A los 50 años muchas mujeres ocultan sus curvas y se privan de ser libres y de mostrarse como Dios nos trajo al mundo. Para Marta Sánchez eso no existe y quedó más que demostrado en varias oportunidades al mostrar su cuerpo de una manera espectacular al usar traes en sus conciertos que marcaban su figura por completo.
Pero en esta oportunidad, la cantante española mostró aún más y desde sus redes sociales ha colgado una foto en la que luce un traje de baño enterizo que le queda pintado. A los 50 años, ha demostrado que as mujeres son bellas en todas las edades que la edad es solamente un número. Animate como Marta Sánchez y mirá este bañador para este verano que está siendo espectacular.
Así le sienta el traje de baño a Marta Sánchez a los 50 años
El bañador de Marta Sánchez
La Sánchez ha inspirado a muchas mujeres con sus canciones y ha generad ciertos sentimientos encontrados. Pero cuando hizo su última publicación en su cuenta de Instagram, hemos notado que miedo, vergüenza y pudor es lo que justamente no tiene. Ha logrdo con sus fotos en bañador que muchas mujeres que tienen 50 años o más se animen a querer posar y dejar esos prejuicios de lado.
Todas somos libres de llevar nuestro cuerpo en libertad y ser quienes queremos ser. Marta Sánchez se animó a dejar fotos en traje de baño y ha logrado que muchas hagan lo mismo. Muchos de los comentarios que tuvo Marta Sánchez fueron positivos, agradables y al mismo tiempo inspiradores y ni hablar de los likes. Peor no es la única, también está Paula Echevarría que en un viaje relámpago mostró un traje de baño similar al de la cantante.
Paula Echevarría se suma a posar en bañador como Marta Sánchez
Paula Echevarría se anima al bañador al igual que Marta Sánchez
Al igual que la cantante española, la modelo ha posado en traje de baño dejando al descubierto su figura y claro, mucha piel. Durante un viaje que tuvo a Sorrento, Italia, Paula Echevarría compartió sus fotos con un bañador con un escote de corazón. El mismo es de Ysabel Mora y está a la venta en su sitio web, con talles desde el XS hasta el 6XL y además hay más colores disponibles y su costo es de 39 euros.
Por otro lado, Marta Sánchez lleva un traje de baño aún más desafiante, con abertura y brillos en verde oliva. Este traje es de la marca Laura Vecino y la cantante española lo combinó con una sandalias con joyas de la firma Cuchy. Tanto la cantante como Paula Echeverría se animaron a posar en traje de baños y rompieron con todo tipo de barrera respecto a los bañadores y la edad. Animate, dejá de lado los prejuicios, mostrate libre y disfruta del verano.
Envejecer y enfrentar las arrugas, es una realidad inevitable a la que todos nos enfrentamos tarde o temprano. A medida que los años pasan, nuestra piel comienza a perder elasticidad y a mostrar signos visibles de envejecimiento, como arrugas y patas de gallo. Afortunadamente, existen soluciones eficaces para combatir estos problemas y mantener una apariencia más joven y radiante.
Los suplementos de colágeno han ganado mucha popularidad en los últimos años debido a sus notables beneficios para la salud y la belleza de la piel. El colágeno es una proteína fundamental que se encuentra presente en la piel, los huesos, los tendones y otras partes del cuerpo. A medida que envejecemos, la producción natural de colágeno disminuye, lo que se traduce en la aparición de arrugas, piel flácida y otros signos del paso del tiempo.
SUPLEMENTOS DE COLÁGENO: LA CLAVE PARA UNA PIEL RADIANTE SIN ARRUGAS
Los suplementos de colágeno se han convertido en una solución eficaz y cada vez más popular para combatir los signos visibles del envejecimiento. Estos suplementos contienen colágeno hidrolizado, una forma de la proteína que es fácilmente absorbida y utilizada por el organismo. Al ingerir suplementos de colágeno de manera regular, puedes estimular la producción natural de esta proteína en tu cuerpo, lo que se traduce en una piel más firme, tersa y con menor presencia de arrugas y patas de gallo.
Además de mejorar la apariencia de la piel, los suplementos de colágeno ofrecen otros beneficios para la salud. Pueden ayudar a fortalecer los huesos y los cartílagos, lo que se traduce en una mejora de la movilidad y la flexibilidad. Asimismo, el colágeno juega un papel importante en el mantenimiento de la salud cardiovascular, al ayudar a regular los niveles de colesterol y mejorar la circulación sanguínea.
El colágeno ayuda a fortalecer las articulaciones, huesos, músculos y, por supuesto, también a la piel. Un aporte extra de colágeno puede mejorar la salud y el aspecto de la piel, aportándole elasticidad y evitando la aparición de arrugas y líneas de expresión. #cuidadosnaturales#saludable#vidaorganica#aprendesalud#metabolismotv
A la hora de seleccionar un suplemento de colágeno, es importante tener en cuenta factores como la fuente del colágeno, la dosis y la calidad del producto. Algunos suplementos están elaborados a partir de colágeno de origen marino, mientras que otros provienen de fuentes terrestres como el pollo o el ganado.
Asimismo, es recomendable buscar suplementos que contengan dosis adecuadas de colágeno (generalmente entre 5 y 10 gramos por dosis) y que estén respaldados por estudios científicos que demuestren su eficacia. Además, debes asegurarte de que el suplemento sea de alta calidad y provenga de una marca de confianza.
Los suplementos de colágeno se han convertido en una solución revolucionaria para combatir los signos visibles del envejecimiento. Al estimular la producción natural de esta proteína esencial, puedes recuperar la tersura, la firmeza y la luminosidad de tu piel, luciendo años más joven. Además, los beneficios del colágeno van más allá de la apariencia, ya quetambién puede mejorar la salud de tus huesos, cartílagos y sistema cardiovascular.
Dentro del extenso catálogo nacional de RTVE Play, los usuarios suscriptos, podrán toparse con grandes joyas del cine, las cuales lograron cautivar a los críticos, todo gracias a sus jugosas y grandes historias.
Entre miles de proyectos nacionales dentro de RTVE Play, existe una película que deja al descubierto la personalidad más voraz de Antonio de la Torre, quien es el protagonista de una historia que recuerda a grandes asesinos del cine de terror, como lo es Hannibal Lecter. ¿Estáis listo para descubrir los detalles más aterradores del film del célebre actor español?
Caníbal: el despiadado film de Antonio de la Torre que devoró las mentes de los usuarios de RTVE Play
A mediados del año 2013, el director Manuel Martín Cuenca, estrenaba en los más prestigiosos festivales de cine de España, la película de terror y suspenso Caníbal, la cual es protagonizada por Antonio de la Torre y en la actualidad, logra encontrarse dentro del catálogo de RTVE Play; a lo largo de la trama, el célebre actor español se pone en la piel de Carlos, un reconocido sastre de Granada, el cual es respetado dentro de la comunidad y demuestra tener una vida común y corriente.
Sin embargo, el respetado sastre esconde un oscuro secreto, pues cuando nadie lo ve, rapta mujeres, para asesinarlas y luego devora su carne; el platillo favorito de Carlos, son las mujeres que llegan a Granada como turistas o mujeres que viven en el lugar, pero que nunca mantuvo una relación. La retorcida vida de Carlos cambiará para siempre, tras conocer a una mujer rumana que ha llegado a su hogar en busca de ayuda, pues se encuentra en una desesperada búsqueda por hallar el paradero de su hermana gemela, la cual ha desaparecido de manera misteriosa.
Un aterrador film que recuerda a grandes clásicos del horror
Uno de los elementos fundamentales que vuelven a esta joya del terror de RTVE Play, es la interpretación de Antoni de la Torre, el cual logra interpretar dos personalidades diferentes de un mismo personaje, donde uno de ellos posee rasgos de una persona pacifista e inteligente, pero que en su interior, posee una personalidad bestial, que necesita alimentarse de carne humana; para muchos amantes del cine del terror, la interpretación del actor y que durante el film su personaje debe ayudar a una mujer a resolver un misterioso caso (que en esta ocasión, es una mujer común y corriente) la película, sin ninguna dudas, podría ser una gran adaptación deEl silencio de los corderos.
Antes de pertenecer al catálogo de RTVE Play, el film logró cautivar a los jurados de las entregas de premios y festivales de cine más prestigiosos de España; durante la ceremonia de los Premios Goya del 2014, la película española logró llevarse el premio a mejor fotografía, pero donde pudo volverse toda una sensación, fue durante la entrega de medallas que realiza el Círculo de Escritores Cinematográficos, donde el jurado coronó a de la Torre como el mejor actor del año 2013 y Manuel Cuenca, logró llevarse a su hogar la medalla a “mejor director del año”.
¿Alguna vez te has preguntado si deberías lavar esa prenda nueva antes de usarla por primera vez? Aunque el aroma y la apariencia de la ropa recién comprada pueden ser irresistibles, existe un debate sobre si es necesario limpiarla antes de estrenarla. En este artículo, desvelaremos lo que dicen los expertos en salud y moda sobre este hábito y cómo puede afectar a tu piel y bienestar. Sigue leyendo para descubrir consejos valiosos y conocimientos sorprendentes que podrían cambiar tu rutina de cuidado de ropa para siempre. ¡No te lo pierdas!
¿Lavar la ropa antes de estrenarla o esperar a que se ensucie para meterla a la lavadora por primera vez? Esta es la cuestión Shakesperiana de la moda
¿Lavar la ropa antes de estrenarla o esperar a que se ensucie para meterla a la lavadora por primera vez? Esta es la cuestión Shakesperiana de la moda. En la era del fast fashion, donde la moda rápida domina nuestros armarios, una prenda nunca vuelve a lucir tan bien como cuando la sacas de la bolsa. Pero, ¿es realmente seguro usarla sin lavarla primero?
Cuando compras ropa nueva, es probable que contenga residuos químicos utilizados durante el proceso de fabricación, como tintes, resinas y otros acabados textiles. Estos pueden causar irritación en la piel, alergias o incluso reacciones más severas en personas con piel sensible. Además, la ropa nueva pasa por muchas manos y superficies antes de llegar a ti, lo que incrementa la posibilidad de que esté contaminada con bacterias y otros microorganismos.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos en dermatología y salud pública recomiendan lavar la ropa antes de estrenarla. Según ellos, un lavado previo elimina la mayoría de los productos químicos y reduce el riesgo de irritaciones y alergias. Esto es especialmente importante en prendas que están en contacto directo con la piel, como camisetas, ropa interior y ropa de cama.
Parece haber consenso en que sábanas, toallas y ropa interior siempre se lavan antes de ser usados. Estos artículos, que normalmente nadie ha probado en la tienda, están en contacto directo y prolongado con nuestra piel, lo que aumenta la necesidad de asegurarse de que estén limpios y libres de agentes irritantes.
¿Y qué pasa con los pantalones vaqueros y jerseys?
Con prendas como pantalones vaqueros o jerséis, la decisión no es tan clara. Algunos defensores de la moda argumentan que lavar estas prendas antes de usarlas puede alterar su forma, color y textura. Sin embargo, desde una perspectiva de salud, es recomendable darles al menos un lavado rápido para eliminar cualquier residuo superficial.
Al final del día, la decisión de lavar o no lavar la ropa nueva antes de usarla depende de un equilibrio entre la estética y la salud. Mientras que algunos prefieren mantener el aspecto impecable de una prenda nueva, la mayoría de los expertos aconsejan no correr riesgos innecesarios con nuestra salud. Así que, la próxima vez que adquieras una pieza nueva de tu tienda favorita, considera darle un lavado rápido antes de estrenarla. Tu piel te lo agradecerá.
Ojos que no ven, corazón que no siente: La realidad de la ropa nueva y la importancia de lavarla
Dicen que, ojos que no ven, corazón que no siente. Tal vez por eso somos muchas las personas que no concebimos la cantidad de gente que ha podido llevarse al probador ese vestido nuevo que tenemos en casa, esperando para estrenarlo en una ocasión especial. ¿Y sin haberlo lavado previamente? ¿Para qué? Si está limpio, ¿no?
Aunque la ropa nueva pueda parecer limpia, la realidad es que ha pasado por muchas manos antes de llegar a tu armario. Desde la fábrica hasta el estante de la tienda, las prendas pasan por una larga y compleja cadena de suministro. Durante este proceso, la ropa puede estar expuesta a diversos contaminantes, desde productos químicos utilizados en la fabricación hasta los gérmenes de otros clientes que la han probado.
Los expertos coinciden en que siempre deberíamos lavar la ropa que compramos. No porque haya un riesgo significativo de contraer alguna enfermedad contagiosa, sino porque estas prendas pueden tener gérmenes y productos químicos invisibles a simple vista. Según los dermatólogos, lavar la ropa nueva puede prevenir irritaciones en la piel y reacciones alérgicas causadas por residuos químicos.
