viernes, 19 julio 2024

El grupo suizo Safra lanza una OPA de 224 millones de euros sobre la socimi española Árima ante la CNMV

La adquisición de Árima Real Estate por parte del Grupo Suizo J. Safra Sarasin (JSS) es una noticia relevante en el sector inmobiliario español. JSS, reconocida por su banca de inversión privada y gestión de activos, ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 100% de la socimi Árima Real Estate por un monto de 223,7 millones de euros, excluyendo la autocartera.

Este movimiento estratégico de JSS refleja su interés en expandir su presencia en el mercado inmobiliario español. La formalización de la OPA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) marca un hito importante en este proceso, que ahora será evaluado por la entidad reguladora para su aprobación directa.

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de JSS

JSS ha suscrito un contrato de financiación por 225 millones de euros para cubrir la contraprestación de la OPA y los gastos relacionados con la misma. La oferta se dirigirá a un total de 25.982.941 acciones de Árima, representativas del 91,395% de su capital social actual y del 100% del capital social resultante de la reducción de capital que se someterá a aprobación en la próxima junta de accionistas.

El precio de la oferta será de 8,61 euros por acción, lo que suma un importe máximo de 223.713.122,01 euros que JSS deberá desembolsar. JSS no tiene previsto promover o proponer la exclusión de negociación de las acciones de Árima, por lo que continuarán cotizando en las Bolsas de valores españolas.

El Perfil de Árima Real Estate

Árima Real Estate cerró el año 2023 con una cartera de activos valorada en 359 millones de euros. Sus principales accionistas son la firma de inversión canadiense Ivanhoe Cambrigde, que controla el 20,3% de las acciones, seguido del empresario Víctor Urrutia (con el 7,9%) y del fundador, consejero delegado y vicepresidente de la socimi, Luis López de Herrera Oria (con el 5%).

En el ejercicio 2023, Árima registró ingresos por alquiler de 8,6 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 339.000 euros y pérdidas contables de 31,7 millones de euros. Esta adquisición por parte de JSS representa una oportunidad para fortalecer la posición de Árima en el mercado inmobiliario español.

Sobre el Grupo Suizo J. Safra Sarasin

El Grupo Suizo J. Safra Sarasin tiene una trayectoria de más de 180 años en la banca de inversión privada y gestión de activos. Su estructura actual se completó en 2013 con la compra por parte del grupo brasileño Safra del banco Sarasin, de origen suizo.

En 2023, JSS tuvo unos ingresos de 12 millones de euros, un resultado de explotación de 9,1 millones y un beneficio de 4,4 millones de euros, creciendo un 33% respecto al año anterior. Su cartera está valorada en 225 millones de euros, con propiedades en Madrid que albergan las sedes centrales de Telefónica, Movistar+ y FCC.

Este movimiento estratégico de JSS evidencia su compromiso con el mercado inmobiliario español y su confianza en las perspectivas de crecimiento y desarrollo del sector.


- Publicidad -