Google Maps avisa de radares

Google Maps es uno de los sistemas de localización y GPS más usados en la actualidad. Los mapas de Google han ido mejorando con el tiempo e incluso los desarrolladores han agregado nuevas funcionalidades a ellos. Algunas de ellas bastante comprometidas y en el límite de la legalidad, como el aviso de radares.

Ahora, Google lleva esta nueva función para avisar a los usuarios de la app para Android. Google Maps te avisará con notificaciones en pantalla y sonido que hay un radar fijo o móvil en la ruta en la que vas. De los fijos se puede avisar de forma legal, de hecho, están también señalizados en muchas carreteras y autovías.

con sistemas de aviso puedes eludir la multa, pero la DGT (Dirección General de Tráfico) ha dejado claro que avisar de los radares móviles no es legal.

Pero no es legal en el caso de los radares móviles, y es aquí donde Google Maps podría toparse con la ley de España y que se vean obligados a cancelar ese servicio. Otras apps como Waze de Google y software similar incluyen esta función desde hace tiempo en países como Estados Unidos u otros países donde la legislación es diferente.

Ahora que Google Maps ha llevado esta funcionalidad a 40 países, entre ellos España, la DGT podría actuar contra el gigante tecnológico. El formato es similar al de Waze, e irá mostrando en pantalla notificaciones de radares en nuestra ruta con un código de colores. El icono naranja es para los radares fijos, el azul para los móviles.

Esos iconos saltan en la pantalla de Google Maps cuando te aproximas a un radar y te informará de la distancia a la que estás. La DGT no concreta la posición exacta de los radares móviles, solo el tramo donde suelen ponerse. Por eso, al tener un dispositivo que dé información exacta es cuando viene la polémica.

Resulta que la ley no es clara, a pesar de que la DGT sí lo tiene. Hay un vacío legal actual y la Fiscalía del Estado está analizando el caso para ver si toma sanciones contra este tipo de apps. Desde algunas plataformas para la seguridad vial están reclamando una reforma legislativa para regular Google Maps y otras apps similares.

¿Qué ocurrirá con Google Maps?

Posiblemente, Google Maps tenga que cesar esa función al igual que ocurrió hace tiempo cuando la gente avisaba con las luces del coche la presencia de algún control de la Guardia Civil. Esa costumbre se terminó prohibiendo, redactando leyes y penas para los que lo hagan. Eso podía producir situaciones peligrosas más que ayudar.

Por ejemplo, se podían dar situaciones en la que posibles terroristas, traficantes, delincuentes buscados, etc., al ser alertados por otros conductores se pudieran desviar antes de llegar al control para no ser detenidos. Con los imprudentes que exceden los límites de velocidad pasa algo similar, y tal vez puedan provocar algún accidente de tráfico trágico.

Lo mismo ocurre en Google Maps, que no contribuye con la seguridad vial al evitar que los que cometen imprudencias sean cazados. Con los avisos, muchos conductores podrán acelerar con la tranquilidad de que la app les avisará para no ser multados.

Pero por el momento, se podrá seguir alertando debido a ese vacío legal. Por ahora, solo son recomendaciones e intentos de modificar la ley, pero no hechos. Tal vez tarde un tiempo en aplicarse. Tampoco se sabe por el momento el tipo de sanciones que se podrían aplicar en el caso de que se modifique el código.

Madrid Central Multas

Un error invalida 6.602 multas impuestas en Madrid Central

El Ayuntamiento de la capital anulará 6.602 multas impuestas en el área de restricción al tráfico, Madrid Central, por un error que...

Actualmente, por los inhibidores de radares se multa con hasta 6000€ por cada conductor, las sanciones podrían ser mucho mayores para las empresas que hagan este tipo de apps, ya que van destinadas a millones de conductores.