El viaje de la ropa
Las prendas no aparecen por arte de magia colgando de las perchas de un establecimiento. Pasan por un largo viaje que incluye la fabricación, el empaquetado, el transporte y finalmente, la exposición en la tienda. Durante este trayecto, es común que la ropa entre en contacto con polvo, suciedad y bacterias. Además, los tintes y acabados utilizados para dar a la ropa su aspecto final pueden contener sustancias potencialmente irritantes.
Otro aspecto a considerar es el uso de probadores en las tiendas. Muchas personas pueden haber probado la misma prenda antes de que tú la compraras. Esto incrementa la posibilidad de que la ropa tenga bacterias y otros microorganismos. Aunque estas bacterias no suelen ser peligrosas, pueden causar molestias o infecciones menores, especialmente si tienes la piel sensible.
La salud ante todo
Lavar la ropa nueva antes de usarla es una práctica sencilla que puede proteger tu piel y tu salud. Aunque pueda parecer que las prendas nuevas están limpias, es mejor no correr riesgos innecesarios. La próxima vez que adquieras una pieza nueva, dedica unos minutos a lavarla antes de estrenarla. Así podrás disfrutar de tu ropa con total tranquilidad, sabiendo que está libre de gérmenes y productos químicos que podrían afectar tu bienestar.
En definitiva, aunque el vestido nuevo que compraste para esa ocasión especial luzca impecable, un lavado previo te asegura que estará realmente limpio y listo para usar sin preocupaciones. ¡Tu piel y tu salud te lo agradecerán!
Los riesgos invisibles de la ropa nueva: ¿Por qué deberías lavarla antes de usarla?
Los materiales de los que se compone la ropa han pasado por muchas manos antes de llegar a las nuestras, «exponiéndose potencialmente a bacterias, hongos, suciedad e insectos», tal y como explica la doctora Karen K. Leonas, profesora de Ciencias Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Según la doctora Leonas, “lavar las prendas ayudará a eliminarlos y destruirlos”.
Estudios han demostrado que hay bacterias y virus que permanecen en la ropa después de haber pasado por el probador. Más concretamente, se han encontrado bacterias fecales y virus nasales en prendas de vestir. Estos microorganismos pueden causar infecciones y otras complicaciones de salud, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Riesgos ocultos: bacterias, virus y más
Los estudios realizados hasta la fecha indican que la ropa nueva puede albergar diversos microorganismos. Entre los hallazgos más comunes se incluyen:
Bacterias fecales: Estas bacterias pueden causar infecciones gastrointestinales y otras complicaciones.
Virus nasales: Pueden provocar infecciones respiratorias y resfriados.
Piojos, sarna y chinches: Estos parásitos pueden sobrevivir en la ropa durante varios días y causar picazón, irritación y erupciones cutáneas.
La cadena de suministro y sus implicaciones
El viaje de la ropa desde la fábrica hasta tu hogar es largo y complejo. Durante este proceso, las prendas pueden estar expuestas a diversas fuentes de contaminación. Desde los tintes y acabados utilizados en la fabricación hasta el contacto con superficies sucias durante el transporte y almacenamiento, la ropa puede acumular una cantidad considerable de contaminantes invisibles.
La importancia de lavar la ropa nueva
Lavarla ropa nueva antes de usarla es una medida preventiva sencilla pero efectiva. Al lavar las prendas, puedes eliminar:
Residuos químicos: los productos utilizados en la fabricación pueden causar irritaciones en la piel.
Gérmenes y microorganismos:lavar la ropa ayuda a destruir bacterias, virus y parásitos.
Suciedad y Polvo: el lavado elimina el polvo y la suciedad acumulados durante el transporte y almacenamiento.
Lavar o no lavar ya no es la cuestión
La ropa nueva puede parecer limpia a simple vista, pero la realidad es que ha pasado por muchas manos y superficies antes de llegar a ti. Lavar las prendas antes de usarlas es una práctica recomendada por expertos como la doctora Karen K. Leonas para eliminar contaminantes y proteger tu salud. La próxima vez que compres ropa nueva, no olvides darle un lavado previo. Tu piel y tu bienestar te lo agradecerán.
Aunque puede parecer innecesario lavar una prenda nueva, los riesgos potenciales de bacterias, virus y parásitos hacen que esta sea una práctica esencial para mantener una buena higiene y salud. ¡No dejes que los riesgos invisibles arruinen la experiencia de estrenar tu nueva ropa!
No hay dudas de que Vicky Martín Berrocal es fanática de la moda y más aún en verano, donde la prendas que hacen tendencia son un locura absoluta. La presentadora y empresaria colgó en sus redes sociales una foto haciéndole honor a España y por supuesto, a la Selección Española tras su victoria en la Eurocopa, una alegría que todos estábamos esperando y con la que nuestro amado país tenía todas las de ganar.
Es por eso que la presentadora se ha mostrado con uno de los vestidos lenceros más bonitos que existen y en un color rojo pasión que deja a todos cautivados. En Zara, el mismo vestido o mejor dicho, uno similar, esa en descuento y muchas ya lo están comprando y lo tienen en su closet o simplemente o lucen por las calles de Madrid.
El vestido de Vicky Martín Berrocal que encendió las redes
Vicky Martín Berrocal
Es probable que te quedes por varios segundos mirando las fotos de la presentadora. Ese vestido rojo por donde se lo mire es un fuego y es imposible no tenerlo en nuestro closet. Vicky Martín Berrocal colgó en sus redes sociales un book de fotos y entre ellos, estaban posando con esta increíble prenda. La empresaria lo hizo en honor a su país y claro, por a victoria de la Selección Española en la Eurocopa.
«Soy española, ¿a qué quieres que te gane?», escribió la presentadora mientras posaba con su vestido rojo lencero de tiras finitas y escote recto acompañando con unas sandalias bajas negras que le calzaban justo. Esto se dio durante sus vacaciones en Lanzarote con su hija Alba Díaz, quien sigue los pasos de su madre en cuanto moda y se está volviendo toda una influencer.
Zara tiene el vestido de Vicky Martín Berrocal a un descuento de locos
El vestido lencero de Vicky Martín Berrocal
No busques el defecto porque no lo tiene y tampoco las diferencias porque son mínimas, hasta me atrevo a escribir que no existe diferencia entre el que vende Zara y el que tiene Vicky Martín Berrocal. La tienda más famosa del mundo tiene un vestido lencero drapeado de escote recto y tirantes finos ajustables. De espalda descubierta con una cremallera que oculta la costura.
Este vestido tiene un costo de 35,95 euros y viene solamente en rojo, idéntico al de la presentadora. Sus talles van desde el XS hasta el XXL, algo muy común en Zara, que tiene variedad de tallas para todas. Vicky Martín Berrocal llevó un vestido lencero que dejó a todas con a boca abierta y claro es el que todas quieren tener. ¿Qué estás esperando? Dale, ve por el tuyo que se agota.
Desde que la reina Letizia tuvo su accidente en el pie y espera a ser operada, que ya no la vemos con esos zapatos elegantes luciendo sus piernas contorneadas y se la ve usando zapatillas, un estilo más urbano. Lo cierto es que la reina monarca está volviendo a los tacos con unas sandalias abiertas que son de las más elegidas por todas.
La esposa del rey Felipe VI está nuevamente en el ruedo al llevar las sandalias más elegantes y cómodas para este verano. Lo cierto es que la reina Letizia combina estas con todo su guardarropas cada vez que se hace presente en un evento de gala en los que sí o sí tiene que llevar zapatos. Apostó a las sandalias bajas y abiertas, pero se animó a volver usar con tacones.
Las sandalias de la reina Letizia a un precio rebajado
Sandalias de la reina Letizia
La hemos visto en varias oportunidades donde la reina Letizia lleva esos vestido midi que son un espectáculo y un poema a la moda y el buen gusto con sus sandalias en color nude que son cómodas, frescas y claro que muy chic. Lo cierto es que son las ‘Heeled Leather Sandals’ de & Other Stories. Estas tiene la particularidad de que combinan con absolutamente todos los colores y looks que puede elegir la monarca.
En la página web de & Other Stories tienen ese modelo a descuento del 44%, es decir que su precio paso de 99 euros a 55 euros. Un precio que tienes que aprovechar. Hay talle para todas y lo mejor es que también variedad de colores. En nude, plateado, blanco y negro con un detalle de flor en una de sus tiras delanteras.
Las sandalias de tacón que la reina Letizia combina con todos sus outfit
looks de la reina Letizia
Cuida su pie y desde que se accidentó en el Palacio de la Zarzuelas, la reina Letizia evita usar calzado alto, para evitar tener dolores insoportables que la dejan cojeando hasta que le impiden caminar. Pero encontró las sandalias que son cómodas y con las que viene combinando con distintos looks a lo largo de estas semanas. Dejo de lado las zapatillas y volvió a sus tacones. Durante los Premios Princesa de Girona la reina consorte llevó un vestido verde grisáceo que le quedaba precioso.
Luego, se la vio usando uno de sus colores favoritos, el rojo de la diseñador Carolina Herrera en a recepción de la selección de fútbol española. En otra oportunidad con un vestido midi negro. En todas, la reina Letizia llevaba las sandalias color nude que quedaban perfecto. Su estilo, frescura y comodidad hace que combinen con todos los looks que elige y al mismo tiempo, que siga manteniendo esa figura y porte que al caracterizar. Ya se la extrañaba ver en tacones.
Tras un buen comienzo de año tanto para Novo como para Eli Lilly, volvemos a nuestro análisis de la «brecha» del NPV (valor presente neto), explican en Berenberg.
Llegamos a la conclusión de que el mercado valora más la tercera generación de productos contra la obesidad de Novo que la de Lilly. Por el contrario, observamos más «tiros a puerta» en la primera línea de desarrollo de obesidad de Lilly frente a la de Novo y una mayor opcionalidad de la línea de desarrollo en general (incluidos los activos de enfermedad de Alzheimer, oncología e inflamación).
Aunque los múltiplos EV/NPV han convergido, este desajuste subyacente sigue respaldando nuestra preferencia por Lilly (Comprar) frente a Novo (Mantener). Tras los datos P1b positivos de 16 semanas, hemos elevado nuestra estimación de probabilidad para la petrelintida (amilina) de Zealand al 65% (desde el 40%). A pesar del repunte de la acción, concluimos que Zealand sigue siendo atractiva, cotizando un 10% por debajo del NPV de la acción.
Un año después de nuestro análisis en profundidad sobre la obesidad, el tema sigue dominando nuestras reuniones con los inversores. Tras la lectura de datos positivos sobre comorbilidad, los datos sobre pérdida de peso de los competidores y las posteriores conversaciones con médicos y pagadores, elevamos nuestras previsiones de penetración de los medicamentos contra la obesidad.
Novo Nordisk y Eli Lilly pueden tener una pequeña ventana de respiro, con una presión limitada sobre los reembolsos, dada la escasez de oferta de GLP-1 pero, a la larga, el aumento de los volúmenes sólo vendrá acompañado de precios más bajos. En resumen, elevamos nuestras previsiones de ventas en el mercado mundial de la obesidad a 150.000 millones de dólares en 2035 (frente a 125 millones). Es fundamental mantener el impulso positivo con la comorbilidad y los conjuntos de datos de nueva generación. Seguimos comprando Lilly y Zealand Pharma (Zealand) y mantenemos nuestra calificación de «mantener» en Novo.
Novo espera datos de fase 3 (P3) de Cagrisema en obesidad y Wegovy en enfermedad hepática (MASH). Lilly anticipa datos P3 de Zepbound en comparación con Wegovy y datos P3 de Zepbound en insuficiencia cardiaca para finales de año.
En 2025, esperamos datos de resultados cardiovasculares de Lilly para Mounjaro en diabetes y datos de obesidad P3 para su GLP-1 oral, orforglipron.
Los competidores se están poniendo al día
A medida que nos adentramos en el segundo semestre, esperamos datos P2 de MariTide de Amgen (antagonista de GLP-1/GIP), datos P1 de seguridad de CT-388 de Roche (GLP-1/GIP) y datos P1 tempranos de CT-996 de Roche (GLP-1 oral). También es posible que AstraZeneca publique los primeros datos P1 de su GLP-1 oral, AZD5004.
De cara a 2025, vigilaremos de cerca los siguientes activos: P3 survodutida (GLP-1/glucagón) de Boehringer Ingelheim/Zealand, P2 VK2735 (GLP-1/GIP oral) de Viking, P2b GSBR-1290 (GLP-1 oral) de Structure Therapeutics y P2b petrelintida (amilina) de Zealand.
