martes, 16 julio 2024

JP Morgan y Deutsche Bank echan un pulso a los bajistas en el capital de Grifols

IG Markets

Grifols no es un valor para cobardes. Ahora es un todo o nada en el que también se juegan el dinero las grandes firmas de inversión. El banco alemán Deutsche Bank ha actualizado sus posiciones en la empresa española de hemoderivados para reconocer una participación de unos seis millones de acciones (1,51%), según recogen las pantallas de Bloomberg. También ha recogido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un nuevo aumento en la posición bajista de Qube Research & Technologies Ltd, que vuelve a controlar el 1,510% (bajó al 1,470%) lo que sumado a la posición declarada de Marshall Wace LLP (0,610%) y a la de Millenium International Management LP (0,520%) supone que los bajistas tienen más del 2,6% de Grifols.  

Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell  ‘refuerzan’ su apuesta por Grifols

Por otro lado, ayer martes se supo que JP Morgan había comprado previamente una participación del 5,2% y el fondo Melquart, del 1,1%. Esto convertía al banco estadounidense en el segundo accionista de Grifols tras la propia familia, que controla el 31,1%.

Hasta entonces era Blackrock el principal accionista con un 3% de Grifols, seguido por Vanguard con un 2,7% y BNP Paribas con un 2,3%, porcentaje similar al de Norges Bank

BANKINTER SOBRE LA ENTRADA DE JP MORGAN

Los analistas de Bankinter explicaban ayer que la entrada de nuevos inversores es una noticia positiva que supone un respaldo a Grifols y ha ayudado a que la cotización se recupere en bolsa tras alcanzar un mínimo de 6,89 euros/acción.

Grifols 1 Merca2.es

Desconocemos si la participación de JP Morgan la ha adquirido el bróker o la gestora, nos preocuparía si el destino fuese el fondo JP Morgan Global Healthcare que está incluido en nuestro Informe Top Selección de Fondos (pero no en las Carteras Modelo).

Por su parte, Melquart es un fondo que suele invertir en compañías que pueden ser objeto de una OPA. A pesar de que Grifols cotiza a 0,8 vedes su valor contable, vemos poco probable que haya una OPA dado que la familia controla un 31% y previsiblemente dificultará un cambio de control, salvo que fuese una operación pactada. El valor cotiza un -40% por debajo de cuando Gotham City Research publicó su primer informe el 9 de enero.

Moody’s pone el rating de Grifols en revisión para una posible rebaja y el valor se desploma en Bolsa   

Por todo ello, desde Bankinter señalan que “mantenemos invariados nuestra recomendación de vender y nuestro precio objetivo en revisión».

EL CONSENSO CONFÍA EN GRIFOLS

Por último, el mercado -entendiendo el mercado como el consenso de analistas que recoge Bloomberg– establece un precio objetivo sobre las acciones de Grifols de 17,72 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 117,4% desde los precios de ayer martes.

Grifols2 Merca2.es

El 61,9% de los analistas mantiene una recomendación de comprar por un 28,6% que propone mantener y sólo un 9,5% que recomienda vender. Lo cierto es que ayer tres analistas actualizaron sus valoraciones y, mientras en Kepler Cheuvreux y Bestinver Securities tenían el precio de Grifols en revisión, en Caixabank BPI reiteraban comprar y establecían un precio objetivo a doce meses de 21,25 euros, bien por encima del precio de consenso (17,72 euros).

Sin embargo, lo que no puede obviarse en la cotización de Grifols es su volatilidad. El lunes la firma marcó mínimos en los 7,73 euros y máximos en los 9,256 euros, mientras que ayer reducía la volatilidad con máximos en los 8,70 y mínimos en los 8,0 euros.

En las últimas sesiones, tanta volatilidad se traduce en fuertes volúmenes de contratación, por encima de los dos millones de acciones en todas las sesiones desde la del 21 de febrero, con un máximo de más de 13 millones de acciones contratadas el pasado viernes cuando se conoció que la auditoría no tenía salvedades.

Como último dato relevante, Grifols había encadenado seis sesiones al alza hasta el cierre de ayer martes.

LAS RECOMENDACIONES DE LA BANCA

Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell recomiendan contra viento y marea la compra de acciones de Grifols. Los analistas de estas tres entidades financieras han vuelto a recomendar que se adquieran títulos de la compañía de origen español pese a que continua habiendo incertidumbres y en un marco de espera sobre lo que tenga que decir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la información facilitada por la empresa biotech tras el informe de Gotham que provocó el primero de los dos recientes desplomes de la acción de Grifols. Los títulos de la compañía abren hoy a 8,15 euros.

En este marco, destaca la apuesta de Banco Santander. El analista de esta entidad, Jaime Escribano, coloca el precio objetivo a 12 meses en 27,80 euros, el mayor de todos los que hay en el consenso de analistas, que tiene una visión mayoritaria: recomendar la compra de títulos de Grifols. Lo hace el 61,8% de los analistas ( 13), mientras que 6 analistas (28,6%) recomiendan mantener, es decir,   no vender ni comprar y quedarse a la expectactiva. Son dos los analistas que recomiendan vender los títulos de Grifols (9,5%).

Banco Santander no ha hecho nuevas valoraciones y el precio objetivo lo sitúa en 27,80 euros a 12 meses, según consta en los datos a los que ha accedido merca2 con fecha, en este caso del pasado 3 de marzo. Es decir que se tomó muy bien el informe de auditoría y después del mismo mantiene esta apuesta por las perspectivas.  Por ello da una recomiendación que es la máxima: “sobreponderar”, según la valoración del analista de la entidad de origen cántabro.

Banco Santander no ha hecho nuevas valoraciones y el precio objetivo lo sitúa en 27,80 euros a 12 meses

En el caso de Caixabank-BPI, el analista Guilherme Marcedo recomienda “comprar” y lo hace con una previsión que también es optimista y por encima del precio objetivo de 17,72 euros por acción que da el consenso de analistas de Bloomberg. Macedo sitúa el precio objetivo en 21,25 euros por acción a fecha8 de marzo. Caixabank conserva la recomendación comprar, lo mismo que Banco Sabadell, la entidad que encabeza Josep Oliu, cuyo analista Luis Arredondo, que coloca el precio objetivo de la acción de Grifols a 12 meses en 19,50 euros por título, un precio a futuro que mantiene invariable desde el 21 de febrero.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -