‘Salvemos Almaraz’, el grito de los Jóvenes Nucleares españoles

‘Jóvenes Nucleares’ no es el título del último estreno de Marvel, sino el nombre de una asociación muy real con un propósito muy claro: salvar de la extinción a la energía atómica española. Con este objetivo en mente han lanzado la campaña ‘Salvemos Almaraz’ en el marco de la reunión mantenida en Madrid este fin de semana con los representantes de otras agrupaciones análogas a nivel europeo (ENS-YGN) y global (IYNC).

‘Salvemos Almaraz’ se presenta como un altavoz común dentro del sector para oponerse al cierre de la unidad I de la central nuclear de Almaraz, que, según el calendario gubernativo de clausura atómica, tendrá lugar en 2027. La iniciativa forma parte de un proyecto de mayor amplitud dirigido a ejercer presión para que el Gobierno de coalición se replantee el cese de actividad de las plantas nucleares españolas.

Jóvenes Nucleares (JJNN) se definen a sí mismos como «una organización comprometida con la divulgación de la Ciencia y Tecnología nucleares». Su misión primordial, explican, es «proporcionar información objetiva, respaldada tanto por la evidencia científica como por la experiencia y conocimientos que hemos adquirido a través de nuestra formación y profesión».

«el cambio climático requiere de soluciones inmediatas, por lo que es imperativo contar con un mix energético que incluya todas las fuentes de generación libres de emisiones, siendo la combinación de renovables y nuclear la clave para alcanzar el objetivo NetZero»

Jóvenes Nucleares (JJNN)

La junta directiva afirma que la organización apuesta «por promover un diálogo constructivo en torno a las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, evitando posicionamientos basados en ideologías». Esta postura confluye no solo con el posicionamiento de la patronal del sector, Foro Nuclear, sino también con la opinión del Círculo de Empresarios, entidad que defiende una transición energética alejada de «los posicionamientos ideológicos» que niegan la necesidad del mantenimiento de las fuentes de generación eléctrica consolidadas, como las nucleares.

JJNN expone que «la energía nuclear juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, un desafío de primer orden a nivel mundial que requiere de soluciones inmediatas». Por consiguiente, «es imperativo contar con un mix energético que incluya todas las fuentes de generación libres de emisiones disponibles, siendo la combinación de renovables y nuclear la clave para alcanzar el objetivo NetZero«, promueven.

LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ, PRIMERA EN LA LISTA DE CIERRE DEL GOBIERNO, GENERA UN 7% DE LA ENERGÍA PRODUCIDA EN ESPAÑA Y ABASTECE DE ELECTRICIDAD A CUATRO MILLONES DE HOGARES

La organización ha elegido a la central nuclear de Almaraz (Cáceres) como centro de su campaña por ser la primera en lista del plan de clausura, así como por su destacado bagaje en el aprovisionamiento energético nacional. Gestionada por Iberdrola, Endesa y Naturgy, genera anualmente más de 16 millones de megavatios hora MW/h anuales libres de emisiones -el 7% de la energía producida en España- abasteciendo a cuatro millones de hogares. Producir una cantidad equivalente de energía mediante combustibles fósiles liberaría a la atmósfera más de siete millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

nucleares almaraz

Esta planta tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde origen y hasta el 31 de diciembre de 2023 de 611.000 gigavatios hora (GW/h), lo que la convierte en «la instalación de mayor aportación al sistema eléctrico nacional», según los datos aportados por Centrales Nucleares Almaraz Trillo (CNAT).

en 2023 las plantas atómicas generaron más del 20% de la electricidad consumida en España, evitando la emisión de unos 20 millones de toneladas de CO2

En 2023 se llevaron a cabo en Almaraz inversiones por valor de 50 millones de euros, dirigidas a «la mejora de la seguridad personal y nuclear y el cumplimiento de los requisitos regulatorios», así como la actualización y modernización de los equipos para «maximizar la fiabilidad de las plantas».

Asimismo, la planta de Almaraz está considerada como una de las centrales de mejor funcionamiento del mundo por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).

El cierre de sus instalaciones está previsto para el 1 de noviembre de 2027.

LAS NUCLEARES EN EL SISTEMA ENERGÉTICO ESPAÑOL

Según datos de Redeia (Red Eléctrica) hechos públicos por Foro Nuclear, en 2023 las plantas atómicas españolas generaron más del 20% de la electricidad consumida, evitando la emisión de unos 20 millones de toneladas de CO2.

La producción total fue de 54.275,01 GW/h, una cantidad que representa el 20,34% del total de la producción eléctrica neta. Con una potencia instalada neta de 7.117 MW, tan solo el 5,71% del total, consiguió ser la segunda fuente de producción en España.

La energía nuclear es la única tecnología que lleva doce años consecutivos produciendo más del 20% de la electricidad en España. Se trata, además, de la fuente que más horas equivalentes a plena potencia ha estado operativa, concretamente el 87,06% del total de las horas del año.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.