Los inversores y los médicos siguen centrándose principalmente en el potencial de pérdida de peso. Zepbound, de Lilly, es el fármaco más eficaz del mercado actual. Con datos para finales de año, Novo pretende adelantarse a Lilly y asegurarse al menos un 25% de pérdida de peso con CagriSema. La oportunidad de Lilly de adelantarse de nuevo reside en la retatrutida: los datos se esperan para 2026 y la pérdida de peso podría acercarse al 30%.
Los datos de resultados cardiovasculares de SELECT de Novo han abierto la puerta (aunque limitada) al acceso a Medicare en los EE.UU.
Sin embargo, según nuestras conversaciones con médicos y pagadores de EE.UU., llegamos a la conclusión de que el acceso a través de los canales comerciales sigue siendo difícil, ya que los empleadores reconsideran la amplitud de la cobertura asequible. En este sentido, la acumulación de datos positivos sobre comorbilidad será un importante punto de diferenciación para que los titulares protejan la cuota de mercado, el acceso de los pacientes y el precio.
Novo prevé una decisión reguladora para su indicación de insuficiencia cardiaca Wegovy en el segundo semestre, mientras que los datos de MASH se esperan para finales de año. Se espera que los datos de Lilly sobre la apnea del sueño se añadan a la etiqueta el año que viene, lo que debería permitir el acceso de Zepbound a Medicare.
El equilibrio entre oferta, demanda y precio
No esperamos que la oferta de GLP-1 cubra la demanda hasta 2026 como muy pronto. Mientras tanto, Novo y Lilly sólo pueden abastecer a una minoría, por lo que es probable que la presión sobre los precios siga siendo limitada. Sin embargo, es inevitable un aumento significativo de los descuentos a partir de 2026. A medida que disminuyan las restricciones de la oferta y entren en el mercado activos de nueva generación, Novo y Lilly se verán incentivadas a negociar con los pagadores un acceso más amplio; esto se refleja en nuestra modelización.
Lilly y Novo cotizan con primas de valoración significativas respecto a sus homólogas no relacionadas con la obesidad. En nuestra opinión, esto está justificado dadas las perspectivas de crecimiento muy superiores (una ratio PEG en línea con sus homólogos en unas 2 veces).
Novo y Lilly cotizan un 45% por encima del valor de los activos comercializados, respaldadas por la superior productividad de I+D que ambas ofrecen. A pesar del repunte de los datos positivos sobre la amilina P1b, Zealand sigue siendo atractiva, con una cotización un 10% inferior al NPV de la renta variable.
El Corte Inglés (ECI) sigue centrando en la expansión del Club Gourmet, que se enmarca dentro de su plan de transformación, una acción que busca ofrecer a sus clientes ‘más premium’ una experiencia de compra mucho más completa y personalizada que se diferencie del resto de cadenas de distribución. La compañía está desarrollando una serie de iniciativas que van desde la creación de nuevos espacios gastronómicos hasta una serie de promociones y descuentos.
En este contexto, el Club Gourmet cuenta con varias categorías como productos de alimentación Selecta, bebidas, bodegas, charcutería y quesos, galletas, bollería y pan, y licores, entre otras. Lo que iremos viendo este 2024 y principios de 2025 es como se irán creando nuevos espacios con el concepto de Club Gourmet en diversos establecimientos de ECI.
Si nos centramos en la facturación del grupo presidido por Marta Álvarez, consiguieron cerrar el ejercicio de 2023 con la deuda financiera en el nivel más bajo de los últimos 16 años. El Corte Inglés tuvo unos ingresos de 16.333 millones de euros, que supone un incremento del 5,4%, con respecto al ejercicio del año anterior.
Presidenta de El-Corte-Inglés, Marta Álvarez
CLUB GOURMET ENTRA EN LA LUCHA POR EL AHORRO DE LOS CONSUMIDORES
En este contexto, la inflación lleva meses llevando a los supermercados a una lucha continua por ofrecer los mejores descuentos y promociones. No obstante, El Corte Inglés intentó mantenerse al margen, sin llevar a cabo descuentos de forma tan agresiva como el resto de cadenas de distribución, pero, viendo la cuota de mercado de algunos supermercados y el aumento de volumen en ventas gracias a estas estrategias, ha decidido trazar su propio plan.
Aumentar ventas en el sector de la alimentación es un reto complicado al contar con una gran cantidad de competidores y de descuentos. No obstante, el grupo continúa incorporando productos innovadores, y una nueva apuesta promocional que significará una mejora de las ventas y los ingresos para el próximo ejercicio fiscal.
EL CLUB GOURMET CUENTA SOLO CON OFERTAS ‘FLASH’, ES DECIR, PROMOCIONES QUE DURAN PERÍODOS MUY CORTOS DE TIEMPO
Sin ir más lejos, el Club Gourmet de El Corte Inglés, del 1 de julio al 7 tuvo una promoción donde en ciertos productos seleccionados contaban con un 20%. Algunos de los ejemplos son, el aceite de oliva virgen extra ecológico sin filtrar de ‘Rincon de la Subbetica’ ha pasado de costar 20,95 euros a que con el 20% el cliente page 18,95 euros. Otro de los ejemplos es una caja de nueve variedades de té donde incluyen 45 bolsitas de ‘Palais Des Thes’ que el cliente pagará siete euros menos.
Además, los consumidores no solo disfrutarán de descuentos del 20%, los clientes que compren en el Club Gourmet ahora podrán aprovechar también de algunos productos en los que El Corte Inglés ha decidido aplicar entre un 10 y un 15% de descuento. Un claro ejemplo es el estuche champagne de ‘Lallier Brut Rèflexion R.020’ que el coste antes era de 48,70, y ahora podrán adquirirlo por 41 euros.
Artículos del Club Gourmet de El Corte Inglés con descuentos.
Aunque el Club Gourmet también este ayudando a los bolsillos de los españoles, siguen liderando el sector en cuanto a novedades y calidad. En este contexto, algunas de las últimas novedades que ya pueden adquirir los más fieles en el Gourmet de El Corte Inglés son conservas de Jordi Vilà; champagne Ayala; o una paleta de bellota de la Dehesa de los Monteros.
Además, MERCA2 cuenta con la exclusiva de que a partir de septiembre de 2024 los clientes del Club Gourmet podrán comprar ya la última creación de Raúl Pérez, que es considerado el artífice de la nueva Ribeira Sacra, el vino ‘Pomponio’, que proviene de antiguos viñedos de altura en el entorno de Valtuille de Arriba.
LAS TIENDAS GOURMET DE EL CORTE INGLÉS SE EXPANDEN
Actualmente, los consumidores podrán encontrar establecimientos del Club Gourmet en los grandes almacenes de Serrano n.º 52; en la Calle Raimundo Fernández Villaverde, 79; en la Calle Goya número 87; y en la Plaza de Callao 2; unos cuantos ejemplos en cuanto a Madrid. No obstante, hay más en Lisboa, Navarra, Salamanca, Barcelona, Galicia y Las Palmas, entre otros.
El último Club Gourmet que se añade a un gran listado es el que se ha ultimado en la apertura de El Corte Inglés en San Lorenzo de El Escorial, con un nuevo formato más grande donde antes estaba Supercor. Además, también contará con un espacio Gourmet con barra de degustación de unos 300 metros cuadrados.
El Corte Inglés quiere ser la alternativa que cubra todos los nichos del mercado. Es decir, pretende contar con precios más bajos y cubrir las necesidades de cierto nicho gracias a HiperCor y SuperCor, con precios más asequibles y económicos. En este marco, luego, gracias a su apuesta por su propio supermercado, por Sánchez Romero y con el Club Gourmet, pueden llenar sus arcas con precios más altos y productos de alto nivel en cuanto a marcas que cubren un nicho que cuenta con un mayor poder económico.
En este contexto, poco a poco se irán viendo nuevos almacenes de ECI con su sitio Gourmet e incluso tiendas independientes que solo sean de Gourmet Experience, apuestas para aumentar los ingresos del Grupo EL Corte Inglés mediante los consumidores más ‘premium’, que son los que pueden gastar el dinero en este tipo de tiendas y productos con precios más elevados.
Cuando nos ponemos de acuerdo con nuestros colegas o familiares para ir a algún sitio, es común acordar una hora de llegada para que nadie se quede esperando. Pues bien, Google Maps ofrece una opción que automatiza este proceso, dejando a un lado la necesidad de escribir constantemente por WhatsApp, por ejemplo, con el objetivo de informarle a tu grupo cuánto tiempo falta para que llegues.
Para nadie es un secreto que Google Maps se caracteriza por ser una herramienta supremamente útil, así como por tratarse de una plataforma que cada vez le ofrece más posibilidades a sus usuarios a la hora de optimizar cada uno de sus viajes. En esta ocasión, hablaremos específicamente sobre una de las funciones «ocultas» que alberga esta aplicación, y que te permitirá informarle detalles de tu recorrido en tiempo real a los contactos que desees.
Esta es la función «Decir por dónde vas» de Google Maps
Si lo que quieres es no preocuparte por mantener al tanto a tus contactos acerca de la información de tus recorridos ni permanecer actualizando constantemente tu hora de llegada, la opción «Decir por dónde vas» de Maps es perfecta para ti.
Para activarla, primero debes abrir Google Maps en tu teléfono, definir la ruta que seguirás e iniciar la navegación. Luego, tendrás que tocar el tiempo que falta para llegar a tu destino (situado en la parte inferior de la pantalla) y deslizar hacia arriba para desplegar el panel. Una vez ahí, dale a «Decir por dónde vas», escoge los contactos con los que quieres compartir esta información, y por último pulsa en «Compartir».
Tus contactos podrán supervisar tu viaje
Los contactos que hayas seleccionado recibirán una notificación en su Google Maps, la cual aparecerá en «Notificaciones», dentro del apartado «Novedades». Cuando entren a ella o al enlace que les puedes compartir por WhatsApp o correo electrónico con el mismo fin, podrán visualizar en qué medio de transporte vas, tu porcentaje de batería, el destino de tu recorrido y la hora estimada en la que llegarás a él. Asimismo, podrán observar tu ubicación en tiempo real por medio del ícono azul que les aparecerá en el mapa.
Finalmente, si quieres dejar de compartir todos estos detalles, debes darle a «Dejar de compartir» en el mismo panel que desplegaste al principio desde el apartado del tiempo que resta para que llegues a tu destino. Así, nunca tendrás que preocuparte de nuevo por realizar este tipo de actividad manualmente en cada uno de tus recorridos.
Vodafone España tiene prisa por comenzar a ahorrar costes salariales y los trabajadores que quieran apuntarse a la salidas voluntarias y las prejubilaciones posibles deben decidirse esta misma semana para estar fuera de la empresa a finales del mes de julio. La empresa quiere que el ERE se desarrolle con la máxima celeridad una vez que el 80% de la plantilla ha aceptado este martes la propuesta de la empresa, firmada el miércoles por los sindicatos. Así, las 898 salidas se basarán en tres criterios clave desde hoy mismo: la voluntariedad, la flexibilidad de recolocación de algunos perfiles y el desempeño basado en la evaluación de cada empleado.
Los sindicatos y empresa se muestran aliviados por haber conseguido un acuerdo, que como tal no es ni lo que quería la empresa inicialmente ni lo que hubieran querido los sindicatos; que no se hubiera producido ERE alguno.
Zegona planteaba inicialmente la salida de 1.198 personas con una indemnización de solo 24 días por año trabajado y 14 mensualidades. Finalmente se ha conseguido la salida de 898 personas, una indemnización de 45 o 33 días por año trabajado (45 hasta 2012 y 33 tras ese año en el que se aprobó la reforma laboral) con un máximo de 24 meses.
También la empresa ha claudicado al conceder prejubilaciones para las personas con más de 57 años y 10 de antigüedad, que se irá con el 80% del sueldo, la prohibición del despido a los mayores de 55 años, que tienen escasas posibilidades de reincorporarse a la vida laboral por cuestiones de edadismo, y una prima de 3.500 euros para los empleados con un salario por debajo de los 40.000 euros.
no se despedirá a los dos miembros de una pareja, a personas con discapacidad del 65% o con hijos que la tengan, los y las trabajadoras con reducción de jornada por cuidados a familiares vulnerables y a víctimas de violencia de género
Otros criterios más sociales que se han pactado son el compromiso de que la empresa no haga otro ERE hasta el último día de 2025, que no se despida a los dos miembros de una pareja, a personas con discapacidad del 65% o con hijos que la tengan, los y las trabajadoras con reducción de jornada por cuidados a familiares vulnerables y a víctimas de violencia de género.
