Samsung y Google se unen más en torno a la IA y dejan atrás a Apple

La coreana Samsung y el buscador estadounidense Google han visto claramente como tomaban juntos la primera posición en la implantación de la IA en los smartphones se refiere, y han decidido reforzar su colaboración para continuar ganando el mercado al que han llegado primeros, mientras dejan atrás a Apple. La compañía de la manzana no se ha subido al tren de la Inteligencia Artificial (IA) generativa para dispositivos móviles y va tarde, ya que todavía anda buscando colaboración con Open AI, con la misma Google y con todo el que le pueda ayudar a contar con la IA en sus iPhone en algún momento.

Samsung y Google han sellado su alianza y van a continuar colaborando para ofrecer «el mejor ecosistema de productos y servicios de Android» y revelan que juntos preparan «cosas interesantes» para el futuro del sistema operativo en los dispositivos Galaxy con IA de la marca coreana.

Lo han hecho público tanto el presidente de Samsung Mobile, TM Roh, como el vicepresidente sénior de la división de Plataformas y Dispositivos de Google, Rick Osterloh, que se reunieron para hablar y establecer las pautas del trabajo conjunto de ambos gigantes tecnológicos.

Samsung aspira a contar con más de 100 millones de usuarios en sus Galaxy con IA, ya que tras descargarse la actualización del software One UI 6.1,con funciones IA, el 75% de los usuarios de Galaxy Z Fold5, el 80% de Galaxy S23 Ultra y casi el 65% de Galaxy Tab S9 de toda Europa

No ha hecho falta ni realizar comunicaciones oficiales. A ambos directivos les ha bastado con comunicar a través las cuentas personales o corporativas de X (la antigua Twitter) lo encantados que se muestran tras renovar sus acuerdos. Como se recordará, el pasado mes de febrero Samsung dio el campanazo al presentar sus nuevos modelos de smartphones Galaxy S24 con funciones de IA generativa incorporada. Eran los primeros móviles a nivel mundial que contaban con esa tecnología para funciones como la traducción simultánea en conversaciones por telefónicas y de mensajería y, además, contaba con avanzados servicios de búsqueda en la app del buscador. Por ejemplo, bastaba con rodear un objeto en una fotografía para que apareciera dónde y como podía comprarlo.

Osterloh publicó en la red social de la que es dueño Elon Musk que la relación entre Samsung y Google «nunca ha sido más fuerte» y se ha mostrado entusiasmado con el trabajo que ambas marcas realizan conjuntamente en relación a la inteligencia artificial, así como las «muchas oportunidades» que van a llegarles con los futuros desarrollos a ambas empresas.

Samsung, como marca, también ha hecho público que todo va bien al confirmar que, en efecto, «se avecinan cosas interesantes para el futuro de las experiencias de los productos Android y Galaxy» en relación a la disruptiva tecnología que lo está cambiando todo, como en su día lo hiciera internet.

Los Galaxy S24 incorporan también la capacidad de editar imágenes con Image 2, la tecnología de generación de imágenes a partir de texto de Google, que permite la edición generativa desde la misma galería de imágenes del smartphone de la marca coreana.

Parecen pocas funciones, pero son las primeras basadas en el modelo de lenguaje de la compañía estadounidense, Gemini, y han supuesto no solo un avance, sino un impulso en las ventas de la marca de dispositivos, y en el desarrollo de la IA para el gran buscador en muchas otras de sus divisiones y funciones aplicables, sobre todo tras haber tenido algunos fracasos a la hora de ponerse al día en su desarrollo, o de implementarla.

Samsung aspira a contar con más de 100 millones de usuarios en sus Galaxy con IA, ya que tras descargarse la actualización del software One UI 6.1,con funciones IA, el 75% de los usuarios de Galaxy Z Fold5, el 80% de Galaxy S23 Ultra y casi el 65% de Galaxy Tab S9 de toda Europa ya pueden disfrutar de la novedosa tecnología. La firma Samsung anuncia la segunda fase de actualizaciones, llevando Galaxy AI a aún más smartphones y tablets Galaxy. La cobertura se ampliará a la serie Galaxy S22, los teléfonos plegables Galaxy Z Fold4 y Galaxy Z Flip4, y las tabletas de la serie Galaxy Tab S8 a partir de mayo.

Samsung y Google se unen más en torno a la IA y dejan atrás a Apple
En la rivalidad entre Apple y Samsung por la IA gana la coreana por goleada.

SAMSUNG Y GOOGLE ADELANTAN A APPLE

Apple, por su parte, se ha quedado atrás porque todavía no cuenta en su mercado con ninguno de sus emblemáticos modelos de iPhone en el mercado con funciones de IA generativa, pero como la marca inventora de los smartphone que es, no puede dejar que ese tren de la IA generativa parta sin ella.

Aunque el pasado año ha estado «entretenida» en sacar al mercado sus gafas de computación espacial, las Apple Vision Pro, que no están consiguiendo ser ese disruptivo dispositivo que vuelva a elevar a los altares de la tecnología a la marca, los de la manzana mordida acaban de renovar las conversaciones con OpenAI, la creadora de Chat GPT, para que la tecnología de la startup impulse más pronto que tarde algunas funciones nuevas que van a llegar al iPhone a finales de 2024.

Apple ha jugado a varias bandas, porque además de con OpenAI, también ha estado en conversaciones con Google para emular a Samsung, y contar con funciones de Gemini en sus smartphones

Según informa Bloomberg, ambas compañías han empezado a discutir los términos del un posible acuerdo y las condiciones para incorporar los avances de OpenAI en próximo sistema operativo del iPhone, el iOS 18 de Apple. El acuerdo ya había comenzado a fraguarse a principios de año, pero no ha sido muy intenso.

Y es que, además, Apple ha jugado a varias bandas, porque también ha estado en conversaciones con Google para emular a Samsung, y contar con funciones de Gemini en sus smartphones. Que los próximos modelos tenga IA sí o sí. Pero no es posible todavía saber si será software de OpenAI o de Google.

Apple ha empezado a discutir los términos del un posible acuerdo y las condiciones para incorporar los avances de OpenAI en próximo sistema operativo del iPhone, el iOS 18

Lo que sí parece confirmarse es que el próximo sistema operativo del iPhone incluirá varias características nuevas basadas en el modelo de lenguaje grande interno de Apple (software de inteligencia artificial que puede generar texto con sonido humano), pero la compañía ha estado buscando socios para impulsar una característica similar a un ChatGP, para lo que, incluso, se ha acercado a Anthropic, la startup desarrolladora de IA generativa formada por ingenieros que abandonaron OpenAI.

En cualquier caso, las dudas pueden quedar resultas dentro de un mes un medio, cuando se celebre la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, en la que pretenden presentar nuevos software y servicios de IA, y quiere poder presumir de haber conseguido integrar características generativas con mayor perfección que las ofertas con IA de sus competidores, y con mejores proyecciones en cuanto a privacidad, una de las grandes características de la firma.