Elon Musk alimenta con sus mentiras la leyenda negra de Twitter

A Elon Musk le hace falta muy poco para quedar en evidencia, pero no le importa demasiado. Ahora un conocido tuitero ha vuelto a señalar al excéntrico multimillonario como uno de los perfiles más ‘mentiroso’ de la red social que compró en octubre de 2022. Debido a una de las múltiples novedades que el también dueño de Tesla introdujo en la res social, a la que cambió de nombre para llamarla X, la posibilidad de que los usuarios introdujeran contexto para señalar inexactitudes y ‘fake news’ le ha plantado cara y aparece en el número 27 del ranking de los 200 perfiles más mentirosos, señalado y corregidos de la red de la que es dueño y señor.

Este listado ha salido a la luz precisamente la misma semana en la que se ha conocido que el supuesto consumo de drogas por parte de Elon Musk tiene de cabeza a los ejecutivos y miembros de las juntas directivas de las empresas punteras de las que es dueño, Tesla y SpaceX, según una información publicada por el Wal Street Journal. Todos se enfrentan a un alto riesgo financiero y legal y a qué deberían hacer si con respecto al director ejecutivo, si finalmente se termina demostrando las supuestas adicciones de su CEO.

El mismo CEO de la red social X, en la que vierte constantemente sus afirmaciones y opiniones, que cada vez se antoja como más insegura respecto a lo que aparece publicado en ella. Este martes se ha conocido también que las cuentas en el antiguo Twitter del regulador estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), fueron impunemente hackeadas para realizar una falsa publicación, en la que se afirmaba erróneamente que el regulador había aprobado los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado, una decisión que se había anticipado para finales de esta semana.

El precio del Bitcoin se disparó rápidamente más de un 2,5% cuando la noticia se difundió en Internet y a través de los medios de comunicación, entre ellos Bloomberg News, que estaban atentos a las noticias de la SEC.

ELON MUSK, EL MENTIROSO NÚMERO 27

Entre los muchos cambios, la mayoría para mal, desde que Musk comprara la red social del pajarito azul por 44.000 millones de dólares, a mediados de diciembre de 2022, están las notas a pie de tuits que aparecieron apenas tres meses después de la llegada del multimillonario a dominar Twitter.

Se trata de comentarios que aparecen debajo de los mensajes originales después de una advertencia que explica su función: «Los lectores añadieron contexto que consideraron que tal vez otras personas quieran saber». Así, se integran en el tuit y dejan que otros usuarios incluyan un pequeño texto y links que demuestran que la corrección es adecuada.

Para poder escribir una nota hay que inscribirse en el programa Community Notes y según Twitter, «las notas provienen de distintas perspectivas, lo que refleja la realidad de que los puntos de vista de las personas pueden estar matizados».

Elon Musk alimenta con sus mentiras la leyenda negra de Twitter
Elon Musk le han corregido afirmaciones en su perfil de Twitter.

Con Elon la comunidad de la red de la que es dueño está siendo implacable, pero parece que a él le importa un comino. Da la impresión de que, incluso, le divierte. Algunos ejemplos de cómo se le matizan constantemente sus afirmaciones contra Wikipedia, cuando publicó «¿Alguna vez te has preguntado por qué la Fundación Wikimedia quiere tanto dinero? Ciertamente no es necesario para operar Wikipedia. ¡Literalmente puedes colocar una copia del texto completo en tu teléfono! Entonces, ¿para qué es el dinero? Las mentes inquisitivas quieren saber…».

Los usuarios le respondieron que «la Fundación Wikimedia es una organización benéfica sin fines de lucro que brinda acceso gratuito a Wikipedia. Si bien una copia de Wikipedia solo en texto e inglés pesa aproximadamente 51 GB, agregar todos los medios + idiomas admitidos la eleva a 428 TB. En 2022, Wikimedia tuvo 154 millones de dólares en ingresos y 145 millones de dólares en gastos».

También le han corregido cuando ha presumido funciones de la red y de su acceso, al pedir «¡Suscríbete a Premium+ para no tener anuncios en la línea de tiempo y acceder a nuestra Grok AI!» y múltiple perfiles aclararle que no era cierto: «Grok no está disponible de inmediato con Premium+. Elon dijo que estará disponible para «bloques de usuarios, priorizados según el momento en que se registraron». El sitio web x.ai afirma que sólo ha estado disponible para «un número limitado de usuarios en los Estados Unidos».