En el último día en el que según la legalidad vigente se cumplía el plazo para llegar a un acuerdo, esta última propuesta de la empresa tras ocho reuniones con la que los tres sindicatos al frente de la negociación, UGT, CCOO y STC, no estaban satisfechos, se sometió al escrutinio de los 3.268 trabajadores de Vodafone España a través de una asamblea, para que entre todos decidieran. A última hora de la tarde del martes se supo que el 79,6%, es decir, 1.821 empleados y empleadas de los 2.289 que votaron habían decidido refrendar el acuerdo, mientras que 488 personas votaron en contra.
la ministro José Luis Escrivá en la reunión con representantes sindicales de Vodafone, con Unai Sordo de CCOO y Pepe Álvarez de UGT.
VODAFONE Y LOS TRES CRITERIOS PARA LAS SALIDAS
Según las organizaciones sindicales, tras un proceso realmente duro, los trabajadores han aceptado el mal menor, porque la comunicación con la plantilla ha sido constante y era conocedora de la situación; no se negociaba con Vodafone, sino con un fondo de inversión. Esta vez era muy difícil, saben que hemos hecho todo lo posible durante las negociaciones y que gracias a la presión y visibilidad de la plantilla, y a las movilizaciones, que incluso han interpelado al Gobierno, se dio un giro en la negociación y hemos podido llegar hasta estas condiciones.
Con la interpelación al Gobierno se refieren a haber hablado con el Ministerio de Trabajo, a que la Inspección de Trabajo «se ha puesto muy dura con la empresa» y a la reunión que mantuvieron los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) con el ministro José Luis Escrivá durante la concentración frente al Ministerio de Transformación Digital, artífice de la autorización de la compra de Zegona de Vodafone España. Los sindicatos tenían claro que era la plantilla quien debía decidir, «que esto es lo menos malo» porque las condiciones acordadas siguen sin ser las más óptimas a pesar de haber conseguido un pequeño giro negociador al final.
«Lo menos malo», teniendo en cuenta la legislación española, también ha sido evitar las consecuencias de no firmar el acuerdo, que habría derivado en una denuncia ante Magistratura de Trabajo, que tarda en resolverse y puede haber además recursos. «Las condiciones de despido improcedente ya las teníamos, y es lo más fácil de conseguir por vía judicial, no así el despido nulo» explican fuentes sindicales.
para decidir quién se va y quién no se han establecido en el plan social unos criterios objetivos cuyo cumplimiento hay que vigilar que se basan, primero, en la voluntariedad, la movilidad flexible de perfiles y puestos y el desempeño evaluado
Ahora, para decidir quién se va-y quién no- se han establecido en el plan social unos criterios objetivos cuyo cumplimiento hay que vigilar que se basan, primero, en la voluntariedad. «Y ahí entran los prejubilados, de los que aproximadamente hay unos 114, los que se quieren ir con su indemnización (que no están agusto o que tienen ya alternativas laborales fuera de la empresa)».
Como con la voluntariedad no se van a alcanzar las 898 salidas, el segundo criterio a aplicar será el de la movilidad flexible de perfiles y puestos. «Si un puesto de trabajo es amortizable, no se despide a la persona que tenga un perfil profesional flexible, si puede ocupar los puestos que quedan libres con las salidas voluntarias que no se pueden quedar sin cubrir». El tercer criterio es el desempeño, que se establece con las evaluaciones realizadas por la empresa «supuestamente objetivas» que se realizan anualmente. El cuarto supuesto son las personas protegidas por las circunstancias sociales ya referidas.
El nuevo CEO de Vodafone, José Miguel García.
SALIDAS RESUELTAS EN 15 DÍAS
Las políticas que está llevando a cabo Vodafone España incluyen el desmantelamiento de filiales y secciones no lucrativas, como es el caso de su división eléctrica que tiene pérdidas porque, según las fuentes consultadas, «es una empresa de nueva creación (2022), y que solo cuenta ahora mismo con un trabajador», la revitalización comercial con todo tipo de ofertas y el ahorro en costes laborales.
Las mismas fuentes confirman a MERCA2 que el equipo liderado por José Miguel García quiere que las salidas voluntarias, que afectarán a absolutamente todos los departamentos (legal, RRHH, ingeniería con titulaciones superiores y técnicos de redes y de sistemas, administrativos, comerciales… todos) tienen que decidirse a lo largo de lo que queda de esta semana, para salir a finales de mes y que no tengan ya que pagar la nómina de agosto. Quieren que el grueso de las salidas se produzcan este mes. En el caso de las jubilaciones, el plazo es hasta el 31 de septiembre. «Tras los voluntarios y las jubilaciones, vendrá lo feo, lo peor y lo más duro», indican estas fuentes.
tiene que decidirse a lo largo de lo que queda de esta semana, para salir a finales de mes «y ya no cobrar la nómina de agosto. Quieren que el grueso de las salidas se produzcan este mes. En el caso de las jubilaciones, el plazo es hasta el 31 de septiembre
Fuentes de Vodafone confirman que el planteamiento de la empresa para resolver el ERE va en esa línea en cuanto a los tiempos, y que ha sido estudiado por el departamento legal para que se pueda producir con la celeridad descrita. Los sindicatos han solicitado a la compañía que diera un poco más de margen, porque cada salida es una persona «una situación familiar y económica distinta», pero la dirección ya tiene su «planing super ajustado, y si dan margen no llegan al 31 de julio con la mayor parte de las salidas resueltas».
El ajuste va a afectar a sectores de la empresa en los que hay altos niveles de profesionalización, estando ya la plantilla tan ajustada, tras cinco ERE desde 2013, lo que puede tener repercusiones en en el día a día, pero las fuentes consultadas indican que el CEO ya ha dejado bien claro que Vodafone España «puede ser rentable pero si hacemos las cosas de otra manera». Para los sindicatos consultados «es verdad que Vodafone España puede ser rentable si se hacen las cosas bien, porque se han hecho mal muchos años, pero el fallo es que lo quieren hacer bien sin gente.
En efecto, entienden que hacer las cosas de manera diferente a como las hacía Vodafone Group, «que tenía sus propios tiempos, más es fácil y se puede hacer, pero no con tan pocas personas». Al preguntar por qué cosas se hicieron mal, coinciden en apuntar también a la compra de la red de fibra y coaxial híbrida HFC de Ono en 2014 y en no haber apostado por la tecnología de Fibra hasta el Hogar (FTTH), el abandono de la oferta de fútbol en el paquete televisivo, y la negativa a entrar en el mercado mayorista para ofrecer soporte de red a las OMV, «cosa que se ha hecho tarde» con, por ejemplo, la red que utiliza Finetwork.
Los trabajadores de Vodafone España entienden que los dos últimos «fallos» referidos eran argumentos lógicos, pero también decisiones que la empresa inglesa tomó en solitario, mientras que Telefónica y Orange siguieron adelante. «El fútbol era un gasto enorme y no facilitar como mayorista la competencia de pequeñas operadoras se entendía como argumento. Pero esos cambios en el mercado no puede acometerlos, mediante el desmarque, una compañía sola».
Desde los sindicatos negociadores indican que tras la vorágine del ERE que se quiere solucionar en estos mese vacacionales, en breve, además, van a tener que volverse a sentar a negociar el convenio colectivo cuya vigencia finaliza con el actual año fiscal, «por lo que debemos empezar a negociar en octubre como muy tarde».
Banco Sabadell está pasando pruebas de fuego permanentes desde que BBVA anunció la opa. Los resultados que presentará la semana que viene serán los primeros desde que la entidad que preside Carlos Torres anunció el órdago para hacerse con el banco que encabeza Josep Oliu. Muchos accionistas estarán pendientes de los resultados pensando en qué hacer con sus títulos. La previsión de Renta 4 es que Banco Sabadell gane un 18% en el segundo trimestre más hasta 424 millones. El precio objetivo del consenso del mercado es 2,09 euros y el potencial de crecimiento se encuentra en el 9,4%. Banco Sabadell, que tiene como CEO a César González-Bueno, abre hoy en bolsa a 1,93 euros por título.
Los resultados del segundo trimestre de Banco Sabadell «son críticos para defender su negocio en solitario, ya que la mayoría de sus accionistas son inversores minoristas y la oferta de BBVA aún representa una prima del 6%”, como bien señala un analista de Bloomberg.
las perspectivas
La cuestión es que si hay buenas perspectivas de resultados y buenas opciones de dividendos. En este sentido, los accionistas de Banco Sabadell, sobre todo los minoritarios, ante la perspectiva de una opa sin parte del pago en efectivo por parte de BBVA, puede que sigan apostando por permanecer en el banco de origen vallesano.
ante la perspectiva de una opa sin parte del pago en efectivo por parte de BBVA, puede que sigan apostando por permanecer en el banco de origen vallesano
«En el caso de que los resultados de Banco Sabadell sean mucho mejor de lo previsto, hay inversores que podrían considerar insuficiente la actual oferta de BBVA. La valoración de la entidad catalana ha tomado de referencia los últimos resultados, por lo que en el caso de que se produzca una mejora notable, esta valoración podría subir, haciendo comparativamente menos atractiva la oferta de opa, señalan fuentes del mercado. «El mercado espera buenos resultados en ambas entidades, ya que el retraso en los recortes de tipos ha mantenido altos los márgenes de intereses.
La demanda de crédito ha permanecido estable y la tasa de morosidad sigue en niveles históricamente bajos. Por el lado contrario, en el caso de que los resultados de Sabadell sean peor de lo esperado, podríamos ver como la oferta de BBVA gana atractivo», indican.
Por su parte, el analista senior del Mercado de IG, Sergio Ávila Luengo, señala que «los resultados del segundo trimestre de 2024 de BBVA y Banco Sabadell podrían influir significativamente en la opa. Para los accionistas de Banco Sabadell, un buen desempeño financiero podría reducir el atractivo de la oferta de BBVA, alentándolos a mantener sus acciones debido al crecimiento y rentabilidad saludables».
«Por otro lado, un mal desempeño financiero de Banco Sabadell podría fortalecer el caso de la opa de BBVA, ya que los accionistas podrían ver la oferta como una oportunidad para obtener un mejor valor por sus acciones. Los resultados trimestrales podrían ser decisivos para los accionistas de Banco Sabadell al considerar la oferta de BBVA», señala Ávila a MERCA2.
«Se espera un beneficio por acción de 0,0752 del Banco Sabadell, frente a los 0,06 euros que ganó en el mismo trimestre del año pasado, con unos ingresos esperado de 1580 millones frente a los 1500 reportados el 27 de julio de 2023», recalca.
otras visiones
Mientras, el analista de iBroker, Antonio Castelo tiene otra visión. «Yo creo que los resultados del segundo trimestre que se publiquen próximamente no van a afectar ni a los deseos de BBVA de seguir adelante con la opa, ni a los de Sabadell de defenderse de ella. «Si los resultados de BBVA fuesen terriblemente malos, si dieran una guía muy negativa para lo que queda de año, cosa poco probable en ambos casos, quizás desde BBVA se verían retraídos para seguir adelante con la operación propuesta… pero como digo, es algo muy muy poco probable».
«En cuanto a los accionistas de Sabadell, unos resultados muy buenos de su entidad, superando las mejores previsiones, les podrían hacer autoafirmarse en la idea de que pueden seguir su camino solos, sin necesidad de hacerlo de la mano de BBVA. En este caso, esta reflexión sí que la vemos más probable», apunta Castelo.
Desde Renta 4, Nuria Álvarez señala que «no consideramos que unos resultados de un trimestre estanco vayan a ser determinantes para que los accionistas de Sabadell se decanten o no por acudir a la opa». «La visibilidad de resultados y la capacidad de crecimiento es algo que se demuestra trimestre a trimestre, pero si te crees que Banco Sabadell puede aportar más en solitario, unos resultados de un trimestre no deberían hacer cambiar de opinión», indican.
LA PREVISIÓN
La primera previsión sobre ganancias la ha dado Renta 4, que apuesta por un beneficio de Banco Sabadell que superará los 400 millones de euros, en concreto estima que ganará 422 millones hasta junio. “Estimamos que el margen de intereses se mantenga prácticamente plano en comparativa trimestral, y crezca +6% interanual, que compara con la guía de crecimiento a un dígito bajo para el año».
Por su parte, «las comisiones netas seguirán presionadas, -2% interanual y 4% internanual, según la previsión de Renta 4 para el segundo trimestre. Sin aportación al FUR, la línea de otros productos de explotación debería arrojar un resultado negativo más normalizado para esta línea. En conjunto, el margen bruto crecería +5% interanual. más que suficiente para mejorar nuevamente el ratio de eficiencia, con unos gastos de explotación a la baja un 3% menos”, según estima Renta 4.
