viernes, 19 julio 2024

¿Es la inteligencia artificial más lista que el ser humano? Esto es lo que opinan los expertos

Está claro que las herramientas de inteligencia artificial (IA) cada vez nos sorprenden más. A pesar de haber llegado a nosotros hace años, este tipo de tecnología ha estado alcanzando sus puntos más altos principalmente desde el 2022, cuando ChatGPT vio la luz. Teniendo en cuenta que la IA es cada vez más capaz de realizar tareas que anteriormente eran exclusivas de los seres humanos, hay personas que se han llegado a preguntar si estas plataformas, apps y artefactos tan avanzados son igual o más inteligentes que el ser humano.

Humano IA

Por lo anterior, un grupo de expertos se puso manos a la obra para responder a este interrogante a partir del análisis de varias de las plataformas y ecosistemas más reconocidos basados en inteligencia artificial, resolviendo así aquella duda que se desprende, a su vez, del temor que existe de que la IA en algún punto se vuelva totalmente autónoma debido al desborde de sus capacidades.

1
Esto hicieron los expertos con las plataformas de inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Un grupo de investigadores de LAION, entidad alemana especializada en inteligencia artificial, puso a prueba algunas de las plataformas IA más famosas del mundo, tales como GPT-3, GPT-4, Gemini, Llama, Opus, entre otras, para dar respuesta a la pregunta que atormenta a tantos: ¿es esta tecnología más inteligente que las personas?

Para cumplir su propósito, los expertos realizaron la siguiente pregunta en cada uno de los sitios: «Alice tiene X hermanos y también Y hermanas. ¿Cuántas hermanas tiene el hermano de Alice?». A pesar de que, a simple vista, parece una pregunta que cualquier adulto o niño podría responder sin mayores dificultades más allá de su nivel educativo, las respuestas de la inteligencia artificial sorprendieron a propios y extraños.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -