Ebro Foods rema contra corriente a la espera de sus resultados

IG Markets

Las acciones de Ebro Foods subieron en la última jornada en una sesión bajista para el Ibex 35 a la espera de sus resultados del primer trimestre que están previstos para el miércoles 24 de abril (presentación y conference call a las 16:00 CET).

De la mano de los expertos de Renta 4 y CIMD Intermoney revisamos en MERCA2 los resultados de una empresa que apenas se revaloriza en 2024 medio punto porcentual, que capitaliza unos 2.409 millones de euros, cotiza con un per 12 y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4%, según las pantallas de Bloomberg.

César Sánchez-Grande, Head of Institutional Research de Renta 4, señala: “esperamos unos buenos resultados en línea con los comentarios dados por la compañía en la presentación de resultados del ejercicio 2023 afirmando que el comportamiento en los dos primeros meses del año fue muy positivo.” 

Ebro Foods mantiene su cuota sin que los clientes paguen por ello

ebro foods

En términos de resultados esperamos: un comportamiento estable de las ventas del 1,8% hasta los 824,4 millones, gracias principalmente a una mejor evolución de la división de pasta (3,9%) y a mayores precios de venta. Un fuerte crecimiento del EBITDA del 9,6% hasta los 105,6 millones, derivado de una mejora sustancial de la rentabilidad en la división pasta por un efecto comparativo positivo en los precios de venta para compensar la inflación y que iniciaron su impacto a partir de la segunda mitad de 2023.

Desde la división de arroz esperamos un crecimiento de las ventas del 1,6% hasta los 653,2 millones y del 4,3% en EBITDA, hasta los 84,7 millones, que consideramos muy positivo teniendo en cuenta el excelente la comparación con un excelente primer trimestre de 2023.

Desde la división de pasta esperamos un aumento de las ventas del 3,9% hasta los 175,2 millones y del 31,2% en EBITDA hasta los 24,2 millones, gracias a una recuperación de la rentabilidad tras las subidas de precios para compensar la inflación.

Por último, en cuanto a la deuda neta, esperamos una reducción hasta niveles de 550 millones frente a los 570 millones de 2023 como consecuencia de una reducción de inventarios. 

Ebro Foods: la estrategia de platos preparados da sus frutos, pero no sube en Bolsa

Con vistas a los resultados, Sánchez-Grande invita a seguir con atención a la situación de los precios de los arroces redondos ante la mejora de las perspectivas por la mejora de la situación hidrológica en España. Y a la actualización del guidance 2024 (Renta 4 estima un EBITDA de 403,5 millones por los 390 millones del consenso) en el que por el momento esperan un ejercicio 2024 muy en línea con 2023.

En conclusión, en Renta 4 esperan unos buenos resultados que deberían tener impacto positivo en la cotización. Recomiendan sobre ponderar Ebro Foods con un precio objetivo de 24,0 euros por acción.

EBRO FOODS: SE ESPERA MEJORA DE LOS MÁRGENES

Ebro Foods

Por su parte, los analistas de CIMD Intermoney explican que, debido a una muy exigente comparativa, estimamos un descenso de las ventas del 2,8% (mayor descenso en arroz que en pasta ya que el primer trimestre de 2023 fue especialmente fuerte en arroz al traspasar a precios buena de la inflación de costes).

A pesar de los menores ingresos, prevemos estabilidad en el EBITDA gracias a la mejora de márgenes por cuarto trimestre consecutivo. Estimamos un margen EBITDA del 12,1% (0,3% frente al primer trimestre de 2023), con mejoras en ambas divisiones pero más significativas en Pasta (1,1%).

Para el primer trimestre de 2024 estimamos un ligero descenso de las ventas del 2,8% hasta los 787 millones, fundamentalmente al comparar con un al primer trimestre de 2023 muy fuerte por el traspaso que se hizo a precios de la inflación en costes.

En EBITDA prevemos estabilidad respecto a los 96 millones obtenidos en el primer trimestre de 2023, con una ligera bajada en arroz por las menores ventas esperadas pero compensada con el crecimiento en la división de pasta. En términos agregados, esperamos una mejora del margen EBITDA del 0,3%, hasta el 12,1%, con mejora del margen en los dos negocios.

En la división de Arroz estimamos unas ventas 623 millones, con un descenso del 3% frente al primer trimestre de 2023, trimestre que registró su máximo histórico de facturación. En EBITDA estimamos 79 millones (-2,6% por el descenso de ingresos), con un margen del 12,7% (0,1%).

Ebro Foods

En la división de Pasta estimamos unos ingresos de 166 millones, con un ligero descenso del 1,6% pero una mejora del 8% en EBITDA hasta los 20 millones, gracias a la expansión del margen del 1,15 (hasta el 12,0%). En la parte baja de la cuenta de resultados, estimamos que el EBIT alcance los 70 millones (-2%), con un margen EBIT del 8,9% (0,1%).

Por último, en Intermoney recuerdan que el pasado mes de febrero Ebro Foods preveía que 2024 fuera un año bastante continuista. Aunque sin dar en ese momento ningún objetivo de EBITDA para el año, sí que dijeron que sería razonable que la cifra se sitúe en un rango de ±10 millones respecto a los niveles de 2023 (387 millones).

En conclusión, recomiendan comprar acciones de Ebro Foods con un precio objetivo de 20 euros, que suponen un potencial del 30% desde precios actuales y una rentabilidad por dividendo del 4% que supone una rentabilidad total del 34%.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.