Banco sabadell
Por el momento, y hasta que no finalice el proceso de la opa, la plusvalía del acuerdo con Nexi no se recogerá, algo que en un principio estaba previsto para este trimestre, apuntan. El crecimiento del beneficio neto esperado por Renta 4 para el segundo trimestre (un 18%) «también se verá apoyado por la evolución de las provisiones, con una caída del 10% internanual», según las estimaciones de Renta para el segundo trimestre, «lo que que supone mantenerse estables en relación con el primer trimestre”, apuntan desde Renta 4.
la plusvalía del acuerdo con Nexi no se recogerá hasta que no finalice el proceso de la opa, señalan desde Renta 4
En el primer trimestre, el ratio CET 1 cerró en el 13,3% (nueve puntos básicos más frente al cuarto trimestre del año pasado y Renta 4 espera que en el segundo trimestre la generación de capital permita situar el ratio en niveles superiores al 13,4%.
Conferencia y resultados
Renta 4 no espera cambios en las guías para 2024. «Consideramos que la atención se centrará en la evolución prevista de las comisiones netas que siguen muy presionadas, y la visibilidad sobre su recuperación de cara a 2025. Asimismo, y dado su mayor peso en empresas, estaremos pendientes de la opinión que merece la posible exigencia del BCE de nuevas provisiones sobre los préstamos apalancados».
EL PRIMER TRIMESTRE
El Grupo Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones.
Con este nivel de beneficio, la rentabilidad RoTE ha subido hasta el 12,2%, frente al 11,5% del cierre de año, y la ratio de capital CET1 ha ascendido al 13,3%, desde el 13,2% de final de 2023. Durante el trimestre, S&P Global Ratings ha mejorado la calificación crediticia de la entidad y Moody’s la ha colocado en perspectiva positiva, refrendando la buena evolución de la actividad y el balance del banco.
Tiempo de cambios en la cúpula de Mediapro tras la salida hace unos meses de su fundador y socio-gestor Jaume Roures y la inminente jubilación de su director general Juan Ruiz de Gauna, que será relevado a partir del próximo 1 de enero por la promocionada Laura Fernández Espeso.
La emblemática filial de Mediapro, Globomedia, también se reorganiza de forma forzosa tras la marcha del director general de la generadora de contenidos, Javier Pons, que en abril aceptó la oferta de NBCUniversal Telemundo Enterprises y se marchó a Miami para dirigir su área de ficción a las órdenes de Luis Fernández, que ya fue su jefe en RTVE.
El hueco de Pons lo va a ocupar María José Rodríguez, que regresa a la factoría tras más de una década de brillante trayectoria como responsable de los Contenidos de DMax, #0 de Movistar Plus y, desde 2020, de los Originales de Prime Video en España.
La responsable de la compra de ‘Operación Triunfo’ o la adaptación de ‘Reina Roja’ por parte de la plataforma de Amazon liderará la productora que reinó en España en los 90 y en la actualidad cuenta entre su catálogo con ‘El Intermedio’, ‘Zapeando’, las distintas versiones regionales del concurso ‘Atrápame si puedes’ o el formato de charlas desmotivadoras ‘Leo Talks’ de Movistar Plus+.
A RECUPERAR LA FUERZA PERDIDA
Globomedia buscará recuperar la fuerza perdida de la mano de Rodríguez, que se muestra «muy feliz de volver a Globomedia, la que fue mi casa durante más de 10 años y formar parte del increíble equipo de The Mediapro Studio».
«Globomedia no solo representa un referente de creatividad y excelencia en el ámbito audiovisual, sino también una parte fundamental de mi trayectoria profesional y personal. Estoy profundamente agradecida por la oportunidad de volver a formar parte de este equipo talentoso y visionario. Prometo aportar toda mi experiencia y pasión para contribuir al crecimiento de esta maravillosa casa creativa y seguir innovando y elevando los estándares de la industria», señala.
María José Rodríguez.
Su futura jefa, Fernández Espeso, afirma que «Globomedia es una marca fundamental para nosotros, con un protagonismo muy destacado en nuestra estrategia. Por su experiencia y trayectoria, María José aporta un enorme conocimiento en la producción de contenidos de ficción y no ficción. Es una profesional respetada y reconocida por toda la industria. Estoy muy contenta de darle la bienvenida a nuestro equipo al frente de una factoría tan importante para nosotros».
El Grupo Mediapro ha apostado por mimar el talento interno con el ascenso de Laura Fernández Espeso y con el de María Ezpeleta, que dirigirá a partir de enero The Mediapro Studio. Este conglomerado de productoras que crean y distribuyen contenidos engloba a la propia Globomedia, 100 Balas, El Terrat, Big Bang Media, K2000, Hostoil, Oficina Burman y Cimarrón.
GLOBOMEDIA, HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN EN ESPAÑA DESDE 1993
Globomedia fue fundada en 1993 por Emilio Aragón, Luis Fernández-Vega, Daniel Écija y José María Irisarri y ha contado con éxitos en ficción como ‘Médico de familia’, ‘7 Vidas’, ‘Policías, en el corazón de la calle’, ‘Compañeros’, ‘Un paso adelante’, ‘Los Serrano’, ‘Aída’, ‘Estoy vivo’ o ‘Águila Roja’.
La factoría también firmó programas como ‘El gran juego de la oca’, ‘¡Qué me dices!’, ‘El Informal’, ‘El club de la comedia’, ‘Noche Hache’, ‘Splunge’, ‘El show de Flo’, ‘UHF’, la primera etapa en España de ‘Caiga quien caiga’, ‘Sé lo que hicisteis…’ o ’59 segundos’.
En 2006 Globomedia unió sus designios a Mediapro y, tras perder pie en la producción autóctona tras el veto de Telecinco y el surgimiento de nuevas productoras, acabó en 2015 en las fauces del conglomerado impulsado Jaume Roures.
Bajar las persianas o correr las cortinas puede no ser suficiente para mantener nuestro hogar fresco y acogedor, además de que el uso excesivo del aire acondicionado y los ventiladores puede disparar la factura de la luz. En este contexto, Lidl nos ofrece una solución eficiente, asequible y estéticamente agradable: un estor plisado que no requiere taladro para su instalación y que tiene un precio inferior a los 10 euros.
Este innovador producto no solo facilita el proceso de instalación, sino que también proporciona una excelente protección contra el sol, todo ello sin comprometer la decoración de tu hogar. En este artículo, exploraremos las ventajas de este estor, cómo puede ayudarte a mantener una temperatura agradable en tu hogar y los consejos esenciales para su cuidado y mantenimiento. ¡Descubre cómo puedes transformar tus espacios con esta práctica y económica solución de Lidl!
INNOVACIÓN, ESTILO Y EFICIENCIA EN TU HOGAR
El estor plisado sin taladro de Lidl es una solución práctica y estilosa para quienes buscan protegerse del sol sin complicaciones. Disponible en dos colores versátiles, blanco y gris, este estor está fabricado en poliéster, un material conocido por su durabilidad y fácil mantenimiento. Su diseño plisado no solo añade un elemento decorativo, sino que también mejora la eficiencia en la protección solar.
Una de las principales ventajas de este estor es su instalación sin taladro. Esto lo convierte en una opción ideal para aquellos que viven en alquiler o no desean realizar modificaciones permanentes en sus ventanas. El sistema de fijación es compatible con marcos de entre 4 y 24 mm de grosor, y su anchura es recortable a medida, asegurando un ajuste perfecto.
Con unas dimensiones de 80 x 200 cm, este estor es adecuado para diversas ventanas y puertas. Su precio competitivo de 9,99 € lo convierte en una opción accesible para todos. Además, Lidl ofrece la posibilidad de adquirirlo tanto en tiendas físicas como a través de su página web, con entregas rápidas y devoluciones gratuitas.
Para quienes buscan una solución que además de proteger del sol ayude a mantener la temperatura interior, el estor térmico de Lidl es la elección perfecta. Fabricado en poliéster con un revestimiento térmico, este estor es eficiente tanto en invierno como en verano, ayudando a mantener el calor fuera en los días calurosos y a conservar la calidez en los días fríos.
Este estor también se caracteriza por su facilidad de instalación. No requiere taladro, lo que simplifica su colocación y evita daños en los marcos de las ventanas. Además, está disponible en blanco y antracita, dos colores que se integran fácilmente en cualquier decoración.
El estor plisado con rieles de aluminio combina la elegancia del diseño plisado con la robustez de los rieles de aluminio de alta calidad. Este estor, disponible en blanco, es ideal para aquellos que buscan una solución estética y funcional. Los rieles de aluminio están equipados con tapas protectoras y tiradores, añadiendo un toque de sofisticación y durabilidad.
Los usuarios que han optado por los estores de Lidl destacan su excelente relación calidad-precio y la facilidad de instalación. Las reseñas positivas resaltan la funcionalidad de los estores, su capacidad para reducir el calor y su diseño atractivo que se integra perfectamente en cualquier hogar. Muchos clientes aprecian la posibilidad de instalar los estores sin necesidad de taladro, lo que simplifica enormemente el proceso y evita dañar las ventanas.
LA ALTERNATIVA PERFECTA A LAS PERSIANAS TRADICIONALES
Los estores ofrecen una estética moderna y minimalista que puede adaptarse a cualquier estilo de decoración. A diferencia de las cortinas, que pueden parecer voluminosas y anticuadas, los estores aportan un toque de sofisticación y limpieza visual. Disponibles en una amplia variedad de colores, texturas y materiales, los estores pueden personalizarse para complementar la decoración de cualquier habitación.
Los estores son increíblemente versátiles y se pueden instalar en casi cualquier tipo de ventana, incluidas aquellas con formas y tamaños inusuales. Mientras que las persianas y cortinas pueden requerir soluciones específicas para ventanas inclinadas o abuhardilladas, los estores se ajustan con facilidad, proporcionando una cobertura uniforme y estética.
Muchos modelos modernos no requieren taladro, lo que simplifica el proceso y evita dañar las paredes o marcos de las ventanas. Esto es particularmente beneficioso para quienes viven en alquiler y no desean realizar modificaciones permanentes en la propiedad.
A diferencia de las cortinas, que a menudo necesitan ser lavadas regularmente y pueden acumular polvo y alérgenos, los estores son fáciles de limpiar. La mayoría de los estores están fabricados con materiales que solo requieren un paño húmedo para mantenerlos en perfecto estado, lo que reduce significativamente el tiempo y esfuerzo dedicados a su mantenimiento.
Los estores permiten un control más preciso de la luz que entra en una habitación. A diferencia de las persianas, que tienen láminas que pueden dejar pasar la luz de manera desigual, los estores proporcionan una cobertura uniforme. Además, muchos estores están diseñados con opciones de ajuste que permiten regular la cantidad de luz que se filtra, desde una luz suave y difusa hasta un oscurecimiento casi total.
Una de las mayores ventajas de los estores es su capacidad para ofrecer privacidad sin bloquear completamente la luz natural. Esto es ideal para habitaciones que requieren privacidad, como dormitorios y baños, pero donde aún se desea disfrutar de la iluminación natural. Los estores de doble capa, por ejemplo, permiten combinar una capa traslúcida con una capa opaca para un control óptimo.
Muchos estores están diseñados con materiales especiales que mejoran el aislamiento térmico de una habitación. Esto significa que en verano pueden ayudar a mantener el calor fuera, y en invierno, retener el calor dentro, lo que puede traducirse en una reducción significativa de los costos de energía. Este beneficio es especialmente importante en un contexto donde el ahorro energético y la sostenibilidad son cada vez más prioritarios.
Además de mejorar la eficiencia energética, los estores también protegen los muebles y suelos de los daños causados por la exposición prolongada al sol. Al bloquear los rayos UV, los estores ayudan a prevenir la decoloración y el deterioro, prolongando la vida útil de los interiores de tu hogar.
CUIDA TUS NUEVOS ESTORES
El polvo es uno de los principales enemigos de los estores, ya que puede acumularse rápidamente y hacer que luzcan descuidados. Para evitar esto, realiza una limpieza regular utilizando un plumero o un paño suave. Pasa el plumero a lo largo de los estores, asegurándote de cubrir tanto las superficies delanteras como traseras.
Además de la limpieza regular, es recomendable realizar una limpieza más profunda cada cierto tiempo. Dependiendo del material de tus estores, puedes optar por diferentes métodos. La mayoría de los estores de tela son aptos para ser lavados a mano o en la lavadora en un ciclo delicado. Utiliza un detergente suave y asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante. Después del lavado, deja que se sequen al aire libre, evitando la exposición directa al sol.
Aunque los estores están diseñados para bloquear la luz solar y proteger el interior de tu hogar, la exposición constante a los rayos UV puede desgastar el material con el tiempo. Para minimizar este efecto, considera el uso de estores con revestimiento UV, que ofrecen una protección adicional contra los daños solares.
Evita mantener los estores completamente abiertos o cerrados todo el tiempo. Ajusta su posición a lo largo del día para equilibrar la exposición al sol y prolongar la vida útil del material. Esto no solo protege los estores, sino que también ayuda a mantener una temperatura agradable en tu hogar.
