Banco Sabadell se desmarca del apoyo de Banco Santander y Caixabank a la acción de Grifols

Banco Sabadell ha cambiado el paso en lo referido a la recomendación de compra de los títulos de Grifols. La entidad que preside Josep Oliu ha puesto en revisión el valor de la empresa biotecnológica, lo que le diferencia de Banco Santander y Caixabank, cuyos analistas apuestan por un aumento del precio de las acciones de Grifols. El apoyo de Banco Sabadell, queda, por ahora, a la espera de acontecimientos. Está por ver si el banco revisará el precio objetivo.

Todos miran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aún no ha dicho esta boca es mía en relación a la información que le facilitó Grifols después del informe del bajista Gotham, que puso en apuros a la biotech. Grifols abre hoy en bolsa con un precio de 7, 49 euros por acción.

El trío de bancos españoles que ha venido apoyando, mediante sus analistas, la compra de acciones de Grifols, al menos, sus analistas, se queda, por ahora en un dúo. Banco Sabadell ha decidido cambiar de posición hacia una postura que se puede entender como más conservadora y que, según fuentes del mercado, normalmente se traducirá en una revisión del precio objetivo que se venía dando por parte de la entidad que tiene como CEO a César Gonzaléz-Bueno.

EL CONSENSO SOBRE GRIFOLS

En este punto, hay que señalar que el precio objetivo del Consenso de Bloomberg está en 17,35 euros y que 12 analistas recomiendan “comprar” acciones de Grifols ( (60%), 5 analistas recomiendan mantener (25%) y 3 analistas recomienden que se vendan los títulos de Grifols (15).  Estas recomendaciones son las que dan para un valor que tiene, según el consenso de Bloomberg un potencial de  de retorno que supera de largo el 100%.

Así, la información a la que ha accedido MERCA2 recoge que el recorrido que le dan estos analistas del consenso a los títulos de Grifols llega al 129,8%, lo cual, para quienes quieran arriesgar en la inversión es un punto a tener en cuenta, con Grifols y con cualquier valor que tenga ese potencial de crecimiento.

En el caso de Banco Sabadell, que tiene como analista de Grifoils a Luis Arredondo, el valor está en revisión desde el 15 de marzo y según fuentes financieras es cuestión de tiempo que revisen el precio objetivo que le daban antes de que tomaran la decisión de poner en revisión el valor. Este precio a 12 meses estaba en 19,5 euros por título, según la  información que contó MERCA2 sobre la apuesta por este título desde el banco de origen vallasano, que había mantenido el precio objetivo cercano a 20 euros por acción desde el pasado 21 de febrero.

Una de las claves para el valor de la acción de Grifols está en lo que diga la CNMV, que preside Rodrigo Buenaventura, que todavía sigue analizando la información que requirió  a la compañía de origen catalán. Esta revisión de Banco Sabadell puede deberse a la incertidumbre existente, una incertidumbre que puede tener más luz cuando el regulador hable.

grifols Merca2.es
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.

Una de las claves para el valor de la acción de Grifols está en lo que diga la CNMV SOBRE LA INFORMACIÓN QUE PIDIÓ A LA EMPRESA BIOTECNOLÓGICA

En este marco, frente a la decisión de Banco Sabadell, Banco Santander y Caixabank mantienen su apoyo a la compra de acciones de Grifols.

El optimismo de los analistas de los bancos que presiden Ana Botín, José Ignacio Goirigolzarri y Josep Oliu, respectivamente tiene su base en el recorrido que tiene la acción de Grifols, que cuenta con un potencial de retorno del 129,8%, según el análisis al que ha tenido acceso MERCA2. Otro que ha modificado su línea es Deustche Bank, que ha pasado de recomendar que se mantenga el valor a que se venda.

LA APUESTA DE BANCO SANTANDER

En este marco, destaca la apuesta de Banco Santander. El analista de esta entidad, Jaime Escribano, coloca el precio objetivo a 12 meses en 27,80 euros, el mayor de todos los que hay en el consenso de analistas, que tiene una visión mayoritaria: recomendar la compra de títulos de Grifols.

Banco Santander no ha hecho nuevas valoraciones y el precio objetivo lo sitúa en 27,80 euros a 12 meses, según consta en los datos a los que ha accedido MERCA2 con fecha, en este caso del pasado 3 de marzo. Es decir que se tomó muy bien el informe de auditoría y después del mismo mantiene esta apuesta por las perspectivas.  Por ello da una recomendación que es la máxima: “sobreretorno”, según la valoración del analista de la entidad de origen cántabro.

En el caso de Caixabank-BPI, el analista Guilherme Marcedo recomienda “comprar” y lo hace con una previsión que también es optimista y por encima del precio objetivo de 17,72 euros por acción que da el consenso de analistas de Bloomberg. Macedo sitúa el precio objetivo en 21,25 euros por acción a fecha8 de marzo.

Morningstar incluye a Grifols entre las 10 empresas de salud más infra valoradas
Grifols.

Entre los analistas llama la atención que el de Bestinver, en el caso de la gestora es accionista de largo tiempo de Grifols, ha puesto en revisión el valor. Es un punto a destacar, pues cuando se produjo el primer ataque de Gotham, Bestinver mantuvo la recomendación ‘comprar’. Fuentes del mercado explican que cuando se pone un valor en revisión es porque se va a cambiar el precio objetivo y  la recomendación. Renta 4 también ha puesto el valor en revisión.

El que no cambia es el bróker francés Oddo,  que sigue erre que erre recomendado vender. “Subretorno” es el término de su recomendación, lo cual quiere decir que esperan que lo hagan peor de lo que dice el mercado. El precio objetivo que da Oddo es 9 euros por acción.

ISS EVA también recomienda vender y lo hace bajo la recomendación “subponderado”.

Por su parte, Morningstar ha pasado de recomendar que se mantenga a comprar.

JP Morgan sigue en la línea de espera. Pide de nuevo mantener el valor.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.