192 maneras de conmemorar el 11M con Urdaci, Pedro J. y Jiménez Losantos

Los medios de centro-derecha, por norma general y quizá por el peso de la conciencia, se están absteniendo de volcarse en la conmemoración del 11M con motivo del 20 aniversario de la matanza yihadista de 192 personas en Madrid.

Aquellos atentados fueron el preámbulo de un rotundo triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero frente a Mariano Rajoy como castigo ciudadano a las mentiras del Gobierno del Partido Popular que lideraba José María Aznar.

La derecha española, desde entonces y hasta su nueva derrota en las generales de 2008, deslegitimó la victoria del PSOE al dar pábulo a una infecta trompetería mediática que propagaba bulos por intereses ideológicos y, sobre todo, comerciales.

EL MUNDO INVENTA Y COPE PROPAGA

Algunos medios sí que han ajustado cuentas con el pasado reciente del Estado. Lo hizo El País Semanal, que abrió la veda este pasado domingo con un extraordinario reportaje firmado por Pablo Ordaz, ‘El gran bulo’. 

El inicio del texto es digno de un novelón, ya que nos muestra a un compungido Alberto Ruiz-Gallardón visitando a Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal. El por aquel entonces alcalde de Madrid se mostró ante el prelado harto de los insultos diarios de Federico Jiménez Losantos desde los micrófonos de COPE por no compartir la teoría de la conspiración inventada por El Mundo y propagada por la emisora episcopal.

11M
Losantos

«Que nos han engañado, que nunca fue Al Qaeda, que no sabemos quién ha sido, pero sí sabemos quién ha sembrado de pruebas falsas el sumario y sí sabemos a quién ha beneficiado la masacre; lo sabemos perfectamente, ahí está, en La Moncloa… Así que lo repito, alcaldín: 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno te dan igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder», decía el entonces director de ‘La Mañana’ de COPE.

La respuesta del mandamás de los obispos ante Gallardón fue antológica: «No comparto esos insultos, Alberto, pero no puedo hacer nada. Rezaré por ti».

DEL 11 AL 14M

Antes de propagarse esta teoría conspirativa bajo el timón de Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos o Luis del Pino se sucedieron 3 días de mentiras que fueron repasados, también este domingo, por ‘Lo de Évole’.

El espacio de reportajes liderado por Jordi Évole marcó récord de temporada (8,4% y 9,6% de share) con un doble capítulo que evidenció la manipulación gubernamental del brazo de la RTVE dirigida por el hoy presidente interino de Telemadrid, José Antonio Sánchez.

Jordi Évole batió este domingo récord de temporada con un doble episodio sobre la cobertura mediática del 11M

Medios públicos como TVE se empeñaron en sostener que el atentado había sido perpetrado por ETA, que era lo que se decía desde La Moncloa por el interés electoral del PP (que pretendía esconder que Al Qaeda se había vengado por su cochambrosa decisión de meter a España en la Guerra de Irak en contra del sentir del pueblo español).

Entre las fechorías de RTVE se encuentra el ‘secuestro’ de una entrevista de Lorenzo Milá al presidente estadounidense George W. Bush nada más producirse los atentados. Esta pieza, en la que se evidencia que Bush creía que el atentado tenía firma yihadista, fue desenterrada este martes por La 1 dentro del ‘Telediario 2’ ante un positivo 10,4% de share.

Cabe recordar que hace dos años Netflix ya rebuscó en el 11M llevando al audiovisual el acertado libro ‘La venganza de Al-Qaeda’ de Fernando Reinares y Prime Video, con el documental ‘El Desafío 11M’, buscó la equivocada equidistancia entre la verdad probada y la flagrante mentira.

SERIE DE FICCIÓN SOBRE EL 11M

Entre las novedades en torno al 11M también se encuentra la serie ‘Nos vemos en la otra vida’ de Disney+, que ha confiado en este proyecto de ficción de los hermanos Sánchez-Cabezudo. Los cineastas estrenaron ayer esta serie basada en un libro de Manuel Jabois, ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’.

El periodista de El País se nutrió para realizar la obra en la entrevista que le hizo a Gabriel Montoya Vidal, Baby, que le habló sobre su vinculación con el mayor atentado yihadista cometido en suelo europeo. En 2004, Baby era un adolescente de dieciséis años que, junto a Emilio Trashorras, participó en el traslado de los explosivos que se usarían en Madrid.

Baby fue el primer condenado por los atentados y su testimonio fue clave en el macrojuicio que tuvo lugar en 2007.