Las ventas del Samsung, Pixel, Honor y Xiaomi se multiplicarán por cuatro por la IA

Las marcas de móviles como Samsung, Pixel, Honor y Xiaomi, que ya incorporan la IA generativa en sus dispositivos de una u otra manera, alcanzarán en todo el mundo de manera global unas ventas del 11% para este año 2024 y se estima que nada menos que el 43% en 2027, año en el que se multiplicarán por cuatro. Samsung, como pionera en esta tecnología, liderará las clasificaciones de las marcas y fabricantes de teléfonos inteligentes con IA generativa para 2024, mientras que Apple probablemente liderará en 2025 una vez saque al mercado al mercado algún modelo con esta tecnología.

SAMSUNG Y EL ANUNCIO

La primera en anunciar que sus smartphones contaban con IA generativa para, por ejemplo, funciones como traducir el idioma de las llamadas y pasar el audio a texto ha sido Samsung, que en enero se llevó ese honor al presentar su gama Galaxy S24 con tres móviles, el S24, S24 Pro y el S24 Ultra.

Después han llegado los los Google Pixel 8 que ya están en el mercado. Sin embargo, otras marcas que también incorporan IA generativa, como el Magic6 Pro de Honor y la IA generativa del Xiaomi 14 Ultra, van a ser los protagonistas de una renovación de la ventas que el sector, que está deseando tener la disruptiva tecnología que lo está cambiando todo en sus escaparates y en las manos de sus clientes, necesitaba como agua de mayo.

Samsung será la marca que lidere los rankings de ventas de móviles con IA generativa durante este años 2024. Es la segunda ocasión en los últimos años en la que los coreanos tuvieron ventaja como pioneros tras éxito con los móviles plegables

Según el informe «GenAI Smartphone Shipments and Insights» elaborado por la consultora especializada Counterpoint Research, que eleva las estimaciones respecto a las previstas en diciembre de 2023, cuando Samsung no había presentado todavía su S24, la introducción de la IA generativa aumentará las ventas de los smartphones el 11% en 2024 y se cuatriplicará hasta llegar al 43% en 2027, cuando se prevé que supere los 550 millones de unidades, y el informe apunta a que la IA esté instalada ya en mil millones de móviles para ese año.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación también concluye que Samsung, uno de los pioneros en este espacio, liderará las clasificaciones de fabricantes de teléfonos inteligentes con IA generativa para 2024, mientras que Apple probablemente liderará en 2025. También apunta a que Qualcomm liderará el mercado de los semiconductores de IA generativa para móviles este año, en el que acaparará casi la mitad de las ventas, seguido de MediaTek con una participación del 13%.

Igualmente, prevén que con esta novedad incorporada se produzcan dos gamas de precio en móviles, una por encima de los 600 dólares y otra que esté entre los 400 y los 599 dólares de precio de venta por smartphone con IA generativa. Será el tramo más barato el que cope la ventas en 9 de cada 10 casos.

Aunque la marca que claramente se queda rezagada en la introducción de la IA en sus teléfonos inteligentes es Apple, el informe apunta a que se prevé su entrada a competir en este aspecto clave del mercado de los móviles a finales de este 2024, cuando los nuevos iPhone presenten alguna nueva función de IA para no quedarse atrás respecto a Samsung y el resto de marcas que le han sacado ventaja. Entonces, en 2025, será cuando Apple vuelva a mostrar su fuerza y su capacidad para asombrar, y recupere la soberanía en el mercado.

Las ventas del Samsung, Pixel, Honor y Xiaomi se multiplicarán por 4 por la IA
previsiones de ventas de Samsung y el resto de marcas de móviles con IA generativa.

SAMSUNG PRIMERO, PERO APPLE DESPUÉS

Los investigadores de la consultora Counterpoint ponen grandes esperanzas para el mercado en los nuevos modelos de smartphone que definen como «un dispositivos móviles que aprovechan modelos de IA generativa previamente entrenados a gran escala para crear contenido original o realizar tareas contextualmente conscientes», y espera de ellos que tengan capacidades multimodales, «lo que les permitirá procesar texto, imágenes, voz y otras entradas para generar una variedad de resultados y permitir una experiencia de usuario impecable y fluida».

