lunes, 22 julio 2024

Caixabank se impone a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja en la batalla del PIB

Caixabank gana una nueva batalla. En este caso tiene que ver con la aportación al PIB español por parte de las empresas. Y es que según un estudio al que ha accedido MERCA2, a nivel del sector financiero, en la contribución, los expertos apuntan al banco que preside José Ignacio  Goirigolzarri.

«de 0% a 100% dígame qué importancia le da a los siguientes bancos por su contribución al PIB». Esta es la pregunta clave que da la victoria a Caixabank en relación con a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja.

caixabank, con distancia

En lo que tiene que ver con estos datos, el autor del estudio, Jorge Díaz Cardiel, señala que estos datos a los que ha accedido MERCA2 son solo sectoriales de banca y no se compara bancos con otras empresas. Agrega que solo opinan líderes de opinión (no población general) y que el peso económico de los bancos no es un dato ‘real’, sino que es la percepción que los líderes otorgan a los bancos. Otra cosa sería decir: ‘la aportación de Caixabank al PIB español es del 1,4%’, que es un dato real”.

Caixabank ocupa el primer pues con un 82%, seguido de lejos por Banco Santander (65%), BBVA (56%), Banco Sabadell (44%), Bankinter (24%) y Unicaja 15%).

Caixabank ocupa el primer puesto (82%), seguido de lejos por Banco Santander (65%), BBVA (56%), Banco Sabadell (44%), Bankinter (24%) y Unicaja 15%)

Caixabank, suma esta victoria,  la buena valoración que tiene la Fundación Bancaria La Caixa y el propio Isidro Fainé, presidente de la Fundación.

Y es que la Fundación La Caixa es la entidad privada que más contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) de España.  Este es el último ránking en el que la entidad que preside Isidro Fainé sale en un lugar privilegiado por delante de A Fundación La Caixa siguen en importancia Grupo El Corte Inglés; CaixaBank; Inditex, Telefónica, Santander, Mercadona, Iberdrola, Meliá Hotels International y Cellnex Telecom. En término de reputación, Fundación La Caixa también lidera la clasificación. “Tiene un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general  y así es percibida, por eso repite”, apuntan fuentes con un profundo conocimiento de la entidad y expertas en el mundo de la reputación, el análisis sociológico y los sondeos.

cuadro Merca2.es
Fuente: Advice Consultants.

EL ÉXITO DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

La realidad económica de España, hoy, resalta la necesidad de contar con grandes grupos empresariales y financieros nacionales, para poder competir en Europa y en un contexto global, con Estados Unidos y China. Así lo destacan una gran mayoría de líderes de opinión (88%) consultados por Advice Strategic Consultants en el Estudio ‘Advice de Éxito Empresarial de Primavera de 2024’, trigésima ola (oleada 30ª), que nombran primero Fundación La Caixa.

La realidad económica de España, hoy, resalta la necesidad de contar con grandes grupos empresariales y financieros nacionales

El mismo estudio concluye que, en 2024, Fundación La Caixa (propietaria del 100% de su filial CriteriaCaixa) es la entidad privada que más contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) de España. Fundación La Caixa se caracteriza por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general. Además, Fundación La Caixa es propietaria (100%) del holding financiero CriteriaCaixa, que gestiona su patrimonio empresarial. Y tiene participaciones significativas en empresas sistémicas españolas como CaixaBank (32%), Naturgy (26%), Telefónica, Cellnex Telecom, Inbursa, Agbar, Saba y otras grandes empresas.E

El panel de líderes de opinión consultado por Advice Strategic Consultants en la primavera de 2024, destaca el “peso económico, empresarial y financiero de Fundación La Caixa -a través de CriteriaCaixa-, en la economía española.

El panel de líderes de opinión consultado por Advice Strategic Consultants en la primavera de 2024, destaca el “peso económico, empresarial y financiero de Fundación La Caixa

Al mismo tiempo, empresarios, directivos, analistas, periodistas, académicos, manifiestan que son conscientes que las inversiones de CriteriaCaixa tienen por objetivo garantizar el futuro de la Obra Social de Fundación La Caixa, cuyo presupuesto, en 2024, es de 600 millones de euros”, asevera Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants, firma consultora que ha llevado a cabo el Estudio Advice de Éxito Empresarial entre líderes de opinión y población general y pymes.

la actividad

La fuerte actividad inversora de CriteriaCaixa en 2024, coincidente con la renovación por cuatro años del mandato de su presidente, Isidre Fainé, al frente de Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, y el nombramiento de un nuevo CEO en CriteriaCaixa, Ángel Simón, “ha despertado el interés de los líderes de opinión españoles que, en un 88%, destacan que “Fundación La Caixa (y su filial CriteriaCaixa) es el principal grupo empresarial privado de España, tanto por su aportación social como por su contribución al PIB español”.

Isidre Fainé, presidente Criteria Caixa
El presidente de la Fundación Banca y de Criteria Caixa, Isidro Fainé.

El ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial’ se realiza semestralmente desde 2010 y analiza las primeras 500 empresas y entidades de España por facturación, mediante encuesta cuantitativa, entre población general y líderes de opinión (índice de confianza estadística del 98,2% y margen de error del +-1,8%). El trabajo de campo (encuesta) ha sido llevado a cabo de enero a mayo de 2024, vía telefónica (CATI) y online (CAWI). La muestra se compone de 2.400 personas (población general, con variables sociodemográficas INE y CIS); 2.400 pymes y autónomos (criterios Dirce-INE); y 1.000 líderes de opinión de toda España (empresarios, directivos, analistas de mercado y analistas financieros, economistas y académicos, periodistas económicos y financieros, expertos en RSE y Tercer Sector, ONG).


- Publicidad -