Ebro Foods mantiene su cuota sin que los clientes paguen por ello

La empresa de alimentación española, Ebro Foods, sigue destacando con su negocio en multitud de países, pero donde más hincapié hace es en España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido e India. A nivel mundial es líder en arroz de todos los tipos y está entre las posiciones de liderazgo en el segmento de pasta fresca y de pasta premium.

En AlphaValue indican que los resultados del ejercicio 2023, máximos históricos, confirmaron una vez más la capacidad de Ebro Foods para llevar a cabo su estrategia de productos de alto valor añadido. La compañía consiguió cerrar el ejercicio fiscal con un beneficio neto de 187 millones de euros, es decir, un 53,2% más en los ‘mejores resultados’ de toda su trayectoria.

Por supuesto, la empresa ha contado con algunos factores que han sido determinantes para la consecución de este hito económico. El primero la contención de la ola inflacionista, con costes más razonables en los ámbitos de la logística, y la energía que en 2022; en segundo lugar, su sólida cadena de suministro y eficiente gestión de inventarios; la entrada en funcionamiento de sus últimas inversiones para la categoría de platos listos para comer; y el importante crecimiento de los productos de Ebro Foods de alto valor.

Ebro Foods: la estrategia de platos preparados da sus frutos, pero no sube en Bolsa
Ebro Foods: la estrategia de platos preparados da sus frutos, pero no sube en Bolsa

LA CAPACIDAD DE EJECUCIÓN DE EBRO FOODS

«Los esfuerzos de nuestra apuesta por la diferenciación, la innovación, y el alto valor obtienen el reconocimiento de un consumidor que, en un contexto de ahorro, continúa fiel a nuestra cartera de marcas y de productos de valor añadido», explican desde la misma compañía. Y es que, 2023 no ha sido tampoco un año fácil en cuanto a inflación y se le ha sumado a finales del año nuevos conflictos geopolíticos cuyo impacto no pueden prever, pero confiaron en las fortalezas del Grupo.

Desde Ebro Foods han mostrado una convicción total en cuanto a la gestión global de la materia prima. Con los resultados del ejercicio de 2023, la compañía ha demostrado que ha sido capaz de trasladar los aumentos de costes y mantener la cuota de mercado. Para ello han invertido un total de 86 millones de euros en publicidad.

EBRO FOODS HA CONSEGUIDO AVANZAR CON LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE MÁS VALOR AÑADIDO Y EN LA SECCIÓN LISTO PARA COMER, DONDE TIENEN MÁS MARGEN

Por supuesto, han conseguido incrementar el margen ebitda tanto en arroz como en pasta, a lo que ha contribuido la contención de los precios de la energía y del transporte. Aunque, en algunos ingredientes, como en los copos de patatas, el huevo y la leche, siguen con tensiones de precios.

Centrándonos en el arroz, ha sido un año excelente, cuyas ventas han excedido a las de 2021, y prácticamente han igualado las de 2022, que recogían el efecto de la Guerra en Ucrania. «Hemos utilizado efectivamente nuestra privilegiada cadena de suministro para disfrutar de posiciones muy competitivas. Durante el ejercicio han entrado en funcionamiento alguna de nuestras inversiones, principalmente el incremento de capacidad en microondas», añaden desde la compañía francesa.

ebro foods
Ebro Foods ha seguido ampliando su presencia a otros países de África y Asia.

Y, por otro lado, si analizamos la pasta, el negocio de Ebro Foods en pasta fresca ha conseguido una importante recuperación de volumen, que en el caso de Francia, país origen, es superior al 8% impulsado por el continuo crecimiento de los gnocchi. Las marcas de Ebro Foods como Bertagni y Lustucru Frais, gracias a las subidas de tarifas y la mejora de la productividad, les permiten restaurar los márgenes que se deterioraron en 2022; y a Olivieri volver a la senda de los beneficios.

EL FUTURO DE EBRO FOODS

«Hemos continuado avanzando en nuestra estrategia de simplificación y reordenación de la estructura en aquellas plataformas en las que teníamos más de un negocio, como en Reino Unido, Benelux y Canadá», concluyen desde Ebro Foods. En el ADN de Ebro Foods está la ejecución de operaciones de M&A, para maximizar el valor de los activos y apoyar el crecimiento orgánico con el crecimiento inorgánico, ya sea comprando negocios en mercados con multiplicadores deprimidos y vendiendo en condiciones de altas valoraciones.

No obstante, los expertos creen que la compañía va a contar con unas buenas perspectivas este año. Para 2024, puede seguir una cierta normalización de precios, por ello, de momento los analistas son cautos y factorizan un ejercicio bastante plano. Durante 2023, Ebro Foods invirtió 141 millones de euros, y en 2024 finalizarán las plantas de productos de valor añadido en Jerez, Memphis, Italia y Francia, cerrando así un ciclo de inversión de 900 millones de euros desde 2026.

ábrica San Juan de Aznalfarache (Sevilla, España)
Fábrica San Juan de Aznalfarache (Sevilla, España).

Además, en 2025 podría estar finalizado el proceso de optimización de la estructura en Benelux, Reino Unido y Canadá. Otra palanca de crecimiento a medio plazo es la entrada en nuevos mercados como Oriente Medio, en ese caso querrían desde Ebro Foods consolidarse como una empresa de referencia en sus distintas áreas de negocio, liderando los mercados en los que encuentra potencial.

Por el momento, la compañía francesa busca ampliar su presencia geográfica, y completar su matriz producto/país. Lo que quieren hacer es buscar oportunidades de negocio en mercados maduros, con un perfil de negocio similar y en nichos de mercado especialistas, que permitan un salto en la estrategia.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.