Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Abanca, alternativas para BBVA si fracasa su ‘asalto’ a Banco Sabadell

Conforme avanzan los días, el mercado tiene más claro que BBVA quiere una fusión en el mercado español para crecer y reducir por esta vía el peso de negocios en países emergentes, rentables pero con riesgo, como son México y Turquía. Casi todos los que pintan algo en el sector están en la lista, con la excepción de Caixabank, que es una fusión que no se plantea. si

BBVA quiere crecer en España y y, dejando a un lado a Banco Sabadell, sobre el que BBVA ha presentado una opa hostil, hay otras opciones para ello. Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Abanca son los candidatos a los que diferentes especialistas consultados por MERCA2 apuntan como opciones que pueden ser del agrado de.  Cada una tiene sus circunstancias y complejidades. 

EL MENSAJE DE BBVA

En primer lugar, el mensaje que ha mandado BBVA con su intentona con Banco Sabadell es que quiere crecer en el mercado europeo, en este caso España, aunque si queda Sabadell y no vende TSB, también en Reino Unido. 

BBVA

Sucede que la posibilidad de exploración de otras opciones está sujeta a que la entidad que preside Carlos Torres Vila friunfe o no en la nueva opa. Si se queda Sabadell, fin del tema. Ahora bien, si no logra esta meta, el mercado tiene claro que irá en busca de nuevas oportunidades.

la posibilidad de exploración de otras opciones está sujeta a QUE bbbva decida si apuesta por intentaR una nueva opción con Banco Sabadell

“Creo que no sólo Unicaja, sino cualquier banco con negocio doméstico de tamaño inferior a CaixaBank podrían entrar en una operación (Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Abanca…), ya que el mercado ya tiene claro que BBVA quiere crecer en el mercado doméstico”, apunta a MERCA2 el analista de iBroker, Antonio Castelo.

En este sentido, el Sales Operations Analyst de IG, Sergio Morín señala que “la segunda negativa de Banco Sabadell a fusionarse con BBVA resalta importantes desafíos para el banco vasco. Este rechazo no solo daña la reputación de BBVA como actor estratégico en grandes operaciones, sino que también impacta la confianza de inversores y socios potenciales. Ahora, BBVA debe redefinir su estrategia de crecimiento, buscando nuevas vías para expandirse y consolidarse en el mercado financiero».

Morín, considera que «la oportunidad perdida de sinergias y expansión de mercado por la fusión no realizada añade presión, mientras la incertidumbre futura puede influir negativamente en la moral del equipo y la confianza del inversor. Es fundamental que BBVA revalúe su camino estratégico y prepare un plan convincente para enfrentar estos retos”, señala

el crecimiento

Mientras, desde XTB, Manuel Pinto, señala que “en el caso de BBVA no descartamos nuevos intentos de conseguir su objetivo a través de algún movimiento con otras entidades, en caso de confirmarse el fin de las negociaciones con Banco Sabadell. Sería por ejemplo el caso de Bankinter, que podría ser uno de sus objetivos,  dado que podrían aprovechar la pérdida de crecimiento de sus ingresos en España, concretamente en el margen de intereses, aprovechando una prima de adquisición inferior, y aumentar su  presencia en un mercado en auge como es Portugal».

«Bankinter podría ser uno de los objetivos de BBVA, dado que podrían aprovechar la pérdida de crecimiento de sus ingresos en España», estiman en XTB

«En nuestro país, si crece considerablemente en los recursos de clientes o en su  unidad de banca de empresas, además el coste de este movimiento sería inferior. Actualmente Bankinter cuenta con una capitalización de mercado de 6,6 mil millones de euros (mientras que Sabadell cuenta con una capitalización de 10 mil millones de euros) y con menos de un tercio de oficinas y empleados que Sabadell», señala Pinto.

el movimiento

Manuel Pinto, de XTB, apunta que «en el entorno bancario español, diversas entidades se perfilan como candidatas para futuras fusiones o adquisiciones». «Bankinter destaca por su robusta presencia en banca retail y privada, siendo atractivo, pero con retos en integración por su cultura única. Unicaja, ahora fusionada con Liberbank, se posiciona como un importante jugador con su sólida base en Andalucía. Ibercaja y Kutxabank, con fuertes lazos regionales y diversificación de servicios, también son considerados objetivos potenciales, aunque su independencia y estructuras complicadas presentan desafíos».

la competición con banco santander

Para el experto de XTB, «este movimiento le permitiría competir con Banco Santander por la segunda plaza en cuota de mercado en depósitos, préstamos o  hipotecas en España, algo que no ocurriría con Unicaja, que por otro lado, podría ser objetivo de ambas entidades. Mientras que a Banco Sabadell, le permitiría recortar terreno con los tres grandes  de nuestro país, para BBVA cumpliría algunos puntos interesantes,  dado su exposición en España y el crecimiento de los márgenes de la cuenta de resultados a doble dígito».

«Bankinter destaca por su robusta presencia en banca retail y privada, siendo atractivo, pero con retos en integración por su cultura única. Unicaja se posiciona como un importante jugador con su sólida base en Andalucía. Ibercaja y Kutxabank, con fuertes lazos regionales y diversificación de servicios, también son considerados objetivos potenciales, aunque su independencia y estructuras complicadas presentan desafíos».

Unicaja se posiciona como un importante jugador con su sólida base en Andalucía. Ibercaja y Kutxabank

Agregan que «Abanca, con su enfoque en innovación y crecimiento dinámico, completa la lista como un atractivo pero modesto candidato para grandes movimientos corporativos. La evolución de estas posibilidades dependerá de las condiciones de mercado y las estrategias corporativas de cada entidad».