CaixaBank convoca a los sindicatos para adaptar el plan de igualdad

Las empresas con plan de igualdad van a tener que ponerse las pilas para que este texto incluya antes del 14 de enero la auditoría retributiva a la que obliga el Ejecutivo. En el caso de la banca, CaixaBank ya ha dado el primer paso y este viernes se reúne con los sindicatos, según ha sabido MERCA2.

PROCESO NEGOCIADOR

CaixaBank ha convocado a las centrales por medio de una carta. «Como bien saben, y de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, la entidad tiene la obligación de adaptar, previo proceso negociador, el actual plan de igualdad antes del 14 de enero del 2022», señala la misiva firmada por la directora de Relaciones Laborales, Irene Mariegas Ruiz

La reunión se celebrará este viernes. El objeto de la misma es «iniciar el proceso negociador y para determinar la composición de la mesa negociadora», incide la misiva. La cita se desarrollará de modo virtual. Esta negociación permitirá a las centrales contar con una información que llevan tiempo solicitando en relación con las retribuciones. Esto es así porque «la adaptación al plan de igualdad requiere de la inclusión en el diagnóstico de una auditoría retributiva por puestos de igual valor». «El procedimiento de valoración de los puestos de trabajo debería tener en cuenta la orden ministerial» señalan en la carta. Ahora bien, el tema es que «la aprobación está pendiente de publicación», señala.

CAIXABANK, BBVA y BANCO SANTANDER

En CaixaBank ponen mucho énfasis en que no tienen que adaptar el plan de igualdad porque hayan hecho algo mal, sino porque lo marca un Real Decreto. También inciden en que se verán afectadas todas las empresas con planes de igualdad.

En cuanto a otras entidades, preguntadas por la adaptación del plan de igualdad, fuentes de BBVA indicaron a MERCA2 que están «trabajando conjuntamente con el equipo de Asesoría Laboral en las auditorías retributivas que exigen los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 y que se incorporan en los planes de igualdad».

Más allá de CaixaBank, BBVA y el sector financiero, la tarea compete a todas las empresas que tienen planes de igualdad.

LAS EMPRESAS QUE CUENTEN CON UN PLAN DE IGUALDAD VAN A TENER QUE ADAPTARLO

DIAGNÓSTICO SALARIAL

Desde CaixaBank explican que esta auditoría «es un diagnóstico salarial, con la inclusión de una auditoría salarial, con el objetivo de tener un registro salarial de acuerdo a la normativa. Lo regula el Real Decreto 902/2020 del 13 de octubre de 2020 y es obligatorio para todas las empresas que tienen un plan de igualdad». Se trata de un registro por función, comparando hombres y mujeres, apuntan en la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri.

COMPOSICIÓN EQUILIBRADA

La normativa antes indicada insta a las partes a promover una  composición equilibrada entre mujeres y hombres, así como que sus integrantes tengan formación o experiencia en materia de igualdad en el ámbito laboral. El banco remarca que para «determinar los interlocutores ante la dirección es necesario que, antes, las secciones sindicales designen y comuniquen el número y composición de los miembros que intervendrán en la negociación». «la comisión de seguimiento del plan de igualdad continuará en funcionamiento y, en paralelo durante la adaptación al mismo, permanecerá vigente durante toda la negociación».

MUJERES Y HOMBRES

El trabajo de CaixaBank en materia de igualdad está funcionando. Basta con acudir a los datos. Según ha sabido MERCA2, el último dato que tiene el banco en materia de género es que el 55,6% de la plantilla de CaixaBank está formado por mujeres. Este porcentaje supone un incremento sobre el 55,2% con el que la entidad cerró el ejercicio 2020.

Hay que señalar que CaixaBank cuenta con un porcentaje de mujeres del 41,3% en posiciones directivas. No obstante, según ha sabido MERCA2, este dato de CaixaBank no recoge todavía el impacto del plan de salidas voluntarias, que está en proceso. El objetivo marcado en el plan de igualdad de la entidad de la estrella azul es que el banco tenga un 43% de mujeres directivas en 2021, según señaló el banco en una nota emitida el 24 de enero de 2020.

La entidad cuenta con múltiples iniciativas para fomentar la diversidad: Así, está el programa Wengage o el Plan de Igualdad. Gracias a estas iniciativas, «la entidad se encuentra una de las más valoradas del mundo por su estrategia de igualdad y diversidad». Así, el banco ocupa el primer puesto mundial en el «Gender Equality Index de Bloomberg» de 2021. «Estas iniciativas se seguirán impulsando y desarrollando, en el marco del compromiso de CaixaBank con la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento», destacan.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.