El anuncio de la dimisión de Borja Prado como presidente de Mediaset España tras apenas año y medio en el cargo supone una nueva muesca para el revolver del nuevo CEO de la compañía, Alessandro Salem.
El retornado ‘virrey’ berlusconiano tenía dos objetivos: mantener la eficacia de Paolo Vasile, que con su bronco librillo generó más de 3.600 millones de euros de beneficios en sus 23 años al frente de la compañía; y regenerar el desgastado modelo de Telecinco, que en 2022 marcó mínimo histórico con un 12,3% de share.
Pero en diez meses, ni lo uno ni lo otro: el beneficio de explotación de Mediaset España apunta una caída interanual del 22,1% hasta septiembre, y Telecinco navega hacia su suelo anual histórico con un 10,3% hasta noviembre .
‘KILLER’ SALEM
Salem prometía rebajar la tensión interna de Mediaset España con un tono personal más amable que el de Vasile, pero la caída de facturación de Mediaset España (6% hasta septiembre) y la de la audiencia de Telecinco (que no alcanza el doble dígito desde junio), está amargando el ambiente interno de la compañía.
El CEO transalpino ha tenido que hacerse hueco a empujones, ya que la vieja guardia de Telecinco solo parecía respetar a Vasile mientras Borja Prado aspiraba a contar con las labores ejecutivas que solo eran propias para la bicefalia impuesta por Pier Silvio Berlusconi: Salem y su mano derecha, Massimo Musolino, director general de Gestión y Operaciones.
Para evitar malentendidos, Salem salió en tromba en abril con una entrevista concedida a El País que tenía como objetivo marcar las líneas rojas a Prado, que había sido nombrado presidente con galones de asesor de Informativos, y quitar del imaginario colectivo que ‘Sálvame’ iba a ser sustituido por Ana Rosa Quintana como intentona de Mediaset España de subirse al viento político conservador que se barruntaba en España.
En junio, Mediaset España clarificó su organigrama para enfado de Prado, que perdió sus atribuciones en Informativos, y ahora el presidente ha tomado de forma voluntaria el camino que antes emprendieron otros caídos por Salem.
MIRTA DRAGO, BALDOMERO TOSCANO, ÓSCAR CORNEJO, PEDRO PIQUERAS…
Vasile diseñó la hoja de ruta familiar que ha tomado Salem, ya que antes de su partida el veterano romano encargó seriales diarios (‘Mía es la venganza’) o concursos (‘Reacción en cadena’, que goza de una dinámica positiva en la franja reinada de forma incólume por ‘Pasapalabra’).
Salem anunció a nivel interno que los cambios a gran escala iban a estar relacionadas con el diseño de su equipo, cambiando a la ‘vasilista’ Mirta Drago al frente del área de Comunicación por un perfil bajo como Sandra Fernández (mano derecha de Miguel Ángel Rodríguez en la Comunidad de Madrid y recomendada por el propio Prado).
La intención de Salem, decía, también era abrirse a proveedores vetados por su antecesor. El nuevo CEO parecía rebajar la política de productoras de confianza tejido por Paolo Vasile para dar cobijo a Banijay, que le ofrecía el retorno de ‘Gran Hermano VIP’ y le prometía no arrebatarle ‘Supervivientes’.
Pero Salem se saltó la hoja de ruta de Vasile al echar miembros de la vieja guardia directiva encabezada por el director de Producción de Programas, Baldomero Toscano, que en varias ocasiones ha afeado los innumerables fracasos de la nueva Telecinco, y por sorpresa canceló ‘Sálvame’ en beneficio de Unicorn Content, que fuera de la franja matinal no saborea las mieles del éxito.
La cancelación del programa comandado por Jorge Javier Vázquez se hizo de forma traumática tras la puesta en marcha de un Código ético sui géneris impulsado contra ‘Sálvame’, cuyo equipo se enteró de su final laboral por una cruel filtración que anunciaba «el fin de la telebasura».
Esta cancelación ha conllevado la ruptura con La Fábrica de la Tele de Óscar Cornejo y Adrián Madrid, que durante dos décadas han proveído de éxitos a Telecinco. Escapado este talento, a Salem también le interesaba la marcha de Pedro Piqueras, que se jubilará de forma voluntaria tras comprender que no tenía sitio en la nueva etapa que ‘Informativos Telecinco’ abrirá el próximo mes de enero.
NUEVA ETAPA, ¿SIN MANUEL VILLANUEVA?
El ‘último superviviente’ del vasilismo es Manuel Villanueva, que lleva más de dos décadas al frente de los Contenidos de Telecinco. El directivo, una vez jubilado su eterno jefe, se está mostrando incapaz de encauzar Telecinco, que en 2023 se ha estrellado con ‘TardeAR’, ‘La vida sin filtros’, ‘Vaya vacaciones’, ’25 palabras’, ‘Mía es la venganza’, ‘Escándalo: relato de una obsesión’, ‘La última noche’, ‘Cuentos chinos’, ‘La traición’…
Salem encara 2023 con nuevos rostros en ‘Informativos Telecinco’, que ha incorporado a dos rostros templados de dos televisiones públicas controladas por los socialistas, el nuevo jefe de Informativos Francisco Moreno (que también tutelará la vuelta de ‘Noticias Cuatro’) y el presentador Carlos Franganillo, cuyo primer objetivo es que Telecinco sea segunda opción de la noche.
Existen dudas sobre la continuidad en Contenidos de Manuel Villanueva, cuyas responsabilidades podrían pasar a manos de su homologo en RTVE, José Pablo López, que ha levantado la audiencia de La 1 al ritmo de ‘La promesa’ o ‘El Grand Prix’ y ahora podría encontrar acomodo junto a Salem.