Musk ha tenido que aguantar correcciones sobre datos de su propia biografía que ha querido dar la vuelta.

En cuestiones políticas, también le corrigen. Elon Musk escribió «mucho ruido sobre @RonDeSantis anunciando y discutiendo su candidatura presidencial en esta plataforma. Pero ¿qué no es ruido? ¡Estableciendo un récord histórico en recaudación de fondos! Vale la pena considerarlo para anuncios en general», y los tuiteros le respondieron «Este tweet es objetivamente incorrecto. Trump recaudó 25 millones de dólares en 2019. Si se eliminan los grandes donantes, siguen siendo 14 millones de dólares. Además, la mitad de las donaciones del gobernador DeSantis se produjeron a través de un evento de donantes que comenzó antes del Espacio. Pres. Joe Biden recaudó 6,3 millones de dólares, superando las donaciones en línea de DeSantis».

Incluso, Musk ha tenido que aguantar correcciones sobre datos de su propia biografía que ha querido dar la vuelta. «Lo de la mina de esmeralda falsa es muy molesto (suspiro). ¿¡Dónde está exactamente esta cosa!?» decía Musk. Los lectores de su time line no tardaron en ponerle en su sitio: «En una entrevista telefónica de 2014 con Ask Men, Musk dijo: «Esto va a parecer un poco loco, pero mi padre también tenía una participación en una mina de esmeraldas en Zambia», o también «su padre, Errol Musk, dijo a Business Insider que compró una participación del 50% en la mina por 40.000 libras esterlinas después de vender un avión por 80.000 libras esterlinas».

ANTIVACUNAS Y DIFAMADORES

El ranking ha sido realizado por @Elipsoide, tal y como aparece firmado, pero no corresponde a una identidad clara en la red ahora llamada X, ni da pie a comprobar su identidad. No obstante, la comprobación de los datos y las notas que aporta es sencilla y resulta certera, porque el conjunto de la lista cuenta con enlaces directos a los tuits y a todos los comentarios.

Elon Musk alimenta con sus mentiras la leyenda negra de Twitter
Explicación de @Noquei sobre su relación con el suicidio de una joven.

Entre los perfiles que encabezan la lista está el número 1, @iluminatibot, que ha sido corregido por los lectores de X en 248 ocasiones por afirmaciones como «Vacunarse contra el covid cuatro o más veces provoca un colapso casi completo del sistema inmunológico» o «Tres universidades importantes confirman que las inyecciones de ARNm causan VAIDS» y por otras publicaciones que, incluso derivan en estafas.

@choquei, con 244 notas, al que acusan de haber provocado es suicidio de una niña por los comentarios vertidos a través de uno de sus tuits.

En el número dos se sitúa @choquei, con 244 notas, al que acusan de haber provocado es suicidio de una niña por los comentarios vertidos a través de uno de sus tuits. Tal y como denuncian cada vez que se le ocurre publicar otro tuit. «Con más de 30 millones de seguidores, Choquei contribuyó con la muerte de una niña y está publicando como si nada hubiera pasado, simplemente borró los mensajes. La muerte de Jessica no puede ser olvidada», rezan los comentarios correctores. Choquie presume de ser «tu fuente de noticias más rápida. Todo sobre los acontecimientos más recientes en Brasil y el mundo», y señala a todo tipo de personajes, principalmente de mundo del cotilleo.

El tercer perfil que aparece en la clasificación @jacksonhinklle, con 238 notas porque vierte en la red todo tipo de noticias falsas o sin verificar sobre el conflicto entre Israel y Gaza, y otros cercanos. En el número cuatro de la lista se sitúa @DailyLoud, «fuente número uno de noticias virales y de hip-hop en todo el planeta», que ha recibido 218 tirones de orejas por afirmaciones, generalmente relacionadas con la salud.

Una de ellas decía que «la enfermedad del ciervo zombi preocupa a los científicos por su posible propagación a los humanos», que los tuiteros corrigieron al decir que «la enfermedad no convierte al ciervo en un zombi. Recibe este nombre porque los infectados presentan síntomas como letargo y se quedan dando tumbos como si fueran zombies».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.