Ebro Foods: la estrategia de platos preparados da sus frutos, pero no sube en Bolsa

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Las acciones de la empresa de alimentación española Ebro Foods pierden más de seis puntos porcentuales en 2024, a pesar de unos buenos resultados de 2023 y de que la estrategia de platos preparados empieza a dar sus frutos.

Ebro cotizaba ayer en torno a los 14,6 euros, plana, en una sesión de tendencia alcista para el mercado español (Ibex 35) mientras ofrece un Per 12 y una rentabilidad por dividendo del 4,12%.

El precio objetivo del consenso de analistas que recoge Bloomberg es de 20,23 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 38,6%, con un 64,3% de los analistas recomendando comprar y un 35,7% con una recomendación de mantener.

En AlphaValue indican que los resultados del ejercicio 2023, máximos históricos, confirmaron una vez más la capacidad de Ebro Foods para llevar a cabo su estrategia de productos de alto valor añadido. Dado que la inversión en RTE alcanza su fase final en el ejercicio 2024 y que el 70% de las instalaciones existentes ya están funcionando a plena capacidad, todavía hay margen para la creación de valor adicional.

BUENOS NÚMEROS DE EBRO FOODS

Sin embargo, creemos que, una vez más, las previsiones de la empresa son demasiado conservadoras.  La cifra de negocios aumentó un 3,9% interanual, de 2.900 millones de euros a 3.100 millones de euros. El Ebitda creció un 15,7% interanual, con un aumento del margen de 1.300 puntos básicos, del 11,3% al 12,6%. El beneficio de explotación aumentó un 36,4% interanual, de 203 millones a 276 millones. El beneficio neto aumentó un 47,4% interanual, de 186 millones a 274 millones de euros.

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Desde AlphaValue valoran los resultados de forma positiva: unos resultados muy sólidos, que alcanzan niveles sin precedentes de ingresos y ebitda. Los ingresos aumentaron un 3,9%, de 2.900 millones a 3.100 millones, y superaron ligeramente el consenso (5,0% previsto para BBG). Impulsado por el segmento del arroz y especialmente la pasta (que contribuyó en un 70% a los resultados), el ebitda aumentó un 15,7%, superando el consenso (12,0% para BBG) y el objetivo a medio plazo del grupo HSD.

ebro foods

Los ingresos del segmento arrocero aumentaron un 4,9% y el ebitda un 7,3% (el margen aumentó 30 puntos básicos, del 12,4% al 12,7%). Con la contribución del volumen plana con respecto al año anterior, el aumento de los ingresos se atribuyó en su totalidad a la contribución del precio/mezcla. En 2023, Ebro Foods se benefició de la implantación de los precios en el cuarto trimestre del ejercicio 2022. Aunque la inflación se ralentizó en el segundo semestre, creemos que el mix desempeñó un papel fundamental en estos resultados.

Como mencionamos en nuestro último análisis de la empresa, las ventas de productos de alto valor añadido están creciendo y tienen un impacto positivo en el margen (el objetivo es un margen ebitda del 14-15% para estos productos). Los productos RTE representan actualmente el 30% de los ingresos totales del grupo. En 2024, Ebro Foods habrá completado su inversión en crecimiento orgánico para productos de alto valor, habiendo acumulado ya 900 millones en inversiones desde 2016. Hasta la fecha, el 70% de las nuevas instalaciones están funcionando a plena capacidad.

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En el segmento de la pasta, la cifra de negocios aumentó un 4,7% en términos constantes (crecimiento plano en términos reportados), y el ebitda creció un 54,6% (+4900 puntos básicos de margen, del 9,0% al 13,9%). Estos resultados estelares se explican principalmente por la contribución de los precios, la recuperación del volumen de pasta fresca y la mejora de los precios de la energía y el transporte.

En ambos segmentos de negocio, la empresa obtuvo una ventaja del tiempo transcurrido entre el recorte de costes y el ajuste de precios. Este mecanismo había afectado inicialmente de forma negativa a los márgenes de beneficio de la empresa durante las primeras fases del periodo inflacionista.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

Tras dos años de crecimiento negativo del dividendo, Ebro pudo, gracias a estos sólidos resultados, incrementarlo en un 15,8% en 2023 (de 0,57 a 0,66 euros por acción). Además, la generación de FCF ha permitido continuar con el proceso de des apalancamiento, situando la deuda neta en 570 millones frente a los 832 millones del año anterior (1,5 veces deuda neta sobre ebitda frente a 2,1 veces en el ejercicio 2022).

Ebro-Foods

Una vez más, las perspectivas pueden ser excesivamente conservadoras: de cara al ejercicio 2020, Ebro Foods prevé un ebitda plano. En los últimos tres años, la dirección ha tendido a ofrecer unas previsiones planas. Una vez más, consideramos que este objetivo es demasiado conservador. Con la ralentización de la inflación, el entorno de consumo debería mejorar.

Debido a la acumulación de existencias realizada en el ejercicio fiscal 2021 (a precios atractivos), Ebro Foods no prevé aplicar nuevas subidas de precios. Aunque el volumen no es una métrica clave para los negocios de Ebro, podría volver a ser positivo. Pero, sobre todo, los productos RTE seguirán aumentando, lo que podría afectar significativamente a la rentabilidad.

En resumen, la firma francesa señala que «incorporaremos las cifras del ejercicio 2023 a nuestro modelo pero, dado que nuestras estimaciones coinciden aproximadamente con las cifras de la empresa para 2023, probablemente no introduzcamos cambios significativos en nuestras previsiones«.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.