Pascual, Asturiana y Danone sufren el estancamiento de los productos lácteos

La situación inflacionaria ha provocado que el consumo de lácteos se haya estancado en España durante 2023. Empresas como Pascual, Asturiana y Danone han visto que sus productos como yogures, batidos y quesos son las categorías que más han sufrido y que han perjudicado en las cuentas así como la facturación de dichas compañías.

En los últimos años hemos sido testigos de un cambio significativo en los hábitos de consumo, especialmente en lo que respecta a los productos lácteos. Factores como la preocupación por el bienestar animal, el impacto ambiental de la industria láctea y la búsqueda de alternativas más saludables han llevado a un aumento en la demanda de opciones no lácteas. Este cambio de paradigma ha dejado a marcas tradicionales como Pascual, Asturiana y Danone luchando por mantener su relevancia en un mercado en constante evolución.

En este contexto, Pascual es una empresa familiar con una larga historia en la producción de lácteos, y ha sido durante mucho tiempo un referente en el mercado español. Por otro lado, está Danone, la multinacional francesa que ha sido un actor clave en el mercado lácteo con marcas icónicas como Activia y Actimel, siendo un referente en el sector. Y, por último, Asturiana, una marca arraigada en la rica tradición láctea de la región de Asturias en España, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de autenticidad y calidad.

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Fachada de la fábrica de Danone.

EL CONSUMO DE ALIMENTOS LÁCTEOS DE ESTANCA POR LA INFLACIÓN

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha presentado hoy la tercera edición del Barómetro del sector lácteo, una iniciativa destinada a difundir de manera periódica los datos más relevantes del sector. Este informe refleja un estancamiento en el consumo de alimentos lácteos en España, mientras que crecen las importaciones y se dispara el consumo de alimentos lácteos de marca del distribuidor.

En este contexto, los hogares españoles consumieron en 2023 un total de 4.233 millones de toneladas de leche y lácteos, lo que representa una discreta variación de +0,16%, respecto al 2022. Si bien, las ventas totales crecieron en valor debido al aumento de precios, pero el sector se preocupa ante los cambios de hábitos de consumo de los clientes. Centrándonos por categorías, el volumen de ventas de batidos bajaron un 2,5%, los yogures y postres cayeron un 3,1%, y la leche líquida experimentó una subida del 1,8%.

EL CONTEXTO INFLACIONARIO PROPICIA QUE LOS CONSUMIDORES SE REFUGIEN EN LA MARCA BLANCA

La situación de crisis inflacionaria que viene afrontando la Unión Europea y España, desde 2022, ha convertido a la marca del distribuidor, también conocida como marca blanca, en un refugio para los consumidores. Y, prueba de ello es que, en la práctica total de categorías lácteas, su cuota de mercado ya supera a las marcas de fabricante en volumen.

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Desde el inicio de la crisis de costes en 2022, la industria láctea ha desempeñado un papel crucial como estabilizador de los precios al consumidor. En cuanto a las importaciones de leche y lácteos, en el 2023 se comercializaron en España un total de 890.000 toneladas provenientes del extranjero, el dato más alto de los últimos 10 años, frente a las 510.000 exportadas por las industrias nacionales.

«La competitividad es un factor fundamental para no destruir tejido ganadero e industrial. Las cifras muestran que los precios récord pagados a los ganaderos de oveja y cabra por su leche, lejos de estimular la producción, están produciendo un efecto opuesto. Nuestros quesos están dejando de ser competitivos, están siendo sustituidos por importaciones de bajo valor añadido, acumulándose grandes stocks de queso nacional que obligan a reducir su ritmo de fabricación», explica el director general de Federación Nacional de Industrias Lácteas, Luis Calabozo.

PASCUAL, ASTURIANA Y DANONE SUFREN LA CAÍDA DEL SECTOR

Sin ir más lejos, Danone se vio ‘obligada’ a aumentar los precios de sus productos un 7%, un hecho que ha llevado a la compañía a tomar una difícil decisión, hace apenas unas semanas comunicaron el cierre de la planta de Danone, donde emplea a un total de 157 trabajadores. La compañía francesa de productos lácteos y bebidas cerró el ejercicio con unos beneficios de 959 millones de euros, una cifra negativa, ya que muestra una caída del 8,1% respecto a 2022.

Por otro lado, se encuentra Pascual, que cerró su ejercicio de 2022 con una facturación de 845 millones de euros, representando un aumento del 21% respecto al año anterior. No obstante, ese aumento de beneficios se debe al aumento de los precios de la compañía que, ha reducido volumen, pero ha conseguido beneficios. Además, con el crecimiento sostenido en un entorno adverso, esto ha impactado en el resultado bruto de explotación de la compañía, que se sitúa en un 4% menos frente al año anterior, es decir, con 41,2 millones de euros.

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Algunos de los productos de la compañía, Asturiana.

Grupo Central Lechera Asturiana, también sufrió de manera directa el estancamiento del sector y el aumento de los precios. En 2022 cerró su ejercicio fiscal con una caída del 84,9% en los beneficios, que se situaron en unos 1,8 millones de euros. Una caída en picado que estuvo motivada por la subida de los precios de la energía y de las materias primas. Además, del gran auge de la marca blanca, que está siendo ‘la salvación’ de los consumidores para que la inflación no perjudique a sus bolsillos.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.