Minoritarios de DIA preparan un plan ante el esperado fracaso de la opa de Fridman

La cuenta atrás para la aceptación de la opa de DIA ya ha comenzado. Hasta el 23 de abril los accionistas pueden acudir a la oferta lanzada por del fondo de Mikhail Fridman que ya posee el 29% (Letterone), ya autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los accionistas minoritarios confían en que fracasará –pese a las amenazas del magnate ruso–; por ello preparan un plan posterior para salvar a la distribuidora.

La Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), que aglutina a 600 accionistas que representan cerca de 3% del capital de DIA– está segura de que la opa fracasará porque el precio no refleja el valor real de la compañía. Asimismo, afirman que los fondos que cuentan con acciones de la distribuidora tampoco están interesados en vender. Tampoco acudirá Acción Concertada, un grupo de minoritarios con un 3,4 % del capital, surgido de la unión del inversor francés Gregoire Bontoux, el español Pablo Gómez-Pablos y el belga Jean Derély.

La oferta se extiende de forma efectiva a la adquisición de 441.937.819 acciones de DIA, representativas del 71% del capital. El precio de la oferta es de 0,67 euros por acción. Por tanto, la cantidad total máxima que desembolsará Fridman será de 296.098.339 euros.

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La efectividad de la operación está condicionada a la aceptación por un número mínimo de 220.968.910 acciones que representan el 35,5% del capital (por un valor de 148 millones de euros) y el 50% de las acciones a las que se dirige la oferta, y a que DIA no emita acciones u otros instrumentos convertibles o canjeables por acciones hasta que finalice el plazo de aceptación de la oferta.

Los pequeños accionistas denuncian que el fondo inversor de Fridman esté “metiendo miedo a los pequeños accionistas” al alegar que, en caso de no aceptarse la opa, solo habría dos salidas: la declaración de insolvencia de la compañía y su entrada en concurso de acreedores, o la capitalización de deuda por parte de la banca, que asumiría así el control de la cadena.

En este contexto, fuentes de la asociación están preparando un plan en el supuesto de que la opa no se acepte y que contempla la convocatoria de una Junta Extraordinaria inmediatamente después del resultado de la opa. En dicho plan, que no han podido concretar, incluiría una ampliación de capital; aunque se barajan otras opciones.

PLAZOS DE LA OPA SOBRE DIA

El pasado 28 de marzo, la CNMV autorizó la opa sobre DIA presentada por L1R Invest1 el día 21 de febrero de 2019 y admitida a trámite el 8 de marzo de 2019. Entre el 1 y el 23 de abril (incluidos ambos días) los accionistas podrán acudir a esta oferta. Transcurrido el plazo de aceptación de la opa o el que resulte en caso de prórroga o modificación, en un plazo de siete días la CNMV publicará el resultado de la oferta. Es decir, antes de finalizar abril ya se conocería el desenlace.

Un motivo de modificación (regulado por el reglamento de la CNMV) podría ser la prórroga del plazo de aceptación por parte del oferente hasta un máximo de 70 días naturales y que debería anunciarse con una antelación de tres días como mínimo antes de la fecha de terminación del plazo inicial de la oferta lanzada.

Los minoritarios lamentan la celeridad con la que la CNMV ha autorizado la oferta realizada por Fridman. No entienden que el organismo no haya tenido en cuenta el bajo precio ofertado ni las maniobras “poco claras” por parte de fondos especulativos para atacar el valor y facilitar la toma de control por parte de Fridman. De ahí que no descarten tomar medidas contra la CNMV.

Hace dos semanas, la situación de DIA dio un vuelco inesperado para algunos. En el transcurso de la Junta General de Accionistas celebrada, los accionistas acordaron mayoritariamente apoyar la propuesta de aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 500 millones de euros formulada por L1, sociedad perteneciente al Grupo Letterone. Con esta ampliación, el fondo de Fridman entiende que se resolvería el problema del patrimonio negativo de DIA de 99 millones de euros.

Además, Letterone pondría en marcha un plan transformación que incluye una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing. La puesta en marcha del plan se llevará a cabo durante cinco años.