energéticas quieren aprovechar las crecientes oportunidades que prevén que ofrezca este negocio en todo el mundo. 

No es para menos, ya que la eólica marina ofrece una gran rentabilidad, aunque la inversión inicial es elevada. Se trata de una renovable, que, aunque está en fase de desarrollo, interesa mucho a empresas como Iberdrola, principal inversor de esta energía. La empresa presidia de José Ignacio Sánchez-Galán anunció en julio que la compañía realizaría inversiones cercanas a los 30.000 millones de euros durante esta década a nivel global. 

¿QUÉ ES LA EÓLICA MARINA?

Aunque sólo por contexto podemos deducir qué es y cómo funciona la eólica marina, se trata de una energía que está en fase de desarrollo. No todos pueden saber cómo funciona o los beneficios que ofrece. Iberdrola la define como “la energía que aprovecha la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde alcanza una velocidad mayor y es más constante al no existir barreras”. “Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan megaestructuras asentadas sobre el lecho marino y dotadas con las últimas innovaciones técnicas”, añade la energética.

un proyecto eólico marino de 250 MW cuesta mucho más de 1.000 millones de euros.

ENERGÍA CARA, PERO CON GRANDES BENEFICIOS 

La eólica marina es una energía costosa. No es sencillo construir parques de más de 87 turbinas en alta mar, como el de Walney Extension, en Reino Unido. Para hacernos una idea, un proyecto eólico de 250 MW cuesta alrededor de 1.000 millones de euros. La eólica marina supera con creces ese precio. 

Se trata de una energía que es cinco veces más rentable que la solar, motivo más que evidente por el que las multinacionales se interesan por este tipo de energías. En este apartado, conviene señalar los enormes beneficios que ofrece esta energía. 

Como cualquier renovable, se trata de una fuente de energía inagotable. El viento es un recurso ilimitado. Por supuesto, no es contaminante. Iberdrola explica que “es una energía con unas bajas emisiones de gases de efecto invernadero”. Por otro lado, es una energía más potente que la eólica terrestre, ya que el viento que sopla en alta mar es mayor. Expertos estiman que puede duplicarse su producción en comparación un parque terrestre. Otro punto positivo, tanto el impacto visual como acústico es menor. 

PARQUE EOLICO MARINO Merca2.es
Parque eólico marino Walney Extension, costa de Blackpool, Reino Unido

CASO DE IBERDROLA 

En el panorama español, la compañía de Sánchez-Galán es la que más confía en un negocio que cuenta con grandes previsiones de cara al futuro. La última noticia es que Iberdrola se ha dado un año para decidir si lleva a cabo un “spin off” del negocio offshore anunciado en julio. Iberdrola no quiere precipitarse, pero si confían en un negocio que tiene un gran potencial. La eólica marina es la energética del futuro.

Iberdrola ya opera más de 1.300 megavatios de esta tecnología. Además, avanza y sigue invirtiendo en vario proyectos ya asentados como son el de Saint Brieuc (Francia), Park City Wild (EE.UU.) o Baltic Eagle (Alemania).

Según diversos medios, la compañía española verá impulsado su estrategia en el negocio eólico marino por los prpcesos de subastas previstos a corto plazo en los prjnciplaes mecrados donde opera y está posicionada. Iberdrola tiene presencia en el norte de Europa, en Estados Unidos y en Asia Pacífico, donde la empresa tiene depositado gran interés. 

España se encuentra lejos de países del norte de europa en la potenciación de la energía eólica marina

ESPAÑA ESTÁ LEJOS DE OTROS PAÍSES EUROPEOS 

La eólica marina ha despertado el interés de varias empresas que ven en esta energía una buena forma de ampliar su cartera de negocio, y además apostar por una renovable que poco a poco acaparará más atención en un futuro no muy lejano. 

Hace unas semanas, se creó la SAW (Superclúster Antalantic Wind), una alianza formada por 112 empresas de Asturias, Cantabria y Galicia. La SAW busca impulsar la energía eólica marina en el norte del país, y gana presencia en el panorama europeo. 

