martes, 16 julio 2024

BBVA Y Caixabank elevan el crecimiento de la economía española para este año

BBVA Research anunciará este viernes una mejora de cuatro décimas, hasta el 2,5%, de su previsión de crecimiento de la economía española para este año, según ha adelantado el presidente de BBVA, Carlos Torres, durante el encuentro empresarial España-Turquía que se está celebrando en la sede de la entidad en Las Tablas y al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras, Caixabank sitúa en el 2,4% el aumento del PIB en España para 2024.

duelo de previsiones BBVA-Caixabank

Torres ha subrayado que este crecimiento del 2,5% esperado por el servicio de estudios de la entidad es «una cifra muy notable en el contexto actual».

«No puedo menos que dar la enhorabuena al Gobierno por este extraordinario comportamiento que nos diferencia todavía más frente al resto de Europa. También por su apuesta decidida por la transición ecológica y por las energías renovables, poniendo a España en una posición de liderazgo», ha señalado Torres en su intervención.

El presidente de BBVA considera que la puesta en marcha del Consejo de Productividad ayudará, además, «a sentar las bases de un crecimiento sólido a largo plazo», apoyado en la inversión, que conduzca a mejoras en el poder adquisitivo de los salarios.

Caixabank

CaixaBank Research ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del PIB en España para el conjunto de 2024 hasta el 2,4% interanual –0,5 puntos porcentuales más que en mayo– y, para 2025, hasta el 2,3% –0,1 puntos porcentuales más–.

La economía española ha mantenido hasta ahora un ritmo de crecimiento «robusto» basado en el mercado laboral y los flujos migratorios, sostiene CaixaBank Research en su Informe Mensual de junio, consultado por Europa Press este jueves.

La entidad considera que es «difícilmente sostenible a medio plazo» por estar basado en la desaceleración de la productividad de los últimos años, por lo que ha llamado a abordarlo mediante inversiones, el incremento del tamaño de las empresas y cambios en la composición sectorial.

El centro de estudio de la entidad catalana ha atribuido la mejora de las perspectivas a un «cambio en el patrón de crecimiento» basado en más demanda interna como motor de crecimiento, en detrimento de la externa, así como a un menor protagonismo del consumo público y a la reactivación del privado y la inversión.

CaixaBank Research ha situado la inflación de 2024 en el 3,2% –0,2 puntos porcentuales más que en el escenario anterior– por una evolución «algo peor» de lo esperada de los precios de los alimentos y subida del IVA de la electricidad.

También ha revisado a la baja su previsión de la tasa de paro hasta el 11,6% de media anual en 2024 y el 11,1% en 2025, 0,2 y 0,3 puntos porcentuales menos que en el escenario anterior, respectivamente. Asimismo, ha augurado que el precio de la vivienda aumentará un 4% interanual, más de lo que había previsto, y que el mercado sumará la compraventa de 15.000 viviendas a las 550.000 de sus últimos cálculos.

EUROZONA

Caixabank Research ha valorado que «la recuperación de la eurozona está en curso, pero será bastante modesta» y ha sostenido que su crecimiento no superará el 0,4% intertrimestral en lo que queda de 2024.

Ha basado sus previsiones en la «reactivación» del consumo privado en la segunda mitad del año –ha calificado de notable el colchón de ahorro con el que cuentan las familias– y al dinamismo del mercado laboral.

En cuanto a la política monetaria, mantiene la previsión de cuatro bajadas de tipos en 2024 y de tres más en 2025, por lo que cree que «favorecerá la recuperación de la inversión».

«GRAN CONFIANZA EN TURQUÍA»

Por otro lado, Torres ha asegurado que BBVA tiene «una gran confianza» en Turquía por su «enorme atractivo y potencial» y por ser un mercado «grande, dinámico y con una demografía favorable por la juventud de la población», que además cuenta con una alta cualificación.

«Un país que ejerce un liderazgo en la región y en el mundo, y que disfruta de una ubicación geográfica estratégica en Oriente Medio, en Asia, y al mismo tiempo, en Europa. Todo lo que le convierte en un claro beneficiario potencial del ‘nearshoring’, es decir, en destino ideal para atraer inversión estratégica», ha apuntado Torres.

El presidente del BBVA ha destacado además que el nuevo programa económico del Gobierno turco está teniendo «grandes resultados, anclando las expectativas de inflación, estabilizando la moneda, reduciendo la prima de riesgo y atrayendo flujo de capitales, todo ello manteniendo una previsión de crecimiento para este año del 3,5%».

«Enhorabuena también al Gobierno de Turquía por estos resultados tan esperanzadores. Turquía y España son dos países amigos que han mantenido y mantienen relaciones muy positivas para ambos en múltiples planos», ha señalado.

Para afrontar con éxito el entorno actual caracterizado por incertidumbres geopolíticas, por los retos del cambio climático y los del impacto de los avances tecnológicos, Torres ha apostado por una cooperación pública o privada estructurada y ha indicado que el encuentro empresarial de este jueves entre ambos países ayuda a mantener y mejorar esta cooperación.

«Esperamos que el encuentro de hoy sea interesante y, sobre todo, productivo para reforzar los lazos entre ambos países. Para mí, es un honor formar parte de este proyecto, representando a las empresas españolas que, como BBVA, tenemos intereses en Turquía. Junto a la copresidenta por parte turca, vamos a trabajar en desarrollar una hoja de ruta con una agenda de intereses y prioridades comunes en beneficio de todas las empresas», ha concluido.


- Publicidad -