También esperan que las especificaciones de hardware evolucionen a medida que avance la tecnología, porque prevén que las necesidades en este sentido van a ser superiores a las existentes, si se quieren ejecutar de manera efectiva los retos en materia de rendimiento que va a plantear la IA en los futuros móviles.

Los responsables de la investigación han confirmado que, hasta ahora, más de 10 fabricantes o marcas de móviles han lanzado más de 30 smartphones compatibles con GenAI. La IA en los teléfonos inteligentes ha sido un tema de conversación clave desde principios de este año, especialmente después del exitoso debut de la serie Galaxy S24, por lo que «Samsung ha ganado una buena participación en la comercialización de los primeros casos de uso de la IA».

una vez que Apple ingrese, esperamos que la IA se convierta inmediatamente en una característica imprescindible en todos los lanzamientos de teléfonos inteligentes de gama media a premium a partir de 2025

Por esa razón esperan que la marca coreana sea la que lidere los rankings de ventas de móviles con IA generativa durante este años 2024, y señalan que esta es la segunda ocasión en los últimos años en la que Samsung disfrutó de una ventaja al ser pionera; su primer éxito fue el de la aparición de sus productos plegables.

LA VENTAJA

En esta ocasión, la ventaja de la IA también «va a proporcionar un gran impulso a la marca en el mercado de los móviles de gama media y premium, a medida que las características de la IA generativa sean más reconocidas y se hagan más populares en los próximos años», según explica el directos de investigación dela consultora, Tarun Pathak.

El investigador apuesta también porque la entrada prevista de Apple en esta novedad tecnológica de los móviles va a ayudar, sin duda, al crecimiento del sector, y ha asegurado que «una vez que Apple ingrese, esperamos que la IA se convierta inmediatamente en una característica imprescindible en todos los lanzamientos de teléfonos inteligentes de gama media a premium a partir de 2025». Según advierte, la verdadera diferenciación entre una marca y otra estará en los casos de uso, «ya que los consumidores aún están evaluando el impacto potencial de la IA en los dispositivos del futuro».

Samsung adelanta a Apple con una sorprendente IA en sus nuevos Galaxy
El Samsung Galaxy S24 con IAGen, presentado en enero de 2024.

LOS MÓVILES CON IA DEL FUTURO

Desde la consultora prevén que los teléfonos inteligentes del futuro van a estar más personalizados, y será la IA generativa la encargada de procurar esas experiencias personalizadas necesarias para satisfacer las necesidades y preferencias individuales, y creen que la clave del éxito de las marcas estará en los casos de uso de la tecnología generativa.

los teléfonos inteligentes del futuro van a estar más personalizados

En la actualidad, estos casos de uso incluyen capacidades de imágenes mejoradas , funciones de traducción , experiencias de aplicaciones mejoradas , recomendaciones de contenido, creación de contenido más personalizado y alguna función más. Pero la investigación de la consultora advierte de que estas funciones «evolucionarán a medida que los modelos de lenguajes grandes (LLM) sigan creciendo tanto en tamaño como en eficiencia».

Así, por ejemplo, ven una posible evolución en la integración de los dispositivos y la nube, que creen va a ser el modelo principal de implementación de la IA generativa en los teléfonos inteligentes, y es probable que los fabricantes y marcas que apuesten fuerte en las capacidades de software, junto a las asociaciones industriales estratégicas que se produzcan, sean lo que se mantengan por delante de la competencia«.

Las previsiones de los investigadores indican que el punto de inflexión en las ventas de los teléfonos móviles con IA generativa va a producirse en 2025, a medida que los modelos se ofrezcan con un mayora abanico de precios, especialmente en el nivel de precios medios, de entre 400 a 599 dólares, ya que es la banda de precios que en la que se mueven 9 de cada 109 móviles que se venden en el mundo.

Los investigadores ven claro el liderazgo de Qualcom en cuanto a la producción de semiconductores y chips para los teléfonos con IA, puesto que cubrirá la mitad del mercado de SoC de IA este año. A Qualcom le seguirá el productor de chips MediaTek, que copará el 13% de este mercado.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.