Adidas se queda fuera de juego con su repetitivo modelo Samba

La firma deportiva Adidas ha tenido un éxito particular con Samba, modelo lanzado por primera vez en 1950, pero no ha conseguido salir del fuera de juego y superar la gran firma de referencia de Nike, Michael Jordan. Hablamos de las dos marcas que dominan el sector de moda deportiva, y que desde ya hace varias décadas se disputan el primer puesto en el podio de los principales fabricantes de ropa deportiva internacionales.

A principios de noviembre, la firma deportiva alemana cambio su estrategia apostando por el modelo ‘Samba’ pero en varios colores y estampados. El ocho de noviembre sacaron a la venta ‘Wales Bonner x Adidas’, y según la firma esperaban conquistar el 2024 y el mundo, pero al parecer se han quedado estancadas. En un primer momento, cuando lanzaron la colección, hubo un gran revuelo y en tan solo tres días consiguieron quedarse sin stock. Sin embargo, en las compras navideñas parece ser que no han sido la elección de los consumidores.

La temporada de compras navideñas está llegando a su fin, pero para los minoristas y fabricantes de ropa deportiva, el ambiente ha sido de todo menos festivo. Muchos gigantes de artículos deportivos están entrando en este período crítico de ventas, tambaleándose por las recientes caídas. Nike, Under Armour, Adidas y Puma han sufrido caídas de ingresos o ganancias y, en general, no han cumplido con las expectativas de Wall Street.

Modelo Samba Pony Tonal Low de Adidas
Modelo Samba Pony Tonal Low de Adidas

LA SOLUCIÓN DE ADIDAS: SEGUIR INNOVANDO

La tendencia de las ‘Samba’, son unas zapatillas de fútbol convertidas en ‘bambas’. Como bien ha explicado el gerente general de Adidas Original, Torben Schumacher, «Hemos estado viendo esta oleada de entusiasmo por las zapatillas retro a nivel mundial». Hablamos de ‘Originals’, una unidad que supervisa la moda y la ropa deportiva tradicionales de la compañía donde se quieren asegurar de que esta apuesta tenga un impacto comercial.

El problema es que parece ser que para los consumidores ha sido una moda pasajera, y que en estos momentos ha pasado a estar en fuera de juego. Hablamos del mismo modelo Samba una y otra vez, y esto puede rozar lo ‘aburrido’ para los consumidores. En este contexto, hace pocos años, los establecimientos de zapatillas estaban inundados de brebajes novedosos que hacían ver al cliente que estaban ante una nueva temporada de innovaciones en la fabricación.

«EL RENDIMIENTO ACTUAL NO ES LO SUFICIENTEMENTE BUENO Y LA EMPRESA TODAVÍA NECESITA TIEMPO PARA MEJORAR»

Director ejecutivo de Adidas, Björn Golden

Un hecho que sorprende porque a principios de 2023, Adidas no había previsto aumentar la producción de sus modelos retros de ‘Samba’, pero los Analistas del Consenso de Bloomberg estimaron que se vendieron menos de un millón de pares en 2022. El modelo de la compañía alemana se vendió en muchos mercados de forma muy rápida, más de lo que Adidas esperaba y no pudo reponer el modelo. Por contra, tras esta situación la firma deportiva fabricó más stock, y este stock no está teniendo la salida que ellos esperaban y que habían vivido a finales de 2023.

Esta situación no solo ha sucedido en Adidas. A lo largo del 2023, el mercado de las zapatillas deportivas no ha marchado al mismo ritmo, si no en reversa. Desde marcas como Nike hasta Asics, quiénes han optad también por lanzar diseños bien establecidos que se remontan a la década de 1950 pero siendo nuevas combinaciones de colores que aún pueden generar ventas, pero que ya llega un punto que no sorprenden ni crean ese sentimiento de deseo para los consumidores.

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EL CALZADO DEPORTIVO PIERDE SU ATRACTIVO

Las ventas de calzado deportivo en Estados Unidos aumentaron apenas un 2% hasta noviembre de este año, el mismo nivel de crecimiento que el año anterior, según la compañía de investigación Circana. El número de pares vendidos ha disminuido este año, por lo que el crecimiento se ve impulsado por los aumentos de precios, según muestran los datos. Esto contrasta marcadamente con lo ocurrido hace dos años, cuando el mercado de calzado deportivo creció un 21%, impulsado en gran parte por la demanda reprimida por la pandemia.

Si nos centramos en este 2023 y en las dos firmas deportivas más atractivas para los consumidores, los modelos de zapatillas más vendidos del año fueron las Nike Dunk Low (modelo de los retro que apareció a mediados de los años 80), las Air Jordan ( modelo del Michael Jordan que vió la luz en 1985) y las Adidas Gazelle, que obviamente siguiendo la línea de los otros dos modelos, son unas zapatillas que se lanzaron en el mercado a finales de 1960.

ADIDAS PODRÍA VER QUE LA PRODUCCIÓN DE SUS MODELOS MÁS RETRO ALCANZE LOS 15 MILLONES DE PARES AL AÑO

Director ejecutivo de Adidas, Björn Golden

La firma deportiva alemana ha tenido un éxito particular con Samba que se convirtió en un artículo muy deseado al contar con colaboraciones de gran nivel como la diseñadora británica Grace Wales, la modelo Bella Hadid y la actriz Jennifer Lawrence. Pero, el éxito de finales de 2023 se ha convertido en algo decepcionante y menos atractivo para este 2024 ya que los clientes buscan diseños nuevos e innovadores.

Durante el pico de la pandemia, la industria de las zapatillas se vió particularmente afectada, lo que impulsó a las marcas a confiar en estilos ya probados en el mercado, en lugar de arriesgarse con alfo novedoso en un entorno y un período financiero bastante precario. Hay que tener en cuenta que las cadenas de suministro y los surtidos se vieron comprometidos y firmas como Adidas se decantaron por ofrecer un surtido mucho más limitado y que ya habia contado tiempo atrás con el apoyo y la aceptación de la sociedad.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.