Los cálculos son alarmantes. Twitter va a perder 2.500 millones de dólares en ventas publicitarias por las rarezas y excentricidades de su dueño, el multimillonario Elon Musk. Han sido un buen montón de empresas a lo largo y ancho del mundo las que decidieron retirar en 2023 sus campañas de publicidad en la plataforma X. El propio magnate ha reconocido que el boicot de los anunciantes puede llegar a acabar con la empresa. Además, ya le pisa los talones Mark Zuckerberg, que este jueves lanzaba en Europa su red social Threads, rival de X, una plataforma de microblogging que puede acabar con la hegemonía de la antigua plataforma del pajarito azul.
Empresas como Disney, IBM, Comcast o Apple suspendieron sus anuncios en la plataforma después de que Musk el mes pasado aceptara una publicación en el anteriormente llamado Twitter, que afirmaba que los judíos estaban avivando el odio contra los blancos. No han sido la únicas. Industrias como Audi, Lamborghini, Bentley, Porsche, Grupo Volkswagen, Carlsberg Group, United Airlines, REI, General Motors y L’ Oréal se desvincularon de la red en cascada.
Incluso la Comisión Europea, preocupada por la difusión de desinformación en X, retiró de la plataforma toda su publicidad, al igual que las otras, además de por los exabruptos de Elon, por evitar que se les relacione con una plataforma en la que han aumentado las noticias falsas y los bulo, en la que ya no hay moderación y se permiten mensajes de odio de todo tipo, incluido el antisemitismo.
TWITTER PIERDE DINERO A RAUDALES
Ahora un informe señala que la compañía va a perder este año hasta 2.500 millones de dólares en ventas publicitarias. Los ingresos de X, tal y como se llama desde que Musk compró la plataforma en octubre de 2022, por servicios de publicidad durante los últimos cuatro trimestres como empresa pública ascendieron a 4.700 millones de dólares, según datos de London Stock Exchange Group (LSEG), que cubren la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022.
La compañía generó un poco más de 600 millones de dólares en ingresos publicitarios en cada uno de los primeros tres trimestres de 2023, y espera un desempeño similar en el período actual, tal y como se agregaba en el informe. Desde la adquisición de Musk en octubre de 2022, los ingresos publicitarios mensuales en EE. UU. disminuyeron al menos un 55% año tras año cada mes, según datos de analistas expertos.
La compañía generó un poco más de 600 millones de dólares en ingresos publicitarios en cada uno de los primeros tres trimestres de 2023
Las ventas de publicidad representan entre el 70% y el 75% de los ingresos totales de X. Los ejecutivos habían previsto 3.000 millones de dólares en ingresos por publicidad y suscripciones en 2023, pero según el informe que se ha hecho público, los ingresos van a estar muy por debajo de esa cifra. Musk ya había reconocido el pasado mes de julio que el flujo de caja de Twitter seguía siendo negativo debido a una caída de casi el 50% en los ingresos por publicidad y una fuerte carga de deuda.
Pero debido a la metedura de pata de Musk, hasta al jefe de operaciones comerciales de X, Joe Benarroch, no le ha quedado más remedio que reconocer que no todo va bien, aunque insiste en que los informes que señalan a la plataforma, «presentan una visión incompleta de todo nuestro negocio, ya que las fuentes en las que se han basado los medios para obtener información no proporcionan detalles precisos y completos».
THREADS DE META LE PISA LOS TALONES
Para empeorar las cosas en X, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha anunciado el pasado jueves que ya se pueden abrir perfiles desde Europa en Threads, su nueva red social, que funcionaba en EE.UU desde hace cinco meses. Threads es la plataforma de microblogging, que para poder operar en la UE ha tenido que adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de Bruselas que limita a las grandes tecnológicas que compartan datos de usuarios entre distintos servicios.
Zuckerberg anunció la apertura desde su cuenta en la nueva red, donde dijo que «Hoy abrimos Threads a más países de Europa. Bienvenidos a todos. A partir de hoy, las personas en la UE pueden elegir crear un perfil de Threads que esté conectado a su cuenta de Instagram (lo que significa que podrán tener la misma experiencia que el resto de personas en el mundo) o utilizarlo sin vincularlo», es decir, sin tener un perfil abierto en Instagram, aunque no podrán interactuar con el contenido.
el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha anunciado el pasado jueves que ya se pueden abrir perfiles desde Europa en Threads, su nueva red social
Threads logró nada más ponerse en marcha 100 millones de usuarios en su primera semana de lanzamiento. Después poco a poco la curiosidad inicial fue mermando hasta la mitad, es decir, 50 millones. Con su apertura en Europa, la compañía matriz de Facebook espera contar con 40 millones más de usuarios en unas semanas. Para ello ha mejorado y perfeccionado en la experiencia en web, en contar con un feed de personas a las que se sigue, en la posibilidad de editar post, realizar búsqueda por palabras y también etiquetar según los temas.
Además, Meta ha anunciado que está trabajando en un sistema para ampliar la verificación de datos en Threads. El contenido de la aplicación será «revisado y calificado» a través de verificadores externos, que podrán identificar la información errónea publicada en la propia aplicación a partir del próximo año. Si todo va como parece con los planes de Meta, habrá que aprenderse bien la palabra, que es algo más sajona y larga que una simple X.