BBVA Bankinter La Caixa Marihuana
Plantaciones de marihuana, en las que han invertido BBVA, Bankinter y La Caixa.

El mercado del cannabis, marihuana para los (o sus) amigos, enfila en el próximo año su momento crítico y cada vez hay más inversores posicionados para ello. El paso adelante que dio Canadá con su legalización, que ha sido gradual y no solo terapéutica, es por el momento una de las pocas grandes alegrías para el sector, después de que otros muchos hayan decidido mirar por el momento a otra parte. Todo ello podría cambiar radicalmente, si el gigante económico mundial, esto es Estados Unidos, se suma al carro de legitimar su uso y para ello los próximos meses son cruciales.

Por el momento, pese a los esfuerzos de los colectivos (también de las empresas y algunos bancos) el debate sobre la legalización de la marihuana en Estados Unidos está parado. Aunque no por mucho tiempo, ya que dicha discusión “se calentará durante las próximas primarias presidenciales demócratas aumentando el apoyo de los candidatos que apuesten por ello”, señala un informe interno de Bloomberg sobre el sector. El portal se basa en la encuesta de 2018 de Gallup citó que el 66% de los estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana federal, con el 75% de los votantes demócratas a favor. Además, prácticamente todos los candidatos, salvo el ex vicepresidente Joe Biden, se posicionan a favor.

Aunque tampoco es necesario que ganen los demócratas para ello, puesto que según explicó Bernardo Soriano, Ceo y cofundador de S&F Abogados, en el desayuno financiero de Investing.com ‘Cannabis: ¿la próxima alegría de las bolsas?’: “si Donald Trump gana las siguientes elecciones, es posible que se produzca el hito de regularizar el consumo del cannabis”. En definitiva, que se legitimación en un país como EEUU podría llegar no muy tarde, lo que llevaría a otros países como a moverse por efecto rebaño.

Banco de España

El Banco de España se ensaña con las entidades nacionales

Las posturas entre reguladores y bancos, en especial en España, no solo parecen irreconciliables, sino que cada vez que uno toma la...

En dicho pelotón se podría situar España, la que de momento parece que está en pausa (más si cabe por la parálisis política en la que llevamos instalados casi dos años). Soriano reconoció que “el PSOE, lejos de ayudar, ha tumbado las proposiciones que se han llevado hasta el Congreso. Unidos Podemos, e incluso Ciudadanos, se han mostrado a favor, pero todo está en punto muerto por lo que es difícil sacar medidas de regulación”.

Más si cabe, las consecuencias económicas favorables, como se han expuesto a lo largo del desayuno, que atraería un movimiento de este calado, la más importante sería la creación de hasta 90.000 puestos de trabajo (si se extrapolan porcentajes con otros países en los que ya es legal). Además, de que podría ser una fuente solvente de recursos para Hacienda, aunque en este caso el cálculo es mucho más complejo el tabaco dejó en las arcas del Estado más de 9.000 millones de euros en 2018, por lo que no se debería subestimar el potencial recaudatorio de la legalización de la marihuana.

RIESGOS A LA HORA DE INVERTIR EN MARIHUANA

A lo largo del desayuno, organizado por el portal económico, la temática más recurrente fue sin duda su papel de cara a invertir en dicho sector, después de unos años de un crecimiento muy fuerte. Sin embargo, dicho crecimiento exponencial que ha tenido desde que años atrás empezó a verse como un activo más se ha ralentizado, hasta el punto de que el índice que recoge las principales empresas de cannabis del mundo, conocido como BITA, ofrece una rentabilidad del 0% en los últimos 12 meses.

La legalización del cannabis en España, que podría recibir un empujón en los próximos meses, podría generar cerca de 90.000 empleos y aumentar la recaudación significativamente

Aun así, el potencial del sector sigue estando ahí. Un estudio realizado por XTB cifra el mercado mundial del cannabis actualmente en más de 340.000 millones de dólares. Además, en estos momentos, más de 50 países han legalizado algún tipo de cannabis medicinal. “Es un mercado en plena expansión y sigue en plena fase de desarrollo”, explicó Pablo Gil, director de Método Trading y estratega de mercados en XTB, en el desayuno.

Pero tampoco se puede olvidar que se trata de un mercado muy volátil, con fuertes ganancias o pérdidas en muy poco tiempo, al que no pueden acceder todos los perfiles de inversores. “No podemos olvidar que es algo nuevo, y que todo lo nuevo entraña sus riesgos, como es el caso del Bitcoin. Tiene una volatilidad enorme, de alrededor del 60%, y en los últimos doce meses su revalorización ha sido del 0%” explicó Gil sobre que consecuencias puede tener dicha inversión.