Mapfre se coloca en cabeza entre las empresas que luchan contra el cambio climático

La aseguradora sigue su cruzada verde y se coloca entre las empresas líderes contra el cambio climático gracias a su ascenso en el baremo CDP. La compañía tiene entre sus prioridades la lucha contra la descarbonización y paliar la urgencia climática que tanto está afectando a los ritmos vitales del planeta.

En este sentido, desde Mapfre han querido poner en valor que la entidad ha ascendido en el prestigioso índice de cambio climático Carbon Disclosure Project (CDP), donde ha logrado una de las puntuaciones más elevadas, la de “liderazgo” (A-), por encima de las empresas del sector financiero, cuya calificación media se sitúa en una B. Este resultado representa un reconocimiento y un espaldarazo a su estrategia para luchar contra los efectos del cambio climático, según indican desde la propia aseguradora.

En esta edición, el índice ha valorado el progreso alcanzado por el Grupo en relación con el consumo de energía, emisiones indirectas de la huella de carbono, objetivo de ser Net-Zero en 2050, colaboración con la cadena de valor, estrategia climática y análisis de escenarios climáticos.

El índice CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a las empresas, asignando una puntuación de A a D- basada en la exhaustividad de la divulgación, el conocimiento y la gestión de los riesgos ambientales, la demostración de las mejores prácticas y el establecimiento de objetivos
ambiciosos.

Además, CDP posee la base de datos medioambiental más grande del mundo, cuyas puntuaciones se utilizan para impulsar las decisiones de inversión y adquisición hacia una economía sostenible, resiliente y con cero emisiones de carbono.

MAPFRE

En este sentido, Mónica Zuleta, directora Corporativa de Sostenibilidad de Mapfre ha comentado que «estamos muy satisfechos de haber alcanzado el nivel de liderazgo en la clasificación de CDP. La lucha contra el cambio climático forma parte de los objetivos de nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024″.

También Zuleta ha declarado que «entre otros objetivos, dicho Plan, busca desarrollar productos y servicios con criterios sostenibles y cumplir con compromisos cada vez más ambiciosos, como reducir la huella de carbono operativa del Grupo un 50% para 2030, calificar el 90% de la cartera de inversión con criterios ESG y no asegurar e invertir en compañías de carbón, gas y petróleo que no se comprometan con un plan de transición energética”.

Neutralidad en 2030 y Net Zero en 2050

Para continuar este camino verde desde Mapfre argumentan que siguen avanzando hacia la descarbonización de la economía, a través de la inversión y la suscripción, con el compromiso público de no invertir ni asegurar compañías de carbón, gas y petróleo que no estén comprometidas con un plan de transición energética.

Algo, según comenta la propia aseguradora, que no muchas grandes entidades no están dispuesto a hacer. Aunque en el último lustro esta claro que multitud de grandes compañías ya priorizan las políticas ecológicas y la responsabilidad social corporativa, como elemento diferencial en el mercado ante unos consumidores y usuarios cada vez más concienciados y exigentes con estos temas.

También hay que destacar otras medidas más directas y comunes usadas por la aseguradora para obtener estos resultados. Entre estas medidas para reducir la huella de su operación directa, entre ellas, destaca la reducción del consumo de combustibles fósiles y electricidad, la utilización de fuentes de energía renovables, como la solar, la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos, y la reducción de los viajes de negocio y los desplazamientos de sus empleados a los centros de trabajo.

Para finalizar hay que comentar que en 2023 el Grupo disminuyó un 25% su huella de carbono operativa global respecto a 2019, gracias al uso de renovables y movilidad sostenible, y ha reducido la huella de carbono de la cartera de inversión de MAPFRE AM un 35% respecto al mismo año.

Mapfre 4 Merca2.es
Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.