PortAventura sortea la crisis catalana a golpe de inversión y visitantes

El 9 de noviembre de 2014 se escenificó el primer gran pulso del Gobierno catalán en materia independentista. Desde entonces, con referéndum, consultas y mucho ruido, Cataluña parecía sufrir un problema de imagen que dañaba al turismo. Faltan muchos datos que recabar, pero en el caso del parque temático PortAventura, desde entonces no ha dejado de crecer.

Además, en este periodo de tiempo ampliaron la familia de ocio con la apertura en abril de 2017 de Ferrari Land, un lugar temático sobre la célebre escudería de Fórmula 1. Los gastos no recurrentes relacionados con el plan de lanzamiento fueron de 5,2 millones de euros, según consta en registro mercantil recogido a través de Insight View.

Y, precisamente este parque, será uno de los grandes estandartes para seguir creciendo. Aunque a tenor del resultado de los últimos ejercicios de los que hay conocimiento, PortAventura tiene un buen estado de salud. En concreto, al cierre de 2016, la compañía elevó su volumen de ventas a 202 millones de euros desde los 190M del ejercicio anterior.

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Por lo que respecta al desglose de su negocio, entre parques temáticos y hoteles, los ingresos fueron de 132 millones y 64M, respectivamente. En cuanto al beneficio, este pasó a ser de 31 millones, dos más que un año antes.

En este contexto, todos miran a la crisis catalana; pero, curiosamente, no parece haber afectado a PortAventura en lo más mínimo. De hecho, las últimas novedades apuntan a lo contrario. Ha tenido que abrir un nuevo establecimiento hotelero porque la gente demandaba pasar la noche en el entorno del parque para poder disfrutar más de las atracciones y los espectáculos.

PORTAVENTURA NO PARA DE CRECER

Con el viento a favor, desde PortAventura consideran que hay que seguir invirtiendo. Por eso gastará 40 millones en una nueva atracción y otro hotel de cuatro estrellas en el 2019.

La nueva atracción se ubicará en el parque temático infantil de Barrio Sésamo y tendrá un marcado carácter familiar, ha asegurado Aldecoa, que ha declinado avanzar más detalles. Respecto al nuevo hotel, tendrá una categoría de cuatro estrellas superior, estará en la zona temática del Far West, contará con 150 habitaciones y la inversión es de 150 millones de euros.

En cuanto a las expectativas de futuro, el buen comportamiento del nuevo parque temático dedicado al motor y a la mítica marca italiana hace prever que este año se alcanzará o incluso se superará la cifra de 5 millones de visitantes en PortAventura, que cerró el pasado ejercicio con 4,7 millones.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.