España se encuentra lejos de otros países como Dinamarca o Alemania en la potenciación de esta energía. Por no hablar de la capacidad que tienen otros países como China o Argentina. Los motivos, además de la elevada inversión inicial, residen en la profundidad de las costas del norte de España, ya que son demasiados profundas para que los molinos se asienten en el fondo). Por otro lado, existen diversos sectores que no se muestran receptivos ante este tipo de energías, principalmente el pesquero. 

Las renovables quieren seguir creciendo y acaparando el mercado. Los volúmenes de negocio de las energéticas aumentan, y la eólica marina se ha convertido en una forma rentable, sostenible y novedosa para proporcionar energía. Iberdrola es la compañía que más presencia tiene en este mercado, pero es muy probable que las demás energéticas se fijen y, por supuesto, entren en la potenciación de esta energía renovable. 

El G20 apoya el acuerdo fiscal de la OCDE para aplicar impuestos mínimos a empresas multinacionales

0

Los líderes de finanzas de los países miembros del G20 han aprobado este miércoles apoyar el acuerdo internacional propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar una fiscalidad mínima para las empresas multinacionales.

Con este acuerdo se establecerá un sistema tributario internacional «más estable y justo», ha destacado el G20 en un comunicado en el que además ha instado a desarrollar «rápidamente» las reglas de este modelo para garantizar que entren en vigor a nivel mundial de cara al año 2023.

Así, el Grupo de los Veinte buscará acordar políticas para «sostener el crecimiento» de la productividad a la par que sirvan para «ayudar a garantizar que los beneficios se compartan equitativamente» tanto en los territorios nacionales como a nivel internacional.

Además, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros han apuntado que continuarán «apoyando la recuperación» de los estragos provocados por al pandemia de la COVID-19 y que evitarán «cualquier retiro prematuro de las medidas de apoyo».

«Nos esforzaremos por ayudar a abordar los cuellos de botella y la escasez de herramientas COVID-19 en los países de ingresos bajos y medianos durante los próximos meses, reafirmando nuestro compromiso de garantizar un acceso seguro, equitativo y asequible a las vacunas, terapias y diagnósticos», han señalado.

Por su parte, el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, ha aplaudido el visto bueno del G20 a un acuerdo en el que están presentes todos los países de la UE y que es «nada menos que una revolución fiscal», al tiempo que ha destacado que los Papeles de Pandora son «otro recordatorio de las injusticias que caracterizan el sistema económico de hoy.

«Las transiciones verde y digital solo se producirán si son justas, por lo que este reinicio del sistema fiscal global es una parte fundamental del cambio que necesitamos ver: todo el mundo debe pagar lo que le corresponde», ha explicado en un comunicado.

El italiano ha señalado que la Comisión Europea planteará una propuesta para trasladar el tipo mínimo del 15 por ciento a la legislación europea cuando la OCDE finalice los detalles, mientras que estudiará «detenidamente» si es necesario diseñar una directiva para cumplir con el otro pilar del acuerdo sobre reasignación territorial de los beneficios de las empresas digitales.

VICTORIA PARA EL MULTILATERALISMO

La OCDE ha dado de este modo un nuevo paso en su tarea de alcanzar un acuerdo internacional con la suma de 136 países al pacto, frente a los 130 que había logrado unir el pasado mes de julio.

«Esto hará que nuestro sistema fiscal internacional sea más justo y funcione mejor. Es una gran victoria para el multilateralismo efectivo y equilibrado. Es un acuerdo de alcance que augura que nuestro sistema fiscal internacional encaja en una economía mundial globalizada y digitalizada», subrayó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, la pasada semana en la presentación del plan.

El acuerdo ataja los problemas derivados de la base imponible y el traslado de beneficios por parte de grandes empresas a jurisdicciones con una baja fiscalidad. Como ya se había acordado, el acuerdo global se centrará en dos pilares de actuación.

El primer pilar incluye a las multinacionales con ingresos globales superiores a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10 por ciento, excluyendo las empresas extractivas (petroleras o mineras) y las de servicios financieros regulados.

El marco fiscal asignará los ingresos a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos. Posteriormente, los beneficios en exceso de ese 10 por ciento (hasta un 25 por ciento máximo) se asignarán a las jurisdicciones usando el reparto de ingresos con el objetivo de estar sujetos a impuestos.

