La inflación reduce la inyección de Elías en ‘La Sirena’ a 4 millones de euros

‘La Sirena’ ha logrado una facturación récord apoyada por una estrategia omnicanal y por una subida de precios a consecuencia de la inflación. La firma española líder de alimentos congelados ha cerrado su año fiscal con una facturación de más de 178 millones de euros en 2023. Asimismo, logra un EBITDA de 7,8 millones de euros, casi un 10% más que en el ejercicio de 2022.

Gracias a su nueva estrategia vinculada a la tecnología y la innovación han conseguido un beneficio que se ha reflejado en reducir la deuda en ocho millones de euros, siendo esta deuda financiera neta de 5,7 millones de euros. Además, el accionista ha reforzado su patrimonio neto en 4 millones de euros, garantizando el equilibrio patrimonial de ‘La Sirena’ a largo plazo y reafirmando su compromiso con la compañía.

En este contexto, en 2019 la compañía de congelados consiguió refinanciar la totalidad de su deuda, que ascendía ni más ni menos que a 12 millones de euros, gracias al apoyo de fondos internacionales. No obstante, en 2023 el propietario de La Sirena, José Elias, se vio obligado a inyectar una cantidad de 4 millones de euros para evitar que la compañía entrase en números rojos. La subida de precios, con el consiguiente, incremento de la inflación, ha ayudado a que la inyección se haya quedado en 4 millones.

La Sirena tiendas

LOS RESULTADOS ‘SECRETOS’ DE LA SIRENA

«A lo largo de estos años hemos demostrado que la compañía posee una gran proyección y potencial de crecimiento. Nuestra prioridad de cara a 2024 es seguir con la tendencia positiva y reforzar la trayectoria en la que venimos trabajando, potenciando una estrategia omnicanal, innovadora en materia de producto y responsable con nuestros clientes y entorno», explica el director general de La Sirena, Xavier Lafitte.

El propietario de La Sirena, José Elias, hizo una inyección de 4 millones de euros, eso sí, inferior a la que realizo en 2019. La reducción de dicha inyección de capital tendrá un impacto significativo en la empresa y en el mercado en su conjunto, si bien, la compañía de congelados no ha querido publicar sus beneficios netos, que hay que recordar que en 2022 fueron negativos. Obtuvieron un resultado neto de 4,94 millones de euros, lo que significa pérdidas de casi cinco millones.

EL AUMENTO DE COSTES COMO LA ELECTRICIDAD EN UNA EMPRESA COMO LA SIRENA HA IMPULSADO A LA COMPAÑÍA A AUMENTAR LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS PARA CONSEGUIR UN BUEN NÚMERO TOTAL DE VENTAS

Si comparamos el resultado financiero de ‘La Sirena’ entre 2020 y 2022, podemos observar que en 2020 perdieron 3,3 millones de euros, el proceso de 2021 para poder arreglar las cuentas no funciono y perjudicó a la compañía con un resultado peor al del año anterior con una caída del -2,68%, es decir, -5.209 millones de euros. Y en 2022, gracias a la inyección de su propietario, consiguieron aumentar su beneficio neto a 1,145 millones de euros.

EuropaPress 5834742 supermercado sirena Merca2.es

En primer lugar, ‘La Sirena’ podría enfrentarse a desafíos adicionales a la hora de llevar a cabo sus planes de expansión. Con menos recursos financieros a su disposición, podría resultar más difícil para la empresa invertir en nuevas tiendas, mejorar su infraestructura y desarrollar nuevas líneas de productos. Además, los competidores de la compañía de congelados podrían aprovechar esta situación para fortalecer su propia posición en el mercado, lo que podría intensificar la competencia y llevar a una reestructuración del sector.

LA APUESTA POR EL CANAL ONLINE

En la actualidad, la empresa de congelados, cuenta con un total de más de 275 establecimientos. Además, con una inversión cercana a los seis millones de euros, la cadena líder tiene prevista una actuación sobre 24 tiendas entre aperturas, reubicaciones y reformas a lo largo de todo el año de 2023.

No obstante, están implantando un proyecto innovador que se basa en sumar al modelo actual referencias de seco que permitan al consumidor realizar una compra completa a través de su marketplace online. Por supuesto, para potenciar su estrategia omnicanal, impulsan el negocio de exportación y mejorando la experiencia de cliente en el e-commerce. Y, han sabido adaptarse a los cambios de hábitos de consumo de los clientes con acuerdos con Glovo o Amazon, entre otros canales online.

La Sirena
Productos congelados de ‘La Sirena’.

 «Hemos apostado por la transformación de nuestros modelos de tienda, cuyo objetivo es facilitar al cliente una compra completa, económica, equilibrada y saludable, manteniendo nuestra esencia como especialistas del congelado», concluye el director general de La Sirena, Xavier Lafitte. La estrategia de La Sirena le ha permitido alcanzar una cuota del 12,45% tras adaptarse al contexto económico actual, con una inflación galopante.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.