Amazon no sabe dónde poner a Fresh y Whole Foods en el mapa

Amazon, el gigante del comercio electrónico, sigue este 2024 con grandes y ambiciosos planes de expansión y crecimiento en todas las ramas de su negocio online. «En materia de alimentación, estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando. Siempre pensamos en nuestro negocio de comestible en una especie de tres grandes macrosegmentos. Es un gran negocio y continúa creciendo a un ritmo muy saludable», explican fuentes cercanas a Amazon.

La plataforma de comercio electrónico por excelencia a finales de 2022 y durante 18 meses, revisó los proyectos y productos de cara al cliente de la compañía para escuchar al consumidor y ver que funcionaba. Amazon seguirá invirtiendo en ciertas áreas, pero, van a actuar con especial cautela con el gasto para poder a día de hoy seguir con beneficios y no volver a entrar en pérdidas, una vez recuperados.

En este sentido, la facturación del gigante del comercio online, sorprendió en el ejercicio fiscal de 2023, donde abandono las pérdidas registradas en 2022. El año pasado, Amazon consiguió ganar un total de 28.000 millones de euros. No obstante, en la presentación de resultados desde la compañía ya comentaron previamente que sus resultados podrían verse afectados materialmente por muchos factores como la inflación, las tasas de interés y las limitaciones del mercado laboral regional, entre otras.

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LOS SUPERMERCADOS DE AMAZON

Por el momento, Amazon cuenta con tiendas físicas y además de en línea con sus firmas de supermercados en Reino Unido y Estados Unidos, donde el gigante del comercio electrónico quiere ahora fortalecer su presencia física en otro de sus mercados clave en Europa. La compañía se ha puesto de fecha límite 2024 para abrir establecimientos en España, Italia y Alemania.

En este contexto, hay un mar de dudas sobre en qué ciudades levantarán este año las persianas de los establecimientos del comercio electrónico. No obstante, aunque todavía no se sepa donde se van a situar y si en España contaremos en todas las grandes ciudades con un establecimiento físico del gigante del comercio online, lo que sí es seguro es que la intención de implementar sus supermercados no será algo puntual, quiere abrir un gran número de establecimientos físicos que favorezcan y faciliten el hecho de ir a la compra a los clientes.

AMAZON QUIERE SER LA SOLUCIÓN FÁCIL DE COMPRA PARA LOS CLIENTES

La compañía de comercio electrónico cuenta con ‘Whole Foods Market’, que es pionera y líder en comestibles, y qué está creciendo a muy buen ritmo pese a la feroz competencia. Desde Amazon dicen que «si deseas atender tantas necesidades comestibles como nosotros, debes tener una presencia física masiva y eso es lo que hemos intentado hacer con ‘Fresh’ desde sus inicios. Por ahora los resultados son muy prometedores y en casi todas las dimensiones».

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Amazon pone el foco en ‘Whole Foods Market’.

El siguiente paso que pone ‘nerviosos’ a los dirigentes de la compañía, es en qué ubicaciones van a querer abrir nuevos establecimientos y si van a elegir sitios estratégicos como pueden ser tiendas cerca de otras cadenas de distribución que ofrezcan precios similares o estrategias de promociones y descuentos parecidas a las que ofrece el gigante electrónico de la mano de ‘Amazon Fresh’ o ‘Whole Foods Market’.

Desde que ‘Whole Foods Market’ fue comprada por Amazon en 2017, el gigante electrónico ha decidido poner el ‘ojo’ en potenciar los establecimientos de la cadena y tiene como misión principal la búsqueda del establecimiento de unos estándares de excelencia en el sector de la distribución alimentaria. En Estados Unidos, ‘Whole Foods Market’ cuenta con un total de 513 establecimientos. Además, hay que añadir los 38 establecimientos de Fresh y los 28 locales de Amazon Go.

LOS NUEVOS NEGOCIOS DEL GIGANTE ONLINE

El gigante del comercio online sigue creciendo y expandiendo sus vías de negocio. Una de estas vías pasa por la India, donde desde Amazon plantean lanzar una tienda que se asemeja a un ‘bazar‘ por la idea de negocio que tienen. Un nuevo negocio donde los vendedores van a ofrecer artículos de moda y de estilo de vida, eso sí, sin marca.

Desde Amazon esperan que los productos que se vendan en el bazar no tengan un precio superior a siete euros. Por el momento, los envíos tardarán de tres a cuatro días en llegar, pero es una buena incursión a la moda en otros países donde el gigante electrónico todavía no tenía presencia. Además, hay que sumar que la moda rápida está ganando terreno con la incursión de startups locales que se inspiran en grandes firmas como son Inditex, y Uniqlo, entre otras.

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Página web de Amazon en España. La categoría de ropa, pero en España si trabajan con marcas.

Además, hay que recordar el negocio que abrió no hace mucho con productos de farmacia y parafarmacia. Una categoría que permite a los usuarios adquirir medicamentos con receta y recibirlos en casa. A través de Amazon ‘Pharmacy’, los clientes podrán completar la compra de los medicamentos recetados y gestionar sus perfiles, incorporando información del seguro, administrar las recetas y elegir los métodos de pago. Además, los usuarios ‘Prime’ tendrán acceso sin límite a envío gratuito en dos días de los pedidos realizados.

El lanzamiento de esta categoría, que se produjo en 2023 justo dos años más tarde desde que la compañía fundada por Jeff Bezos comprase ‘PillPack’, que es una de las mayores farmacias vía online de Estados Unidos. La ampliación de negocio y las nuevas vías que se abren hacen que el gigante online siga creciendo y copando las distintas categorías de negocio para monopolizar el sector del negocio electrónico.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.