El segundo pilar abarcará a las empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global e incluye que el tipo mínimo de los Impuestos sobre Sociedades sea del 15 por ciento en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.

El Corte Inglés: 10 básicos de lencería con un 25% de descuento

Da igual la época del año, la lencería está siempre en el objetivo de compra y renovación. Tras el verano, seguramente toca renovar, así que aprovecha la campaña que tiene ahora El Corte Inglés en este departamento, con descuentos del 25%. Desde MERCA2 te vamos a mostrar 10 de los más destacados.

No solo hablamos de bragas y sujetadores, sino de medias, pijamas y camisones, pero nos centraremos en la lencería e incluiremos un poco de cada tipo para facilitarte una renovación. Toma buena nota y date prisa porque las ofertas están vigentes hasta el próximo 17 de octubre.

SUJETADOR CON ARO EN EL CORTE INGLÉS

Comenzamos con este sujetador con aro que ya sabes que está al 25% de descuento. Es un modelo de Gemma en color granate, sexy y cómodo. Con el descuento se queda en 40,87 euros. Tiene cierre trasero, estampado liso y fabricado en un 70% en poliamida y un 30% en elastano. Lo puedes adquirir en este enlace.

FAJA VESTIDO EN DOS COLORES

Seguimos con la colección de Gemma y en este caso con una faja vestido que estiliza la figura. Lo tienes en El Corte Inglés en color maquillaje o negro. Pertenece a la colección Perfect Shadow, con estampado en liso, y con una composición de elastano al 59% y poliamida al 41%. Con el 25% de descuento se queda en 62,92 euros y lo puedes comprar aquí.

TANGA EN COLOR MAQUILLAJE EN EL CORTE INGLÉS

Vamos con otro clásico de los más usados en lencería, mucho más estilizada que la braga. Destacamos este tanga de Gemma que está en El Corte Inglés por 19,42 euros. Otro gran ejemplo de la colección Perfect Shadow y fabricado también casi al 50% en poliamida y elastano. Lo puedes comprar en este enlace de la tienda online.

BRAGA ALTA

Si quieres aunar tanga y braga o eres de los que prefiere lo más tradicional, esta braga alta es perfecta. También lo vende El Corte Inglés en color maquillaje y con el 25% de descuento se queda en 26,18 euros. Con estampado también liso, el 55% está hecho de poliamida y el 45% restante, de elastano. Aquí puedes comprarla directamente en la web.

SUJETAROR SIN AROS EN EL CORTE INGLÉS

Volvemos a los sujetadores, con otra opción diferente al primero que vimos, para darte una propuesta de cada tipo y estilo tanto en sujetadores como bragas o fajas vestido. En este caso nos quedamos con este sujetador sin aros de Gemma en color liso, que con el descuento del 25% se queda en 37,87 euros. También lo tienes en color oscuro o maquillaje. En este enlace de El Corte Inglés lo puedes comprar.

PANTALÓN FAJA NATURAL

image 15 Merca2.es

Vamos con otra opción perfecta para esta época, ya que además de estilizarte la figura, perfecto sobre todo para ponerte vestidos ajustados, te abriga. Destacamos este pantalón faja en color miel por su calidad, comodidad, y precio: 20,25 euros. Una compra diez en El Corte Inglés que puedes hacer aquí.

SUJETADOR DE TRIÁNGULO SIN ARO

sujetador el corte inglés

Vamos con una propuesta original y sexy como este sujetador Gemma de triángulo sin aro y con lunares. El Corte Inglés te ofrece este modelo en varios colores: gris, miel, negro, crema, blanco y crudo. Está fabricado en poliamida, poliéster y elastano. Lo puedes comprar en este enlace a un precio de 37,42 euros.

BRAGA CLÁSICA CON TOPOS EN EL CORTE INGLÉS

braga el corte inglés

Volvemos con la braga, y nos quedamos con este otro modelo al 25%, sencillo pero elegante y sexy. Es esta braga clásica con topos en color negro o miel. Su precio en El Corte Inglés se queda en 22,87 euros y si entras en este enlace la podrás comprar online.

