Jorge Javier Vázquez devuelve la alegría a Telecinco, beneficiada por la pájara de La 1

Jorge Javier Vázquez ha vuelto por la puerta grande. El de Badalona necesitaba cariño porque en el último año ha sufrido la cancelación de ‘Sálvame’, los rumores sobre su despido de Mediaset España, la decisión de Telecinco de no contar con él para el regreso del ‘GH VIP’, y el patinazo del efímero ‘Cuentos chinos’. Y lo encontró este jueves en el regreso de ‘Supervivientes’.

El reality show estrenó su vigesimotercera tanda en España con nuevo director de las galas en plató, el exmandamás de ‘Sálvame’ o ‘Viva la vida’ Raúl Prieto, y nueva productora, Cuarzo (Banijay) ha relevado a Bulldog TV.

Y la fórmula funcionó: el invisibilizado Jorge Javier arrasó con la mejor cuota para el estreno en las televisiones de la temporada (21,7% de share), por lo cual mejora en 6 puntos al dato que logró el pasado año con el salto de las celebrities desde el helicóptero.

En realidad, ‘Supervivientes’ utilizó una fórmula ya clásica (trocear la gala en dos partes para que el competitivo inicio de la noche no se compute con el resto de la misma), pero incluso sumando ambas piezas arrasó con un 18,6%.

El estreno de ‘Supervivientes’ se elevó en el capítulo de target comercial (22,7%) y propulsa a Telecinco a su mejor dato desde hace 9 meses (12,8%) y a Mediaset España a su techo diario en más de 8 meses (26,8%).

Antena 3 aguantó el chaparrón y se llevó el triunfo diario, pero el subidón de Telecinco ayuda al canal de Media For Europe (Mediaset España) a consolidar su segundo puesto y dejar atrás en el mes de marzo a La 1 de TVE.

La pública se quedó sin medalla de plata el pasado mes y no tiene visos de mejorar de la mano de espacios defectuosos como ‘Maestros de la costura’ (que ronda el 8%) o el fallido ‘El mejor de la historia’, que se desplomó este viernes hasta un dramático 3,3%.

Jorge Javier
Jorge Javier.

Ni siquiera el regreso de una nueva temporada de ‘MasterChef’ podría elevar la audiencia del canal dirigido por José Pablo López, que ha negociado la incorporación para la próxima temporada de La 1 de TVE, tal y como adelantó Informalia.

EL DATO DE JORGE JAVIER EVIDENCIA LA EQUIVOCACIÓN DE SALEM

La industria televisiva ha cambiado en los últimos años hasta tal grado que la cuenta de resultados de Mediaset España ni mucho menos está directamente relacionado con la audiencia que marca la ahora alicaída Telecinco.

Alessandro Salem lleva 14 meses al frente de un conglomerado que no ha estrenado ni un solo éxito desde que se jubiló Paolo Vasile, atónito al comprobar que su sustituto decidía ‘matar’ a los proveedores más efectivos del grupo durante las 2 últimas décadas, Óscar Cornejo y Adrián Madrid, que mañana anuncian las claves de su nueva aventura en Fabricantes Studio tras confirmarse que Mediaset España adquiere el 100% de las acciones de La Fábrica de la Tele (que se mantendrá al frente de ‘Todo es mentira’, ‘Chester’ y ‘Socialité’).

Salem sortea la crisis por 4 asuntos: disfruta de la posición privilegiada de Mediaset España dentro del oligopolio televisivo en abierto, la caída de Telecinco se está compensando con la la subida de las temáticas, su canal estrella ha retenido el liderazgo en target comercial, y los de Fuencarral disfrutan de un absoluto control de gasto gracias a proveerse de los contenidos de sus productoras de confianza.

Pese a lo cual, los cambios promovidos por Salem no han hecho más que acrecentar la dinámica negativa que sufría Telecinco en la última etapa de Vasile. La sustitución de ‘Sálvame’, líder durante 14 años, por ‘TardeAR’, que cae a diario contra ‘Y ahora Sonsoles’, ha conllevado la pérdida del liderazgo de las tardes.

telecinco acumula un sinfín de fracasos en los últimos 14 meses

Y la efectividad del resto de estrenos es preocupante por el fracaso de ‘La vida sin filtros’, ‘100% únicos’, ‘La última noche’, ‘¡Allá tú!’, ‘Desnudos por la vida’, ‘Mía es la venganza’, ‘¡Vaya vacaciones!’ o ‘Cuentos chinos’.

Al menos, Telecinco retiene el liderazgo a media mañana con ‘Vamos a ver’, está mejorando sus datos del final de la tarde de la mano de ‘Reacción en cadena’, y ha recibido grandes elogios por la renovación de sus informativos.

La leve mejora de Telecinco, que vuelve a alcanzar los dos dígitos ayudada por la pájara de La 1 de TVE en prime time, no evita que la cadena amiga siga cayendo en términos interanuales y apunte un sangrante hundimiento desde 2021 de casi 5 puntos de share.