Accor, Air France, Elis y Lufthansa, ganadores de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos

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Los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 2024 (Eurocopa 2024) en Alemania van a provocar un aumento del gasto en viajes, hoteles y restaurantes. Los analistas de DBRS apuntan a las aerolíneas Air France y Lufthansa, la hotelera Accor y las empresas de servicios a hoteles Elis como grandes vencedores de ambos eventos deportivos.

La suma de ambos acontecimientos debería atraer a cerca de 20 millones de visitantes, lo que supondría un gasto turístico adicional de más de 4.000 millones de euros. A pesar de que sólo durarán un par de meses, creemos que estos acontecimientos tendrán un beneficio tangible en los ingresos de las empresas de viajes y hostelería que tienen una fuerte presencia en Francia y Alemania. Esto incluye también a empresas de servicios como Elis S.A. (calificada BBB con tendencia Estable), proveedor líder de servicios de alquiler y mantenimiento de ropa blanca para el sector de la hostelería en ambos países.

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Los Juegos Olímpicos de Verano, que se celebran en París del 16 de julio al 11 de agosto, atraerán probablemente la mayor parte de este impulso del turismo internacional. De hecho, los Juegos Olímpicos se cuentan entre los acontecimientos deportivos más vistos del mundo. Los millones de turistas que se espera que lleguen a la capital francesa generarán una demanda de alojamiento sin precedentes, y no es de extrañar que los costes hoteleros se disparen.

ACCOR, ELIS, AIR FRANCE, LUFTHANSA…

Accor, la mayor compañía hotelera de Europa, con unos 1.700 hoteles en Francia, prevé un aumento del 2% en los ingresos de su segmento francés, a pesar de representar sólo una mejora marginal para sus operaciones globales. En París, los precios de los hoteles durante los Juegos Olímpicos de verano han aumentado hasta un 70% en comparación con la media de 2024. Del mismo modo, en Alemania, los precios estándar de las habitaciones de los hoteles situados en una de las 10 ciudades sede de Euro 2024 han aumentado un 57% en comparación con la media semestral hasta agosto de 2024.

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Aunque la mayoría de los turistas acudirán a París, ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Verano, el efecto económico se dejará sentir en todo el país, como demuestra el aumento de los precios hoteleros en las principales ciudades francesas durante la celebración del acontecimiento. Oxford Economics prevé un 5% más de visitantes en toda Francia como consecuencia directa de los Juegos Olímpicos de Verano.

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 Las compañías aéreas francesas y alemanas, así como otras que operan en la región, también se verán probablemente beneficiadas; han previsto aumentar la capacidad de plazas en las ciudades del evento, lo que ofrecería mayores rendimientos, así como mejores factores de ocupación.

Las aerolíneas, los hoteles y otros proveedores de alojamiento son los principales beneficiarios directos de este aumento del gasto, aunque los establecimientos de alimentación también disfrutarán de un impulso.

Según Euromonitor International y basándose en datos de anteriores Juegos Olímpicos, los visitantes de este acontecimiento deportivo gastan más que los turistas habituales en las ciudades anfitrionas, y creemos que los que viajen a la Eurocopa 2024 no serán diferentes. SSP Group plc, operador mundial de puntos de venta de alimentos en lugares de transporte como aeropuertos y estaciones de ferrocarril, prevé un verano fuerte a medida que el sector se recupere tras la pandemia de COVID-19, con un aumento del número de pasajeros europeos debido a estos acontecimientos de gran repercusión. 

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RYANAIR, EASYJET, WIZZ AIR…

Esta previsión se ve reforzada por las tendencias de las compañías aéreas europeas de bajo coste, como Ryanair, easyJet y Wizz Air, que prevén cifras récord de pasajeros y beneficios para este verano. Además, Air France, la aerolínea de bandera del país, espera volar con 125.000 clientes diarios este verano, una cifra similar a los niveles anteriores a la pandemia.

Por último, en términos de ventas al por menor, sólo esperamos un efecto positivo para los minoristas especializados en determinadas categorías, como alimentación y bebidas y ropa deportiva. De hecho, en los países anfitriones, es probable que otros minoristas vean caer ligeramente sus ventas.

Como la gente se reúne y pasa tiempo junta para ver estos acontecimientos deportivos, es muy posible que disminuyan las ventas de artículos para el hogar, ropa y muebles. De hecho, los Juegos Olímpicos de verano y la Eurocopa de fútbol de la UEFA figuran entre los acontecimientos deportivos más vistos del mundo, atrayendo a miles de millones de espectadores en directo. Prevemos que la Eurocopa 2024, en particular, impulsará las ventas de bares y pubs.

Sin embargo, a pesar de un impulso a corto plazo en los sectores de viajes y hostelería, no prevemos efectos duraderos tras la finalización de estos dos eventos en agosto, y se espera que los patrones de ingresos vuelvan a sus tendencias normales.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.