BRAGA LISA PERFECT CLOUD

image 18 Merca2.es

Vamos con una propuesta de lo más original y a un precio increíble de 20,62 euros. Hablamos de esta braga lisa en color miel o en negro con estampado liso y un diseño original. Está fabricada casi toda en poliamida (75%) y el resto en elastano. Aquí tienes el enlace para comprarla.

SUJETADOR PREFORMADO CON ARO NATURAL

sujetador el corte inglés

Terminamos como empezamos, con un sujetador. En este caso te mostramos este preformado con aro natural de Gemma y que con el 25% de descuento es tuyo por 39,67 euros. Se vende en El Corte Inglés en color miel y como ves tiene efecto con foam y aro. Está hecho de poliamida, elastano y una parte de poliéster. En este enlace lo puedes adquirir.

Lavadero de coches Murcia con servicio detailing de la mano de los especialistas de Radikal Car Wash

0

Los amantes de los coches conocen muy bien la importancia que tiene el lavado regular para mantener los vehículos en óptimas condiciones. La acumulación de la suciedad, así como de otras sustancias que pueden adherirse, puede generar daños en la pintura o en algunos componentes en caso de no retirarse a tiempo.

En Radikal Car Wash realizan un trabajo muy especializado. Ofrecen un servicio de lavado de todo tipo de vehículos que les convierte en uno de los mejores lavaderos detailing que se pueden encontrar en toda la zona de Murcia. Brinda en sus instalaciones todo lo necesario para que luzcan limpios e impecables.

Radikal Car Wash: especialistas en lavado detailing de coches en Murcia

Radikal Car Wash es una de las líneas de trabajo pertenecientes a Radikal World en Murcia, y que opera dentro de su recinto. Uno de los aspectos más destacados de sus servicios es que no son solo un lavadero de coches, sino que también ofrecen servicios detailing. Esto significa que además de lavar el vehículo de sus clientes, también son especialistas en acondicionarlo, cuidarlo, protegerlo y mantenerlo igual o mejor que el primer día.

El detail tiene que ver con todo lo relacionado con la cosmética del coche, y se caracteriza principalmente por el uso de productos de altísima calidad. Como el detailing se lleva a cabo de forma manual, debe ser realizado por expertos. Es por eso que, en Radikal Car Wash, el personal encargado se mantiene en continua formación, aprendiendo sobre las últimas técnicas en las mejores escuelas de detailing ubicadas en Polonia. El resultado es una marca capaz de ofrecer uno de los mejores servicios de lavadero de coches en Murcia.

El cuidado del coche como una pasión

En Radikal Car Wash son verdaderos aficionados de todo lo relacionado con el mundo del motor, y es por eso que entienden el lavado y detallado de vehículos como una pasión. Su equipo se encarga de poner todo el entusiasmo, calidad y profesionalismo en ofrecer un servicio de primer nivel, considerando y cuidando los vehículos como si fueran parte de la familia.

Hoy en día, las personas ya no llevan su coche a un lavadero de vehículos solamente para que lo dejen limpio y sin manchas de suciedad, sino que ahora buscan mucho más. Se preocupan por utilizar los mejores productos en el momento de restaurar, lavar y proteger el vehículo. Y es que un coche limpio y bien cuidado no pasa desapercibido, y en última instancia habla muy bien de su propietario.

Radikal Car Wash es el lugar más indicado en Murcia para llevar el coche si se quiere disfrutar de un servicio de este tipo. De hecho, son una de las empresas más visitadas actualmente para el lavado y detallado de vehículos de lujo.

Tramitación de casos de nulidad matrimonial eclesiástica de la mano de Dabogados

0

En el momento en que uno de los cónyuges decide acabar con la unión matrimonial mediante la nulidad matrimonial eclesiástica, este debe hacer una solicitud ante la Iglesia católica para que se declare que dicha unión jamás existió, permitiéndole a los integrantes de la pareja contraer matrimonio clérigo con otras personas en caso de querer hacerlo.

Dabogados es un despacho que ofrece servicios jurídicos en las áreas de derecho civil, penal y laboral, con una amplia experiencia en la tramitación de casos de nulidad matrimonial eclesiástica, asesorando a sus clientes acerca del procedimiento que este debe realizar para que la solicitud se procese de manera exitosa.