Maneja los estores con cuidado al abrirlos y cerrarlos. Si tus estores tienen un mecanismo de cadena o cuerda, evita tirones bruscos que puedan dañar el sistema. En el caso de estores motorizados, utiliza los controles con suavidad y asegúrate de mantener los motores y cables en buen estado.
Si notas algún daño en tus estores, como rasgaduras, desgarros o problemas con el mecanismo, actúa de inmediato. Reparaciones rápidas pueden prevenir daños mayores y prolongar la vida útil de tus estores. Muchas veces, estos arreglos pueden ser sencillos y no requieren la intervención de un profesional.
Este miércoles 17 de julio FREMAP Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 61 ha celebrado la Junta General de Mutualistas en su sede social situada en la Carretera de Pozuelo número 61 de Majadahonda (Madrid)
Durante el ejercicio 2023, FREMAP ha continuado fortaleciendo su posición como líder en el sector protegiendo a un total de 5.110.805 trabajadores, alcanzando los ingresos por cotizaciones sociales 4.573 millones de euros.
Durante el ejercicio 2023 FREMAP ha desarrollado su actividad en 203 centros propios, 4 Hospitales con Internamiento y 4 Hospitales de Día, junto con los Hospitales Intermutuales de Levante y Euskadi. Se invirtieron 9.84 millones de euros en la red de centros y hospitales, destinados a renovaciones, adquisiciones y modernización del equipamiento asistencial y administrativo.
La actividad asistencial también mostró un incremento significativo con 711.101 nuevos procesos asistenciales y un total de 2.608.202 consultas médicas. Además, se realizaron 13.277 procedimientos quirúrgicos, 1.562.389 sesiones de fisioterapia y 452.755 pruebas complementarias e interconsultas.
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se ejecutaron 91.941 actuaciones dirigidas a 23.292 empresas y 1.458 trabajadores autónomos.
La Comisión de Prestaciones Especiales de FREMAP concedió 408 prestaciones especiales durante el ejercicio 2023 por importe de 1.928.251,24 euros.
En el año 2023 se realizaron 29.052 encuestas destinadas a conocer la valoración de los servicios, con un resultado global de 8,27 puntos.
En el transcurso de la Junta General se puso de manifiesto que durante el ejercicio 2023 el gasto en prestaciones económicas experimentó un notable incremento, especialmente en el ámbito de las contingencias comunes. Este aumento se ha visto acompañado por un crecimiento exponencial del absentismo laboral, lo cual compromete seriamente la productividad y competitividad de las empresas y pone en riesgo la sostenibilidad de la Seguridad Social.
El Director Gerente, Josu Esarte, destacó la preocupación por los actuales indicadores, subrayando la necesidad urgente de revisar la financiación de las prestaciones de contingencia común. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de dotar a las Mutuas de herramientas adicionales que permitan una gestión más eficaz de esta cobertura.
FREMAP, como entidad firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y socio signatario de su Red Española desde 2002, refuerza su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas definida por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En su intervención, el Presidente de FREMAP, D. Mariano de Diego, trasladó su agradecimiento por el esfuerzo realizado a todos los profesionales que trabajan en FREMAP para seguir siendo líderes en el Sector, así como a sus compañeros de la Junta Directiva, por su ayuda, dedicación y compromiso.
Julio 2024. – Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 16% la población adulta mundial sufre de obesidad y cada vez más, los niños y adolescentes padecen esta enfermedad. Ahora el tratamiento de la obesidad ha avanzado, ya que se puede complementar con un nuevo tratamiento farmacológico, los llamados análogos de GLP-1, medicamentos que se desarrollaron para combatir la diabetes tipo 2, pero que gracias a los resultados de varios estudios en la obesidad no solo han demostrado que son eficaces para adelgazar, sino que además, previenen otras enfermedades cardiovasculares e incluso impiden el desarrollo futuro de diabetes.
Según la doctora Mara Cerqueiro Bybrant, pediatra y experta en nutrición y tratamientos para la obesidad, la aplicación Yazen, un servicio que llega a España desde Suecia, se ha convertido en una referencia mundial de atención online personalizada gracias a su experiencia de más de dos años y de 14.000 pacientes.
“La obesidad es una enfermedad crónica y precisamente es una de las causas por la que muchas personas terminan desarrollando diabetes tipo 2. Tratando a los pacientes con obesidad con análogos GLP-1, ayudamos a reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Un descenso del 15%. Índice de Masa Corporal (IMC) implica reducir ese riesgo hasta en un 80%. Estamos hablando de salud. Es fundamental que entendamos que tanto las personas con diabetes como las personas que sufren obesidad necesitan esta medicación como un complemento a un tratamiento de base y de cambios de hábitos”, explica la doctora Mara Cerqueiro.
¿Qué son“las inyecciones para adelgazar”?
Los medicamentos análogos del GLP-1 se utilizan para el control glucémico en el tratamiento de adolescentes y adultos con diabetes tipo 2 y, desde hace unos años, han demostrado ser muy eficientes en el control de la obesidad.
El sobrepeso o la obesidad tiene un gran impacto en la salud física y mental; disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de otras enfermedades.
El medicamento inyectado en el tratamiento es el GLP-1 modificado, el cual permanece más tiempo en el cuerpo, consiguiendo tres efectos principales.
“El avance del año”
Uno de los efectos es la disminución del apetito, otro es que el estómago se vacía más lentamente, y el tercero son las señales enviadas al cerebro de saciedad o satisfacción. Además, estos medicamentos reducen los niveles de azúcar y grasas en sangre y disminuyen la tensión arterial.
Distintas hormonas controlan la saciedad y el hambre en los seres humanos, y en las personas con obesidad, este sistema hormonal no funciona correctamente. Por ello, los nuevos fármacos utilizados en el tratamiento regulan el hambre y la saciedad en los pacientes con obesidad. Estos medicamentos atacan la causa subyacente del exceso de alimentación y solo requieren una inyección o pastilla a la semana.
El tratamiento con medicamentos GLP-1 para la obesidad fue nombrado ‘el avance del año’ en todas las categorías a finales de 2023 por la respetada revista médica The Science.
¿Cuáles son los resultados que se buscan?
Se busca una pérdida de peso del 16% en 12 meses, con el objetivo de alcanzar un índice de masa corporal (IMC) saludable, entre 22 y 24.9 (siendo un IMC de 25 el inicio del sobrepeso y un IMC de 30 el inicio de la obesidad). Además, se logra una mejor calidad de vida y se previenen enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como complicaciones cardiovasculares y apnea del sueño, entre otras.
¿Tiene efectos secundarios?
Los efectos secundarios están evaluados y controlados, como ocurre con cualquier otro medicamento, mediante estudios y la experiencia acumulada en numerosos tratamientos. En concreto, durante las dos primeras semanas o al incrementar las dosis, pueden presentarse náuseas, reflujo, sensación de saciedad intensa, así como diarrea o estreñimiento. Estas consecuencias están relacionadas con el efecto de modificar la forma en que el estómago envía señales al resto del aparato digestivo.
Es importante destacar que una dieta diseñada por un nutricionista y los consejos médicos adecuados contribuyen a reducir estos efectos secundarios.
Una revolución médica
¿Se está considerando una revolución médica?
Sí, los tratamientos para la obesidad con análogos de GLP-1 representan una revolución médica. Estos medicamentos, combinados con pequeños cambios en el estilo de vida, están creando condiciones favorables para una pérdida de peso efectiva.
3 años de experiencia y más de 14.000 pacientes en Suecia
¿Qué datos proporciona la experiencia sueca de tres años con 14.000 pacientes?
Los datos de los pacientes tratados con el modelo Yazen indican que el índice de masa corporal (IMC) medio fue del 33,9%. La mayoría de los pacientes son mujeres (77%) y la edad promedio es de 45 años. Por término medio, los pacientes perdieron un 4% de peso al cabo de un mes y un 8% a los 3 meses, lo que representa una pérdida de peso más rápida en comparación con los resultados de los estudios STEP de Novo Nordisk (semaglutida) y el estudio SELECT (semaglutida y eventos cardiovasculares en obesidad y diabetes).
Después de 6 meses, los pacientes tratados con Yazen presentan una pérdida de peso media del 12%, destacando que una cuarta parte de los pacientes perdió un 16% o más de su peso inicial. Además, se observaron mejoras en la tensión arterial, los niveles de azúcar en sangre, los valores hepáticos, los lípidos sanguíneos, y en general, en la salud y calidad de vida.
¿Cuál es el servicio que ofrece la aplicación Yazen y quiénes pueden beneficiarse de él?
Se trata de telemedicina y de la primera clínica privada digital especializada en obesidad, una aplicación que ofrece atención médica online para personas con sobrepeso y obesidad.
La aplicación puede ser descargada por cualquier persona entre 18 y 75 años, quienes deben responder a preguntas sobre salud para determinar si se puede iniciar el tratamiento contra la obesidad.
Se trabaja con pacientes que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, y también se puede tratar a pacientes con un IMC de 27 que presenten otros factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol alto o triglicéridos elevados (hiperlipidemia). Además, se ofrece tratamiento a personas con un IMC inferior a 30 que hayan sido sometidas a cirugía de obesidad, bariátrica o reducción de estómago (excluyendo procedimientos estéticos como liposucciones).
Además del tratamiento con seguimiento diario de doctores a través de la aplicación, se ofrece un servicio que incluye coach, entrenador personal, psicólogo y asistencia en la localización de farmacias para encontrar la medicación. Este método proporciona una atención eficaz y personalizada que mejora la salud y el estilo de vida del paciente.
«La doctora Mara Cerqueiro Bybrant nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió medicina y su especialidad en Suecia, donde vivió 20 años, y actualmente ejerce su profesión en Málaga. Colegio Médico de Málaga: 29/29/10566.»
En un claro gesto de compromiso con las Islas Canarias, la cadena hotelera pública Paradores de Turismo ha anunciado una inversión de más de 9 millones de euros en sus cinco establecimientos ubicados en el archipiélago. Esta ambiciosa inyección de capital tiene como objetivo principal modernizar y mejorar la oferta turística que Paradores ofrece en estas islas, convirtiéndolos en establecimientos más eficientes, sostenibles y atractivos para los visitantes.
Transformación Integral de los Paradores Canarios
Paradores ha diseñado un plan de inversiones que abarca desde actuaciones estructurales de mejora de las instalaciones y equipamiento hotelero hasta trabajos de decoración y eficiencia energética. Estas acciones permitirán que los paradores canarios eleven aún más su nivel de calidad y se posicionen como una oferta turística sostenible y comprometida con el territorio.
En el caso del Parador de La Palma, la inversión alcanza los 2,8 millones de euros, incluyendo cambios en tuberías, reforma de la cocina, ampliación de habitaciones, redecoración integral, instalación de aerotermia y marquesinas de aparcamiento con paneles fotovoltaicos, entre otras mejoras. Esta inyección de capital cobra especial relevancia tras el impacto que sufrió el establecimiento debido a la erupción del volcán en septiembre de 2021.
Asimismo, en Las Cañadas del Teide (Tenerife) se invertirán 411.000 euros para la instalación de cámaras frigoríficas, un nuevo grupo electrógeno, cambios de tuberías y decoración de habitaciones y zonas comunes. Por su parte, el Parador de la Cruz de Tejeda (Gran Canaria) recibirá 98.000 euros para acometer mejoras en sus instalaciones.
Un Impulso Significativo para el Turismo Canario
Estas inversiones, detalladas por la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, van más allá de la simple modernización de los establecimientos. Tienen como objetivo estratégico posicionar a los paradores como una oferta turística de calidad, sostenible y comprometida con el desarrollo económico y social de las islas.
Según los datos presentados, durante el primer semestre de 2024, los Paradores de Canarias han alcanzado un índice de ocupación del 75%, con cerca de 24.000 clientes alojados. Destaca además que casi la mitad de los clientes, un 48%, son extranjeros, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, en cuanto a la gastronomía, en los restaurantes de estos paradores se han servido 50.000 cubiertos, un 5% más que en los mismos meses de 2023, evidenciando la creciente demanda de los visitantes por disfrutar de la exquisita oferta culinaria de estos establecimientos.
En resumen, la apuesta de Paradores por Canarias se traduce en una inversión millonaria que no solo modernizará y mejorará la calidad de sus establecimientos, sino que también contribuirá al desarrollo turístico, económico y social del archipiélago, posicionándolo como un destino de referencia a nivel nacional e internacional.
En el mercado inmobiliario español, las tendencias de compra de vivienda reflejan una imagen interesante y cambiante. Según un reciente análisis realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el presupuesto medio destinado a la adquisición de una vivienda en España se sitúa en 174.642 euros, lo que equivale a un inmueble de aproximadamente 94 metros cuadrados. Este dato muestra que, a pesar de las fluctuaciones del mercado, los compradores españoles siguen buscando viviendas de tamaño más bien moderado.
