lunes, 22 julio 2024

Los factores externos dan aire a Solaria

El espectacular repunte que experimentó la acción de Solaria este viernes, que llegó a sobrepasar con creces la tasa del 10%, es el resultado bursátil del interés que despierta la adquisición de la empresa. Según Bloomberg, la legión de aspirantes es tal que la fotovoltaica tiene que sacudírselos de la solapa.

La agencia cita a «personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas», quienes afirman que Solaria, valorada en unos 1.500 millones de euros, ha recibido en los últimos meses varias ofertas de compra, pero las ha rechazado porque la cantidad ofrecida «era demasiado baja». Esta supuesta fiebre inversora por la compañía ha estado presente durante semanas en los mentideros del mercado, creciendo en intensidad a medida que se acercaba la bajada de tipos de interés materializada la semana pasada.

EL VALOR DE SOLARIA EXUDA ‘FEROMONAS’ DE COMPRA

Según los informantes mencionados, el eco de los numerosos interesados en la operación habría lubricado el valor del grupo, que durante muchos meses ha sido junto a Grifols el farolillo rojo del Ibex-35. Las acciones de Solaria subieron hasta un 11%, un techo inédito desde septiembre. Al cierre de esta edición el valor acumulaba un alza de casi el 9% en un día, escalando hasta aproximadamente los 12,50 euros por título.

solaria

Los rumores en torno a una posible Oferta Pública de Acciones (opa) sobre la cotizada presidida por Enrique Díaz-Tejeiro subieron de tono después de que el pasado 13 de junio el gestor financiero Oddo BHF emitiera un análisis, firmado por Philippe Ourpatian, en el que especulaba sobre el atractivo que podría encerrar tal operación para gigantes como Enel.

«Una adquisición en efectivo de Solaria por parte de Endesa tendría sentido estratégico y financiero», sostiene el informe, que destaca la acumulación de proyectos internacionales como principal factor de seducción de la fotovoltaica.

las voces que ven probable una opa sobre solaria se apoyan en el interés de la gestora canadiense Brookfield en la empresa de renovables francesa Neoen, lo que podría constituir un «catalizador de valoración» para otras operaciones

«Una transacción a un precio de 20 euros por acción no pondría en peligro la solidez del balance, al tiempo que permitiría a Enel, la empresa matriz de Endesa, beneficiarse de la evolución de la energía fotovoltaica de Solaria en Italia y Alemania», sostiene el estudio de Oddo.

Oddo se apoya en el interés de la gestora canadiense Brookfield para hacerse con el 53,32% de la empresa de renovables francesa Neoen, lo que podría constituir un «catalizador de valoración» para otras operaciones de fusión y adquisición en el sector.

Ya el pasado abril, Bankinter destapó la caja de los truenos abriendo la puerta a la posibilidad de que la fotovoltaica se sitúe en el centro de una gran operación corporativa. La entidad financiera recortó el precio objetivo de la acción de la energética obligada por el factor adverso de los precios de la energía, pero mantuvo la recomendación ‘neutral’ sobre su valor. Bankinter explicó que esta valoración estaba apoyada «por la posibilidad de un movimiento corporativo que englobe a Solaria». 

LAS CUENTAS DE SOLARIA: LAS QUE ESPERA Y LAS QUE SON

Solaria ha dicho que espera que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcancen hasta 350 millones de euros en 2025, frente a los 200 millones de euros reportados el año pasado. Tiene 1,66 gigavatios (GW) en funcionamiento y planea ampliar su cartera a 18 GW para 2030. 

En el primer trimestre, obtuvo 23,6 millones de euros de beneficio neto, registrando un descenso del 5% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, experimentó un aumento de los ingresos del 9%, hasta los 48,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha escalado también un 4% hasta alcanzar los 41,8 millones de euros.

solaria

Hace unas semanas, la empresa anunció a bombo y platillo la operación más ventajosa de su historia con la adquisición a un fabricante «de primer nivel» de 435 megavatios (MW) de módulos fotovoltaicos, a un precio de 9,11 céntimos de euros por vatio.

EL OASIS DE LA BAJADA DE TIPOS

Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido que no se compromete a ser continuista en las bajadas de tipos, el golpe de timón de su política monetaria ha sido maná para el sector de las energías renovables. Diego Morínsales operations analyst en IG, confirma que el descenso de este jueves «traerá un pequeño soplo de aire fresco al sector de la energía renovable, después del duro camino que han tenido ante una política monetaria de tipos altos, hundiendo sus cotizaciones desde los máximos del año 2022».

El ejercicio bursátil de 2023 dejó un poso amargo en la cotización de las energías ‘verdes’, y en lo que llevamos de 2024 ha ido por el mismo camino: el S&P Global Clean Energy Index, índice de referencia en el sector, no ha parado de caer, acumulando pérdidas cercanas al 20% en los últimos 12 meses. Las empresas españolas del ramo, por su parte, las han pasando canutas en los parqués, con Solaria y Acciona Energía en el vagón de cola del Ibex. Grenergy, que cotiza en el continuo, ha recibido mejor el chaparrón, pero también sufrió el chaparrón.

Para más inri, los precios de la energía en España han descendido recientemente al nivel más bajo en 11 años, impulsados precisamente por un aumento de la generación de energía limpia. Esta coyuntura hace que los inversores sean más cautelosos, lo que resulta nocivo en un sector tan intensivo en financiación como el de las renovables.


- Publicidad -