Causas que justifican la nulidad matrimonial

Para que una solicitud de nulidad matrimonial pueda proceder y ser juzgada ante un tribunal eclesiástico, es necesario que una de las partes compruebe el incumplimiento de ciertas obligaciones por el otro cónyuge. Estas causas que anulan el matrimonio católico se exponen en la ley del código canónico.

Una de las principales razones por las que un matrimonio puede ser anulado es demostrar la dependencia psicológica que tiene el demandado hacia los padres o amistades. Otra causa por considerar es la comprobación de la exclusión de una de las partes dentro de las peculiaridades esenciales de un matrimonio, como, por ejemplo, en la procreación, la fidelidad o la insolubilidad. Recientemente, el papa Francisco ha incluido otras razones por las que un matrimonio puede anularse eclesiásticamente, como la brevedad de la convivencia, la violencia física o psicológica y el ocultamiento de la esterilidad.

Proceso para tramitar la nulidad matrimonial

En los siglos pasados, solicitar la nulidad del matrimonio eclesiástico era un proceso costoso y agotador que podía tardar años en ser resuelto. Recientemente, con la llagada del papa Francisco, los pasos para tramitar dicha solicitud se han alivianado y, hoy en día, es más fácil resolver la anulación. Lo primero que se debe llevar a cabo para dar paso a la demanda de nulidad, es que el matrimonio se presente en el tribunal eclesiástico donde la unión fue acordada. Allí, un perito en derecho canónico efectuará la primera orientación para así comenzar el proceso de nulidad.

Es importante tener en cuenta que este procedimiento necesita de una investigación amplia para comprobar que los causales introducidos son reales, por lo tanto la presencia de un abogado se hace imprescindible. Dabogados realiza un exhaustivo seguimiento del proceso que se realiza en los tribunales eclesiásticos, referente a la nulidad matrimonial introducida en representación de su cliente. En su página web, estos especialistas disponen de toda la información necesaria acerca de los servicios que ofrecen. 

La importancia de adaptar los vídeos corporativos e institucionales a los requisitos de las redes sociales, por ABCESAR GROUP

0

Desde la popularidad de los vídeos corporativos e institucionales en canales tradicionales, se logró mejorar la comunicación de las organizaciones con el resto de personas, clientes potenciales, cartera de clientes, proveedores y trabajadores mediante un tipo de contenido más ágil, ameno y gráfico, que permitió demostrar todo tipo de detalles, como es la identidad, los valores, ventajas y fortalezas de la organización.

La incógnita derivada de las nuevas plataformas digitales reside en cómo crear vídeos corporativos o institucionales aptos para consumir en redes sociales. Y es que internet se ha caracterizado por otorgar una mayor visibilidad y eliminar las barreras geográficas o lingüísticas, aunque a un precio muy alto: competir con el resto del mundo in situ.

Como respuesta a esta situación, compañías especializadas en la creación de contenido han tenido que adaptar los tradicionales formatos de contenido multimedia a la espontaneidad e inmediatez que requieren las redes sociales más populares en la actualidad. En este sentido, ABCESAR GROUP emprendió una técnica innovadora para crear paquetes de servicios que dieran una respuesta contundente a esta situación y pudieran crear vídeos corporativos e institucionales que «dijeran más en menos tiempo», como exponen sus representantes.

Un ejemplo de ello ha sido el pack institucional, que ofrece como resultado la creación de vídeos corporativos e institucionales aptos para sitios web y redes sociales mediante una selección de contenido atractivo y dinámico. Para ello, el paquete cubre tanto las jornadas de búsqueda de material como las de edición.

El contenido audiovisual ya forma parte de cualquier estrategia de marketing digital en corporaciones e instituciones

Los vídeos institucionales son producciones audiovisuales que tienen por objetivo mostrar al público la actividad o identidad de una organización o empresa. Esto significa que los vídeos deben reflejar los auténticos valores de la institución o negocio, su visión, compromiso, eslogan y una demostración general de lo que pueden ofrecer.

