El motivo por el que Coinbase y la SEC están en desacuerdo de que las criptomonedas sean consideradas contratos de inversión

IG Markets

La Comisión de Valores de Estados Unidos constantemente está debatiendo la naturaleza de las criptomonedas y cuál podría ser su clasificación. En esta ocasión el ente norteamericano tuvo su desacuerdo con la plataforma de Coinbase, una importante exchange de criptomonedas con un gran volumen de operaciones que hace competencia a Binance.

La exchange se ha mostrado desafiante respecto a forma en como la SEC califica a las criptomonedas como valores, especialmente aquellas que son comercializadas por la plataforma. Tales declaraciones surgen en medio de un intento por parte de la empresa para desestimar una demanda interpuesta por el regulador bursátil.

¿Por qué no están de acuerdo Coinbase y la SEC?

¿Por qué no están de acuerdo Coinbase y la SEC?

Por medio de una exposición de motivos, la plataforma Coinbase critico duramente a la SEC porque su definición de «valor» es demasiado amplia y carece de una visión objetiva. Asimismo, la empresa ha negado que las monedas que comercializan sean competencia del regulador.

«La autoridad de la SEC se limita a las transacciones de valores. No todo reparto de capital con la esperanza de obtener ganancias cumple los requisitos, y las operaciones en Coinbase solo son transacciones de valores si implican contratos de inversión. Las transacciones en cuestión no lo son», se puede leer en el comunicado.

También acuso al ente de iniciar una expansión radical de su propia autoridad, aprovechando para reclamar jurisdicción «sobre esencialmente todas las actividades de inversión». Calificaron como innecesario esto último, pues es algo que solo el Congreso puede hacer y este no se ha inmiscuido en el conflicto.

«La SEC no tiene ninguna función limitadora»

La SEC no tiene ninguna función limitadora

A través de su cuenta de X, el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, se refirió al tema acotando que las definiciones de la SEC no tienen ninguna función limitadora. «Al argumentar que cualquier compra en la que el comprador espera un aumento de valor constituye un contrato de inversión -y por tanto un valor-, la SEC está intentando una expansión radical de su propia autoridad. Sólo el Congreso puede hacerlo, como deja claro la doctrina de las cuestiones importantes», enfatizo en la red social de Elon Musk.

El litigio entre ambas partes comenzó el 6 de junio y se ha prolongado en el tiempo. La acusación inicial fue por parte de la SEC, la cual alego que la exchange de criptomonedas violo las leyes de valores de Estados Unidos al promocionar tokens que, a juicio del ente, son valores. Además, aseguraron que la plataforma no notifico nada de esto.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos