lunes, 17 junio 2024

Elon Musk ‘abusa’ de los usuarios para su negocio: le moderan Twitter gratis

Elon Musk se aprovecha de la legión de fieles a Twitter que además de pagar una cuota mensual por tener un distintivo, realizan el trabajo de moderación que antes estaba a cargo de amplios equipos de trabajadores de la red social, y esto le sale gratis al excéntrico multimillonario. La función de notas de la comunidad de Elon Musk sobre X está funcionando muy bien, frena la información errónea y las fakes news, y pule el contenido de la red sin ni siquiera obtener un descuento en su suscripción.

Recordemos que el histriónico Elon Musk sorprendió al mundo abriendo su cartera y comprando la dinámica red social Twitter durante la primavera de 2022 por 44.000 millones de dólares. Cuando desembarcó en la compañía en otoño, comenzó a despedir a personas como si le fuera la vida en ello, y dejó a la mayoría de los países donde operaba la plataforma sin moderadores del contenido, imprescindibles dado que el exponencial aumento del tráfico y la incidencia de las fake news que se producía en ella.

Además de los moderadores, y del nombre, porque lo cambió a X (esta misma semana pasada ha desaparecido definitivamente el dominio twitter.com), el nuevo jefe absoluto de la red, la única por la que ha llegado a inventarse un nuevo verbo, tuitear, eliminó también el sistema mediante el cual los usuarios podían seleccionar tweets para su revisión.

comenzó a despedir a personas como si le fuera la vida en ello, y dejó a la mayoría de los países donde operaba la plataforma sin moderadores del contenido, imprescindibles dado que el exponencial aumento del tráfico y la incidencia de las fake news

En septiembre de 2023 instaló un nuevo sistema para luchar contra la desinformación; una suerte de crowdsourcing que llamó «Notas comunitarias», lo cual indignó a muchísimos usuarios. Pero como un rebaño, poco a poco «entraron al redil» y comenzaron a utilizar las notas comunitarias tal y como Elon Musk las había concebido. Incluso, él mismo en su perfil ha «sufrido» merecidas correcciones de estos usuarios serios y responsables.

Y la idea está saliendo muy de lujo, porque la función, que solo pueden utilizar aquellos que paguen por el check azul o la verificación los ocho euros mensuales que impuso como medida para salir de la ruina publicitaria en la que había caído la empresa, ha sido utilizada por millones de suscriptores.

Además, resulta que es transparente, muestra mérito científico y médico, y en este tipo de temas, al menos, está funcionando muy bien, y dejando en evidencia a negacionistas y alarmistas de todo tipo, según una reciente revisión académica que le han realizado.

Las Notas comunitarias dependen de voluntarios para marcar publicaciones engañosas y luego agregar comentarios correctivos completos con enlaces a artículos científicos o fuentes de medios, y otros usuarios pueden votar sobre el valor de las notas. El anterior sistema parece ahora más errático, ya que se basaba en verificaciones de hechos cuya identidad y credenciales científicas se desconocían. Podrían eliminar publicaciones que consideraran desinformación, prohibir a los usuarios o utilizar la técnica más clandestina de «prohibiciones en la sombra» mediante la cual las publicaciones de los usuarios se ocultaban sin su conocimiento.

Elon Musk abusa de los usuarios al moderar Twitter gratis para él
La idea de Elon Musk de que los usuarios de pago moderen Twitter le ha funcionado de maravilla.

NOTAS COMUNITARIAS, UNA BUENA IDEA DE ELON MUSK

No obstante, las notas comunitarias no son perfectas en según qué contenidos. Los investigadores que estudian las redes sociales todavía tienen serias preocupaciones sobre el discurso de odio desenfrenado y las incitaciones a la violencia, que todos padecemos, por ejemplo, en España, debido a la alta polarización política y social alentada desde las posiciones políticas más extremas.

En X, las personas pueden reaccionar instantánea y acaloradamente de una manera que no resulta igual de adecuada para las Notas Comunitarias a como lo son las opiniones o afirmaciones relacionadas con asuntos científicos.

Las Notas comunitarias dependen de voluntarios para marcar publicaciones engañosas y luego agregar comentarios correctivos completos con enlaces a artículos científicos o fuentes de medios, y otros usuarios pueden votar sobre el valor de las notas

Ya desde 2023 se volvió prohibitivamente costoso para los investigadores obtener los datos que necesitaban para estudiar estos problemas persistentes, por que Elon Musk consiguió que Twitter fuera más opaco para los académicos que siempre habían utilizado los datos de la plataforma para estudiar el impacto de las redes sociales, y tampoco pudieron utilizarla ya como lente par la psicología humana. Elon Musk, les llegó a exigir exigir que eliminaran los datos que ya habían obtenido o que comenzaran a pagarle 42.000 dólares al mes, nada menos.

La importancia y efectividad de las Notas las ha estudiado el médico John Ayers de la Universidad de California en San Diego, quien asegura que los datos de estas no son difíciles de obtener. Para debatir cuestiones en áreas como la ciencia y la salud, los científicos sociales han recomendado un enfoque de crowdsourcing, citando estudios que demuestran el poder de la inteligencia colectiva, y se ha comprobado que funciona igual de bien que una evaluación de la exactitud de las noticias.

Ayers y otros médicos analizaron específicamente la precisión de las Notas de la comunidad de X, utilizando el polémico tema de las vacunas Covid-19 como caso de prueba. Los resultados, publicados recientemente en el Journal of the American Medical Association, mostraron que las notas casi siempre eran precisas y por lo general citaban fuentes de alta calidad.

En lo que a Twitter se refiere, esta es la primera vez que parece que el inclasificable multimillonario acertó de pleno con una de sus novedades tras haber «destrozado» la red en aspectos más allá de la moderación, que ahora es inexistente.


- Publicidad -