martes, 18 junio 2024

La industria es clave: el sector energético alerta de que las renovables en España no despegarán sin ella

credito y caucion

La transición energética en España es un tema de vital importancia en la actualidad, y el desarrollo de las energías renovables juega un papel fundamental en este proceso. Sin embargo, el sector energético ha advertido que el éxito de este desarrollo dependerá de dos factores clave: la capacidad de atraer industria que avive la demanda y el avance en el desarrollo de las infraestructuras de redes.

En un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, expertos del sector energético expusieron sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en su camino hacia una mayor adopción de las energías limpias. Uno de los puntos clave destacados fue la necesidad de «traer demanda» y configurar un nuevo «trilema» que equilibre la generación, la demanda y la infraestructura de transporte.

Atraer Inversión Industrial para Impulsar la Demanda

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, señaló que el reto del sector está en «traer demanda» y que se ha configurado «un nuevo trilema» que pasa por hacer funcionar «las tres patas necesarias para la transición energética: la generación, la demanda y la infraestructura de transporte«. Cualquier desequilibrio en este sistema podría poner en riesgo la inversión y el desarrollo de las renovables.

En este sentido, el director general de Redes de Naturgy, Pedro Larrea, destacó la importancia de que «la industria venga a España». Larrea enfatizó que «No pensemos en España como un productor de energía para el resto del Mundo, pensemos en España como un productor de energía para la industria que se va a instalar en el país». Esta estrategia de atraer inversión industrial será clave para impulsar la demanda y aprovechar al máximo el potencial de las energías limpias.

Por su parte, el director general de Generación Baja en Carbono de Repsol, Joao Costeira, señaló que «descarbonización no puede ser desindustrialización» y consideró «fundamental» atraer inversión donde se incorpore esa energía barata que es capaz de producir España. Costeira también abogó por políticas activas de apoyo a la industria para aprovechar la ventaja competitiva que ofrecen las renovables.

Desarrollo de Infraestructuras de Redes Eléctricas

Otro elemento clave destacado por los expertos es la necesidad de avanzar en el desarrollo de las infraestructuras de redes eléctricas. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se contemplan inversiones de unos 53.000 millones de euros en este ámbito. Sin embargo, la actual regulación limita la inversión a la mitad de esa cifra.

Larrea enfatizó que «si la montaña no va a Mahoma, Mahoma tendrá que venir a la montaña», lo que implica que el objetivo debe ser que «la industria venga a España» y no pensar en el país únicamente como un productor de energía para el resto del mundo. Esto requiere contar con una red eléctrica sólida y eficiente que pueda soportar la creciente demanda.

Además, los expertos también destacaron la necesidad de diversificar la matriz energética, incluyendo otras tecnologías renovables como los gases renovables, especialmente el biometano. Costeira señaló que «los combustibles sintéticos renovables tienen que ser una parte de la solución» y que es fundamental contar con todos los actores posibles para «gestionar la transición» energética.


- Publicidad -