La cita «una imagen vale más que mil palabras» parece cobrar un significado relevante en la nueva era digital, donde solo se dispone de unos segundos para captar la atención de los usuarios y convencerles de que el contenido que están visualizando es de su interés. Los vídeos llamativos, además, forman parte de una de las principales estrategias en marketing digital para mejorar las métricas, como por ejemplo el CTR, nombre que recibe el indicador que muestra el índice de clics.

Actualmente, el equipo de profesionales de ABCESAR GROUP desarrolla este tipo de vídeos tanto para producciones de uso interno como para los diferentes canales de comunicación de sus clientes. El proceso para ello inicia en la búsqueda de material e información de relevancia para diseñar un vídeo creativo que consiga atraer la atención del usuario. Mediante un proceso posterior de edición conocido como posproducción, se añaden diferentes efectos visuales, animaciones o música para vestir la producción con un carácter dinámico.

El efecto de los vídeos corporativos e institucionales en la reputación de las organizaciones

Cuando el contenido audiovisual se realiza en manos profesionales se logra poner voz y alma a una organización, es decir, se llega a transmitir la identidad y valores diferenciales que caracterizan a la institución o negocio.

El objetivo de todo ello es mejorar la cercanía de la institución o empresa con la audiencia y lograr un mayor engagement, un concepto utilizado en la industria para referirse al compromiso o interacción que se establece entre la audiencia y la marca en redes sociales. Como resultado, aumenta la seguridad y confianza que transmite la organización.

En este punto, el equipo de producción audiovisual de ABCESAR GROUP se centra en diseñar animaciones personalizadas y añadir efectos visuales que realmente causen un impacto en el internauta. Asimismo, aplican diferentes estrategias de marketing para vídeos, como la incorporación de historias, relatos emotivos, opiniones de usuarios o sonidos envolventes, entre otras.

El vídeo es la herramienta audiovisual digital por excelencia para transmitir un mensaje de valor desde una empresa o institución a un público objetivo. Por ello, la industria audiovisual en redes sociales vive una época de profesionalización y migra hacia la creación de un contenido cada vez más optimizado.

Conocimiento Infinito no pone límites a la sabiduría y expone las curiosidades y mitos más extravagantes en sus perfiles sociales

0

El mundo y todo el universo está lleno de misterios que la mayoría de las personas ignoran. De hecho, estas incógnitas pueden ser tan extrañas e incluso fascinantes, que a primera vista son difíciles de creer. Sin embargo, al ser humano siempre le ha atraído lo desconocido y es por eso que la búsqueda del conocimiento y la curiosidad es algo que está firmemente arraigado en las personas. Para los amantes de las curiosidades y mitos más extravagantes, existe Conocimiento Infinito, un perfil en Instagram donde se desvelan los misterios y rarezas más fascinantes del universo.

La sabiduría no tiene límites

La sabiduría está íntimamente relacionada con el conocimiento y para despertar la búsqueda del conocimiento es necesaria la curiosidad. Por eso, una excelente forma de descubrir nueva información variada acerca de misterios, curiosidades, mitos y cultura general es por medio de Conocimiento Infinito. Esta es básicamente una cuenta en la red social Instagram, que se define como un ecosistema de conocimiento. En ella, se publica a diario contenido muy interesante sobre cultura general, curiosidades del planeta y el universo, acertijos para agilidad mental, información de negocios, arte, marketing, diseño y, por supuesto, los mitos más extravagantes.

Todo esto hace que sea un perfil en el que una vez que se accede para ver sus publicaciones, es difícil poder hacer otra cosa. No obstante, para el visitante no se trata solo de estar frente a una pantalla viendo fotografías o imágenes, sino de que concretamente está ampliando sus conocimientos acerca de una gran variedad de temas distintos, que posiblemente muchos otros ignoran.

Las redes sociales en favor del conocimiento

Actualmente, las redes sociales forman parte del día a día de las personas. De hecho, cada día, millones de personas alrededor del mundo dedican gran parte de su tiempo a navegar entre una gran cantidad de perfiles en redes populares como Facebook, Twitter o Instagram. De manera que se trata de algo con el potencial de captar, sin mucho esfuerzo, la atención de las personas. Esta es la razón por la que actualmente muchas estrategias de marketing para empresas se centran en crear una comunidad en torno a una marca, utilizando las redes sociales como herramienta principal.

