Los balnearios plantan cara al Imserso: ni contrata, ni deja contratar

Las noticias sobre los viajes del Imserso llegan con retraso, a cuentagotas y a veces sin información precisa. Como desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se promueve el silencio sobre este asunto, suelen ser los propios interesados (hoteles, balnearios, agencias de viajes, empresas de transportes, y claro, las personas mayores) los que arrojan luz en una situación que ya se está llevando por delante miles de puestos de trabajo. Ahora ya conocemos la resolución del contrato para la organización, gestión y ejecución de los viajes del Imserso en la temporada 2021-2022, pero todavía es provisional y abierta a impugnaciones. Entretanto, la indecisión del Gobierno y la confusión informativa al respecto, no sólo bloquea las plazas del Inmserso, además impide a los mayores contratar a nivel particular.

La Mesa de Contratación ha propuesto a la UTE de Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) como el licitador elegido para la adjudicación en los lotes 1 y 2 de Costa Peninsular e Islas con las mayores puntuaciones, mientras que Turismo Social se quedará con el lote 3 de turismo de interior y de procedencia europea.

Se habla de adjudicación pero todavía hay pendiente un plazo administrativo para presentar impugnaciones de 15 días, (y parece además que puede haber alguna impugnación) frente a empresas adjudicatarias de algunos de los lotes, por lo que realmente no se sabe todavía nada a ciencia cierta, y mientras pasan las semanas, pérdidas se acumulan.

En los próximos 10 días muchos balnearios «decidirán si mantenerse abiertos o cerrar hasta el año que viene»

Los usuarios siguen sin conocer a partir de qué fecha se va a poder disponer de los viajes de costas, islas e interior. Pero en cuanto al programa de termalismo la cosa pinta todavía peor. Así lo reconoce Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), en declaraciones a MERCA2, «en los balnearios estamos peor», porque el tipo de contratación es «distinta, son negociados sin publicidad», se está en un «proceso en el que a los balnearios se les ha requerido la información para poder contratar y, por eso, desconocemos el momento exacto en el que se encuentra cada expediente», por lo tanto «no sabemos si hay uno, dos o ninguno que tengan conformidad al contrato».

Según Mirones, «el caso es que no hay comienzo efectivo del programa como pudiera parecer: ni para los viajes a costas, islas e interior, ni mucho menos para el termalismo». Las noticias están «generando confusión y la gente cree que hay novedades y queda a la espera de que salga su plaza del Imserso, en vez de hacer una reserva directa». La situación es perversa, ya que «no es sólo que no salga adelante el programa del Imserso, es que el retraso y la información incompleta están distorsionando y bloqueando la reserva privada». Los establecimientos pierden así por partida doble.

35.000 PLAZAS PERDIDAS EN OCTUBRE

A día 14 de octubre, está claro que «este mes no va a haber programa, y el proyecto decía que para este mes se destinaban unas 35.000 de las 58.000 plazas convocadas en 2021». Por tanto, quedarían menos de 25.000 plazas a repartir entre los meses de noviembre y diciembre, por lo que «es imposible que en esos meses tengan plaza todos los mayores inscritos, porque solicitan sobre las 58.000 y solo van a quedar entre 20.000 y 25.000 plazas», afirma el presidente de la patronal de los balnearios.

Por todo esto «pedimos al Inserso que aclarase el plazo de turnos, ya que la gente está a la espera que le adjudiquen una plaza que ya es muy difícil que se la puedan adjudicar», un porcentaje elevado de personas que «siguen queriendo ir a balnearios, para recibir tratamientos terapéuticos, necesarios a nivel físico y anímico en algunos casos, está retrasando la decisión pendiente de la información que no están aclarando».

«Desde Anbal, recomendamos a las personas mayores que se pongan en contacto con balnearios, porque no tenemos ninguna seguridad de que el programa vaya a empezar en noviembre», reconoce Mirones.

PROGRAMA DE TERMALISMO

El programa de termalismo se ha venido desarrollando en años anteriores entre marzo y diciembre, hasta que llegó la pandemia. En 2020 se suspendió y este año como no empezaba hasta octubre, en este mes se acumulaban las plazas de dos meses. Antes de la pandemia, anualmente se programaban más de 200.000 plazas. En 2020 había 208.000 plazas ofertadas, mientras que para este 2021 solo se estipularon 58.000 y para 2022 están previstas del orden de 200.000 vacantes.

Para hacerse una idea del trastorno que significa este retraso para los balnearios españoles hay que tener en cuenta que «cuando acabe octubre quedarán unas 23.000 plazas para ofertar, lo que supone una décima parte del programa en condiciones normales», entonces «si se ejecutara en noviembre ya estaría mal, pero es que si fuese en diciembre sería desastroso ya que con los festivos y la Navidad hay menos turnos».

CONSUMO ENERGÉTICO

Tras más de un año sufriendo para sobrevivir con las puertas cerradas por la pandemia, la inacción del Imserso puede llevarse por delante más de un balneario, que ya no pueda aguantar más la situación.

«Hay dos tipos de Balnearios, unos con un grado de vinculación al Imserso muy grande, entre un 30% y un 35% del total, que no ha abierto». El resto, «al empezar el otoño, y elevarse así el consumo energético, están en un período de decisión». En los próximos 10 días tendrán que «decidir si mantenerse abiertos o cerrar hasta el año que viene».

Del sector dependen unos 12.000 empleos: 7.000 empleos directos, más otros 5.000 indirectos de las villas termales.

BALNEARIOS SIN IMSERSO

El Programa de Termalismo Social del Imserso tiene a muchos balnearios en vilo, sin saber cuándo van a empezar a recibir a los mayores. Otros muchos balnearios ni siquiera han querido participar en el programa atisbando lo que iba a pasar. Por eso hay muchas provincias e incluso comunidades autónomas enteras sin presencia en el programa.

En Álava (País Vasco), Alicante (Comunidad Valenciana), Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía), Cuenca (Castilla La Mancha), Ávila, Palencia, Segovia y Soria (Castilla-León), Asturias, Baleares, Canarias, Madrid, Ceuta y Melilla, no se podrá ofertar ninguna plaza por parte del Imserso, ya que ningún balneario de esas zonas geográficas ha querido participar.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.