Danone se ‘beneficia’ de los despidos y el cierre de su planta en Barcelona para finales de 2024

La marca blanca durante estos años ha ido ganando terreno poco a poco, al presentar opciones más asequibles, pero también ha desafiado a las marcas establecidas como Danone a repensar sus modelos de negocio. En febrero salto la noticia de qué Danone iba a cerrar la fábrica de Parets del Vallés (Barcelona), pero han llegado a un preacuerdo por parte de la empresa y de los sindicatos para prorrogar el cierre a finales de este año, y al cierre hay que sumarle el ERE de 157 trabajadores. Danone se beneficiará del cierre de la fábrica y las salidas de empleados porque en su conjunto supondrá una reducción de costes. Está por ver cómo compensarán la producción que se hacía en Parets.

No obstante, ante la situación el consenso de analistas de Bloomberg no esperaba grandes cifras para la compañía, y estimaban unas ventas de 6.600 millones de euros, pero Danone en este primer trimestre de 2024 ha conseguido superar las expectativas de los expertos y alcanzar unas ventas de 6.789 millones de euros. Un mejor desempeño en las ventas que han sido impulsadas por el volumen y los precios.

«Danone probablemente esté siendo cautelosa al mantener sin cambios su guía de crecimiento orgánico de ventas del 3-5% para 2024, después del amplio aumento de los ingresos del primer trimestre, o podría ser indicativo de que los consumidores y minoristas se oponen a recientes aumentos de precios», analizan los expertos de Bloomberg.

Uno de los productos más típicos y conocidos de Danone
Uno de los productos más típicos y conocidos de Danone.

EL AUMENTO DE PRECIOS DE DANONE

Danone se mantuvo firme en los precios de su división esencial de lácteos y alimentos de origen vegetal, habiendo una cierta interrupción en las ventas al final del primer trimestre que va a afectar de manera directa a los resultados de la compañía del segundo trimestre. No obstante, se espera que la recuperación del volumen sea lenta, lo que sugiere que los consumidores no quieren nuevos productos a precios más altos.

En este contexto, la presión para aumentar más los precios de los productos se ha aliviado ahora que los costes de las materias primas han disminuido y aunque es poco probable que Danone ahora reduzca los precios de sus productos, deja la puerta abierta a un posible periodo de promociones que irán en aumento.

DANONE ESTÁ AUMENTANDO LA INVERSIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE SUS OFERTAS Y AL MISMO TIEMPO AUMENTAR EL APOYO AL MARKETING

«Si las promociones se mantuvieran en niveles normales, sería una señal positiva, lo que sugeriría que la combinación de volúmenes podría mejorar aún más con nuevas iniciativas de productos. Por el contrario, un aumento implicaría que los consumidores seguirían siendo sensibles a los precios», concretan los analistas de Bloomberg.

No obstante, lo que más daño les podría haber causado a Danone es ser expulsados de algún supermercado por contar con altos precios. No obstante, según el director general adjunto del Grupo Danone, Jürgen Esser, «las interrupciones en los envíos a las que nos enfrentamos en el marco de las negociaciones de precios con los minoristas ya han quedado atrás. A partir del mes de mayo volveremos a la normalidad en Europa».

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Fachada de la fábrica de Danone España, a 12 de enero de 2024, en Parets del Vallès, Barcelona

Tanto en marzo como en abril, Danone verá una cierta presión en la cuota de mercado, a causa de una mayor penetración de promociones pero sin bajar el precio original. Si bien, después, creen que a partir del mes de mayo Danone mejorará. «Lo que hemos estado haciendo es aumentar selectivamente los precios, especialmente en aquellas gamas de productos que ofrecen elementos más diferenciados frente a la competencia. Nos mantuvimos firmes porque vimos que en general como empresa empezamos muy bien el año, lo que nos dio espacio para mantenernos firmes», concluye Jürgen Esser.

LAS PERSPECTIVAS DE DANONE FINALES DE 2024

«La inflación se va a normalizar a medida que avanzamos a lo largo del año. Por lo tanto, tendremos un reequilibrio de nuestro algoritmo de crecimiento entre la combinación de volumen y el precio. Por eso, miramos con confianza los trimestres restantes», explica el director general de Danone.

«Un entorno de consumo frágil, junto con un mayor comportamiento competitivo, podría poner en peligro los planes de fijación de precios y la reinversión de Danone», comentan en Berenberg. Como costes de insumos primarios de Danone, los cambios en los precios del plástico y de los lácteos locales tienen un impacto material en los precios y en los márgenes de la compañía alimentaria.

danone

Además, si las tasas de interés permanecen sin cambios, un viento en contra del tipo de cambio del 3% afectará los resultados reportados tanto trimestralmente como para todo el año. La compañía confirma la orientación de 2024, donde Danone espera un crecimiento de las ventas comparables de entre un 3% y un 5%, con una mejora moderada en el margen operativo recurrente.

Por supuesto, al igual que otros grupos de fabricantes, Danone busca recuperar las ventas perdidas ante marcas de supermercados menos costosas, como la marca blanca, en medio de la inflación más alta en cuatro décadas el año pasado. No obstante, la compañía quiere continuar llevando a cabo los próximos meses su actual plan de reestructuración.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.