Ahora bien, el poder de las redes también puede aprovecharse para ampliar los conocimientos de las personas. De hecho, es la estrategia ideal para hacerlo, ya que se aprovecha su capacidad de atrapar la atención para ofrecer información relevante. Este es el concepto básico sobre el que se basa Conocimiento Infinito, un perfil en Instagram que, más allá de entretener, busca enseñar, ofreciendo material audiovisual sumamente atractivo que atrapa al visitante con información interesante sobre datos curiosos, mitos, tips, o acertijos. Todo en función de ampliar conocimientos.

Marosa expone cómo obtener un número IVA en Europa

0

El trabajo de ventas a través de plataformas digitales ha avanzado notoriamente a lo largo de los últimos años. Muchas compañías han abandonado sus oficinas físicas para convertirse en unos magnates de la tecnología, ofreciendo servicios, productos y demás complementos de manera online y sin necesidad de estar en el continente europeo.

No obstante, la posibilidad de crear actividades empresariales en Europa debe ir enmarcada bajo ciertos parámetros legales y de registro que permitan operar libremente y sin problemas. Es por ello que muchas empresas nacionales con intención de ampliar su actividad en el extranjero se cuestionan cómo obtener un número IVA en Europa, para así cumplir con la normativa fiscal del país correspondiente.

En este contexto, una manera legal de obtener un número de identificación sin necesidad de tener oficinas o presencia física es utilizar los servicios que ofrece Marosa. Esta agencia especializada en materia de IVA está conformada por un equipo de jóvenes multilingüe disponible para asesorar a los usuarios interesados en gestionar diligencias en el sector de IVA intracomunitario

Conseguir un número IVA en Europa rápidamente y de forma segura con Marosa

La visión de Marosa es ayudar a las empresas a salir al extranjero. Con este objetivo, gestionan los obstáculos con los que se encuentran las compañías españolas cuando inician ese arduo camino. La dificultad más común es el IVA, por eso Marosa centraliza todos los registros, declaraciones y asesoría en IVA intracomunitario desde un mismo Centro de Compliance.

Este proceso se inicia con una solicitud que incluye los datos y documentación de la empresa que sirvan para que las autoridades registren el negocio. Muchas de las autoridades fiscales se rigen por parámetros propiamente establecidos, por lo que las solicitudes ante la empresa encargada deben revisarse de forma progresiva y constante para obtener una respuesta oportuna. A continuación, se firma y presenta una solicitud de NIF a la autoridad tributaria correspondiente. Entre 4 y 6 semanas más tarde, se recibe el NIF de ese país. A partir de ese momento, será necesario presentar declaraciones mensuales o trimestrales en ese país. Marosa centraliza todo este trabajo con tecnología y conocimientos fiscales específicos sobre la materia.

El software de desarrollo de Marosa

Además de la calidad de servicio y los conocimientos de quienes integran Marosa, una de sus principales fortalezas en el asesoramiento de empresas que quieran irse a cualquier país es su software de desarrollo propio. Esta herramienta obtiene los datos contables directamente de las empresas e inicia un análisis correspondiente a las declaraciones fiscales de cada país. Este proceso permite que se reduzcan los tiempos en cada una de las gestiones que se llevan a cabo en Marosa.

De esta forma, gracias a la asesoría de un equipo capacitado, la obtención del número de registro resulta ser un proceso simple, rápido y confiable, que ayuda a la evaluación, control y verificación de todas las actividades de una empresa que opera de forma digital.

Las variedades de vino azul disponibles en la tienda online Mesa 16

0

La experiencia de degustar un vino puede volverse algo original y placentero para todos los sentidos. La tienda online Mesa 16 ofrece varias opciones de vino azul para los clientes que deseen deleitarse con las notas afrutadas, refrescantes y suaves de esta bebida, teñida de la piel natural de algunas variedades de uva.