La compra más común en España es la de un piso de tres dormitorios, adquirido típicamente por parejas. Sin embargo, es interesante notar que existen algunas diferencias regionales en cuanto a los presupuestos destinados a la vivienda. Comunidades como la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Galicia son las que cuentan con un mayor presupuesto promedio, mientras que Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana presentan presupuestos más ajustados.
Los Pisos, la Opción Preferida
Los datos recopilados por la UCI revelan que los pisos se han consolidado como la tipología de vivienda más demandada en el mercado español, con un 52,4% de los compradores optando por esta alternativa. Dentro de este segmento, los pisos con terraza parecen ser la preferencia de un 29,4% de los compradores, frente a un 23% que se inclina por aquellos sin este espacio exterior.
En contraste, se ha registrado un descenso en el interés por las casas unifamiliares, que han pasado del 43,4% en 2023 al 33,3% en 2024. Esta tipología de vivienda sigue siendo la elección de tres de cada diez españoles, especialmente entre los residentes en entornos rurales. Sin embargo, la preferencia por los pisos ha aumentado entre las personas con altos ingresos que residen en municipios más poblados y en el centro de las ciudades.
Tamaño y Composición Familiar: Tendencias Clave
Respecto al tamaño de las viviendas, la mitad de los españoles busca pisos de tres dormitorios (51%) o dos dormitorios (27%). Aunque se habla mucho de los llamados «minipisos», solo un 1,1% de los compradores se inclina por esta opción en su búsqueda de vivienda.
En cuanto a la composición familiar, siete de cada diez españoles prefieren comprar en pareja (74%), mientras que los solteros representan cerca de dos de cada diez compraventas (19,9%) y las familias monoparentales o monomarentales apenas alcanzan el 6,2% de las transacciones. Finalmente, el perfil de comprador más común corresponde a personas de entre 35 y 54 años, con ingresos anuales superiores a 30.000 euros y con empleo, que adquieren la vivienda junto a su pareja e hijos.
En resumen, el panorama del mercado inmobiliario español muestra una preferencia clara por los pisos, especialmente aquellos con terraza, en un contexto de presupuestos moderados y una composición familiar típica de parejas con hijos. Estas tendencias reflejan las necesidades y preferencias de los compradores españoles, quienes parecen buscar un equilibrio entre espacio, ubicación y comodidad a la hora de adquirir su vivienda.
Mientras la industria automotriz se enfrenta a los desafíos de la transición hacia la electrificación, Stellantis, el gigante de la automoción, está reajustando su estrategia para mantener la rentabilidad de sus negocios. Con una disminución en la demanda de vehículos eléctricos, la compañía ha decidido reforzar la producción de cajas de cambios híbridas, una tendencia que refleja la evolución del mercado.
En un movimiento estratégico, Stellantis planea incrementar la fabricación de sistemas de transmisión de doble embrague electrificados en un 10%, según ha admitido el director de la planta de la compañía en Mirafiori, Italia, donde se producen estos componentes. Al mismo tiempo, la producción del Fiat 500 eléctrico en una fábrica cercana a la ciudad turinesa se ha suspendido hasta el próximo 15 de agosto debido a la baja demanda del modelo.
La Estrategia Híbrida de Stellantis
Stellantis, fabricante de marcas como Fiat, Peugeot y Jeep, está ampliando su gama de vehículos híbridos como parte de su estrategia de electrificación. La compañía tiene como objetivo tener hasta 30 modelos híbridos circulando por las carreteras europeas este año, y seis nuevos hasta 2026.
En la actualidad, Stellantis produce vehículos híbridos en más del 70% de sus plantas en Europa. A través de su joint venture eTransmissions, la compañía y su socio producen actualmente cajas de cambio eDCT (doble embrague electrificadas) en Metz (Francia) y Turín (Italia), que abastecen a 11 plantas de fabricación de vehículos. La capacidad de producción combinada supera los 1,2 millones de eDCT al año, lo que, según la compañía, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en hasta un 20% en comparación con un motor de combustión.
Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en electrificación a nivel mundial durante esta década para cumplir con los objetivos de su plan estratégico «Dare Forward 2030«. Esto incluye alcanzar un mix de ventas de vehículos eléctricos de batería del 100% en Europa y un mix de ventas de turismos y camiones ligeros eléctricos del 50% en Estados Unidos para 2030.
Transformando las Plantas de Producción
Además de su enfoque en la electrificación, Stellantis se encuentra inmersa en un proceso de transformación de la planta de Mirafiori, después de haber trasladado buena parte de su producción a otros países con costes laborales más bajos.
Durante su apogeo en la década de los 70 del siglo XX, esta fábrica llegó a emplear a 50.000 trabajadores de Fiat y producir más de 600.000 coches al año. Sin embargo, en estos momentos, el Gobierno italiano está preocupado por preservar los puestos de trabajo después de que la producción local de automóviles de Stellantis en Italia cayera un 36% durante el primer semestre del año. Solo en Mirafiori, la producción se desplomó un 63% durante el periodo.
El Ministro italiano de Industria, Adolfo Urso, ha pedido recientemente al consejero delegado (CEO) de Stellantis, Carlos Tavares, que adopte las medidas necesarias para mantener los puestos de trabajo, dejando claro que no quiere que la planta se convierta en un «museo» de la industria automotriz. Como respuesta, Stellantis se ha comprometido a invertir 240 millones de euros en la remodelación de Mirafiori, donde también se encuentra el nuevo centro tecnológico de baterías de la empresa y un centro de economía circular.
La estrategia de Stellantis refleja la adaptación de la industria automotriz a los cambios en la demanda del mercado. Al tiempo que mantiene sus objetivos de electrificación a largo plazo, la compañía está reaccionando con agilidad a las fluctuaciones de la preferencia de los consumidores, asegurando la viabilidad de sus operaciones y la preservación de los puestos de trabajo en sus plantas de producción.
En un mundo donde los precios de la energía continúan en aumento, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha demostrado ser un aliado invaluable para los hogares españoles. Su plataforma web, «quieropagarmenosluz.org», se ha consolidado como una solución efectiva para que los consumidores puedan ahorrar en sus facturas de luz y gas.
Según los últimos datos proporcionados por la organización, esta plataforma ya cuenta con más de 25,000 consumidores inscritos, una cifra que refleja la creciente confianza de los españoles en las iniciativas de OCU. Pero este no es el único éxito de la organización, pues a lo largo de 11 años, más de 860,000 usuarios han podido ahorrar casi 23 millones de euros a través de las siete compras colectivas de energía organizadas por OCU.
LA COMPRA COLECTIVA DE ENERGÍA: UNA ESTRATEGIA GANADORA
La clave del éxito de OCU radica en su compra colectiva de energía, un mecanismo que les permite negociar mejores tarifas y condiciones con las compañías eléctricas y de gas en beneficio de los consumidores. Tal como lo explica la organización, el pasado 27 de junio lanzaron su octava compra colectiva, que el año anterior logró un ahorro medio anual de 141 euros en electricidad.
Este modelo de compra colectiva se ha convertido en una estrategia efectiva para que los consumidores individuales puedan acceder a mejores condiciones en el mercado de la energía. Al unir sus fuerzas, los usuarios inscritos en la plataforma de OCU tienen la oportunidad de negociar en bloque y obtener descuentos significativos que no podrían conseguir de forma individual.
Además, la inscripción en la compra colectiva es una tarea sencilla y accesible para todos los interesados. Los consumidores pueden registrarse en la plataforma de OCU hasta el 9 de septiembre y, una vez inscritos, obtendrán una valoración personalizada de su actual tarifa, la cual será comparada con la oferta de la compañía ganadora de la compra colectiva.
LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Pero la labor de OCU va más allá de la organización de compras colectivas. La organización de consumidores se ha erigido como una voz autorizada en la defensa de los derechos de los ciudadanos, denunciando abusos y prácticas irregulares en el sector energético.
A través de su trabajo de análisis y monitoreo del mercado, OCU ha logrado visibilizar temas clave como la falta de transparencia en la información proporcionada a los consumidores, las subidas abusivas de precios y los bloqueos en los cambios de compañía.
Gracias a esta labor, OCU se ha posicionado como un interlocutor válido ante las autoridades y las empresas del sector, logrando mejoras significativas en beneficio de los usuarios. Así, la organización demuestra que la defensa de los derechos del consumidor es fundamental en un mercado tan complejo y cambiante como el de la energía.
En conclusión, la estrategia de OCU en el ámbito de la compra colectiva de energía y su labor de transparencia y defensa de los consumidores se han convertido en una herramienta invaluable para que los hogares españoles puedan ahorrar en sus facturas de luz y gas. Con más de 25,000 usuarios inscritos y un ahorro acumulado de casi 23 millones de euros, la plataforma de OCU se perfila como una solución eficaz ante la volatilidad de los precios energéticos.
David Broncano ha registrado una marca que podría ser la elegida para su nuevo programa, pero todavía no sabemos si estas dos palabras serán las elegidas para titular un nuevo formato que en principio será la continuación de La Resistencia, emitida en la actualidad en Movistar+.
La Resiliencia sería la marca registrada por el presentador, lo que no significa que sea el título del nuevo formato de TVE, pero es una pista gigante si tenemos en cuenta que es una palabra que casi significa lo mismo y que fonéticamente suena prácticamente igual, la diferencia estriba en la dificultad para pronunciar bien resiliencia colocando las vocales en el lugar adecuado, suponemos que será una forma de dejar que el público siga llamando al programa Resistencia.
David Broncano tiene una palabra elegida
Resilencia, según la Real Academia de la Lengua es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, es decir, superarse ante la adversidad, pero no parece que sea lo que le ha sucedido exactamente al presentador que estaba triunfando en Movistar+ y se marcha a TVE porque le han ofrecido un contrato millonario.
David Broncano tiene claro que continuará con el mismo estilo de siempre, es decir: caos, provocación, chistes escatológicos, no dejar hablar a los invitados, pasar más tiempo de pie hablando con el público que con los famosos, desordenar hasta límites insospechados la mesa, tirar objetos por el suelo, hacer bromas de mal gusto, y sí, seguir en esta línea que es lo que ha hecho que su programa triunfe.
David Broncano seguirá contando con sus compañeros
Para el presentador era esencial tener a su lado a sus imprescindibles: Jorge Ponce, Ricardo Castella y Grison, que seguirán en el programa, una coproducción de su compañía, Encofrados Encofrasa, y El Terrat, la gran noticia esencial para sus seguidores y para la dinámica del formato, es que se emitirá desde el mismo teatro de la Gran Vía madrileña donde se han realizado las grabaciones hasta el momento.
David Broncano y su equipo presumen de que en su programa nunca se sabe lo que pasará a continuación, parece cualquier reunión de señores de más de cuarenta años que se reúnen para ver un partido y con tanto pacharán la cita se les va de las manos, algo de autocrítica les vendría muy bien, por ejemplo, no hay una sola mujer en el programa, mal ejemplo para un formato que pretende ser un referente para las nuevas generaciones.
En el corazón de la dinámica industria del transporte aéreo europeo, se aprecia un claro repunte en la actividad de vuelos registrada durante la primera semana de julio. Según datos proporcionados por Eurocontrol, el gestor de tráfico aéreo europeo, se gestionaron 34.461 vuelos diarios, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior y alcanza el 97% de los niveles de 2019.
Esta recuperación refleja la creciente confianza de los pasajeros y la resiliencia del sector, a pesar de los desafíos que ha enfrentado en los últimos años. Los datos destacan las tendencias clave que están moldeando el panorama de la aviación europea en la actualidad.
LIDERAZGO AÉREO: REINO UNIDO, ESPAÑA Y ALEMANIA
El Reino Unido se mantuvo a la cabeza del ranking, registrando 6.267 vuelos diarios, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior. Le siguieron España, con 5.965 operaciones diarias, y Alemania, con 5.352 vuelos, experimentando incrementos del 7% y 3%, respectivamente.
En cuanto a la comparación con 2019, los mayores aumentos los registraron Grecia (+17%) y Turquía (+13%), mientras que España se mantuvo un 6% por encima de los niveles prepandémicos.
Estas cifras reflejan la fortaleza de los principales mercados aéreos europeos, así como la recuperación diferenciada de diversos destinos, lo que plantea interesantes oportunidades para las aerolíneas y los actores de la industria.
RYANAIR, EASYJET Y TURKISH AIRLINES LIDERAN EL PANORAMA AÉREO
En el ámbito de las aerolíneas, Ryanair se situó a la cabeza, operando 3.596 vuelos diarios durante los primeros siete días de julio, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior. Le siguieron easyJet, con 1.829 operaciones diarias (+5%), y Turkish Airlines, con 1.598 vuelos al día (-3%).
