Deutsche Bank ‘coloca’ a BBVA el cartel de comprador en 2024 y parte de 2025

BBVA es uno de los candidatos a crecer mediante adquisiciones europeas el año que viene, según Deutsche Bank. BBVA quiere que su acción gane recorrido y una operación corporativa podría aumentar el mismo, según fuentes del mercado. Estas hacen alusión a un informe de Deutsche Bank en el que se coloca al banco que preside Carlos Torres Vila como uno de los que está en las quinielas para comprar alguna entidad en 2024 en Europa -“Western Europe” y apunta al ámbito doméstico, es decir, España. La entidad española cuenta con exceso de capital, pero por ahora apuesta por retribuir al accionista y hacer que mejore la acción por la vía de la recompra. No obstante, el banco nunca cierra puertas. El CEO, Onur Genç, suele ser quien deja abiertas las opciones en sus declaraciones públicas. Su acción tiene recorrido, pero una compra le haría mejorar la acción a medio y largo plazo, concluyen.

BBVA

LAS OPCIONES DE BBVA

BBVA tiene varias opciones para el capital que supere el 12% en la ratio CET1. Una de las más clara que ven las fuentes del mercado es la emprender una operación corporativa de compra.

En este punto, Deutsche Bank apunta a ese camino y lo justifica en un informe al que ha tenido acceso MERCA2. BBVA es “líder en un mercado de alto crecimiento de México con excelente rentabilidad de los activos ponderados por riesgo y mejores perspectivas del margen de intereses en España, que seguirá siendo sólido incluso después de la normalización de los tipos de interés”. “Todos los factores combinados conducen a altos rendimientos, que a pesar de una ligera normalización Líder en un mercado de alto crecimiento como México, con excelente rentabilidad de los activos ponderados por riesgo. La fuerte generación orgánica conduce a un exceso de de capital y amplias perspectivas de rentabilidad del capital”.  Deutche Bank recomienda comprar acciones de BBVA y da un precio objetivo de 10,85 euros, según el informe al que ha accedido MERCA2.

En el documento, Deutsche Bank incluye, de cara a compras en lo que llama Europa Occidental a ABN AMRo, KBC Erste, Banco BPM Intesa, BAWAG, KBC, NLB y Nordea. Estas entidades, según Deutsche, son las que pueden ser potenciales compradores durante los próximos 18 meses.

db Merca2.es
Fuente: Deutsche Bank.
bbva 1 Merca2.es
Fuente: Deutsche Bank.

Con el exceso de capital, BBVA puede hacer compras, pero la cuestión es dónde. España puede ser el lugar, si bien, la opción favorita del mercado, que es Banco Sabadell, no está dispuesta a entrar en operaciones ni de compra ni de venta. Ibercaja, Unicaja y Kutxabank, son otras entidades a las que el mercado suele incluir como candidatas a fusiones.

Con el exceso de capital, BBVA puede hacer compras, pero la cuestión es dónde

EL POTENCIAL, SEGÚN RENTA 4

El consenso de Bloomberg recomienda comprar y ve un potencial de retorno del 16,1, mientras que da un precio objetivo a un año de 9,56 frente al cierre del martes de 8,26 euros.

Por su parte, Renta 4 recomienda «mantener» las acciones de BBVA y da un precio objetivo de 8,9 euros frente a los 8,39 euros del último análisis. «La solidez de los ingresos recurrentes en los nueve primeros meses de BBVA ha llevado a la entidad a mejorar la guía de RoTE de largo plazo hasta un rango del 15%-20% frente al 14% de la anterior ocasión, una mejora de la rentabilidad que recoge el modelo de negocio del Grupo basada en la diversificación de productos y áreas geográficas, así como el avance de los negocios mayoristas», argumenta Renta 4 en un informe.

la mejora de la rentabilidad que recoge el modelo de negocio del Grupo basada en la diversificación de productos y áreas geográficas

Agregan que «el mayor peso del negocio de Global Markets, principalmente en Estados Unidos y en mercados emergentes, junto con los negocios de transacciones y banca de inversión, aportan un punto de equilibrio al negocio minorista”. “Esperamos que la mejora de rentabilidad siga apoyada por la capacidad del banco para mantener un crecimiento de los ingresos recurrentes (+2% interanual. 2024 R4e), con un margen de intereses sólido en México y España y acotado a la sensibilidad de tipos en Turquía”, señala en Renta 4.

“Por lo que respecta al riesgo, el aumento en América del Sur ha obligado a la entidad a revisar al alza la guía de 2023 de coste de riesgo para el conjunto del Grupo hasta 111 puntos básicos (pb) frente a los 100 pb guía anterior y 116 de la previsión de Renta 4 para 2023″, señalan. Consideran que «su estrategia de financiación aporta una estructura sólida, con un equilibrio entre depósitos a clientes estables (fundamentalmente minoristas y granular) que cuentan con un elevado grado de aseguramiento en todas las áreas geográficas», dicen. «Asimismo, su posición de capital apoya el mantenimiento de la política de dividendos actual: pay out entre 50%-60% en una combinación de pago en efectivo y programa de recompra de acciones”, señalan.

MÉXICO Y ESPÀÑA

Según Renta 4, “México y España continuarán actuando como motor de crecimiento de los resultados del Grupo a la espera de una recuperación en Turquía, que seguirá imprimiendo volatilidad. Estimamos que se mantenga el buen comportamiento operativo en 2024 y 2025, en un contexto de deterioro del perfil de riesgo. El crecimiento en tarjetas de crédito y consumo tanto en España como en México supone un elemento de presión para la evolución del coste de riesgo que estimamos en 1,16 puntos porcentuales 2023 y 1,23% en 2024″, según la estimación de Renta 4. «El buen comportamiento acumulado en el año, +51,9%, unos múltiplos más ajustados y la falta de potencial nos llevan a reducir la recomendación a mantener (desde sobreponderar)”, afirman.

Dan un precio objetivo de 8,9 euros frente a los 8,39 euros del último análisis.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.