Banco Santander invertirá 20.000 millones en su transformación digital

Banco Santander ha anunciado una inversión de 20.000 millones en transformación digital y tecnología los próximos cuatro años con el fin de mejorar la experiencia de cliente y reducir costes.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha presentado el nuevo plan estratégico del banco en el Investor Day celebrado en Londres. Los grandes objetivos son impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad. De hecho, el grupo espera alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15% a medio plazo y mantener una ratio fully loaded del 11-12%. También espera mejorar su ratio de eficiencia por debajo del 45% e incrementar el payout (porcentaje del beneficio que destina a dividendos) hasta el 40-50%.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha declarado que “estamos preparando a Santander para aprovechar las enormes fortalezas que tenemos en el grupo, como la tecnología, el talento y el tamaño”. “Esto -ha enfatizado- nos ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades que nos trae la innovación digital y ser líderes digitales del sector financiero en la próxima década”. “Esperamos que estas iniciativas generen un mayor valor para nuestros accionistas y podamos seguir cumpliendo con los compromisos que asumimos con nuestros stakeholders (empleados, clientes, accionistas y la sociedad)”, ha explicado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111243″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El banco acelerará el desarrollo de sus negocios de alto crecimiento, denominados internamente «lanchas rápidas» (speedboats), lo que permitirá al grupo probar nuevas soluciones y competir en el mercado abierto para atraer nuevos clientes. La piedra angular de la plataforma abierta de servicios financieros de Santander serán los pagos.

Para aprovechar esa oportunidad de crecimiento y como parte de su transformación, Santander impulsará varias iniciativas digitales. La primera de ellas, el lanzamiento para no clientes de Santander One Pay FX, una solución de transferencias internacionales por medio de un servicio en el mercado abierto llamado Pago FX. La entidad prevé que esté disponible en Reino Unido, Alemania y Polonia para particulares y pymes a corto plazo.

Por otro lado, el lanzamiento de una plataforma de comercio global, Global Trade Services, para convertirse en el socio de referencia de las pymes que hacen negocio internacional (antes estaba solo disponible para grandes empresas). Por último, expandirá el servicio de medios de pago (tarjetas y datáfonos) de su filial brasileña Getnet para crear la plataforma global de pagos para comercios Global Merchant Services.

Además, Santander ha anunciado que tiene previsto lanzar Openbank, el banco 100% digital del grupo, a diez nuevos mercados a medio plazo, hasta alcanzar los dos millones de clientes. A día de hoy cuenta con más de un millón solo en España.

OBJETIVO RENTABILIDAD

Para aumentar la rentabilidad, Santander ha explicado que mejorará la asignación de capital destinando capital a negocios más rentables y manteniendo unos umbrales mínimos de rentabilidad para todos sus segmentos de negocios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111102″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con ello, Santander espera generar “más de 40 puntos básicos de capital orgánico cada año” para acompañar el crecimiento del negocio y aportará flexibilidad a la política de remuneración a los accionistas.

Del mismo modo, la entidad cántabra mejorará su capacidad operativa aprovechando la diversificación y el tamaño. Junto con una gestión eficiente, permitirá un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros. El banco también seguirá ejecutando su transformación comercial e incrementando los clientes vinculados y digitales.

SANTANDER REORGANIZA SU ESTRUCTURA

Santander ha aprovechado su Investor Day para anunciar cambios en su estructura organizativa con el objetivo de simplificar la gestión y los reportes, e impulsar la agilidad y la colaboración. Además, desarrollará oportunidades para aprovechar las capacidades del grupo en los países y negocios globales.

Estructura por regiones y sus responsables:

  • Europa. Gerry Byrne será el responsable de Europa y reportarán a él los responsables de España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Consumer Finance. Byrne reportará a José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. Con el nombramiento de Byrne, Michal Gajewski se convertirá en el responsable de Santander Polonia.
  • Sudamérica. Sergio Rial será el responsable de Sudamérica y reportarán a él los responsables de Chile, Argentina, Uruguay y la región andina. Rial reportará a Álvarez y continuará como responsable de Santander Brasil.
  • Norteamérica. Héctor Grisi y Scott Powell serán co-responsables de Norteamérica, y ambos reportarán a Álvarez. Seguirán como responsables de Santander México y Estados Unidos, respectivamente.

Por último, la presidenta ha anunciado que Rodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas el próximo 1 de mayo de 2019. Seguirá como miembro del consejo de administración de Banco Santander y como presidente de Santander España, puesto que mantendrá el carácter de no ejecutivo tras el nombramiento de su sucesor.