Las diferentes opciones de vino azul de Mesa 16

Como protagonista de la exquisita lista de vinos azules, la tienda online Mesa 16 muestra el Pasion Blue Chardonnay, elaborado por Bodegas Santa Margarita y presentado como el primer vino azul que se lanzó al mercado. La frescura aromática distingue a este elixir afrutado con un exquisito toque de acidez, cuyo color se obtiene a través de un laborioso proceso natural en el que interviene la sustancia antocianina. El Pasion Blue Chardonnay está disponible en un lote de 6 unidades a precio de promoción. Esta bebida contiene notas que evocan el mango, el melocotón y la manzana.

Por otro lado, la marca Dreamlineworld produce un espumoso que contiene destellos de plata al agitarlo, llamado Dream Line Blue Sky. Este vino azul se elabora a partir de las uvas ancellotta y fortana, que dan como resultado una bebida elegante y divertida, dulcemente afrutada y floral.

Para cerrar su oferta, Mesa 16 propone un nuevo producto de los espumosos de Moscatel, el Aviva Blue. Su efecto de llama en movimiento al girar la botella guarda un sabor dulce y cálido, con la base afrutada del Moscatel de siempre. Puede ser una opción recomendada para aquellos consumidores que prefieren una copa de vino azul en lugar de cava.

Disponibilidad y servicio para todo el país

Para que la experiencia de compra en Mesa 16 se adapte al gusto de cada cliente, la tienda online ofrece una gran variedad de productos premium en todas sus categorías: vinos, espumosos, destilados, cervezas nacionales e importadas, ingredientes para coctelería, productos gourmet y packs de regalos. Los envíos de los productos a partir de 150 euros son gratuitos. Mesa 16 pone al alcance de sus clientes la oportunidad de degustar el sabor suave, dulce y afrutado de su amplia gama de vinos azules.

Kunal Cosmetics ofrece sets de esmaltes de uñas veganos

0

En el mundo de los cosméticos, ha nacido la necesidad de elaborar productos a base de componentes naturales como respuesta a las exigencias de una problemática ambiental que está muy presente en el día a día de las personas. De esta forma se promueve un cambio de perspectiva y se contribuye a solucionar una problemática social.

La línea de cosméticos Kunal Cosmetics funciona bajo los principios de lo orgánico y la sostenibilidad y contribuye con las rutinas responsables y comprometidas de belleza. De esta manera, esta tienda online ofrece productos, entre los cuales destacan los esmaltes de uñas, totalmente responsables con el medio ambiente y con el cuerpo de las personas, construyendo una relación armónica de bienestar.

Gama de esmaltes responsables con el medio ambiente

Los esmaltes de uñas de Kunal Cosmetics están formulados y presentados como esmaltes veganos sin tóxicos y sometidos a ensayos clínicos libres de animales. Además, contribuyen a disminuir, en su mayoría, la sequedad, debilidad e irritación en las uñas. La gama de esmaltes es variada y sus tonalidades combinan en cualquier contexto, evento o situación del día a día. Sus 18 colores disponibles aportan una esencia natural y respetuosa con la estructura natural de las uñas.

Kunal Cosmetics ha logrado concentrar una amplia variedad de tonos de esmaltes de uñas veganos, promoviendo la tendencia de la cosmética libre de conservantes y menos aromas sintéticos. Actualmente, los modelos más demandados son Burgundi, Top Coat y Taupé. Esta línea de productos, cofundada por Cristina Gavin y erigida por su marido Javier, quien se maneja desde hace 20 años en el mundo cosmético, ha consolidado una organización que opera desde el bienestar y cuidado personal. Su línea de producción ejerce a partir de la atención por la imagen y tomando el valor de la transparencia y evitando, en su mayoría, las falsas promesas cosméticas. 

El blog digital de Kunal Cosmetics

En la tienda online, existe un apartado exclusivo para la publicación de contenido relacionado con los procesos de adquisición de productos orgánicos, donde se tocan temas de interés como la lucha contra la crueldad animal en el mundo cosmético, consejos para el cuidado y mantenimiento de las uñas, etc.

Conforme a esto, Kunal Cosmetics irrumpe en el mercado como una línea orgánica que aporta una cultura de moda vegana y propicia la elaboración de productos naturales, estableciendo así una tendencia de uso que disminuye las secuelas de la utilización de materiales sintéticos y dañinos para el cuerpo y el rostro.

Publicidad