domingo, 15 diciembre 2024

Alcobendas contará con un WhatsApp vecinal gracias a la alcaldesa Rocío García

El Ayuntamiento de Alcobendas, gracias a su alcaldesa, Rocío García Alcántara, estrena un canal de WhatsApp para fomentar una comunicación directa, rápida, sencilla e inmediata con el ciudadano. Si nos preguntamos por qué han optado por esta plataforma, es qué WhatsApp es la aplicación más utilizada en España y ya cuenta con 36 millones de usuarios de WhatsApp.

«El WhatsApp vecinal es un cumplimiento electoral del PP de Alcobendas. Para mí es un contrato que tengo con mis vecinos, es un orgullo cumplir con este programa electoral. Las puertas de mi despacho están abiertas para todos los vecinos de Alcobendas», expresa Rocío García ante la implementación del WhatsApp vecinal, que ya cuenta con un total de 770 altas y unas 2.606 entradas.

Los ciudadanos de Alcobendas no tendrán la necesidad ni de bajarse ni instalarse ninguna aplicación o programa, podrán consultar en su móvil información de interés, contactar con la alcaldesa, leer las noticias más recientes, acceder a los servicios de la Bolsa de empleo municipal, visualizar el último ‘SietedíaS’, reservar una pista deportiva e incluso notificar una incidencia sobre el mobiliario urbano, los parques públicos o el alumbrado de la vía pública.

De izq. a dcha. Director general de EYOS, Antonio Contreras; alcaldesa del Ayuntamiento de Alcobendas, Rocío García; concejal de transformación digital, Belén Fernández-Salinero.
De izq. a dcha. Director general de EYOS, Antonio Contreras; alcaldesa del Ayuntamiento de Alcobendas, Rocío García; concejal de transformación digital, Belén Fernández-Salinero.

ALCOBENDAS CONTARÁ CON UNA COMUNICACIÓN DE 360 GRADOS

Por el momento, el Ayuntamiento de Alcobendas ya cuenta con una atención al ciudadano presencial, por teléfono, en aplicaciones y redes sociales, y con el chat de su propia página web. Gracias a WhatsApp web van a estar en contacto con los ciudadanos durante los 360 días del año y las 24 horas del día.

«La plataforma de WhatsApp vecinal es un claro espíritu de querer formar parte de nuestra vida ordinaria. Queremos estar en contacto con una escucha activa», añade la concejal de transformación digital, transparencia y calidad, Belén Fernández-Salinero. La plataforma se activa a través de una palabra, ‘hola’, a partir de ahí la herramienta presenta al ciudadano un listado donde puede elegir en ese momento que quiere leer o explicar a su ayuntamiento.

EL AYUNTAMIENTO AL ALCANCE DE TU MANO

Por el momento, tres de cada diez usuarios han utilizado WhatsApp Vecinal Alcobendas para comunicar incidencias en la vía pública y solicitar el servicio ‘Alcobendas Actúa’, un 18% para recibir información municipal, y un 15% para contactar con el buzón de Alcaldia. «Es muy importante atender y escuchar al vecino», añade Rocío García.

«El objetivo es responder a los ciudadanos en un plazo de 24 horas, cuando alcancemos esto vamos a intentar bajar ese plazo también. Esperamos terminar el año con un 20% de vecinos que cuenten y pongan en marcha en sus teléfonos el WhatsApp vecinal de Alcobendas», explica Rocío García ante la buena respuesta y los mensajes de agradecimiento que ha ido recibiendo de sus ciudadanos ante este gran avance tecnológico.

Ayuntamiento Alcobendas
Ayuntamiento Alcobendas

EL FUNCIONAMIENTO DEL WHATSAPP VECINAL ALCOBENDAS

Esta nueva vía directa de comunicación instantánea es bidireccional y permitirá que el usuario reciba respuestas de forma individualizada, es decir, una atención personalizada a cada ciudadano de Alcobendas. Para darse de alta es necesario agregar el número de teléfono ‘621 383 437’ como nuevo contacto en la agenda del teléfono, y a continuación enviar el mensaje ‘hola’ a través de WhatsApp.

En apenas unos segundos, el sistema envía un primer mensaje preguntando al usuario sobre la política de privacidad y el consentimiento para recibir comunicaciones desde el Ayuntamiento. A través de un sencillo cuadro de navegación muy intuitivo, el ciudadano puede clicar las opciones que desee y que le facilitan una comunicación directa con atención al ciudadano, seguridad y emergencias, alcaldía, el programa ‘Alcobendas Actúa’ o los servicios municipales de Empleo.

«Yo me considero una alcaldesa muy cercana. Escuchar a los clientes es nuestro trabajo. Informamos, escuchamos y damos respuesta a inquietudes e incidencias de los ciudadanos de Alcobendas», cierra la alcaldesa, Rocío García.


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