Cabe destacar que Vueling es la única compañía española presente en el top 10 europeo, alcanzando 705 movimientos diarios, sin prácticamente cambios en relación al año anterior y un 4% menos que en 2019.
Estos datos revelan la fortaleza de las principales aerolíneas de bajo coste y la capacidad de adaptación de las compañías tradicionales en un entorno altamente competitivo.
AEROPUERTOS EUROPEOS: ESTAMBUL, PARIS Y AMSTERDAM LIDERAN
En el ámbito aeroportuario, el Aeropuerto de Estambul (Turquía) se mantuvo en la cima, con 1.500 vuelos diarios y sin cambios en comparación con la semana anterior. Le siguieron el Aeropuerto de Paris Charles de Gaulle, con 1.412 movimientos al día (+4%), y el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, con 1.407 vuelos (+7%).
Cabe destacar la presencia en sexta posición del Aeropuerto de Madrid-Barajas, con 1.229 operaciones diarias (+10%), así como la presencia en séptimo y décimo lugar de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, ambos con 1.229 vuelos diarios y un aumento del 10%.
Estos resultados reflejan la importancia estratégica de los principales centros de conexión aeroportuarios en Europa, así como la recuperación diferenciada de diversos hubs en función de sus capacidades y conectividad.
En resumen, los datos proporcionados por Eurocontrol revelan un panorama aéreo europeo en plena recuperación, con tendencias que destacan el liderazgo de destinos y aerolíneas clave, así como la resiliencia del sector ante los desafíos recientes. Estas cifras abren la puerta a nuevas oportunidades y perspectivas para la industria de la aviación en el continente.
La industria de la restauración se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de la economía española, generando empleo, riqueza y bienestar social. Es por ello que la reciente alianza entre Marcas de Restauración (MdR) y el Food Service Institute (FSI) cobra especial relevancia en el panorama empresarial nacional.
MdR, una organización que representa a 46 grupos y más de 170 marcas del sector de la restauración de marca, ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el FSI, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a directivos y propietarios de empresas de restauración, proveedoras, distribuidoras y operadoras. Este convenio tiene como objetivo principal reforzar el papel del sector hostelero como figura clave en la economía española.
Reforzando el Reconocimiento del Sector Hostelero
José María Cervera, presidente del FSI, ha destacado que este acuerdo es un «paso importante» para ambas asociaciones. «El objetivo de ambas es reforzar el reconocimiento del sector de la hostelería como uno de los motores económicos clave para el presente y el futuro, y también como generador de bienestar para la sociedad», ha indicado.
La alianza llega en un momento crucial, donde el sector hostelero se ha visto fuertemente impactado por los efectos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta colaboración entre MdR y FSI busca posicionar a la industria de la restauración como un activo estratégico para la recuperación económica del país.
Beneficios Mutuos y Sinergias para el Sector
Por su parte, Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, ha destacado que esta alianza «beneficiará a los asociados de manera bilateral y generará riqueza y sinergias para el sector de la restauración a todos los niveles».
Esta unión de esfuerzos entre MdR y FSI permitirá el intercambio de conocimientos sobre tendencias y experiencias en el sector hostelero, lo que sin duda contribuirá al fortalecimiento y la competitividad de las empresas que conforman este importante segmento de la economía española.
Impulsando el Crecimiento y la Innovación
Además, la alianza entre estas dos organizaciones abre la puerta a oportunidades de desarrollo y expansión para las empresas del sector, al tiempo que impulsa la innovación y la adopción de nuevas tecnologías que pueden mejorar la eficiencia y la calidad del servicio ofrecido a los consumidores.
En resumen, esta colaboración estratégica entre Marcas de Restauración y el Food Service Institute representa un hito relevante para el futuro de la industria de la restauración en España. Al aunar esfuerzos, ambas entidades buscan posicionar al sector hostelero como un pilar fundamental de la economía nacional, generando crecimiento, empleo y bienestar social.
Los gestores de fondos de inversión europeos consultados por Bank of America (BofA) para su encuesta de julio han puesto de manifiesto un cambio de paradigma inversor, marcado por la aparición de dudas en cuanto a la evolución de las entidades financieras. Un 53% de los gestores encuestados ha proyectado un desempeño inferior de los bancos por la caída de los rendimientos de los bonos y la ampliación de los diferenciales de crédito; todo ello en un contexto marcado por el ciclo de bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. En contraposición, se ha reducido al 30%, respecto al 56% de mayo, el número de gestores que pronostica un mejor desempeño de los bancos en el futuro.
En un plano más amplio sobre el posicionamiento de las carteras, un 40% de los preguntados anticipa un mejor desempeño de los valores cíclicos, si bien, ampliando el foco sobre los sectores, hay una mayoría que prefiere valores defensivos como la salud, en detrimento de otros cíclicos como el automóvil o el comercio minorista. Asimismo, un 53% de los gestores se decanta por las acciones de calidad frente a sus pares de menor tamaño, en tanto que un 33% le prevé a las acciones de valor (‘value’) un desempeño más pobre que a las compañías de crecimiento (‘growth’).
Incertidumbre Económica Y Riesgos Clave
Entrando en las perspectivas macroeconómicas, una parte de los gestores ha retomado las dudas en cuanto al crecimiento de la economía global, ya que un 27% prevé una desaceleración -el nivel más alto desde enero-, mientras que en un 11% espera que el ciclo económico se expanda. La mayor parte de ese sentir pesimista proviene de las perspectivas sobre Estados Unidos, ya que un 78% cree que la desaceleración se hará patente por el peso de una política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed), que mantiene los tipos en el 5,25-5,5% y el mercado no espera el primer recorte hasta septiembre. En contraposición, el porcentaje de gestores que anticipa una desaceleración del crecimiento en China y en la eurozona se limitan, respectivamente, al 38% y el 30%.
Con todo, una mayoría de un 68% sigue considerando que un ‘aterrizaje suave’ (desaceleración pero crecimiento positivo) es el resultado más probable para la economía, mientras que sólo uno de cada diez gestores apuesta por un escenario de ‘aterrizaje forzoso’ (posible recesión). Por su parte, los gestores han apuntado que la premisa de cualquier escenario ‘macro’ pivotará sobre con la elevada inflación como principal riesgo de cola, según un 41% de los gestores, casi el doble que en mayo. Por detrás, un 26% ve con más preocupación a los riesgos geopolíticos como riesgo clave y un 18% a la recesión de Estados Unidos.
Perspectivas Positivas Para El Mercado Europeo
En términos geográficos, cabe reseñar que más de la mitad (un 55%) de los gestores europeos le anticipa revalorizaciones de más del 5% a las acciones del Viejo Continente en el próximo año por la conjugación de recortes de los tipos (el BCE recortó inició el ciclo de recortes el mes pasado), inflación a la baja y resultados empresariales sólidos. Los mayores riesgos en la gestión de la estrategia de renta variable europea se hallarían en reducir la exposición demasiado pronto, según un 33% de los encuestados, y no disponer de las suficientes coberturas defensivas, de acuerdo a una cuarta parte de los gestores.
En un importante hito para la transformación digital del sector público español, la compañía GMV Aerospace and Defence se ha adjudicado el contrato de 8,57 millones de euros para la primera fase de implementación de la plataforma de inteligencia de datos del Sistema de Seguridad Nacional (SSN). Este contrato, licitado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, busca dotar al SSN de un sistema de información capaz de apoyar sus misiones y funciones de manera más eficiente y tecnológicamente avanzada.
La adjudicación de este proyecto a GMV Aerospace and Defence es un reconocimiento a la excelencia de esta empresa española en el campo de la tecnología y la innovación aplicadas a la seguridad nacional. Con una oferta que destacó por su calidad técnica, la compañía se impuso ante otros competidores de talla como Telefónica e Indra, quienes también participaron en la licitación.
La Plataforma de Inteligencia de Datos del Sistema de Seguridad Nacional
La plataforma de inteligencia de datos que GMV Aerospace and Defence implementará en esta primera fase tiene como objetivo brindar al SSN un sistema de información robusto y actualizado, capaz de respaldar de manera efectiva las misiones y funciones de este importante organismo.
La ejecución del proyecto se realizará de manera iterativa, con el fin de ir incorporando progresivamente nuevas capacidades que permitan al SSN ganar rapidez en su proceso de digitalización. De esta forma, la primera fase del contrato se enfocará en desarrollar un conjunto seleccionado de funcionalidades que puedan estar disponibles en un plazo no superior a dos años.
Esto permitirá contar con una «versión funcional» de la plataforma en un tiempo récord, sentando las bases para futuras expansiones y mejoras que fortalezcan aún más el sistema de seguridad nacional.
La Adjudicación del Contrato y la Competencia
La oferta presentada por GMV Aerospace and Defence logró una valoración total de 98,04 puntos por parte de la mesa de contratación, superando a las propuestas de Telefónica, que obtuvo 96 puntos, y de Indra, que se quedó en 79 puntos.
Este resultado pone de manifiesto la capacidad técnica y la experticia de GMV Aerospace and Defence en el desarrollo e implementación de plataformas tecnológicas complejas, particularmente en el ámbito de la seguridad nacional.
La selección de GMV como el proveedor adjudicatario de este proyecto de vital importancia para el Gobierno español subraya la confianza depositada en esta compañía y su potencial para llevar a cabo iniciativas de transformación digital de alto impacto en el sector público.
Volkswagen, el gigante automotriz alemán, ha presentado recientemente su nuevo integrante de la familia de coches eléctricos ID. en el mercado chino: el ID. Unyx. Este e-SUV (‘Sport Utility Vehicle’ eléctrico) coupé se caracteriza por un diseño vanguardista, una interfaz hombre-máquina (HMI) inteligente con un avatar 3D personalizable y una impresionante autonomía de más de 600 kilómetros.
El ID. Unyx está destinado específicamente al mercado chino y representa la última fase de desarrollo de los vehículos conectados de forma inteligente de Volkswagen en el gigante asiático. Este modelo, que no estará disponible en Europa, ha sido adaptado técnica y visualmente al estilo de vida de los clientes jóvenes de las metrópolis chinas.
Ampliación de la Gama ID. Unyx hasta 2026
Volkswagen ha adelantado que cuatro modelos más del ID. Unyx estarán disponibles hasta el año 2026. En los próximos tres años, además del nuevo e-SUV coupé, está previsto ampliar la gama de modelos de la nueva submarca de Volkswagen, ID. Unyx, con cuatro vehículos más, incluyendo tanto SUV como berlinas.
Esta expansión de la gama ID. Unyx es un componente central del plan maestro del grupo para China, que prevé la introducción de un total de 34 modelos nuevos hasta 2030. El objetivo es fortalecer aún más la posición de Volkswagen como «la marca internacional de mayor éxito en el mercado chino.
Tecnología de Vanguardia y Diseño Distintivo
Uno de los aspectos más destacados del nuevo ID. Unyx es su avanzada interfaz «hombre-máquina» que incluye un avatar 3D interactivo basado en inteligencia artificial (IA). Los usuarios pueden personalizar la apariencia de este avatar y sincronizarlo con la interfaz del vehículo. Incluso la voz del avatar se puede configurar en función de una voz humana, lo que permite al conductor interactuar con él.
En cuanto a la autonomía, la versión básica del ID. Unyx está propulsada por un motor eléctrico de 210 kW (286 CV) en el eje trasero, con una batería de 77 kWh que le otorga una autonomía de hasta 621 km (según el estándar CLTC chino). También habrá una versión con tracción total y una potencia de 250 kW (340 CV).
El diseño del ID. Unyx ha sido descrito como «vanguardista» y cuenta con elementos de «estilo de vida» del país, como el emblema dorado de Volkswagen en el frontal y las letras doradas del vehículo, características que se asocian a la alta calidad, fiabilidad y seguridad de un Volkswagen en China. Otros elementos distintivos son la firma luminosa de los faros matriciales LED, una franja LED horizontal en el frontal y una estructura 3D en los faros traseros.
Desarrollo en el Nuevo Centro de Innovación de Volkswagen en China
El nuevo ID. Unyx fue desarrollado en el reciente Centro de Innovación de Volkswagen en Hefei, al este de China. Este centro se enfoca exclusivamente en el desarrollo de la última generación de vehículos eléctricos inteligentes para el mercado local en el gigante asiático. Además, el ID. Unyx también se fabrica en Hefei, en una de las factorías de vehículos eléctricos más avanzadas del Grupo Volkswagen.
En resumen, el ID. Unyx representa un paso significativo en la estrategia de Volkswagen para consolidar su liderazgo en el mercado chino de vehículos eléctricos. Con su diseño vanguardista, tecnología de vanguardia y adaptación al estilo de vida de los clientes jóvenes de las metrópolis chinas, este e-SUV coupé está destinado a convertirse en un referente en el segmento de los vehículos eléctricos en el país asiático.