viernes, 19 julio 2024

Fevitur urge al Ejecutivo a mantener regulación de VUT e solicita adoptar más medidas fiscales y laborales

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha expresado su satisfacción ante la medida del Gobierno y las Comunidades Autónomas de adelantar la puesta en marcha del nuevo reglamento europeo que obliga a registrar todas las viviendas que sean de uso turístico y se destinen a ello. Este nuevo reglamento europeo, que el Gobierno va a aplicar «en breve» como ha asegurado el ministro de Turismo, Jordi Hereu, supondrá un importante cambio en la regulación del sector del alquiler turístico en España.

La asociación aplaude esta medida que «profesionalizará el sector y combatirá la economía sumergida». En su opinión, el nuevo registro oficial va a permitir a las Administraciones recabar un gran número de datos que ayuden a diseñar nuevas normativas basadas en las propuestas del sector, «y por tanto se desincentive la especulación y fomente el uso preferentemente residencial».

Nuevas Medidas Fiscales y Laborales para el Sector

Fevitur, además de celebrar la postura de la Administración, reclama que la acción del Gobierno vaya más allá y establezca una política fiscal «coherente» con la promoción de un modelo de gestión sostenible que sirva para la preservación de la función social de la vivienda, así como al interés general y sectorial.

Entre las medidas fiscales y laborales que propone Fevitur, destaca la elaboración de un convenio colectivo, específico y ajustado a las necesidades específicas de esta actividad e independientemente de su ubicación geográfica. Además, plantea una equiparación salarial para trabajadores de viviendas turísticas con otras modalidades alojativas.

En materia fiscal, la asociación aboga por la creación de dos tipos de figuras de uso turístico «fiscalmente eficientes»: la gestión profesional y la gestión genuinamente particular.

Combatir la Economía Sumergida en el Sector

La nueva normativa europea que obliga al registro de todas las viviendas de uso turístico, es vista por Fevitur como una medida clave para combatir la economía sumergida en el sector. Según la asociación, el nuevo registro oficial permitirá a las Administraciones recabar información valiosa que ayude a diseñar nuevas normativas basadas en las propuestas del sector.

Esto, a su vez, desincentivará la especulación y fomentará el uso preferentemente residencial de las viviendas, algo que Fevitur considera esencial para preservar la función social de la vivienda y el interés general y sectorial.

Además, Fevitur reclama que el Gobierno vaya más allá y establezca una política fiscal coherente con la promoción de un modelo de gestión sostenible en el sector. Esto incluye medidas como la elaboración de un convenio colectivo específico y la equiparación salarial de los trabajadores de viviendas turísticas.

La nueva normativa europea y las medidas propuestas por Fevitur tienen como objetivo profesionalizar el sector del alquiler turístico, combatir la economía sumergida y promover un modelo de gestión más sostenible y equilibrado que preserve la función social de la vivienda.


- Publicidad -