‘La 2’ amenaza a las grandes con Álvaro Gamboa, ‘Los Durrell’ y Berto Romero 

Entre las virtudes que no se le pueden regatear a José Pablo López en sus 2 años como director de Contenidos generales de RTVE ha sido su capacidad para volver a hacer competitiva La 1 en contraste con La 2, que bajo su tutela continuaba un lento pero progresivo desgaste.

El segundo canal de la pública cayó el mes pasado hasta el 2,5% de share, lo cual supone su peor resultado en marzo desde 2016, pero al mismo López, emulando al Cid, puede ganar batallas tras ‘morir’ al haber afianzado en el access prime time ‘Cifras y letras’, que está triunfando con Aitor Albizua como presentador y el joven Álvaro Gamboa como concursante estrella.

El concurso diario rompió este pasado jueves su techo con un extraordinario 4,1% de share y 499.000 espectadores, lo cual le consolida como el segundo formato diario que se muestra competitivo junto al eterno ‘Saber y ganar’ (que ronda el 6% de share cada sobremesa tras más de 27 años en antena).

El canal dirigido por Laura Folguera se encuentra en plena renovación de su prime time tras estrenar el imaginativo espacio sobre narrativas ‘Ovejas eléctricas’, creado por José Antonio Pérez Ledo (‘Órbita Laika’) y reforzado con Berto Romero como presentador-enganche, o la serie de entrevistas a célebres periodistas ‘En primicia’, que estaba ideada para emitirse en la medianoche de La 1.

La 2
Berto Romero.

En su renovación primaveral, La 2 se ha reforzado en la franja de máxima audiencia. «Este abril estrenamos prime times para generar franjas horizontales ahora que el consumo televisivo ha cambiado y los consumos lineales tienen que estar ordenados para que la gente los encuentra», aseguró Folguera en la presentación de los nuevos contenidos.

La señal también se ha reforzado con la vuelta del espacio de entrevistas ‘La matemática del espejo’, con Carlos del Amor al frente; el reseteo de ‘Documaster’ presentado en la nueva etapa por Oriol Nolis; el espacio de geopolítica ‘Geopolis’ con Silvia Intxaurrondo como conductora; o la premiada serie ‘Esto no es Suecia’.

¿Y la música en directo? Ni está ni se la espera 2 años después de haberse anunciado la puesta en marcha de ‘Groenlandia’, proyecto que finalmente se quedó en un cajón. 

LA 2 ABRE UNA NUEVA VENTANA A LA FICCIÓN

El canal «para la inmensa minoría», tal y como señalaban en sus cortinillas noventeras, tiene intención de levantar el final de sus tardes al sustituir la clásica ‘Se ha escrito un crimen’ por una nueva ventana de ficción internacional que se lanza esta tarde a las 19.00 horas con la británica ‘Los Durrell’ como primera apuesta.

La pública emitirá doble entrega diaria de esta exitosa serie británica que estará acompañada, a partir del 13 de mayo, por la serie de suspense británica ‘Grantchester’, también propiedad del canal y gran distribuidor ITV (propietaria de formatos clave de TVE como ‘El cazador’).

‘LOS DURRELL’

Explica RTVE que ‘Los Durrell’ es una adaptación de la popular autobiografía del naturalista Gerard Durrell, que recuerda los años que, siendo niño, se mudó junto a su peculiar familia a la isla griega para iniciar una nueva vida. Acostumbrados a una vida acomodada, los Durrell tuvieron que hacer frente a su nueva situación en un hogar que no tenía ni electricidad y en un país que en nada se parecía a su añorada Inglaterra.

‘Los Durrell’ se estrena esta tarde a las 19.00 horas en La 2

Ambientada en 1935, la serie comienza cuando Louisa Durrell, cuya vida empieza a derrumbarse después de la muerte de su esposo, toma la radical decisión de buscar un nuevo destino para su familia cuando sus opciones parecen estar limitadas a sufrir hambre o casarse con un hombre mayor y rico. Cuando las vidas de sus cuatro hijos se dirigen por el camino equivocado, decide mudarse de Bournemouth a la isla griega de Corfú.

Aunque al inicio las cosas no van bien para la familia y comienzan a tener problemas para adaptarse a su nueva vida, en especial cuando descubren que no tienen electricidad, poco a poco van aceptándola como su nuevo hogar, enfrentándose a un nuevo conjunto de desafíos.