viernes, 19 julio 2024

Junta histórica en Grifols: la familia deja atrás sus funciones ejecutivas y Abia asume el cargo de CEO

La compañía de hemoderivados Grifols celebrará este viernes, 14 de junio, su primera junta general ordinaria de accionistas desde que la familia Grifols –Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura– pasaron a ser consejeros dominicales sin funciones ejecutivas dentro del consejo de administración. Estos cambios, anunciados el 5 de febrero, forman parte de una estrategia de gobierno corporativo «planificada e iniciada en 2022» con el objetivo de separar la gestión de la propiedad en la empresa.

En esta junta, Grifols someterá a la aprobación de los accionistas la ratificación de los nombramientos por cooptación de Nacho Abia y de Albert Grifols Coma-Cros como consejeros, así como su reelección por un periodo de cuatro años. Además, se votará el nombramiento de Claire Giraut y Anne-Catherine Berner como consejeras independientes por un periodo de cuatro años. Por otro lado, la firma catalana votará la reelección de Deloitte como auditor de sus cuentas individuales por un periodo de tres años.

Grifols Recompensa a Nacho Abia Como Nuevo Consejero Delegado

La compañía de hemoderivados remunerará a Nacho Abia, el nuevo consejero delegado de la sociedad, con 3,8 millones de euros entre efectivo y acciones tras su incorporación a la empresa el pasado mes de abril. Esta será la primera junta de Abia como consejero delegado de Grifols.

Por otro lado, la renuncia de James Costos, exembajador de Estados Unidos en España y Andorra, como consejero de Grifols tendrá efectos antes del inicio de la junta de accionistas. Costos alegó que sus compromisos profesionales no le permiten dedicar el tiempo necesario para desempeñar su cargo.

Grifols Defiende su Actuación Ante el «Ataque» del Fondo Oportunista Gotham City Research

En el contexto de esta junta de accionistas, el presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, envió una carta a los accionistas en la que defendió la actuación de la compañía ante el «ataque del fondo oportunista Gotham City Research». Pese a las «circunstancias extraordinarias», Glanzmann afirmó que la empresa ha progresado «enormemente».

Fue el pasado 14 de mayo cuando el fondo bajista volvió a lanzar una nueva ofensiva contra Grifols, coincidiendo con la presentación de sus resultados, al señalar que BPC, sociedad controlada por la firma catalana, prestó «a lo largo de los años» fondos que ascienden a 266 millones de euros al ‘family office’ Scranton. Sin embargo, Grifols obtuvo un beneficio neto de 21,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 108,2 millones de del primer trimestre de 2023, periodo afectado por los costes extraordinarios de reestructuración.

Grifols Cierra la Venta de un 20% de su Participación en Shanghai RAAS

Grifols cerrará este mes de junio la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, por 1.800 millones de dólares estadounidenses (1.658,6 millones de euros).

El cierre de la transacción se llevará a cabo tras completar ambas compañías «los habituales trámites de aprobación gubernamentales, tanto nacionales como internacionales», según informó la empresa catalana a principios del pasado mes de mayo. La firma de hemoderivados adelantó que la transacción está sujeta a la declaración de conformidad de la Bolsa china de Shenzhen, aunque ha afirmado que la operación sigue el ‘timing’ previsto, con cierre este mes de junio.


- Publicidad -