Samsung será la primera en colocar la IA generativa en sus nuevos móviles Galaxy

Samsung va a dar la campanada este próximo año 2024. Se trata, sin duda, del fabricante de teléfonos inteligentes más prolífico del mundo, y es el primero que va a poner la mano en el fuego a la hora de introducir la Inteligencia Artificial en sus nuevos smartphones, y en el resto de productos, para adelantarse y generar más ventas.

La marca ha anunciado que lanzará su próximo dispositivo, conocido como Galaxy S24, el próximo 17 de enero.

El acontecimiento se anunciará mediante un evento retransmitido en vivo, como suelen hacer la mayoría de compañías tecnológicas, desde que lo pusiera de moda Steve Jobs presentando sus dispositivos que cambiaron el mundo. Se realizará desde la ciudad californiana de San José y de las novedades que se podrán ver en el nuevo teléfono, además del nombre, solo se sabe lo que el slogan que la firma ha comunicado contiene en cinco palabras: «Galaxy AI está por llegar».

Se espera que para finales de 2027 se envíen más de mil millones de teléfonos inteligentes con IA generativa incorporada

En los últimos años, Samsung y otros fabricantes de dispositivos móviles han dependido de mejoras en la tecnología de las cámaras y pantallas flexibles para destacar, pero 2024 va a dar un giro de 180 grados y promete ser un año en el que las capacidades adicionales de IA ocuparán un lugar central.

Se espera que para finales de 2027 se envíen más de mil millones de teléfonos inteligentes con IA generativa incorporada, tal y como aparece en las estimaciones de Counterpoint Research, que según sus investigaciones «la participación de los teléfonos inteligentes de la AI generativa será del 4% del mercado en 2023 y es probable que se duplique el próximo año, y esperan que para 2027 la participación de los teléfonos inteligentes de la IA alcance el 40% y supere los 500 millones en envíos.

Además la consultora especializada en tecnología vaticina que Samsung captará la mitad de este mercado el próximo año, y a la marca la seguirán los principales fabricantes de equipos originales chinos como Xiaomi, vivo, HONOR y OPPO. Los estudios desvelan que Qualcomm y Samsung son los líderes inmediatos en materia de IA, ya que las capacidades y ofertas de sus productos actuales los posicionan como pioneros. Además, apuntan que es probable que Qualcomm capture más del 80% del mercado de teléfonos inteligentes AI generativa durante los próximos dos años.

Samsung será la primera en colocar IA generativa en sus móviles Galaxy de 2024
Samsung ya dio la campanada en su momento al apostar por lo móviles plegables.

SAMSUNG Y LO QUE LA IA VA A CAMBIAR

Las herramientas ChatGPT y Dall-E de OpenAI, que generan respuestas visuales o de texto a las consultas de los usuarios, están a la vanguardia de una ola de IA generativa que se ha extendido por toda la industria tecnológica y ayudaron a convertir a Nvidia en una empresa de un billón de dólares al proporcionar la aceleradores clave del entrenamiento de IA. El siguiente paso en el avance de la tecnología es integrarla en los dispositivos, como ha promocionado el fabricante estadounidense de chips Qualcomm durante el año pasado.

estos dispositivos ejecutarán modelos de IA de tamaño optimizado de forma nativa

Además de los datos preliminares del estudio, que hicieron públicos el pasado 20 de diciembre, la consultora introduce su propia definición de los teléfonos inteligentes con IA como «un subconjunto de teléfonos inteligentes con IA que utiliza IA generativa para crear contenido original, en lugar de simplemente proporcionar respuestas preprogramadas o realizar tareas predefinidas». Según explican, estos dispositivos ejecutarán modelos de IA de tamaño optimizado de forma nativa y vendrán con ciertas especificaciones de hardware. A corto plazo, las hojas de ruta de los OEM (Original Equipment Manufacturer) abarcarán cuatro áreas principales: aprovisionamiento de información, creación de imágenes, traducción en vivo y aplicaciones de asistente personal.

El estudio señala como es probable que Samsung capte casi el 50% de participación durante los próximos dos años, de manera similar a lo que hizo con los dispositivos plegables, porque han observado como la marca ya destacó anteriormente el caso de uso de su Galaxy AI en teléfonos inteligentes. Este es un ejemplo de cómo los OEM están preparados para diferenciar sus próximos teléfonos inteligentes y la IA desempeñará un papel clave en esa diferenciación.

El director de la investigación, Tarun Pathak, ha vaticinado que «la participación de los teléfonos inteligentes con IA generativa en el mercado general de smartphones será de un solo dígito durante el próximo año. Pero esas cifras no reflejarán con precisión la cantidad de entusiasmo e hipérbole de marketing que esperamos ver».

los casos de uso probables incluirán la creación de contenido más personalizado, asistentes digitales más inteligentes con personalidades y estilos de conversación únicos

Según el jefe de la investigación, en la consultora ya están trabajando en «una definición estándar desarrollada con nuestros clientes y socios, que refleja las aportaciones de estos actores clave. El año que viene se trata de aprender y esperamos que los teléfonos inteligentes con IA generativa alcancen un punto de inflexión en 2026 a medida que los dispositivos penetren en segmentos de precios más amplios».

La consultora ha explicado también que los casos de uso probables incluirán la creación de contenido más personalizado, asistentes digitales más inteligentes con personalidades y estilos de conversación únicos, recomendaciones de contenido y más. Sin embargo, esto también requerirá abordar problemas como las limitaciones de memoria y probablemente conducirá a un enfoque híbrido en algunos casos. «Una cosa es segura: estamos entrando en una era en la que los usuarios de teléfonos inteligentes ya no necesitan alinearse con sus dispositivos; será al revés con los teléfonos inteligentes con IA generativa», ha afirmado el vicepresidente y director de la investigación, Peter Richardson.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.